30.000 empleados de la enseñanza pública no universitaria, llamados hoy a la huelga
La huelga afecta a todos los colectivos de la enseñanza como el Consorcio Haurreskolak, Cocinas y Limpieza, Educación Especial y Profesorado.
Alrededor de 30.000 empleados de la enseñanza pública no universitaria vasca están llamados hoy a secundar la huelga convocada de manera conjunta por ELA, LAB y Steilas y también por CCOO y UGT a través de llamamientos propios y coincidentes. La huelga de hoy afecta a todos los colectivos de la enseñanza como el Consorcio Haurreskolak, Cocinas y Limpieza, Educación Especial y Profesorado. Los sindicatos ya habían anunciado que sería un otoño intenso en cuanto a movilizaciones.
Los sindicatos ELA, LAB y Steilas registraron el pasado 29 de noviembre esta huelga bajo el lema "Por la mejora de las condiciones laborales y la construcción de la educación" al considerar que es "imprescindible" cambiar de raíz la política educativa y los "recortes" del Gobierno Vasco.
Durante la presentación de la convocatoria, la representante del sindicato LAB, Maider Izagirre, denunció la actitud del Gobierno Vasco: "Hasta el momento, el Gobierno Vasco no ha mostrado voluntad negociadora frente a nuestras propuestas y reivindicaciones. Por ello, consideramos que no nos deja otra opción que la de mantener la dinámica movilizadora y de huelgas".
Los sindicatos cifran en un 70% el seguimiento de la huelga entre el profesorado: http://www.eitb.eus/es/noticias/economia/detalle/5245425/huelga-ensenanza-publica-vasca-30-noviembre-2017-seguimiento/ y el 75 % en la educación especial: http://www.eitb.eus/es/noticias/economia/detalle/5224931/huelga-trabajadores-educacion-especial-23-noviembre-2017/
- Según CNT, que también apoya la convocatoria de huelga, además de las condiciones de trabajo, está en juego el modelo de enseñanza.
- “Ya es hora de recuperar lo perdido estos años”, ha subrayado el sindicato.
Durante este último año, en la educación
pública no universitaria se ha realizado varios paros y huelgas, las
cuales “nuestra afiliación ha apoyado y participado”, ha dicho CNT.
Durante los últimos meses se han realizado movilizaciones sectoriales:
personas empleadas en haur-eskolak, en cocina y limpieza, educación
especial y general.
Las peticiones de los sindicatos son las siguientes:
- Reducir la temporalidad al 6%, ya que de media hoy está en el 40%. Los y las empleadas que más lo padecen son las de cocina y limpieza, con un 63%, seguidos de Educación Especial, con un 58%.
- Reducir el ratio de alumnado por aula.
- Aumentar la inversión en Educación, acercándose a la media de la Unión Europea, el 6% del PIB.
- Aumentar al menos en 2000 personas el numero de trabajadores y trabajadoras.
- Revertir las perdidas salariales de los y las trabajadoras debido a las políticas de recortes.
- Sustituciones desde el primer día.
- Que se paguen las bajas desde el primer día.
- Recuperar las medidas de apoyo y facilidades para las personas que se vaya a jubilar.
- Que no se aplique la LOMCE y anula Heziberri, que es una versión del anterior.