Diego (CTM), a un año de la lucha en la Bahía de Cádiz: «No salimos a la calle por unos euros, salimos exigiendo dignidad»
(Coordinadora de Trabajadores del Metal)
INSURGENTE: Con la distancia que da un año transcurrido de las protestas de los trabajadores del Metal en la Bahía de Cádiz, que se vieron en todos los informativos del mundo, qué balance podemos hacer de lo ocurrido esos días. De qué sirvió todo aquello.
DIEGO (CTM) :Lo que mejor hemos aprendido, y hablo como sindicalista, es que no estamos preparados el sindicalismo alternativo(del oficial ni lo está ni le interesa estarlo) para atacar las circunstancias actuales de la lucha obrera. Necesitamos saber cómo organizar a los trabajadores y en eso estamos trabajando. Hemos avanzado en organización sindical pero nos queda mucho aún. El sector sigue igual de mal pero es cierto que hemos ganado en conciencia y hemos sabido explicar por todas partes lo qué ocurre en el metal de la Bahía. La gente no salimos a la calle por unos euros, salimos exigiendo dignidad.
Hay una creencia muy extendida de que los obreros del metal están bien retribuidos y que una mayoría importante no participó en las protestas porque están fijos y ajenos a lo que se reivindicaba.
La huelga fue de los trabajadores de subcontratas que, no solo no estamos bien retribuidos legalmente sino que además no nos pagan lo que dice la Ley. Precisamente se reivindicó el cumplimiento del convenio y participamos la gran mayoría de los afectados. La subcontratación y/o la externalización es un arma de destrucción masiva de derechos laborales porque nos impide o nos dificulta el que podamos reivindicar como una sola voz. En la Bahía, sobre todo en Navantia y Dragados, la mayoría trabajamos para pequeñas empresas auxiliares(cientos) y somos los que realizamos los trabajos propiamente de un astillero (soldadura, pintura, calderería..) Los trabajadores de las empresas principales son un porcentaje muy bajo y en la mayoría de los casos son jefes o personal de oficina o de mantenimiento. En astilleros de Cádiz, por ejemplo hay o ejercen de plantilla principal cero soldadores o cero pintores o cero electricistas…. A los trabajadores de las empresas principales se les cumple el convenio y es mucho mejor en todos los aspectos que el nuestro, con lo que se crea una división clara entre trabajadores de primera, que se cumple sus derechos y de segunda(inmensa mayoría), no se cumplen y tenemos mínimas posibilidades reivindicativas.
Al menos cuatro o cinco imágenes recorrieron el país y generaron estupor: la tanqueta, una persona mayor golpeada por la policía, una vecina hablando a las claras sobre lo que estaba ocurriendo, y otra compañera plantando cara a la tanqueta…
Estupor que se convirtió en rabia y creó conciencia. Tenemos que aprovechar todo, hasta los palos que nos dan. Cádiz fue referente de Lucha y eso es un orgullo. Las injusticias contra personas normales, con problemas normales, crean solidaridad porque nos es fácil reflejarnos en ellas y porque en un nivel mayor o menor, lo que pasa aquí abajo, pasa en todas partes. La gente necesita ver esas imágenes y reconocerse como Clase. Desde noviembre hasta hoy, las huelgas del metal se han ido dando por todo el estado. Cádiz y esas imágenes han sido claves.
Algunos de ellos siguen envueltos en procesos judiciales…
¡Así es la Justicia !. CTM pusimos nuestro abogado(él mismo se prestó) desde el minuto uno a disposición de los detenidos. Se han resuelto algunos casos, otros continúan, se han pagado varias multas con el dinero de la caja de resistencia que se recaudó de la solidaridad que llegó de todas partes. La justicia está claro, es un aparato más del poder.
Háblanos (sin comprometerte) de la actuación de los antidisturbios.
El que se mete a antidisturbios sabe que se va a pasar la mayor parte de su vida laboral apaleando a trabajadores. Aunque me preocupa más quienes los dirigen y quién manda a los que los dirigen. Como la Justicia, otro aparato más del poder.
Y del comportamiento de los dos sindicatos mayoritarios, de CC.OO y UGT, en el conflicto
Otro aparato más del poder con el «pequeño» detalle que debería de ser arma fundamental de nuestra Clase. En el metal de la Bahía son sinónimo de traición. Entorpecen y son el escudo de la patronal. Para colmo, son respaldados por partidos de «Izquierdas» que luego se llevan las manos a la cabeza y dicen que la gente no tiene conciencia porque vota a la derecha. Son los grandes culpables, como los partidos que los defienden, de tener al pueblo confundido y casi cargarse el sindicalismo. Están abonando, con sus traiciones, el camino del «No sindicalismo» que no es ni más ni menos que hacer creer que los sindicatos no valen para nada y que lo odien el conjunto de los trabajadores. El sindicalismo, el de verdad, es la herramienta fundamental que hubiera conseguido que el pasado noviembre no nos metieran en las factorías como a animales.
Obligado que nos des tu opinión sobre el pueblo de Cádiz en esos días de tanta tensión, y que nos hables de alguna anécdota que te haya impresionado.
En las trincheras sentimos todo el apoyo del pueblo y recordamos aquellos años en que todo Cádiz y la Bahía vivíamos de astilleros y del metal. Solo que ahora vivimos del turismo. El pueblo de Cádiz se dio cuenta en noviembre que sin industria acabaremos expulsados de nuestra tierra y de nuestras casas y no seremos los gaditanos los que disfrutemos del paraíso que es la Bahía.
Una de las cosas más emocionantes era cuando pasábamos en manifestación por un cole y los niños salían a aplaudirnos.
A los que dicen que las cosas se pueden reivindicar sin violencia, y a la vista de lo ocurrido, qué les podemos decir.
Yo no creo que en todos los casos el fin justifique los medios pero en una lucha tan desigual, poner en duda y criticar los medios de David frente a Goliat me parece muy hipócrita. La violencia del poder con todos sus aparatos: antidisturbios armados y con tanquetas, Justicia, medios de comunicación, sindicatos comprados… contra padres y madres de familia que luchan porque precisamente el convenio no se cumple, la Ley no se cumple, armados con un simple tirachinas ¿y resulta que el violento es el del tirachinas?. El día que la inspección de trabajo haga justicia y la policía detenga a los empresarios que nos explotan, dejarán de quemarse contenedores,
El sindicato CTM cómo nace y que responsabilidad tuvo en las protestas
CTM somos trabajadores eventuales de subcontratas que un día pensamos que o nos defendíamos nosotros mismos o nadie lo haría. Y ahí estamos, perseguidos, represaliados, con mínimas posibilidades reivindicativas, nadando a contracorriente pero muy orgullosos de hacer sindicalismo de verdad. Nuestro papel como trabajador fue el mismo que los demás compañeros y como sindicato nos encargamos de explicar cuál era el motivo del conflicto, el verdadero no el que vendían otros, y junto a CGT de Cádiz y la colaboración de la Confluencia Sindical de la Bahía, coordinar la caja de resistencia.
Dinos de la solidaridad que se desplegó en otros puntos del país con la huelga
10)Nos podríamos llevar un año dando las gracias. Imagina a un grupo de compañeros de Tubacex recorriendo desde Euskadi el estado de punta a punta para entregarnos más de 5000€ o invitarnos a Barcelona para que dos obreros del metal, torpes y con el vocabulario justito, demos una charla de más de dos horas hablándoles de Cádiz, de la Bahía y de orgullo de Clase y que nadie se vaya, escuchándonos cómo si les fuera la vida en ello. En ninguno de los dos casos notamos que quisieran independizarse de la Clase trabajadora gaditana. En Madrid el bloque combativo se puso a nuestra disposición y nos apoyó en todo momento, en Valladolid, Málaga, Sevilla, Córdoba… Desde Argentina, Uruguay o Francia nos hicieron llegar su apoyo. Es una locura ver la fotografía de los mineros de Huanuni de Bolivia acordándose de los trabajadores del metal de Cádiz. Nos llamaban a diario de todas partes y siempre animándonos a seguir adelante y con mucho orgullo de Clase. El vínculo de clase no entiende de fronteras, si nos pegan a uno nos pegan a todos. Primero estupor, luego rabia, después conciencia y finalmente organización de Clase.
En las fábricas es muy complicado hacer sindicalismo a no ser que lo hagas solo «pa unos cuantos». Se puede hacer más o menos fácil el sindicalismo para la gente de la Casa siempre que te olvides de los subcontratados, claro que si excluimos eso no es sindicalismo, tampoco sé lo que es o sí. Los trabajadores ya no somos DE Navantia, estamos EN Navantia. Obligatoriamente hace falta sacar el conflicto de las factorías porque adentro, la represión que permite la legislación actual, es brutal. Te debes de preocupar cuando alguien gane más que tú pero mucho más cuando alguien gane menos porque este será tu futuro. Y eso ha pasado en los Astilleros, se permitió entrar a la subcontratas y bajaron los sueldos, los derechos y casi desaparecieron las plantillas de la empresa principal. Defender el «mismo trabajo, mismos derechos» es clave. La subcontratación en nuestro sector es el elemento de división, en otros puede ser la emigración: la patronal abusa de personas muy necesitadas, se enriquecen y crean división culpabilizéndolos de que por ellos se han perdido los derechos( ¿hemos hablado de violencia?). La patronal siempre anda buscando mecanismo de división para atacarnos y dejarnos sin capacidades reivindicativas. ¿Qué hacer?:
Igual me meto en «aguatapa» pero los colectivos en Cádiz, no sólo los sindicatos y seguramente no sólo en Cádiz, deberíamos de reunirnos, dejar las siglas y la pureza en la entradita y ponernos a hablar de intereses de Clase. A lo mejor es hora de poner a los más débiles en el centro y hablar de cosas como de una caja de resistencia y un pequeño entramado económico a disposición de nuestra Clase; de cómo utilizar inteligentemente los medios propios de comunicación, las asesorías laborales y, en definitiva, con mecanismos (algunos mejor hablarlos en otros foros), equilibrar las fuerzas entre David y Goliat. Y sobre todo Reconquistar las calles. Si los colectivos de Clase no ocupamos las calles, la ocuparán otros. En estos momentos, la organización es la revolución de la clase obrera.
…Y a título particular, cuando estamos en el tajo, debemos de ser inteligentes y hacer una lectura de futuro más allá del aquí y ahora. Por ejemplo, si coincido con un «obrero de derechas», me entran ganas de matarlo … .pero nunca discuto con ellos porque siempre acabaría perdiendo, hasta cuándo gane la discusión porque el derrotado nunca se te une. Lo que hago es lo mismo que con los demás, intentar ser buen compañero, tenderles la mano siempre y que tenga claro que estamos igual de puteados. A los de nuestra Clase no se les vence ridiculizéndolos, se les convence. Necesitamos muchos convencidos para vencer a los Florentino y compañía, a esos jamás se les convencen.
Gracias, Diego.
Fuente: https://insurgente.org/diego-ctm-a-un-ano-de-la-lucha-en-la-bahia-de-cadiz-no-salimos-a-la-calle-por-unos-euros-salimos-exigiendo-dignidad/