martes, 28 de diciembre de 2021

Denuncian la aplicación de un ERTE y el descuelgue del convenio en Lingotes Especiales

 
Los trabajadores entienden que la deriva que esta tomando la dirección de Lingotes Especiales para con sus empleados es "peligrosa y dañina".



El Comité de empresa de Lingotes Especiales ha denunciado que la compañía ha abierto dos procedimientos, uno para la aplicación de un ERTE y otro para descolgarse del convenio, por lo que solicitan que cumpla con lo pactado para garantizar la paz social, algo que a su juicio han roto al seguir con estos procesos.
A través de un comunicado, recuerda que a primeros de octubre, tras abrir un proceso negociador para la aplicación de un ERTE y en medio de la negociación desistió del mismo e instó al comité a otro procedimiento para aplicar una flexibilidad con la que trasladar un máximo de once jornadas del presente ejercicio a los años 22, 23 y 24.
Tanto el comité de empresa como la plantilla accedieron a dicha pretensión, negociaron y acordaron, "en tiempo récord", dicha flexibilidad, a pesar de no estar de acuerdo con los motivos ni con la necesidad de tomar ningún tipo de medida de esa índole.
A primeros de este mes y en plena aplicación de ese acuerdo, la empresa inició la apertura de otros dos procedimientos, uno, de nuevo, para la aplicación de de un ERTE y otro para practicar un descuelgue del convenio, por lo que ha demostrado, a su juicio, de valerse del "embuste y de la mala fe negociadora" para intentar usar cuantas medidas les fuera posible para "meter mano en el bolsillo de los trabajadores".

El día 17 de diciembre finalizaron los periodos de consultas de ambos procesos sin acuerdo: "Pues bien, en el día de hoy hemos tenido conocimiento de que la dirección, haciendo caso omiso del sentir de la plantilla, continua adelante con su intención de inaplicar el convenio, trasladando el proceso al Servicio de Relaciones laborales de Castilla y León (SERLA)", añade.
Los trabajadores entienden que la deriva que esta tomando la dirección de Lingotes Especiales para con sus empleados es "peligrosa y dañina" para los intereses de trabajadores, clientes, accionistas y, por tanto, de la propia empresa.

"Esta forma de actuar comenzó en 2020, cuando a pesar del beneficioso ejercicio que obtuvo, se negó a complementar, como sí hicieron empresas más pequeñas del entorno, a sus empleados en el ERTE de fuerza mayor que aplicó a causa de la COVID-19, y ahora esa toma su máxima expresión al pretender, con manipulación y engaño , utilizar múltiples medidas para pasar masa salarial a la cuenta de resultados", añade la información. Por tanto los trabajadores de Lingotes Especiales solicitan que la empresa cese en ese empeño y cumpla con lo pactado, que pasa por garantizar la aplicación del año de vigencia que le queda al convenio y que se firmó por el lapso temporal de cuatro años a petición de la dirección con el fin de garantizar la paz social, algo que evidentemente han roto al seguir adelante con estos procesos. 

La sensación, más allá de otras cuestiones, es que la empresa está aprovechando la coyuntura existente a nivel legal y social, para apretar si cabe aún más a sus trabajadores... descolgándose del convenio y evitando así los cambios que puedan derivarse de la ultraactividad etc. La empresa, lejos de ser como suele decir, una empresa "familiar", es como se ha demostrado desde siempre, una máquina de explotar a sus empleados, aquí y en todos los sitios.