CGT convoca paros en la factoría de Renault en Palencia por los ritmos de trabajo
Los paros tendrán lugar los días 20 y 27 de noviembre y el 4 de diciembre, en los horarios de 8:00 a 10:00 en el turno de mañana y de 18:00 a 20:00 en el turno de tarde
La Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado paros en la Factoría de Palencia de Renault España por los ritmos abusivos de trabajo y por una salud laboral digna para el futuro de las y los trabajadores. Los paros tendrán lugar los días 20 y 27 de noviembre y el 4 de diciembre, en los horarios de 8:00 a 10:00 en el turno de mañana y de 18:00 a 20:00 en el turno de tarde.
Desde CGT ven necesario esta medida de presión, la problemática que hay en dicha Factoría se está convirtiendo en preocupante, con una situación insostenible en las cadenas. Se están encontrando con personas que llevan más de 10 años en la empresa y empiezan a pedir excedencias para irse a trabajar a otros sitios, aun cobrando hasta 10 mil euros menos.
Las reivindicaciones son:
1. Mejora de la ergonomía en los puestos de trabajo, evitando las malas posturas y por consiguiente las lesiones derivadas de ellas.
2. Disminución de los ritmos de trabajo, bajar la velocidad de las cadenas o la inclusión de más personal en las mismas evitando así los niveles de estrés, de carga de trabajo, de cansancio acumulado…
3. El reconocimiento por parte de la empresa, del servicio médico de la misma y de la mutua de los accidentes y enfermedades laborales que se dan en la misma. Ya no vale que se inventen excusas sin sentido para no reconocerles.
Sobre la NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO
Tras 6 HORAS DE NEGOCIACIÓN, CCOO y CGT se han desmarcado de lo negociado por UGT, SCP y CSIF, que han llegado a un preacuerdo con la dirección en la que se acuerda una negociación muy a la baja de lo firmado anteriormente.
Este miércoles se ha reunido la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Renault España donde la empresa nos ha presentado una propuesta final de una subida salarial del IPC+1%, además de la bomba de la negociación, lo que llaman Retribución Flexible. ¿Qué es esto? La empresa se convierte en comercial y en fomentadora de los servicios privados y del capitalismo extremo, vendiéndote productos que tú pagas con el salario bruto y así te baja el IRPF. Como dice CGT en su comunicado: "En la nómina cobras más, pero cuando haces la Declaración de la Renta te pegan el sartenazo". Tras años de ganancias récord, lo que han firmado esos "sindicatos" es seguir viviendo por debajo de lo que cuesta la vida.
Todo esto, UGT, SCP y CSIF, lo ven bien y lo han firmado junto con la empresa. Es increíble lo que este tipo de organizaciones pueden firmar olvidándose de la clase trabajadora.
Informaciones en prensa: