IMPOSICIONES DEL GRUPO RENAULT por la "negociación" del convenio
Renault ha propuesto una serie de medidas "necesarias" para mejorar la competitividad de las factorías que la multinacional tiene en España (Palencia, Valladolid y Sevilla) y en las que espera llegar a puntos de acuerdo con los trabajadores, como la creación de una nueva categoría laboral de entrada, Especialista D, con un salario del 90 por ciento de la retribución de Oficial de 3ª.
Todos los sindicatos (y decimos todos, con lo raro que es eso en Renault) están en contra de la propuesta de la empresa. UGT ha calificado de
"despropósito" el conjunto de medidas que Renault pide implantar para
mejorar la competitividad y flexibilidad de las fábricas, propuestas que
considera un "insulto", y ha pedido a la Dirección de la empresa que
"esté a la altura" durante la negociación del convenio colectivo, cuya
mesa negociadora se ha constituido este jueves. CCOO y TU (Trabajadores Unidos) también se han posicionado rotundamente en contra de la propuesta.
Por su parte, CGT ha calificado de "descabelladas y delirantes" las medidas planteadas por Renault en el marco de la negociación del convenio colectivo y ha pedido a la plantilla su participación para elaborar la plataforma reivindicativa, para lo que ha solicitado que haga llegar sus inquietudes y necesidades. Para el sindicato, la negociación de este convenio llega en un momento "muy complicado" en el sector de la automoción, pero considera que las cifras de beneficios de los últimos años y las producciones que se dan en Renault España "tienen que servir para que en este convenio se recuperen derechos laborales y sociales que se han ido perdiendo en los últimos convenios".
Pero Renault no quiere perder, nos ha lanzado un órdago, haciéndonos ver que lleva cartas. Y poco después, el órdago a chica y a grande ya está servido:
RENAULT ANUNCIA REDUCCIÓN DE PRODUCCIÓN en Palencia.
Renault pretende eliminar medio turno de noche en la factoría de Palencia, lo que puede suponer el despido de 300 trabajadores. Alegan, como no, una bajada de la producción. Pero en las circunstancias actuales nadie puede dejar de pensar que esto forma parte del juego de la empresa tanto en la gestión del volumen de trabajo (con la rueda de despidos y contratos siempre en marcha, eventuales y subcontratas), de la crisis del sector y de la economía en general así como una amenaza más en la negociación del convenio (con la realidad y la amenaza del despido para que los trabajadores agachen la cabeza, y evitar así protestas que pudieran producirse si la empresa pretende imponer todas sus exigencias). Estamos a pares... pero detrás de nosotros tenemos muchos mirones, muchos que ya han estado del otro lado contándole a la empresa nuestras cartas. ¿Van a seguir el juego de la empresa de nuevo los sindicatos mayoritarios? ¿Van a aceptar este chantaje -o el mal menor después de "arduas negociaciones", como siempre?
La realidad social en la que vivimos -una crisis económica en marcha desde antes de la pandemia, una crisis sanitaria que ha profundizado esa crisis económica y un horizonte "difícil"- impulsa a la empresa a tomar sus "medidas". La parte social, la clase trabajadora que trabaja en Renault o gracias a ella (y su amplio elenco de provedores y empresas dependientes), debería ir pensando que solo le quedan dos opciones: luchar solo o luchar unido. El individualismo atroz al que está sometida nuestra clase (sálvese quien pueda) o la unión contra las imposiciones y la soledad:
unidad en la acción - contra los abusos y la explotación.
Fuentes:
> Renault reducirá producción en Palencia: https://www.elnortedecastilla.es/castillayleon/renault-reducira-produccion-20201028103226-nt.html?vca=dgtk-rrss-enc&vso=fb&vmc=social&_tcode=MnFkaG4x
> Rechazo sindical a la propuesta de Renault de rebajar los salarios y aumentar la jornada: https://www.elnortedecastilla.es/castillayleon/rechazo-sindical-propuesta-20201022182806-nt.html
> Los sindicatos tildan de "insulto" las medidas de Renault: https://www.eldiadevalladolid.com/noticia/Z224C4775-9E73-DCE8-695C3018063DF689/202010/Los-sindicatos-tildan-de-insulto-las-medidas-de-Renault
Comunicado de CGT: