[encontrado en la factoría esta mañana]
De
la reflexión a la acción ¿o viceversa?
¿Alguien se ofrece para currar gratis durante tres semanas, después de las cuáles su contratación está en el aire, dependiendu de los resultados obtenidos durante esas tres semanas? Una contratación temporal que si tienes suerte rondará los tres o seis meses, con dos meses en periodo de prueba. Una lotería laboral llamada curso “EXPERIENCE”. Donde recibes formación para realizar una operación de unos 40 segundos entre 700 y 900 veces durante ocho horas cada día.
Su rentabilidad reside en que durante las dos semanas de prácticas del curso, al cabo de un día o dos la operación la realizas tu sólx, por lo que estás trabajando gratis. ¡La parte teórica se compone de charlas y exámenes! Además de currar en balde, generando riqueza a una empresa que gana millones y se aprovecha de la situación evitando pagarte una miseria, ¡te evalúan mediante exámenes! Ni que te fueras a quedar en la fábrica de por vida... menudo chantaje con el que nos engañan, pero cómo trabajar en estos tiempos supone un reto y muchxs esperando, o lo tomas o lo dejas...
En serio, ¿alguien se piensa que nos tragamos esa mierda? ¿Que para un puesto fordista en cadena de montaje se necesita algún curso? Unx lo entiende cuando se entera de que la Junta y el Estado financian esta formación mediante subvenciones a la empresa privada. Nos explotan, mientras la empresa se enriquece a costa del dinero del contribuyente. La empresa nos mea, y el Estado dice que llueve.
Los parásitos de CCOO y UGT principalmente, hace mucho tiempo que prefirieron comer de la mano del amo a cambio de ser los domadores de la clase obrera. Mientras se presentan como la defensa del obrero frente a la empresa, ¿porque hay compañerxs que están kurrando gratix? ¿Por qué en el mayor apogeo de las luchas, apagan el fuego? Han aprendido muy bien a aprovechare de la situación en forma de delegados liberados, subvenciones, beneficios sociales y económicos por parte de la empresa, a cambio de apagar el fuego, de canalizar la rabia diciendo ¡aquí estamos nosotros, no os preocupéis! Nosotros negociamos con la empresa. Mas tarde vendrán diciendo que tras una dura lucha en las mesas de negociación, han podido conseguir unas migajas para todos, que la empresa tenía casi todo cerrado, que al menos han conseguido algo, mejor que nada... nos venden mientras se mantienen ahí, en su pedestal, y nosotros nos lo tragamos, seguimos diciéndonos unos a otros que te afilies nada mas entrar, que así es mas fácil que te hagan fijo, que ante cualquier problema ellos hablan con tu encargado... ¡Basta! No puedes venir dándome la mano para luego morderme el brazo. Vuestra solidaridad se llama afiliación, vuestro apoyo se llama cuota.
Como autónomxs, no evitamos el debate o incluso la colaboración con sindicalistas, pero cuando su actividad no denota una lucha en favor de la emancipación de la clase obrera, convirtiéndose en otra estructura más que legítima la dominación del poder sobre nuestras vidas, nuestra decisión ya está tomada, sois parte del enemigo. Pues no hacéis más que aprovecharos de nuestra explotación para mantener vuestros privilegios, mientras apagáis las llamas de la rabia de numerosos conflictos laborales que afloran en el territorio del estado español.
Si tienes suerte y te renuevan el contrato, quien sabe si llegarás al año, y así poder cobrar el paro que hayas generado (4 meses). Pueden hacerte un total de once meses y pico, sin llegar al año. De esta manera, el Estado se ahorra pagarte ningún subsidio cuando te echen y la empresa en el finiquito. Lo de siempre, los ricos ganan, y el pobre pierde.
Ritmos de producción que se incrementan cada temporada, mientras los salarios no, si puedes dar el callo bien, sino a la calle, que hay mucha gente dispuesta a intentarlo; abusos diarios en forma de presiones autoritarias, malos gestos, alargamientos de jornada (voluntaria, pero ya sabes, piensa en una promoción positiva para poder optar a un contrato indefini.. perdón, ahora se llaman interinos, y siempre están abiertos al despido); modificaciones del horario de descanso según la necesidad de la producción, etc.
En sus manos no somos más que meros recursos humanos: competitivos, eficientes, productivos, y siempre sumisos. ¿Dejaremos que nos reduzcan a esa mierda, o lucharemos por cambiar nuestra vida?
Bonito Plan Industrial (2017-2020) que han firmado los explotadores y los traidores (CCOO, UGT, SCP), donde se reitera el dominio de éstos burócratas y el poder de la empresa que nos hace resignarnos y decir una y otra vez: “es lo que hay”. No es lo que hay, es lo que ellos han establecido. Una cosa sí ha cambiado, esos 500 pavos que recibió todo obrerx contratadx en esa fecha, salvo los obrerxs en situación de jubilación parcial, que fue una parte proporcional.
Otras de las maravillas firmadas han sido:
- Turno de fin de semana por menos de 1000 euros, trabajando doce horas seguidas. El turno antiestrés seguirá con 6 días y uno y medio de descanso.
- Cuatro jornadas anuales más: 220. Junto a 20 sábados/domingos al año.
- 2000 contratos indefinidos, de los cuáles 1400 serán de relevo. Por lo que nuevos serán 600. Pero ya serán interinos, por lo que el despido estará abierto a cuando la empresa quiera. Magnífico, cuando actualmente hay como un 90% de temporales en una plantilla de 6000 trabajadores.
El salario sube un 0,5% de aquí al 2020. Desligado del IPC. Aún cuando este grupo empresarial se convierta en el primer productor mundial de automóviles, los salarios seguirán igual, a pesar de que la empresa gane muchos millones más a costa de nuestro trabajo, que progresivamente se incrementa dados los ritmos frenéticos de producción que aumentan temporada sí y temporada también.
Si no tienen bastante con 24 horas sin que la máquina pare 5 días a la semana, ¡el cuarto turno de fin de semana es la ostia! Perfecto para estudiantes, para que en su tiempo libre se ganen unas perras... 12 o 13 horas seguidas, ¡qué justo! Abuso en la clase y abuso en la fábrica. Nos roban la vida y aún tememos enfrentarnos, seguimos asumiendo su chantaje asalariado, cada vez más mísero y precario, como una necesidad vital. Braceros nada más. Han conseguido un 90 % de temporales, en su mayoría jovencitxs, fuertes y frescos. En ocasiones camuflan las estadísticas contratando a alguien de mediana edad para equilibrar los números y que los poderosos que nos manejan sigan sonriendo y regocijándose en su mierda que nos ahoga. Esa gran mentira que aloja la hipocresía y el miedo, día a día y cada 4 años.
Una esclavitud moderna que traspasa cientos de km. a través de la dispersión laboral. Pues la rueda de miles de contratos temporales no para de girar, y necesita cientos de nuevxs obrerxs cada pocos meses. De esta forma, la empresa sabe que unx chavalx de Cádiz no le importará currar las horas que sean pues en su vida lejana y nueva no conoce nada ni nadie, una voluntad anulada, una autonomía silenciada... pensará: “para lo que tengo que hacer aquí”, gano más dinero. La mercantilización de nuestra vida es brutal, estudian nuestros gustos, nuestro tiempo...
Si no nos oponemos juntxs, tú, yo, él y ella, nadie lo hará por nosotrxs. ¿Si no ahora, cuando? ¿si no nosotrxs, quién? Nuestra unión provee una fuerza que el obrerx desconoce, podríamos exigir lo que quisiéramos si estamos dispuestos a luchar. Nuestra fuerza como clase obrera reside en que la producción corre de nuestra cuenta, su paralización es el miedo del patrón. Ellos lo saben, ¿y tú?
¡¡BASTA DE EXPLOTACIÓN LABORAL, DE ABUSOS Y CHANTAJES!!
LA EXPLOTACIÓN SÓLO PUEDE SER DERRIBADA POR LXS MISMXS EXPLOTADXS.
LA EXPLOTACIÓN SÓLO PUEDE SER DERRIBADA POR LXS MISMXS EXPLOTADXS.
ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES PARA LUCHAR,
SOLIDARIDAD ENTRE OBRERXS