Comisiones Obreras (CCOO) de Castilla y León alertó recientemente en un informe presentado en Valladolid del aumento de los accidentes mortales en las pequeñas empresas por la falta de cultura preventiva porque sus responsables continúan con la idea que se trata de un gasto en lugar de una inversión para evitar la siniestralidad laboral.
El sindicato puso el acento en los servicios de prevención ajenos a la empresa que realizan estudios y planes que luego estandarizan para varias compañías y sectores. “El copia y pega de esos planes funciona, lo que beneficia a estos servicios y las empresas”, subrayó la secretaria de Salud Laboral y Juventud de CCOO CyL, Sheila Mateos.
El sindicato ofreció los datos provisionales de la siniestralidad laboral en la Comunidad durante el primer semestre del año, que suma 14.232 accidentes, de los que 12.721 acarrearon baja y 1.511 fueron ‘in itinere’. En comparación con el mismo periodo del año pasado, los siniestros leves aumentaron en 594 mientras, hubo cinco accidentes graves más y dos mortales más, hasta los 23.
“Los datos de siniestralidad se ralentizan pero la noticia debería ser que baja”, sentenció Mateos.
Además, criticó que las estadísticas oficiales no son reales puesto al obviar cuatro accidentes mortales que tuvieron lugar en junio pero, por diversas causas, no están registrados. Citó los fallecimientos de un trabajador en Laguna de Duero (Valladolid), tras ser atropellado pero no engrosó las listas al ser portugués; el operario que falleció en las obras del AVE en Lobeznos (Zamora) que era de otra comunidad autónoma y la muerte de una persona que murió tras caer del tejado de una casa que reparaba en Cabrejas (Soria), que no estaba dado de alta en la Seguridad Social. “Son casos que no se contabilizan y motivan la ralentización de la siniestralidad”, añadió.
La responsable del sindicato apuntaron que la mayor parte de los accidentes mortales se produce en las empresas pequeñas y medianas, con menos de 50 trabajadores, protagonizados por gente joven y sin experiencia, donde la formación en prevención es ‘on line’ y semi presencial. También subrayó que las diferentes formas de temporalidad están detrás de cerca del 40 por ciento de la siniestralidad laboral. Mientras, los siniestros graves tienen lugar en las compañías grandes.
Puso el ejemplo de la reciente explosión en la planta de Crystal Pharma en el Centro Tecnológico de Boecillo (Valladolid), con varios trabajadores heridos, y Lingotes Especiales en Fuensaldaña (Valladolid) donde se han producido varias explosiones. “Las consecuencias de estos hechos se minimizan por la experiencia de los empleaos pero no por la prevención”, remarcó.
También, demandó que la Inspección de Trabajo reduzca los tiempos de intervención, con un plazo máximo de un mes. Además, la secretaria de Salud Laboral se refirió a que muchas empresas prefieren pagar la sanción en lugar de poner la medida preventiva para evitar más accidentes de trabajo. “Cada siniestro laboral es una agresión para el trabajador”, recordó.
Empresas de reparto
El coordinador de Salud Laboral de la Secretaría de Salud Laboral y Juventud de CCOO CyL, Javier Mielgo, señaló que los accidentes laborales ‘in itinere’ aumentaron entre enero y junio de este año un 25 por ciento, con 304 siniestros más.
El mayor repunte de la siniestralidad se produjo en el sector servicios, entre otros motivos por el aumento de los accidentes de las empresas de reparto como Glovo y Deliveroo. “En algunos casos aparecen como siniestros ‘in itinere’ cuando tienen lugar durante la propia actividad laboral, con el transporte de mercancías”, afirmó.