Dos mineros fallecen por un derrumbe en un pozo de Cangas del Narcea
Un grave accidente laboral en una explotación de antracita en el de Cangas del Narcea ha sembrado de desolación, rabia y tristeza a la familia minera que, este viernes, llora a dos trabajadores.
Los dos mineros han quedado atrapados por un derrumbe en el nivel dos de la explotación de Vega de Rengos, de la empresa TYC Narcea. Aunque inicialmente se tenía esperanzas de que pudieran salvar la vida, a medida que iban pasando las horas se fue confirmado la tragedia. La Brigada de Salvamento Minero rescataba los dos cuerpos sin vida. A la entrada de la mina, esperaban familiares, vecinos y amigos que hace apenas cinco meses, se movilizaban junto a la plantilla de 70 trabajadores de la explotación, para protestar por las condiciones en las que desarrollaban su trabajo.
Se han decretado tres días de luto en Asturias y en Castilla y León.
De las movilizaciones al derrumbe
El 6 de abril, seis días después del accidente de la mina de Zarréu, en el concejo asturiano de Degaña, en el que murieron cinco trabajadores, la Dirección General de Minas decretó la paralización provisional del Proyecto de Investigación Complementaria (PIC) de esta sociedad en la mina de Vega de Rengos.
Los 70 trabajadores y sus familias emprendieron movilizaciones y dos meses más tarde, el pasado mes de junio, la Consejería de Ciencia, Industria y Empleo levantó la suspensión cautelar de las actividades de la empresa TYC Narcea Special Research S.L. relativas a la ejecución de un proyecto de investigación complementario en la mina de Vega de Rengos, en Cangas del Narcea.
Más información en prensa: https://www.eldiario.es/asturias/derrumbe-pozo-cangas-narcea_1_12788156.html
