CESPA DESPIDE. CCOO NOS VENDE.
Un compañero que trabajaba en CESPA (una subcontrata de Renault en el centro único de Valladolid, filial de Ferrovial que se dedica al tratamiento de residuos) FUE DESPEDIDO a finales de julio tras poner en conocimiento de la empresa las pésimas condiciones de salubridad y seguridad de los medios con los que están obligados a trabajar. Tal y como nos ha sido relatado por otros trabajadores: no hay taquillas para todos, el vestuario es "una caseta destartalada" que a día de hoy sigue sin estar preparada como zona de descanso o aseo, "el estado de los retretes de Mordor es mejor que el de aquellos", "el patio donde trabajan es una colección de atentados contra la seguridad y el sentido común", "se están pasando por el forro todas las medidas de seguridad habidas y por haber", etc, etc.
El compañero despedido denunció el estado de las máquinas y los baches de las máquinas por sobrecalentamiento, a primera hora del turno que le correspondía; pero no había responsable que se hiciera cargo de estos incidentes. Tienen que ser los mismos trabajadores los que llamen y hagan los partes a la empresa que alquila la maquinaria para poder seguir trabajando. Por su parte, la representación sindical hizo caso omiso a las denuncias verbales realizadas.
La empresa alega una serie de incumplimientos para justificar su despido disciplinario, pero está claro que nos encontramos ante un caso de REPRESIÓN A LA LUCHA sindical y obrera y a la organización de los trabajadores, mediante una venganza personal contra quien viene representando dicha conciencia y dicha lucha dentro de la empresa.
Finalmente, el 29 de agosto tuvo lugar el acto de conciliación. La empresa ofreció el máximo de indemnización, como si fuera DESPIDO IMPROCEDENTE, pagando al compañero todo lo que le correspondía (la empresa incluso ante un despido improcedente se reserva el derecho de readmisión o indemnización, gracias a las pactos entre la patronal y los sindicatos). La empresa ha asumido los costes del despido, prefiriendo estos costes a los que le puede suponer una verdadera contestación. Y todo esto lo hace, seguramente, con el beneplácito del representante sindical de CCOO.
La cosa está bien clara, la situación de las instalaciones y del material de trabajo ha sido denunciada por el sindicato CGT y por otros medios sociales o alternativos, mientras tanto, el delegado sindical de CCOO ha mirado completamente para otro lado, como lleva haciendo en los últimos 5 años. Una vez más, CCOO se corona, no haciendo frente a un despido de un trabajador que, ¿casualmente?, ha sido despedido 15 días antes de cumplir 5 años de trabajo en la empresa; un trabajador que, ¿casualmente también?, se había presentado en las anteriores elecciones sindicales haciendo frente al pactismo de CCOO...