viernes, 18 de julio de 2025

Manifestación de los trabajadores de SAETA


 

Ayer jueves 17 de Julio a las 13:30h lxs trabajadorxs de Saeta Die Casting (en huelga indefinida desde el 9 de Julio y hasta que se reconozca la penosidad de su trabajo), y todxs aquellxs que quisieron unírseles como muestra de solidaridad, volvieron a salir en manifestación desde las puertas de Saeta hasta las puertas de Signify (empresa matriz del grupo al que pertenece Saeta) desafiando las altas temperaturas a las que este verano nos está acostumbrando. Pero sin ningún miedo, conscientes de que estas acciones son necesarias para trasladar su situación a la opinión pública y de que temperaturas más altas se soportan a diario en la fábrica y aún así se les niega el más que evidente plus de penosidad; muy al contrario, llenos de la energía que da saber que estás luchando por tu futuro, por tu salud y por lo que, a todas luces, es más que justo y que la mayor arma de la clase obrera es la solidaridad, la plantilla emprendió la marcha mientras ofrecían botellines de agua a cualquier asistente que los necesitara.

La marcha transcurrió a lo largo de la avenida de Zamora sin ningún incidente reseñable salvo un par de momentos de tensión con los cuerpos y fuerzas de seguridad; el primero, en una de las rotondas, a consecuencia de un "ciudadano" que perdió los papeles y salió de su vehículo a gritar improperios a lxs manifestantes (tenía mucha prisa pues debía llegar tarde a ser imbécil en otro lado) lo que provocó que la manifestación se detuviera un momento a recordarle que: "no hay otra manera, o con la patronal o con la clase obrera" y que la policía mostrará su nerviosismo iniciando una pequeña discusión con lxs manifestantes a lxs que trataban de meter prisa para que rebasarán dicha rotonda y se pudiera restablecer el tráfico. Solo un apunte acerca de esta situación, por un lado es sabido que las manifestaciones provocan ciertos inconvenientes en el discurrir "normal" de la actividad y la circulación, pero es que la forma de que el resto de la población sea consciente de la existencia de un conflicto y pueda informarse sobre él, y por otro lado estás manifestaciones son comunicadas y tanto su duración como su recorrido están "pactadas" y aprobadas. Quien estaba ocasionando la "tensión" no fueron lxs manifestantes en ningún momento si no tan insigne "ciudadano" con tantísima prisa al que los policías no reprendieron por su actitud en ningún momento.
 
El segundo momento de tensión se produjo al terminar la manifestación y tras la lectura del comunicado donde la policía recriminó a la cabecera de la manifestación haber rebasado el tiempo establecido, lo que volvió a desatar una discusión... y refuerza nuestro anterior argumento, cuando les conviene bien nos recuerdan cuales son los limites que supone el "pacto" de la comunicación de manifestaciones. Nada que nos extrañe en realidad, porque tenemos muy claro para quien trabaja esta gente, y muestra de ello es ver cómo responden ante las cívicas y pacíficas acciones de unxs trabajadores en una manifestación y compararlo con el compadreo que hemos visto recientemente en Torre Pacheco con los elementos más exaltados y violentos del fascismo nacional.
 
LA LUCHA DE SAETA sigue adelante. Con unidad y determinación. 
 
 
 
Reproducimos a continuación el comunicado del Comité de Huelga de Saeta Die Casting que fue leído al finalizar la manifestación y que es la voz de lxs propixs trabajadorxs:

"Durante las ultimas reuniones de negociación, el gerente ha demostrado que no tiene ninguna voluntad real de diálogo. Tras recibir la propuesta de la plantilla, en vez de sentarse a negociar, optó directamente por proceder a la amenaza de cierre, comunicarlo a los clientes y dejar claro que no tiene intención alguna de valorar alternativas. Esa no es la actitud de un gerente que quiera resolver. Es la de quien ya ha tomado una decisión y prefiere usar el miedo como herramienta. Pero era de esperar de un gerente que ha permitido durante años que cargos intermedios acosen a la plantilla para el beneficio de la empresa y que acusa a este comité de huelga de acosadores. Tal y como reconoció en la reunión de "negociación" del viernes día 11.
 
Así lo demuestra con frases como "al primero que pase le regalo Saeta", luego envía un correo a toda la plantilla un domingo a las 20:30h, vulnerando el derecho a la desconexión digital y exponiéndose a posibles sanciones. ¿Es esto una estrategia o simplemente soberbia?
 
Y mientras hace todo esto, ha quedado en evidencia que desconoce las condiciones laborales básicas de su plantilla: no sabe cuantas pagas extras tenemos, ni cuando se cobran, ni los descansos que nos corresponden. Esto ha quedado reflejado en sus propias palabras, donde se retrata sin saber realmente cómo funciona la fábrica que dirige.
 Además, el gerente fue quien afirmó que Saeta pierde 100.000€ al mes incluso estando en producción. Entonces, ¿cómo es posible que la empresa siga abierta? ¿Por qué no se comunica esa supuesta pérdida a la plantilla en los correos que sí envía? ¿Que se oculta y por qué?
¿Y por qué tampoco se menciona que Akwel está en proceso de ERE y ha perdido contrato con Stellantis? ¿Por qué no se informa a la plantilla de Sitico que atraviesa también serias dificultades económicas? ¿Por qué en los correos se oculta sistemáticamente la situación real del entorno de proveedores y clientes? Este silencio no es inocente. Es parte de una estrategia para desviar la atención, sembrar el miedo, y evitar asumir responsabilidades.
 
Pero también hay algo que queremos dejar claro:
Si el gerente piensa que Saeta es el problema, quizás el verdadero problema es tener un gerente que desconoce el trabajo que aquí se realiza.
Porque Saeta no necesita a alguien que haga amenazas. Necesita a alguien que sepa como se cambia un molde, como se cambia un útil, como se escoria o se cambia la aleación de un horno, como se parametriza una máquina, como se resuelven incidencias, como se ajusta una producción para cumplir con la calidad, ritmo y exigencias. El trabajo real, el que él no ve ni entiende, ni valora.
 
Y por último, que no se engañe nadie:
Esto se resuelve de dos formas. O se sienta a negociar con respeto y voluntad real o el conflicto se elevará a Holanda. Y allí tendrán que decidir si van a sostener este tipo de dirección... o si están dispuestos a cerrar no una, sino dos plantas.
 
La plantilla de Saeta merece dignidad, respeto, valoración y un proyecto de futuro. Y no vamos a renunciar a nada de eso".
 
COMITÉ DE HUELGA DE SAETA DIE CASTING
 
 
 
_______________________
Más información y textos anteriores sobre el conflicto en Saeta Die Casting: