Siemens Gamesa inicia un ERE en la planta de Miranda de Ebro que afectará a toda su plantilla
La empresa ofrece "recolocaciones" en otras fábricas españolas (de la propia Castilla y León o de Navarra) a los empleados afectados.
La compañía señaló que el próximo 5 de febrero comenzará el periodo de consultas con los representantes de los trabajadores, que incluirá ofertas de recolocación en otras plantas españolas a todos los empleados afectados.
Por otro lado, Siemens Gamesa anunció la ejecución de su plan voluntario de salidas para oficinas y centros de servicios en España, al cual se han acogido un total de 235 trabajadores, a través de un ERE.
La empresa de renovables destaca además en un comunicado que “entre octubre y diciembre la compañía ha recibido 2,8 GW en nuevos pedidos de turbinas (+29%), impulsada por los negocios 'onshore' (+19%) y 'offshore', que casi duplica los pedidos”.
Siemens Gamesa registró unas pérdidas de 35 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2018, mientras que sus ventas cedieron un 23%, hasta los 2.127 millones. A pesar de ello, la compañía arranca la sesión de hoy (30 de enero) a la cabeza de las ganancias del Ibex 35, con un repunte del 3,5%.
Los trabajadores de la empresa en Miranda de Ebro recibían la noticia en estos días, afirmando que LUCHARÁN contra el cierre pero que los sucesivos EREs que ya han sufrido les han acostumbrado ya al "cierre". Esta misma mañana se concentraban a las puertas de la factoría y posteriormente frente al ayuntamiento de la localidad burgalesa.
UGT pide a Siemens Gamesa una inversión en Miranda de Ebro que sirva como alternativa de empleo para todos o la mayor parte de los trabajadores afectados por el anunciado cierre de la actual planta de fabricación de palas para aerogeneradores, ha afirmado el secretario de la Federación de Industria del sindicato en Burgos, Ramiro Marijuán.
A
la espera de conocer a partir del 5 de febrero las condiciones en que
la empresa quiere negociar el expediente de despido colectivo y las
posibles recolocaciones en otras plantas del grupo en España, Marijuán
ha considerado que el cierre de la fábrica de Miranda es un palo para una localidad
que ya viene sufriendo los efectos del cierre de la central nuclear de
Garoña. Ha explicado que la planta de Siemens Gamesa no solo supone los
133 empleos directos que se van a perder, sino que arrastrará a otras
empresas que trabajaban para ella desde hace años.
Comisiones Obreras acusa a Siemens Gamesa de no haber hecho nada para
salvar la planta de fabricación de palas para aerogeneradores de Miranda
de Ebro, que supondrá la pérdida de 133 empleos en la localidad, El
secretario de la Federación de Industria del sindicato en Burgos, Juan
Ignacio Ruiz Crespo, asegura que la empresa sabía hace tiempo que el
mercado para el tipo de palas que fabricaban en Miranda estaba agotado.
De hecho, la planta llevaba prácticamente tres años casi encadenando
expedientes de regulación de empleo.