Se cumplen 100 días desde que los trabajadores de Acerinox decidieran iniciar una huelga indefinida en la acería de Los Barrios.
La propuesta de mediación realizada por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) para desbloquear la huelga cuando se cumplen 100 días será votada este jueves por la plantilla de Acerinox.
El comité de huelga ha informado este martes que la asamblea informativa para hablar sobre la propuesta del CARL (equivalente al SERLA) tendrá lugar hoy miércoles en los aparcamientos de la factoría a las 11:30. Las votaciones serán en el mismo sitio desde las 5:30 hasta las 23:00 del jueves 16 de mayo. Pero la propuesta de los mediadores está muy lejos de satisfacer a la plantilla, que aceptó la pasada semana la petición del CARL para desbloquear la negociación. Es lo que se desprende de las opiniones de los trabajadores, que piden que se vote negativamente.
"Arrancamos el día 100 con una puñalada trapera por parte de la Junta de Andalucía y del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, presentando un copia y pega de la propuesta de la empresa de hace dos meses. Una propuesta con una subida salarial de unos 60 y pocos euros mensuales, una propuesta donde la eventualidad desaparece por completo, una propuesta donde se acaban los ascensos en la empresa. Solo se quedan para unos cuantos, subidas dependiendo de beneficios, sabiendo que juegan con los beneficios del grupo como ellos quieren, una propuesta donde aquí no se jubila nadie ni entra nadie. Todo esto para ellos son mejoras, una propuesta donde seguiremos siendo esclavos al mejor precio", lamentan. "En nuestras manos queda después de este engaño. Solo nosotros en las urnas seremos responsables de lo que pase. Vota no por tu dignidad y la de tu hogar, no tires 100 días de huelga a la basura. Que no te engañen más, ahora más que nunca hay que demostrar que esta huelga es de los trabajadores", dicen, al tiempo que recuerdan que "no quitan los siete despidos de los compañeros del comité de huelga".
Comité de empresa y dirección constataron el pasado jueves que las posturas siguen alejadas en la última ronda de negociaciones, de las más de 30 que llevan, que realizaron en Sevilla con la mediación del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL). Sobre la mesa, los trabajadores llevan todo este tiempo exigiendo una batería de mejoras en materia salarial, social y de inversiones en maquinaria en las negociaciones del IV convenio. Piden ligar las subidas salariales al IPC —en lugar del 2% actual— y actualizar las primas de producción de los 300 euros actuales a los 650 euros —que han rebajado a 550 en distintas negociaciones—. “Esas primas suponen el 30% o 33% de nuestro salario. Deberían ser un incentivo, pero lo usan como un equilibrador porque lo ligan a los programas de producción”, explica Alberto Padilla, miembro del comité de huelga.
Aunque Rubén Gómez, presidente del comité, asegura que el verdadero caballo de batalla de los trabajadores son los problemas de conciliación que les generan los turnos rotatorios, compuestos por seis días de trabajo y cuatro de descanso, de los que dos proceden de sus jornadas de vacaciones. “Con esos turnos ya llevamos perdidos demasiados cumpleaños en nuestras familias”, apunta el presidente, del sindicato independiente ATA. Las distintas rondas de negociación han llevado a Acerinox a aceptar la subida del IPC y a estudiar el incremento de las primas a más de 400 euros y ligar subidas de hasta 600 a materiales de alto valor añadido. Pero la compañía ha mantenido su propuesta de implantar una nueva flexibilidad horaria voluntaria con la idea de disponer de un grupo de trabajadores dispuestos a trabajar en sus días de descansos a cambio de un plus.
Con las posturas encalladas, la compañía llegó a amenazar a la plantilla este mismo jueves con la posibilidad de realizar un ERE y otro nuevo ERTE, según han explicado fuentes del comité. Pero ni la posibilidad de esa medida de presión amilana a los trabajadores en huelga, conocedores ya desde el día antes de esa posibilidad y quejosos del uso “habitual” que la compañía hace de los ERTE desde la pandemia, como denuncia un empleado que prefiere no dar su nombre. “Hemos cedido muchos años, pero ya no aguantamos más”, tercia Sergio Ortega, vocal de la asociación Familias del Metal, creada para gestionar las ayudas de la caja de resistencia, que ya asiste a más de 40 familias.
Entre la plantilla de Acerinox aseguran que, llegados a este punto,
rendirse no parece una opción, según apuntan desde su comité, donde
prometen que las filas siguen prietas. Pero el bloqueo, por ahora, sigue
ahí. “Esto es duro. No esperábamos que fuese tan largo y que todo
estuviese tan bloqueado. Está creando un precedente peligroso porque se
ha ido de las manos y la desesperación es grande”.
Hacía ya tiempo que en Acerinox soplaban vientos de huelga, como asegura Padilla. Pero difícilmente podían imaginarse que iban a alcanzar la barrera de los 100 días, lo que les ha empujado a habilitar una caja de resistencia, con ayudas de comida para los trabajadores que lo necesitan. La necesidad obliga, pero este hecho, además de motivar la solidaridad explícita y activa de toda la clase obrera, debería llevarnos a una reflexión: hay que prepararse para la lucha, hay que dotarse de cajas de resistencia permanentes y organismos solidarios que enfrenten la represión y las dificultades, que siempre vendrán.
por la solidaridad de clase
Más información:
> Sobre la CAJA DE RESISTENCIA y SOLIDARIDAD de los trabajadores de ACERINOX en Huelga: http://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2024/04/los-trabajadores-en-huelga-de-acerinox.html
> FB de ACERINOX en Huelga: https://www.facebook.com/p/Acerinox-Europa-SAU-en-huelga-61556647750081/
Información en prensa:
> https://elpais.com/economia/2024-05-14/el-estoicismo-de-sobrevivir-a-100-dias-de-huelga-en-acerinox.html
> https://www.lavozdelsur.es/actualidad/sociedad/comite-huelga-acerinox-pide-plantilla-votar-en-contra-propuesta-mediadores_314829_102.html