Manifestación histórica en Salamanca en defensa de la sanidad pública
LA DIMISIÓN DE LA GERENTE, PRINCIPAL REIVINDICACIÓN
En torno a 15.000 personas marchan desde el hospital Virgen de la Vega hasta la Gerencia para protestar contra los recortes sanitarios y el deterioro del Complejo Asistencial.
Salamanca acaba de protagonizar una manifestación histórica en
defensa de la sanidad pública, con más de 15.000 personas pidiendo la
dimisión de la gerente del hospital y protestando contra los recortes
sanitarios y el deterioro del un Complejo Asistencial que siempre ha
sido un referente regional y nacional.
Con una asistencia que no parecía en un principio lo que finalmente
ha sido, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca ha
logrado que esta nueva marea blanca recupere el espíritu
reivindicativo de aquella primera que se convocó el 22 de febrero de
2015. En ambos casos, no sólo el número de manifestantes ha sido masivo y
significativo, lo más importante ha sido la calidad de un apoyo
ciudadano comprometido y decidido a salir a la calle para luchar por un
sistema de salud universal, solidario, equitativo y con los medios
materiales y personales suficientes para una asistencia de calidad.A las doce en punto salía la marea blanca del paseo de San Vicente frente al hospital Virgen de la Vega con los miembros de la Plataforma al frente de la misma portando pancartas en las que podía leerse "Salamanca, por la sanidad pública", "Defendemos la sanidad pública, nos jugamos la vida" o "La sanidad somos todos y todas, aquí no sobra nadie, aquí hace falta gente". Poco a poco, la manifestación se fue convirtiendo en una multitud que parecía no tener fin a simple vista, hasta que a la altura de la avenida de Alemania en confluencia con la avenida de Villamayor, la cola todavía estaba dejando atrás el hospital.
2.000, 4.000, 8.000 y finalmente más de 15.000 personas tuvieron que parar entre la Puerta de Zamora y toda la avenida de Mirat, mientras los convocantes se apostaban frente a la Gerencia, donde el portavoz Pablo de Unamuno leía un comunicado donde se resumen claramente las exigencias que han motivado esta manifestación.
"Esta Plataforma surgió en 2015 como espacio donde confluyen las inquietudes de organizaciones, asociaciones y ciudadanos. Defendemos el Complejo Asistencial del Salamanca, la optimización de sus recursos, el alejamiento de políticas privatizadoras financiadas con fondos públicos, la calidad asistencial que se presta a los pacientes y el derecho a los trabajadores a realizar sus competencias con dignidad".
Con este encabezamiento, Pablo de Unamuno, a quien los asistentes reclamaban entre aplausos más volumen y María García no dudó en subirse el altavoz al hombro, fue desgranando una a una las deficiencias que los dirigentes sanitarios deben corregir.
En primer lugar, denuncian el "acentuado y progresivo deterioro" de un Complejo Asistencial que "era un referente sanitario en nuestra Comunidad y uno de los mejores del país", debido, a su juicio, "a la irresponsable gestión, la carencia de financiación, la insuficiente reposición tecnológica, la masificación, los recortes de personal, la precariedad laboral y la interminable construcción del nuevo hospital".
En segundo lugar, las listas de espera siguen registrando los peores datos de la región y las demoras de intervención quirúrgica superan los compromisos de la Junta de Castilla y León. "En paralelo, se siguen derivando pacientes a la sanidad privada, mediante conciertos que proporcionan cuantiosas ganancias a ese sector, lo que origina la ruptura de la equidad del sistema y un deterioro de la calidad asistencial para pacientes y familiares".
En tercer lugar, el cierre desproporcionado de camas, "sin ningún criterio sanitario objetivo que sólo obedece a motivaciones economicistas", lo que está propiciando "graves colapsos" en la mayoría de servicios del hospital, sobre todo en Urgencias, "con pacientes esperando en los pasillos hasta ocho y nueve horas para ser ingresados ante la falta de camas". Además de tener que duplicar y triplicar habitaciones, "y mezclar enfermos de varias patologías, poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes y dificultando la labor de los profesionales".
En cuarto lugar, los recortes de personal y la ausencia de sustituciones, con plantillas bajo mínimos, contratos precarios y jornadas maratonianas, ponen de manifiesto "las falsas concesiones del consejero de Sanidad", porque la realidad es una "elevada tasa de interinidad, eventualidad y abusos de rotación".
En quinto lugar, la Atención Primaria, tanto rural como urbana, está sufriendo "un fenómeno hasta ahora desconocido: las listas de espera, motivadas por la ausencia de sustituciones".
Y en sexto y último lugar, el deterioro de las infraestructuras, por la falta de inversión y la ausencia de un correcto mantenimiento de los edificios, sobre todo del hospital, que ha sufrido en los últimos dos meses apagones, inundaciones e incendios.
Por todo lo expuesto, el portavoz de la Plataforma pidió el "cese inmediato de la gerente", una demanda que se fue repitiendo una y otra vez durante la marcha y que al ser pronunciada por Pablo de Unamuno, arrancó los mayores aplausos de los manifestantes. También se solicita la baja de la directora de Enfermería, "por los incidentes que han padecido profesionales y familiares durante el periodo navideño, como consecuencia de la falta de previsión y de su negligente gestión".
Se exige un plan de disminución de las listas de espera, así como el cese de las derivaciones al sector privado y todo el proceso privatizador de la sanidad pública; la reapertura de las plantas cerradas del hospital, más recursos para los centros de salud y el cese de los recortes en la plantilla; así como la continuidad de las obras del nuevo hospital y su apertura en 2019, tal y como prometió el consejero de Sanidad.
Un pequeño saco de carbón descargado a las puertas de la Gerencia como regalo de Reyes para los responsables sanitarios que mantienen este panorama en la provincia salmantina puso punto y final a una protesta que, sin duda, tendrá sus consecuencias.
FUENTE: http://www.saludadiario.es/hospital/manifestacion-historica-en-salamanca-en-defensa-de-la-sanidad-publica