La minería vuelve a la calle para defenderse
Dos mil personas participaron en la manifestación de Ponferrada, apoyada por mineros asturianos y palentinos, y en la que se escucharon ecos de una huelga general
Alrededor de 2.000 personas se han echado ayer por la mañana a la calle para defender la minería, el consumo de carbón autóctono por parte de las eléctricas y un futuro para las cuencas.
Lo hicieron en Ponferrada, en una manifestación convocada por UGT en la que los mineros bercianos y lacianiegos estuvieron acompañados por obreros asturianos y palentinos.
Todos a una gritaron por una solución real para el sector, criticaron las políticas del Gobierno de España y dibujaron la sombra de una futura huelga general en el sector sin las cosas no giran y cambian de rumbo.
Representantes sindicales y políticos, alcaldes mineros y también el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, participaron en una protesta cargada no sólo de reivindicación, sino también de emotividad por la situación que vive un sector que ha sido crucial en el desarrollo del país. La minería leonesa ha pasado de 20.000 obreros a poco más de 400 en algo más de una década.
Especialmente emotiva fue la llegada de los mineros asturianos y el hermanamiento que escenificaron frente a la sede del sindicato UGT. Precisamente, el responsable de Soma-UGT en Asturias, Gerardo Cienfuegos apeló a la unión de todos los territorios mineros y adelantó que la de Ponferrada es sólo una de las acciones de protesta que se harán para garantizar que se queme carbón nacional. Según se desarrollen las reuniones previstas con el Secretario de Estado de Energía, se diseñarán otros mecanismos de presión y no se descarta la huelga general, incidió Cienfuegos.