La explosión en la fábrica química de Tarragona provoca 3 muertos y, al menos, 7 heridos. La falta de medidas de seguridad, la inacción de la empres al no avisar y no hacer sonar las alarmas así como otros problemas derivados de la falta de prevención pueden estar detrás de la gravedad de lo sucedido.
El principal problema inicial al que se tuvo que hacer frente con la explosión de un tanque reactor de óxido de etileno de 20 toneladas fue que la empresa química no avisó de que había tenido un accidente.
"Los primeros avisos nos llegaron por los ciudadanos", explican fuentes de Protección Civil. La primera llamada al 112 fue a las 18.38 de un vecino de la zona. "Hicimos una batería de llamadas a las empresas químicas, miramos las cámaras de vigilancia. Vimos que algo pasaba, pero aún no sabíamos qué", explica el Sergio Delgado, subdirector de los servicios de Protección Civil de la Generalitat. "Los protocolos dicen que lo primero que debe hacer la empresa es avisar", afirma. La Administración analizará lo ocurrido, consciente de que la situación, con tres muertos, un herido grave y otro muy grave, pudo haber alterado los procesos de comunicación.
La empresa química de Tarragona sumaba multas por inseguridad laboral
Cuatro sanciones graves, relacionadas con la seguridad laboral, con las condiciones de trabajo, la falta de formación y por no haber actualizado la evaluación de los riesgos laborales, no son baladíes en una empresa que trabaja con productos químicos . Entre 2015 y 2017 Inspección de Trabajo abrió estos cuatro expedientes a Iqoxe , donde el martes se produjo la brutal explosión que causó tres muertos y siete heridos y que ha puesto en entredicho la seguridad en el polígono petroquímico de Tarragona.
La empresa recurrió contra todos los expedientes pero el juez refrendó el criterio de Treball. Ayer, el conseller de esta área, Chakir el Homrani, anunció que se habían abierto otros dos expedientes a la empresa para investigar las causas del accidente, que se suman a la denuncia que hace unas semanas recibió por la situación laboral de seis trabajadores. Aunque Treball no dio detalles de las sanciones, fuentes consultadas explicaron que las cuatro sumaron un importe de 17.450 euro.
¿Por qué nadie dice quién es el Gerente de la empresa química e Tarragona donde se produjo el incendio y la explosión de esta semana?
Es José Luis Morlanes, ex secretario general de UGT del Baix Llobrega, ex teniente de alcalde de urbanismo del PSC en Cormellá, ex presidente socialista del Consell Comarcal de Baix Llobregat y miembro de la ejecutiva del PSC. Pese a haber sido secretario general de UGT desde 1990 a 1998 y haber promovido el hundimiento de la mitad de las empresas industriales del Baix, la empresa que dirige ha sido sancionada cuatro veces por Inspección de Trabajo por no ajustarse sus medidas a la normativa de seguridad en el trabajo para los trabajadores.
El gerente y todo el equipo directivo de la empresa son directamente responsables de las muertes y daños acaecidos. La administración y los sindicatos colaboracionistas son responsables directos e indirectos de la situación, por inacción y omisión y por dejar a los trabajadores en manos del empresariado cuyo único interés es el beneficio inmediato a costa de la explotación y las muertes de lxs trabajadores.
¿Con qué contamos los trabajadores ante hechos como el ocurrido en Tarragona?
Solo con nuestras propias fuerzas, con su lucha unitaria y de clase para hacer frente a todo el entramado organizado en nuestra contra.
¿Con qué contamos los trabajadores ante hechos como el ocurrido en Tarragona?
Solo con nuestras propias fuerzas, con su lucha unitaria y de clase para hacer frente a todo el entramado organizado en nuestra contra.
CONTRA LOS ACCIDENTES DE TRABAJO, LUCHA OBRERA
SOLIDARIDAD DE CLASE
más información: