Movimiento tarjetas rojas Airbus

Publicado por valladolor sábado, 10 de noviembre de 2018 , ,




Movimiento tarjetas rojas Airbus

El movimiento tarjetas rojas es un movimiento reivindicativo de los trabajadores subcontratados dentro de las instalaciones de Airbus. 

Airbus es una de las mayores empresas del sector aeronáutico del mundo. Sólo en España, Airbus tiene contratadas a casi 13.000 personas y tiene unos beneficios de 4,6 mil millones de euros (en 2016) siendo el 0,1% del PIB del país. A parte de las 13.000 personas que forman parte de la plantilla de Airbus, también hay miles de personas subcontratadas que trabajan a diario dentro de las distintas factorías de Airbus.

El nombre del movimiento viene debido al color de las tarjetas de acceso que identifican con el color rojo la categoría de subcontratado, a diferencia de por ejemplo el azul que indica que el trabajador es de plantilla.

Los comienzos

El colectivo subcontratado siempre ha sufrido unas condiciones de trabajo precarias en Airbus. Pese a estar trabajando en las factorías y oficinas de Airbus, no pueden acceder a muchos de los servicios que Airbus pone a sus trabajadores y tienen que soportar condiciones de trabajo que no cumplen ni siquiera con los mínimos de prevención de riesgos laborales. Hasta este año se era consciente de la precariedad pero nunca aparecieron movimientos ni protestas colectivas.
El colectivo subcontratado tiene el problema de estar dividido en muchas empresas con distintas representaciones sindicales (si las tienen) que dificultan la defensa de los derechos de los trabajadores. En contraste, la mayoría de los sindicatos de Airbus sólo atienden a las reivindicaciones de los propios trabajadores de la empresa, por lo que los subcontratados quedan excluidos. Además se debe añadir el miedo de los trabajadores subcontratados a perder su trabajo ya que Airbus puede prescindir de sus servicios sin previo aviso de un día para otro.
El desencadenante de las protestas vino tras un cambio en la política de uso de uno de los parkings que tiene Airbus en las instalaciones de Getafe. Pese a que los subcontratados tienen vetado el uso de los autobuses fletados por Airbus, también tienen limitado el acceso a los parkings. En particular sólo pueden aparcar en el P6, un parking elevado construido en 2014 con ayuda de financiación pública. Éste parking se ha quedado rápidamente pequeño y a finales del 2017 se decidió limitar el acceso a subcontratados. Esto fue la gota que colmó el vaso y provocó que tras muchos años de aguantar condiciones precarias el colectivo subcontratado decidiera juntarse y protestar.
El movimiento tarjetas rojas nace como un movimiento colectivo que pretende ser la voz de las reivindicaciones de todos los trabajadores subcontratados. Es un movimiento plural para todos los subcontratados sin importar su empresa, y que no tiene el sello de un sindicato en particular.

 

Reivindicaciones

Las reivindicaciones presentadas por el movimiento tarjetas rojas están destinadas a Airbus ya que es el responsable directo de las malas condiciones que sufren sus subcontratados. Estas reivindicaciones están divididas en cinco puntos básicos.
  • Adecuación inmediata de todos los puestos de trabajo
Muchos trabajadores subcontratados trabajan en unas casetas temporales. El nombre de temporal es bastante relativo pues algunas de esas casetas tienen más de diez años y no hay indicios de que vayan a ser modificadas pronto. Estas casetas no tienen una construcción sólida y tampoco están bien aisladas. En verano hace un calor insoportable y en invierno las temperaturas bajan hasta casi los 0ºC. Hay muchas humedades y moho, algunos baños han estado infestados de avispas. Del ruido tampoco se salvan unas cuantas casetas situadas cerca de zonas de vuelo o de ensayos de motores con ruidos ensordecedores. Y cuando llueve aparecen goteras que incluso provocan cortes eléctricos. Si estos no fueran suficientes problemas, Airbus acusa a los subcontratados de provocar los cortes eléctricos por traer radiadores de casa para poder aguantar las bajas temperaturas.
  • Acceso al comedor en igualdad de condiciones
Dentro de las instalaciones de Airbus Getafe hay un comedor al servicio de los trabajadores. El colectivo subcontratado tiene limitado el acceso a unas franjas horarias determinadas, permitiendo únicamente a los trabajadores de plantilla poder disfrutar de las horas centrales. Además el coste del menú para los subcontratados es el doble de lo que le cuesta a un trabajador de plantilla.
  • Acceso a las rutas
Airbus tiene en Getafe casi 90 rutas de autobuses que transportan a los trabajadores desde y hasta la factoría. En principio estas rutas sólo las pueden usar los trabajadores de plantilla, aunque algunas vayan casi vacías. Algunos trabajadores de empresas subcontratadas usan estas rutas de polizones, con los problemas que ello conlleva. El principal problema es que no están cubiertos por un seguro en caso de accidente. El segundo es que en el caso de que alguien de plantilla intente subir a la ruta y esta esté llena, algún subcontratado deberá bajarse del autobús y buscarse la vida para llegar a Getafe estando a mitad de trayecto.
Más allá de los beneficios a nivel medioambiental que supone el uso de transporte colectivo, permitir su uso a los subcontratados ayudaría a aliviar la situación de aparcamiento en la factoría y calles colindantes del polígono. De momento Airbus no lo ve así y sigue prohibiendo el uso de las rutas a los subcontratados incluso cuando hay empresas de subcontratados que están dispuestos a asumir el coste de sus trabajadores.
  • Acabar con la discriminación en el P6
Las instalaciones de Airbus Getafe cuentan con una serie de parkings en general reservados para los trabajadores de plantilla. El único que pueden utilizar los trabajadores subcontratados es el P6. Un parking en altura construido recientemente y que ya se ha quedado pequeño. Este parking se construyó en los primeros pasos del proyecto de ampliación de La Carpetania, financiado en parte con dinero público. Debido a la cada vez más ajustada capacidad del parking, Airbus decidió que a partir de enero de 2018 se limitaría el acceso a los subcontratados. La limitación tiene unas reglas bastante arbitrarias y no se sabe muy bien a partir de qué hora se puede aparcar en el Parking. Es común ver coches haciendo cola en la entrada de los subcontratados a la espera de que permitan entrar unos más mientras se pueden ver plazas libres en la azotea del parking. Las opciones que le quedan a los subcontratados que solo pueden venir en coche es aparcar en descampados de barro o por el polígono. Debido a las limitadas plazas que hay en el polígono la gente tiene que dejar los coches lejos de la factoría y en lugares donde se están produciendo robos de llantas, roturas de cristales, etc. Algunos coches aparcan en los laterales de las calles cercanas a la factoría de Airbus y que solo se usan para acceder a la factoría, pero Airbus se ha encargado varias veces de llamar a la policía local para que pongan multas.
La discriminación del P6 es lo que ha provocado las protestas y el nacimiento del movimiento tarjetas rojas.
  • Cumplimiento del artículo 59 del convenio de Airbus
El artículo 59 del convenio de Airbus trata sobre las condiciones de los subcontratados. Primero se pide que se garanticen las condiciones de los trabajadores en caso de subrogación. Ha habido casos de trabajadores subcontratados que al ser obligados a cambiar de empresa han tenido pérdidas de honorarios y beneficios. También se quiere garantizar que no se produzca cesión ilegal. Y finalmente que se readmitan a los trabajadores de la antigua Retamar despedidos después de haber denunciado a Airbus en un claro caso de cesión ilegal.
  • Equiparación de las condiciones laborales
Como regla general el trabajador subcontratado cobra mucho menos que un trabajador de plantilla de Airbus de misma categoría y responsabilidad. A partir de la última crisis económica, las empresas subcontratistas bajaron los salarios de las nuevas incorporaciones a mínimos, aumentando la brecha salarial entre trabajadores. Además, aún con menor salario, los trabajadores subcontratados suelen hacer más horas de trabajo ya que los convenios de sus empresas así lo exigen.
Actualmente, en el congreso, hay una proposición de ley 122/000015: “Proposición de Ley de modificación del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para garantizar la igualdad en las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados”. Pese a la gran esperanza de que esta ley sea aprobada, la equiparación de condiciones laborales debería ya existir.


https://tarjetasrojasairbus.wordpress.com/ 

 

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