RENAULT PRESENTA UN ERTE PARA LOS CENTROS DE TRABAJO DE VALLADOLID Y PALENCIA, QUE AFECTARÍA A MÁS DE 9000 TRABAJADORES.
El pasado lunes 12 de abril se ha constituido la Comisión Negociadora para la negociación de un ERTE "por causas productivas", debido a que, siempre según la multinacional, continua la falta de componentes eléctricos y si se alarga en el tiempo serían necesarios más días de parada en el tercer trimestre del año.
El ERTE está planteado para las factorías de Valladolid (Carrocería Montaje y Motores) y la factoría de Palencia, afectando a un total de 9163 trabajadores de los que Renault explota en estas tierras.
La afectación según la dirección de la empresa, desde la firma del posible acuerdo, hasta el 30 de septiembre de 2021, sería de las siguientes Jornadas solicitadas:
• Factoría Carrocería Montaje y direcciones Centrales (DDCC) 32 jornadas
de parada para toda la plantilla.
• Factoría Motores 31 jornadas de parada para toda la plantilla.
• Factoría de Palencia 39 jornadas de parada para toda la plantilla.
De los Mozos, Felipe VI et alli en su reciente visita a la factoría de Palencia |
LA CAUSA ALEGADA POR LA EMPRESA ES LA FALTA DE COMPONENTES ELECTRONICOS.
Según la empresa y algunos que le hacen el coro: "La aplicación del ERTE se realizará una vez agotadas los descansos por bolsa y herramientas de flexibilidad de nuestro convenio colectivo, motivada por las bajadas productivas de nuestra factoría y la crisis de los semiconductores". La empresa ha utilizado la BOLSA DE HORAS de forma abusiva e incluso fraudulenta y estas, entre otras, son las consecuencias.
Los sindicatos mayoritarios, esta mañana, han expresado de primeras que rechazan que toda la crisis de Renault motivada por la falta de componentes electrónicos recaiga de forma directa y exclusiva sobre los trabajadores. Las negociaciones han seguido durante toda esta mañana y continuarán en los próximos días... Veremos si como en anteriores negociaciones empiezan diciendo SO, para acabar gritando ARRE ARRE. CGT y TU han manifestado por su parte que los trabajadores no deben pagar la falta de previsión y han rechazado el ERTE planteado, exigiendo explicaciones.
Los trabajadores de Renault no deben pagar la falta de previsión de la empresa. Menos aún ahora que sabemos como el Gobierno de España va a inyectar miles de millones de euros en las fábricas de automoviles, para la supuesta "electrificación" y el cambio hacia el coche eléctrico (v. "Sánchez llama a la industria del automovil a sumarse al Perte -proyecto estratégico para la recuperación y la transformación"). Menos aún cuando sabemos las ENORMES SUBVENCIONES recibidas por la empresa del rombo por parte de la Junta de Castilla y León. TODOS LOS GOBIERNOS se pliegan a la empresa, le dan ayudas permanentes, reforman el mercado laboral a su antojo, hacen planes prever y perte a su medida, etc, etc., o, como hoy mismo la Junta de Castilla y León, otorgan la medalla de oro de Castilla y León al señor De los Mozos mientras en la factoría se está negociando el DESPIDO TEMPORAL de 9000 trabajadores. Porque eso es lo que es un ERTE: un despido, en principio, temporal, del que la empresa se vale para reducir costes, mientras la parte de sueldo correspondiente la PAGAMOS TODOS con nuestros impuestos ya que es el propio Estado el que se hace cargo de parte de los salarios. Perdemos el trabajo temporalmente, perdemos parte de nuestro sueldo y encima nos lo pagan de los impuestos que los propios trabajadores pagamos. Cojonudo. Está todo muy claro: A LA EMPRESA LE SALE DE PUTA MADRE. Los gobiernos, de España y de Castilla y León le hacen la ola (y hasta el Rey de España), y todos tan contentos... ¿TODOS?
Pues evidentemente TODOS NO. Los trabajadores de Renault, después de haber visto como los sindicatos mayoritarios corrían a firmar un PLAN INDUSTRIAL "MARAVILLLOSO", ahora vemos como ni siquiera son capaces de EXIGIR que sea la empresa quien se haga cargo de su mala gestión y mala planificación. Si no saben ni siquiera hacer sindicalismo, ¿para qué están?
¿Acaso es culpa de los trabajadores que no haya componentes? ¿Acaso es culpa nuestra también que se haya DESLOCALIZADO toda la producción y hoy por hoy falten materiales? ¿Acaso somos nosotros responsables de la crisis económica que ya está viniendo?
POR LA UNIDAD OBRERA
NO AL ERTE. ¡Que pague la empresa!
"Solo cuando sean conscientes de su fuerza se rebelarán. Solo cuando se rebelen, serán conscientes". (G. Orwell).