Según la prensa burguesa, "una trabajadora pierde un brazo" en un accidente laboral en la factoría de montaje de Renault en Valladolid. El siniestro se habría producido a primera hora de la mañana en la Factoría de Montaje, ubicada en la capital vallisoletana, donde una "trabajadora" ha sufrido un accidente y ha sufrido la amputación de un brazo por encima del codo.
[v. la "noticia" en los medios locales: tribunadevalladolid, eldíadevalladolid...].
Todo accidente laboral es condenable, pero las cosas no parecen ser tan sencillas como las dice la empresa y las repite la prensa sin informar ni informarse.
Según algunxs trabajadores consultados, la persona siniestrada era una Jefa de Unidad (JU) que, habiendo ido una hora antes a trabajar, metió la mano en unos engranajaes para desatascar una caja de un carro de los nuevos y le pilló la manga; luego le arrastró el brazo y...
No nos vamos a alegrar de que nadie tenga accidentes en el trabajo, pero entendemos perfectamente qué muchos de sus subordinados (los verdaderos currelas) hayan pensado "que se joda".
Los jefes de unidad son los encargados directos de los equipos de trabajo. Son los que dan los "latigazos" directamente, y cobran las "bufandas" por producción: cuanto más pasen del objetivo de producción más dinero se reparten al año. [Para quien dude de estas afirmaciones, le recordamos el caso del Jefe de Unidad de Palencia que fue denunciado el año pasado por trato degradante a un empleado].
Estos Jefes de Unidad, correas de transmisión de la empresa, son los mismos que tratan de manera deplorable a sus obreros, que les fustigan día sí y día también para que los ritmos no paren y se "saque la producción". Son arreadores profesionales. En verdad serían "poco más" que un obrero, pero en la realidad se creen parte de la empresa y actuan en consecuencia.
Al ritmo de trabajo que se impone en la fábrica, pocos accidentes pasan. Por esas prisas, los arreadores profesionales y latigueros, muchxs obrerxs han sufrido amputaciones como ella y algnos han perdido más que un brazo. Por no hablar de las horas extras, de los vendidos de los sindicatos mayoritarios o de cómo se tratan los accidentes laborales de los curritos, impidiendo que salgan al médico hasta que terminen la jornada (incluso habiéndose cortado, sangrando, etc.). Todos esos incidentes se apuntan en un papel que se lo pasan por el forro. Hasta que pasa lo que pasa.
La culpa, evidentemente, no es de esta encargada (aunque es culpa suya ir una hora antes y más aún querer sacar la producción cuando algo se ha estropeado, incluso a costa de su propio brazo).
La culpa la tiene la empresa, primera empresa en exterminio del obrero en la ciudad y modelo de explotación capitalista aquí y más allá.
La culpa, en fin, es de este sistema capitalista al que la vida humana le importa una mierda, pues lo único que les importa son sus beneficios y su producción.
Mientras lxs obrerxs no luchen y se organicen, al margen de las organizaciones vendidas que gestionan la relación trabajo-capital, estos "accidentes" seguirán ocurriendo. Mientras lxs obrerxs no nos organicemos de manera independiente contra el capitalismo y sus consecuencias, habrá muertos y accidentes todos los días.
RENAULT CULPABLE: EXPLOTADORA Y CRIMINAL
Muerte al capital y al dominio de la mercancía. Abolición del trabajo asalariado.
Nota sindical publicada el día siguiente |