La industria del automovil tiene un peso indudable en el tejido industrial nacional y local. Cualquier resfriado que le entra a una de las grandes automovilísticas instaladas en España supone un buen catarro para toda la sociedad: despidos, paros, cierres de empresas proveedoras, etc...
La realidad es que la industria del automóvil se ha convertido en un SUBIBAJA constante que, salvo para una pequeña parte de los empleados que mantiene una cierta estabilidad, se manifiesta en la extensión de una temporalidad y precariedad cada día crecientes.
Para aseverar esta afirmación nos fijamos en dos noticias recientes de la industria del automóvil en ciudades en las que el peso de dicha industria es más que notable, nos estamos refiriendo a Valladolid-Palencia y Vitoria (Gasteiz).

Renault en Palencia ha anunciado la contratación de 500 trabajadores para poner en marcha un medio turno de noche. Afirmaba el otro día Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León: “Es una buenísima noticia. Hemos confiado en unas inversiones de Renault que le van a llevar además a producir un modelo híbrido y en el caso de Palencia nos alegramos de que vayan a contratar a 500 trabajadores. La Junta invierte en los Parques de Proveedores de Renault en Valladolid y en Palencia con el fin de que Renault pueda garantizar sus capacidades industriales y de que esté con nosotros mucho tiempo”. BONITAS PALABRAS: pero la empresa no debe nada a estas tierras, así que estará aquí hasta que le seamos rentables. Curiosamente, lo que ahora se vende como una contratación excepcional y muy positiva, es producto de la eliminación del turno de noche anteriormente que supuso el despido de 1500 eventuales. Es decir, una medio buena noticia que pretende tapar otra muy mala pero bastante tiempo después... ¿Cuándo? Cuando a la empresa le interesa, sin preocuparse de nada más que de sus beneficios y el aumento de las ganancias.

En Vitoria la noticia no parece siquiera ni "medio positiva". Veamos lo que dice la noticia:

"La fábrica de Mercedes de Vitoria sigue sacudida por las alteraciones del mercado. El desplome de las ventas de vehículos diésel está afectando negativamente las ventas de las furgonetas que se producen en el País Vasco. Después de un goteo de días de parón en 2018 que sigue en 2019, la factoría está a un paso de tener que aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal. El último jarro de agua fría ha llegado con el anuncio por parte de la dirección del grupo Daimler de la necesidad de añadir dos jornadas más de inactividad en febrero, con lo que la planta estará cerrada la semana del 28 de febrero al 1 de marzo.
Hasta ahora, la empresa ha ido aplicando los mecanismos que prevé el convenio colectivo para adaptar la producción a la demanda de los mercados en cada momento mediante descansos colectivos y la bolsa de horas de flexibilidad. Pero las nuevas jornadas de inactividad que se han sumado dejan la plantilla a un solo turno de agotar esa bolsa de horas, según ha advertido el sindicato UGT en una nota interna enviada a los trabajadores".


Y esta es la realidad... un SUBIBAJA PERMANENTE dependiente de las necesidades del mercado (internacional) y de la empresa en cuestión, pero NUNCA en favor de los trabajadores que producen y fabrican los coches y generan la riqueza de la que estas empresas (y sus propietarios capitalistas) se benefician.
La temporalidad no solo afecta a los contratados temporalmente: es una condición intrínseca de la clase obrera en su conjunto, siempre pendiente de un hilo: despidos, ERES, cierres de empresas... El caso de la industria del automóvil no es exclusivo, solamente es un caso muy claro de la realidad del mercado de trabajo y de cómo afecta constantemente a la vida de los trabajadores de la industria.
Frente a todos esos empleos técnicos o pequeñoburgueses que se movilizan por sus condiciones de trabajo, por la precarización, etc., en la vida de los trabajadores la PRECARIEDAD es la norma: siempre pendientes de las decisiones de la empresa de turno, siempre pendientes del puto mercado...

¿NO VA SIENDO HORA YA DE QUE CAMBIEMOS EL SIGNO Y LUCHEMOS UNIDOS CONTRA LAS EMPRESAS Y LA ECONOMÍA CAPITALISTA POR INTERESES REALES DE LOS TRABAJADORES?

¿ES CULPA DEL SUBIBAJA DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL O ES LA REALIDAD PERMANENTE DEL SISTEMA CAPITALISTA Y SU MODO DE VIDA?


Es hora, compañerxs, de cambiar esta situación y LUCHAR POR LOS VERDADEROS INTERESES DE LOS TRABAJADORES que nunca, nunca, son los de la empresa.

NI ERES NI DESPIDOS NI PRECARIEDAD.
Todos los temporales a fijos. No más subcontratación.
Por el reparto del trabajo y la riqueza.
MENOS HORAS CON EL MISMO SUELDO. MÁS SUELDO CON LAS MISMAS HORAS.

Por las condiciones de vida y trabajo de la CLASE TRABAJADORA.




ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Etiquetas

informaciones de clase Infos obreras industria valladolid huelga servicios sector público CNT CGT accidente laboral = terrorismo patronal contra los despidos renault sanidad no a los despidos trabajadores en lucha lucha obrera huelgas no son accidentes son asesinatos movilizaciones madrid palencia correos euskalherria metal solidaridad obrera león Iveco coronavirus enseñanza comunicados contra la represión michelin sector agrario ERES son despidos contra la precariedad laboral lucha de clase paros limpieza castilla cádiz transporte acción sindical acerinox no al cierre telemarketing zamora concentración hostelería minería solidari@s de la sanidad asturias autobuses barcelona bizkaia cajas de resistencia movilizaciones por el convenio huelga general huelga indefinida protestas estado español por la unificación de las luchas solidaridad de clase Burgos Lingotes Especiales automoción explotación logística nissan philips Vigo asamblea laboral barakaldo encierros Gasteiz airbus autoorganización condiciones de trabajo dignas YA contra el paro hoteles pensiones valencia Bimbo CAS Estatal CCOO NO al ERTE Renfe Xixon acciones amianto comercio conflictividad laboral construcción contra los esquiroles estibadores huelga estudiantil las kelis piquetes precariedad laboral subcontratas tubacex 8 de marzo Bierzo ERTE Frenos y Conjuntos Iruña PRAE Ponferrada Salario mínimo interprofesional Zaragoza acoso laboral agricultura algeciras ambuibérica araba banca cadiz ccoo vendeobreros convocatorias cuéllar dulciora espectáculos ferrocarril handling huelga en solidaridad internacionalismo proletario jornada de lucha por la unidad obrera sector postal sindicalismo subida salarial telefonía Ávila A Corunha Alcoa Alicante Auvasa CESPA Cantabria DIA EBHI Ferrol Ferrovial INTRUM Lindorff Metro Madrid NANTA Navantia PPG Ibérica Peñafiel SAT Tarragona Vitoria Zardoya-Otis aerogeneradores agroalimentación ambulancias andalucía asistencia autogestión de la salud bomberos bomberos forestales call center cataluña central térmica comité de huelga contra el capital contra la LOMCE contra la pasividad contratos denuncia desahucios despedido elecciones sindicales empleo digno energía eventuales huelga de hambre huelga salvaje impagos interinos juicio libertad detenidos por luchar montadores movimiento obrero mutuas málaga no a la guerra no a la privatización sanitaria no a las sanciones no a los recortes no al ere olmedo organización químicas readmisión reflexión salud en el trabajo salud pública sector madera segovia sevilla sindicalismo amarillo telepizza transporte sanitario térmicas unipost Íscar 1º de mayo 35 horas A igual trabajo - igual salario Alcobendas Alfaro Almería Aranda de Duero Avilés Bloque crítico CAS Madrid CObas CTA Dueñas Ferroser Ford Fuenlabrada Huelva I+D Illescas Konecta MIR Medina de Rioseco Medina del Campo Mercedes Miranda de Ebro Plataforma por una sexualidad y aborto libres Puertollano Red de Autodefensa Laboral SEAT SUT Salamanca Siro TES Tierra de Campos Vestas Vientos del pueblo Vodafone absolución encausadxs abuso de poder adif aeronauticas aeropuerto andrés bódalo análisis atención de la discapacidad auxiliares ayuda a domicilio azucarera bidafarma bloqueos boecillo boicot ceuta chantaje empresarial chechu readmisión contra el Estado burgués contra la burguesía contra la privatización contra las horas extra crisis y sobreproducción crítica derecho de huelga derechos emigración encuentros obreros enfermería exilio laboral extremadura ezentis farmaceútica galiza gastos militares para usos sociales granada greba guipuzkoa género horas extras huelga de alquileres imprentas incendio fábrica incendios inditex internacionalismo jardines jornadas kellys lauki listas de espera llodio manifestación miseria obrera multas multinacional murcia museos no al decretazo nocividad ocupación oviedo panificadora parque tecnológico portuarios prensa obrera presos libertad provedores puertos reforma laboral repartidores residencias ridersconderechos sacyl sanidad rural sestao signify sin techo socialdemoc-ratas suicidio teletrabajo temporales textos toxicidad ugt veterinarios vivienda ¡reducción del tiempo de trabajo!