Movimiento tarjetas rojas Airbus
El movimiento tarjetas rojas es un
movimiento reivindicativo de los trabajadores subcontratados dentro de
las instalaciones de Airbus.
Airbus es una de las mayores empresas
del sector aeronáutico del mundo. Sólo en España, Airbus tiene
contratadas a casi 13.000 personas y tiene unos beneficios de 4,6 mil
millones de euros (en 2016) siendo el 0,1% del PIB del país. A parte de
las 13.000 personas que forman parte de la plantilla de Airbus, también
hay miles de personas subcontratadas que trabajan a diario dentro de las
distintas factorías de Airbus.
El nombre del movimiento viene debido
al color de las tarjetas de acceso que identifican con el color rojo la
categoría de subcontratado, a diferencia de por ejemplo el azul que
indica que el trabajador es de plantilla.
Los comienzos
El colectivo subcontratado siempre ha
sufrido unas condiciones de trabajo precarias en Airbus. Pese a estar
trabajando en las factorías y oficinas de Airbus, no pueden acceder a
muchos de los servicios que Airbus pone a sus trabajadores y tienen que
soportar condiciones de trabajo que no cumplen ni siquiera con los
mínimos de prevención de riesgos laborales. Hasta este año se era
consciente de la precariedad pero nunca aparecieron movimientos ni
protestas colectivas.
El colectivo subcontratado tiene el
problema de estar dividido en muchas empresas con distintas
representaciones sindicales (si las tienen) que dificultan la defensa de
los derechos de los trabajadores. En contraste, la mayoría de los
sindicatos de Airbus sólo atienden a las reivindicaciones de los propios
trabajadores de la empresa, por lo que los subcontratados quedan
excluidos. Además se debe añadir el miedo de los trabajadores
subcontratados a perder su trabajo ya que Airbus puede prescindir de sus
servicios sin previo aviso de un día para otro.
El desencadenante de las protestas
vino tras un cambio en la política de uso de uno de los parkings que
tiene Airbus en las instalaciones de Getafe. Pese a que los
subcontratados tienen vetado el uso de los autobuses fletados por
Airbus, también tienen limitado el acceso a los parkings. En particular
sólo pueden aparcar en el P6, un parking elevado construido en 2014 con
ayuda de financiación pública. Éste parking se ha quedado rápidamente
pequeño y a finales del 2017 se decidió limitar el acceso a
subcontratados. Esto fue la gota que colmó el vaso y provocó que tras
muchos años de aguantar condiciones precarias el colectivo subcontratado
decidiera juntarse y protestar.
El movimiento tarjetas rojas nace como
un movimiento colectivo que pretende ser la voz de las reivindicaciones
de todos los trabajadores subcontratados. Es un movimiento plural para
todos los subcontratados sin importar su empresa, y que no tiene el
sello de un sindicato en particular.
Reivindicaciones
Las reivindicaciones presentadas por
el movimiento tarjetas rojas están destinadas a Airbus ya que es el
responsable directo de las malas condiciones que sufren sus
subcontratados. Estas reivindicaciones están divididas en cinco puntos
básicos.
- Adecuación inmediata de todos los puestos de trabajo
Muchos trabajadores subcontratados
trabajan en unas casetas temporales. El nombre de temporal es bastante
relativo pues algunas de esas casetas tienen más de diez años y no hay
indicios de que vayan a ser modificadas pronto. Estas casetas no tienen
una construcción sólida y tampoco están bien aisladas. En verano hace un
calor insoportable y en invierno las temperaturas bajan hasta casi los
0ºC. Hay muchas humedades y moho, algunos baños han estado infestados de
avispas. Del ruido tampoco se salvan unas cuantas casetas situadas
cerca de zonas de vuelo o de ensayos de motores con ruidos
ensordecedores. Y cuando llueve aparecen goteras que incluso provocan
cortes eléctricos. Si estos no fueran suficientes problemas, Airbus
acusa a los subcontratados de provocar los cortes eléctricos por traer
radiadores de casa para poder aguantar las bajas temperaturas.
- Acceso al comedor en igualdad de condiciones
Dentro de las instalaciones de Airbus
Getafe hay un comedor al servicio de los trabajadores. El colectivo
subcontratado tiene limitado el acceso a unas franjas horarias
determinadas, permitiendo únicamente a los trabajadores de plantilla
poder disfrutar de las horas centrales. Además el coste del menú para
los subcontratados es el doble de lo que le cuesta a un trabajador de
plantilla.
Airbus tiene en Getafe casi 90 rutas
de autobuses que transportan a los trabajadores desde y hasta la
factoría. En principio estas rutas sólo las pueden usar los trabajadores
de plantilla, aunque algunas vayan casi vacías. Algunos trabajadores de
empresas subcontratadas usan estas rutas de polizones, con los
problemas que ello conlleva. El principal problema es que no están
cubiertos por un seguro en caso de accidente. El segundo es que en el
caso de que alguien de plantilla intente subir a la ruta y esta esté
llena, algún subcontratado deberá bajarse del autobús y buscarse la vida
para llegar a Getafe estando a mitad de trayecto.
Más allá de los beneficios a nivel
medioambiental que supone el uso de transporte colectivo, permitir su
uso a los subcontratados ayudaría a aliviar la situación de aparcamiento
en la factoría y calles colindantes del polígono. De momento Airbus no
lo ve así y sigue prohibiendo el uso de las rutas a los subcontratados
incluso cuando hay empresas de subcontratados que están dispuestos a
asumir el coste de sus trabajadores.
- Acabar con la discriminación en el P6
Las instalaciones de Airbus Getafe
cuentan con una serie de parkings en general reservados para los
trabajadores de plantilla. El único que pueden utilizar los trabajadores
subcontratados es el P6. Un parking en altura construido recientemente y
que ya se ha quedado pequeño. Este parking se construyó en los primeros
pasos del proyecto de ampliación de La Carpetania, financiado en parte
con dinero público. Debido a la cada vez más ajustada capacidad del
parking, Airbus decidió que a partir de enero de 2018 se limitaría el
acceso a los subcontratados. La limitación tiene unas reglas bastante
arbitrarias y no se sabe muy bien a partir de qué hora se puede aparcar
en el Parking. Es común ver coches haciendo cola en la entrada de los
subcontratados a la espera de que permitan entrar unos más mientras se
pueden ver plazas libres en la azotea del parking. Las opciones que le
quedan a los subcontratados que solo pueden venir en coche es aparcar en
descampados de barro o por el polígono. Debido a las limitadas plazas
que hay en el polígono la gente tiene que dejar los coches lejos de la
factoría y en lugares donde se están produciendo robos de llantas,
roturas de cristales, etc. Algunos coches aparcan en los laterales de
las calles cercanas a la factoría de Airbus y que solo se usan para
acceder a la factoría, pero Airbus se ha encargado varias veces de
llamar a la policía local para que pongan multas.
La discriminación del P6 es lo que ha provocado las protestas y el nacimiento del movimiento tarjetas rojas.
- Cumplimiento del artículo 59 del convenio de Airbus
El artículo 59 del convenio de Airbus
trata sobre las condiciones de los subcontratados. Primero se pide que
se garanticen las condiciones de los trabajadores en caso de
subrogación. Ha habido casos de trabajadores subcontratados que al ser
obligados a cambiar de empresa han tenido pérdidas de honorarios y
beneficios. También se quiere garantizar que no se produzca cesión
ilegal. Y finalmente que se readmitan a los trabajadores de la antigua
Retamar despedidos después de haber denunciado a Airbus en un claro caso
de cesión ilegal.
- Equiparación de las condiciones laborales
Como regla general el trabajador subcontratado cobra mucho menos que
un trabajador de plantilla de Airbus de misma categoría y
responsabilidad. A partir de la última crisis económica, las empresas
subcontratistas bajaron los salarios de las nuevas incorporaciones a
mínimos, aumentando la brecha salarial entre trabajadores. Además, aún
con menor salario, los trabajadores subcontratados suelen hacer más
horas de trabajo ya que los convenios de sus empresas así lo exigen.
Actualmente, en el congreso, hay una proposición de ley 122/000015:
“Proposición de Ley de modificación del artículo 42.1 del Estatuto de
los Trabajadores para garantizar la igualdad en las condiciones
laborales de los trabajadores subcontratados”. Pese a la gran esperanza
de que esta ley sea aprobada, la equiparación de condiciones laborales
debería ya existir.
https://tarjetasrojasairbus.wordpress.com/