En torno a los dos trabajadores muertos en una fosa séptica en PROGATECSA
LA SEGURIDAD DE LXS TRABAJADORES TAMBIÉN ES UN NEGOCIO



El pasado 27 de septiembre de 2019 en Progategsa, empresa dedicada a la elaboración y distribución de piensos para la alimentación animal, se produjo un lamentable accidente laboral que se llevó la vida de dos trabajadores, Arturo y Roberto. Los dos murieron en un pozo séptico en el que Roberto estaba trabajando y donde cayó; esto fue visto por Arturo que, al intentar socorrer a su compañero, cayó dentro también, quedando ambos sepultados por basuras y asfixiados por los gases.

Se inspeccionó el accidente y se realizó el consiguiente informe de las autoridades laborales, se abrieron diligencias en el juzgado nº 4 de Valladolid, se llevaron muestras de orina y de sangre de los trabajadores muertos al instituto de toxicología para determinar las causas de los fallecimientos y, finalmente, como con otros muchos accidentes laborales, el asunto perdió interés periodístico y mediático y no se ha vuelto a hablar de él.

Fosa séptica tapada con chapas en la fábrica de piensos
Nos informan de que, un mes después del terrible “accidente”, la fosa está tapada con unas chapas, de las usadas en las cubiertas de naves y parkings tiradas por encima, rodeada de una verja de apenas un metro y sin la más mínima señalización indicando su ubicación y los peligros que conlleva. Eso sí, a lxs trabajadores se les amenaza con sanciones y despidos si no llevan puesto el arnés para las tareas de llenado de las cubas de los camiones, algo ridículo pues no están equipados con líneas de vida donde poder anclar dichos arneses. Total que, como siempre, lxs trabajadores ponemos lxs muertxs y lxs burgueses nos quieren endosar la culpa. Que los accidentes les cuestan dinero, dicen…


La Ley de prevención de Riesgos Laborales (LPRL) fija y estipula todas las normas para el desarrollo de un trabajo seguro y dirime las distintas responsabilidades que cada actor tiene: empleador, empleadx, administración, entidades independientes de control, etc. Una figura legal que crea esta ley es la del “recurso preventivo”, encargadx y responsable de la observación de todas las normas de seguridad en un puesto concreto. Por ejemplo, en el montaje de una puerta de garaje que realizan dos trabajadores, uno de ellos será nombrado recurso preventivo, lo que significa que además de hacer su parte del montaje tiene que velar porque todo esté correctamente balizado y señalizado, que estén físicamente allí y en orden los equipos de protección, tanto individuales como colectivos, y que estos se usen de manera adecuada. Todo esto cumpliendo unos tiempos cada vez más ajustados para realizar los trabajos, enfrentándonos, siendo policías unxs compañerxs de otrxs y pudiendo incurrir en responsabilidad penal en caso de accidente grave.

La ley también dice claramente que son las empresas las responsables de proporcionar todas las medidas de seguridad individual y colectiva que se requieran, son responsables de que se respeten las normas de seguridad y se utilicen los EPIS (equipos de protección individual). Para ello se designa un técnico en prevención dependiente de la empresa y, a su vez, las empresas también están sujetas a auditorías de seguridad por parte de entidades privadas independientes, además de las que pudieran ser objeto por parte de la autoridad laboral

Bueno, pues esto, llevado a la práctica, y simplificando, significa que la seguridad de lxs trabajadorxs también es un negocio para lxs burgueses

Las mismas empresas transnacionales, que hace 30 años crearon las ETT’s para nutrir sus plantillas con mano de obra esclavizada, hoy también ganan dinero con las consultoras de seguridad en el trabajo que también han creado desde su seno.

Pero vayamos por partes, tenemos claro que el empresario nunca va a buscar el bienestar del proletariado, para empezar porque no nos reconoce como tal, lo segundo es que lxs trabajadores somos reemplazables, si fallamos o fallecemos ponen a otrx, y lo fundamental es que solo ven la cuenta de resultados, hemos ganado o hemos perdido.

El beneficio económico de las empresas en relación a la seguridad laboral está en varios campos, primero en las plantillas de técnicos en seguridad que suelen ser contratadas en función de la demanda, es decir, suelen ser trabajadores eventuales, con conocimientos limitados de los trabajos y los riesgos reales a los que se expone cada trabajador en su puesto de trabajo. Son un gasto variable y, claro, con contratación precaria. 

Otro sector con el que las empresas ganan dinero es con las consultoras de seguridad, las cuales se crean para su uso propio dentro de los mismos grupos empresariales a los que tienen que auditar. Para ello las distintas administraciones subvencionan y financian la creación de estas auditoras “independientes”; y por último por consecución de objetivos, es decir la diferencia entre las sanciones recibidas y la rentabilidad obtenida en esos trabajos multados por ir en contra de la LPRL. En fin, en esta época de declive del capitalismo todo es susceptible de ser tratado como mercancía, se le pone precio y ya está, incluida la seguridad y la vida de lxs trabajadores.

En ningún sitio se reconoce que la precariedad del mercado laboral sea motivo de siniestrabilidad, trabajadores contratadxs por días o por horas, sin la formación adecuada, con jornadas maratonianas, sin ningún tipo de aliciente de futuro dado que su trabajo no se lo permite, lxs que no siguen ya (porque han sido asesinados en el puesto de trabajo) y los que seguiremos, lastrados por alquileres especulativos, hipotecas-usura, desahucios, despidos...
Trabajadores obligados a ejercer de esbirros de la empresa denunciando a un compañerx por realizar una labor para la que la propia empresa no había dispuesto de lo necesario, ya sean medios de producción, de seguridad o tiempo necesario para ejercerla con seguridad. El tiempo es el gran olvidado en la ley de prevención. Para el empresariado el tiempo es dinero. El capitalismo consiste siempre en buscar más dinero en menos tiempo. Para lxs trabajadores el tiempo, o la falta de él, muchas veces es muerte como las de Arturo y Roberto.

El proletariado trabaja para vivir, para poder desarrollar una vida digna dentro de este capitalismo que todo lo devora. Más allá de su toma de conciencia o no, más allá de su pleitesía al patrón burgués, nadie va a trabajar para morir, ni para quedar impedido o tullido. El problema es que nos están matando. El capitalismo decae, ya solo le queda la explotación más salvaje . Exprimiendo a la clase obrera obtienen beneficios. Si caemos, a través de los seguros y mutuas, también. Y si todo va bien, hay suerte y no pasa nada. ¡RENTABILIDAD!.



DATOS DEL MINISTERIO DE TRABAJO ENERO-NOVIEMBRE 2019

441 trabajadores muertxs. La industria, la construcción y el transporte han sido, por ese orden, los sectores en los que se han registrado la gran mayoría de las muertes en el trabajo, coinciden con los sectores más precarizados en su contratación y que más importancia tiene el tiempo y los plazos de entrega.



NO SON ACCIDENTES, SON ASESINATOS – CONTRA EL TERRORISMO LABORAL


POR LA UNIDAD OBRERA EN CASTILLA Y EN TODOS LOS SITIOS


ASAMBLEA LABORAL – 28 de enero de 2020

ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Etiquetas

informaciones de clase Infos obreras industria valladolid huelga servicios sector público CNT CGT accidente laboral = terrorismo patronal contra los despidos renault sanidad no a los despidos trabajadores en lucha lucha obrera huelgas no son accidentes son asesinatos movilizaciones madrid palencia correos euskalherria metal solidaridad obrera león Iveco coronavirus enseñanza comunicados contra la represión michelin sector agrario ERES son despidos contra la precariedad laboral lucha de clase paros limpieza castilla cádiz transporte acción sindical acerinox no al cierre telemarketing zamora concentración hostelería minería solidari@s de la sanidad asturias autobuses barcelona bizkaia cajas de resistencia movilizaciones por el convenio huelga general huelga indefinida protestas estado español por la unificación de las luchas solidaridad de clase Burgos Lingotes Especiales automoción explotación logística nissan philips Vigo asamblea laboral barakaldo encierros Gasteiz airbus autoorganización condiciones de trabajo dignas YA contra el paro hoteles pensiones valencia Bimbo CAS Estatal CCOO NO al ERTE Renfe Xixon acciones amianto comercio conflictividad laboral construcción contra los esquiroles estibadores huelga estudiantil las kelis piquetes precariedad laboral subcontratas tubacex 8 de marzo Bierzo ERTE Frenos y Conjuntos Iruña PRAE Ponferrada Salario mínimo interprofesional Zaragoza acoso laboral agricultura algeciras ambuibérica araba banca cadiz ccoo vendeobreros convocatorias cuéllar dulciora espectáculos ferrocarril handling huelga en solidaridad internacionalismo proletario jornada de lucha por la unidad obrera sector postal sindicalismo subida salarial telefonía Ávila A Corunha Alcoa Alicante Auvasa CESPA Cantabria DIA EBHI Ferrol Ferrovial INTRUM Lindorff Metro Madrid NANTA Navantia PPG Ibérica Peñafiel SAT Tarragona Vitoria Zardoya-Otis aerogeneradores agroalimentación ambulancias andalucía asistencia autogestión de la salud bomberos bomberos forestales call center cataluña central térmica comité de huelga contra el capital contra la LOMCE contra la pasividad contratos denuncia desahucios despedido elecciones sindicales empleo digno energía eventuales huelga de hambre huelga salvaje impagos interinos juicio libertad detenidos por luchar montadores movimiento obrero mutuas málaga no a la guerra no a la privatización sanitaria no a las sanciones no a los recortes no al ere olmedo organización químicas readmisión reflexión salud en el trabajo salud pública sector madera segovia sevilla sindicalismo amarillo telepizza transporte sanitario térmicas unipost Íscar 1º de mayo 35 horas A igual trabajo - igual salario Alcobendas Alfaro Almería Aranda de Duero Avilés Bloque crítico CAS Madrid CObas CTA Dueñas Ferroser Ford Fuenlabrada Huelva I+D Illescas Konecta MIR Medina de Rioseco Medina del Campo Mercedes Miranda de Ebro Plataforma por una sexualidad y aborto libres Puertollano Red de Autodefensa Laboral SEAT SUT Salamanca Siro TES Tierra de Campos Vestas Vientos del pueblo Vodafone absolución encausadxs abuso de poder adif aeronauticas aeropuerto andrés bódalo análisis atención de la discapacidad auxiliares ayuda a domicilio azucarera bidafarma bloqueos boecillo boicot ceuta chantaje empresarial chechu readmisión contra el Estado burgués contra la burguesía contra la privatización contra las horas extra crisis y sobreproducción crítica derecho de huelga derechos emigración encuentros obreros enfermería exilio laboral extremadura ezentis farmaceútica galiza gastos militares para usos sociales granada greba guipuzkoa género horas extras huelga de alquileres imprentas incendio fábrica incendios inditex internacionalismo jardines jornadas kellys lauki listas de espera llodio manifestación miseria obrera multas multinacional murcia museos no al decretazo nocividad ocupación oviedo panificadora parque tecnológico portuarios prensa obrera presos libertad provedores puertos reforma laboral repartidores residencias ridersconderechos sacyl sanidad rural sestao signify sin techo socialdemoc-ratas suicidio teletrabajo temporales textos toxicidad ugt veterinarios vivienda ¡reducción del tiempo de trabajo!