Renault aprobó este martes, con el apoyo de UGT y el Sindicato de Cuadros (SCP), una modificación más que sustancial de las condiciones laborales de 220 empleados que será aplicada de forma progresiva a partir de la próxima semana; según afirma la empresa, esta modificación está justificada en la bajada de producción que se supone para el primer semestre de 2024. En total, la modificación afecta a 73 trabajadores en Palencia y a 147 en Valladolid (84 en Carrocerías y 63 en Montaje). Estos trabajadores serán obligados a cambiar de puesto y turno de trabajo, aunque sin que se les aplique movilidad geográfica ni, en teoría, traslados de unos a otros complejos industriales. Los 73 afectados del centro de Palencia son de las áreas de mantenimiento, Kaizen, geometría, oficina técnica y calidad; los 63 de Montaje de Valladolid, de mantenimiento y calidad; y los 84 de Carrocerías, de mantenimiento, calidad, retocadores y matriceros.

Entre las causas que alega Renault para llevar a cabo esta reubicación de trabajadores y el despido por "no renovación" de contratos eventuales, destaca el lanzamiento de nuevos productos, unido a la finalización de algunos actuales como el Mégane en Palencia (le sucederán el nuevo Espace y el Rafale, además de continuar el Austral); y en Valladolid, el cambio a la fase II del Captur y otro supuesto modelo en ciernes. 




LOS SINDICATOS DE LA EMPRESA...

"UGT tenemos acordado con la Dirección de la Empresa un Plan Industrial que va a culminar en el primer semestre de 2024, con el lanzamiento de Rafale en la factoría de Palencia y el Captur fase 2, Mitsubishi AXN y el nuevo DJB en Valladolid. Confiamos en que estos productos, con los ya existentes Austral y Espace, nos den una cadencia en la producción que nos permita mantener el empleo estable y crecer en plantilla", añadían desde este sindicato.

SCP, mientras, valora que, "en vista de la mala situación por la que está pasando el sector de la automoción, esta propuesta para afrontar esta situación coyuntural, según la dirección de la empresa, preserva y garantiza pilares fundamentales" como no afectar al empleo de la plantilla estable o respetar las conciliaciones y reducciones al 100%. "Confiamos en que el Plan Industrial vigente, con el lanzamiento de los diferentes modelos en las distintas factorías a partir del primer semestre del 2024", añaden desde SCP. "Estamos a favor de la propuesta de la dirección de la empresa y estaremos vigilantes para que todos estos compromisos se lleven a cabo", concluyen.




CCOO y CGT por su parte han rechazado el planteamiento de la empresa por considerar sus explicaciones "insuficientes".


El delegado general de CCOO en Renault, Rubén González, afirmó que ni el contenido de la memoria presentada ni los argumentos de Renault justifican esta medida. Además, añaden, "deja fuera" otros cambios de puestos que ya se están aplicando a cierto número de empleados que no se han aclarado. "Sólo considera para 'modificación sustancial' a quienes cambian de turno, no a los que está cambiando de puesto dentro del mismo turno", con lo cual afirman que estos últimos tienen menos garantías de poder volver a su situación inicial. Tampoco se asegura desde la empresa que no se impulsen más medidas de flexibilidad. 

"No vamos a acordar esta modificación y hemos solicitado su eliminación", insistió, al tiempo que afirmó que, en caso de llevarse a cabo, su organización "velará por que los cambios se ajusten al convenio colectivo y a la ley".


El delegado general de CGT en Renault, Carmelo Leonardo Gil, por su parte, lamentó la "enorme incertidumbre que se está generando con todo esto en la plantilla, que ya teme por que se terminen aplicando otras medidas más drásticas que la empresa no garantiza que no vaya a tomar", en velada alusión a futuros expedientes de regulación de empleo (ERE). "No estamos de acuerdo porque vemos que esto es un problema estructural que venimos denunciando desde la época de la pandemia en adelante, que Renault sigue sin poner remedio a estas medidas de flexibilidad que está llevando a cabo y que, básicamente, los que pagamos somos la plantilla".




______________________________
Cronología reciente en y de RENAULT

2023:
- HORSE y Renault, un nuevo paso en la guerra económica del auto: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2023/07/horse-y-renault-un-nuevo-paso-en-la.html

2022: 

2021: 

2020: 


Más información y otras noticias sobre la situación en RENAULT: 
Los últimos 10 años (recopilación de textos y panfletos, 2012 - 2021):


Trabajadores de Renault en 1975

ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Etiquetas

informaciones de clase Infos obreras industria valladolid huelga servicios sector público CNT CGT accidente laboral = terrorismo patronal contra los despidos renault sanidad no a los despidos trabajadores en lucha lucha obrera huelgas no son accidentes son asesinatos movilizaciones madrid palencia correos euskalherria metal solidaridad obrera león Iveco coronavirus enseñanza comunicados contra la represión michelin sector agrario ERES son despidos contra la precariedad laboral lucha de clase paros limpieza castilla cádiz transporte acción sindical acerinox no al cierre telemarketing zamora concentración hostelería minería solidari@s de la sanidad asturias autobuses barcelona bizkaia cajas de resistencia movilizaciones por el convenio huelga general huelga indefinida protestas estado español por la unificación de las luchas solidaridad de clase Burgos Lingotes Especiales automoción explotación logística nissan philips Vigo asamblea laboral barakaldo encierros Gasteiz airbus autoorganización condiciones de trabajo dignas YA contra el paro hoteles pensiones valencia Bimbo CAS Estatal CCOO NO al ERTE Renfe Xixon acciones amianto comercio conflictividad laboral construcción contra los esquiroles estibadores huelga estudiantil las kelis piquetes precariedad laboral subcontratas tubacex 8 de marzo Bierzo ERTE Frenos y Conjuntos Iruña PRAE Ponferrada Salario mínimo interprofesional Zaragoza acoso laboral agricultura algeciras ambuibérica araba banca cadiz ccoo vendeobreros convocatorias cuéllar dulciora espectáculos ferrocarril handling huelga en solidaridad internacionalismo proletario jornada de lucha por la unidad obrera sector postal sindicalismo subida salarial telefonía Ávila A Corunha Alcoa Alicante Auvasa CESPA Cantabria DIA EBHI Ferrol Ferrovial INTRUM Lindorff Metro Madrid NANTA Navantia PPG Ibérica Peñafiel SAT Tarragona Vitoria Zardoya-Otis aerogeneradores agroalimentación ambulancias andalucía asistencia autogestión de la salud bomberos bomberos forestales call center cataluña central térmica comité de huelga contra el capital contra la LOMCE contra la pasividad contratos denuncia desahucios despedido elecciones sindicales empleo digno energía eventuales huelga de hambre huelga salvaje impagos interinos juicio libertad detenidos por luchar montadores movimiento obrero mutuas málaga no a la guerra no a la privatización sanitaria no a las sanciones no a los recortes no al ere olmedo organización químicas readmisión reflexión salud en el trabajo salud pública sector madera segovia sevilla sindicalismo amarillo telepizza transporte sanitario térmicas unipost Íscar 1º de mayo 35 horas A igual trabajo - igual salario Alcobendas Alfaro Almería Aranda de Duero Avilés Bloque crítico CAS Madrid CObas CTA Dueñas Ferroser Ford Fuenlabrada Huelva I+D Illescas Konecta MIR Medina de Rioseco Medina del Campo Mercedes Miranda de Ebro Plataforma por una sexualidad y aborto libres Puertollano Red de Autodefensa Laboral SEAT SUT Salamanca Siro TES Tierra de Campos Vestas Vientos del pueblo Vodafone absolución encausadxs abuso de poder adif aeronauticas aeropuerto andrés bódalo análisis atención de la discapacidad auxiliares ayuda a domicilio azucarera bidafarma bloqueos boecillo boicot ceuta chantaje empresarial chechu readmisión contra el Estado burgués contra la burguesía contra la privatización contra las horas extra crisis y sobreproducción crítica derecho de huelga derechos emigración encuentros obreros enfermería exilio laboral extremadura ezentis farmaceútica galiza gastos militares para usos sociales granada greba guipuzkoa género horas extras huelga de alquileres imprentas incendio fábrica incendios inditex internacionalismo jardines jornadas kellys lauki listas de espera llodio manifestación miseria obrera multas multinacional murcia museos no al decretazo nocividad ocupación oviedo panificadora parque tecnológico portuarios prensa obrera presos libertad provedores puertos reforma laboral repartidores residencias ridersconderechos sacyl sanidad rural sestao signify sin techo socialdemoc-ratas suicidio teletrabajo temporales textos toxicidad ugt veterinarios vivienda ¡reducción del tiempo de trabajo!