La huelga de un proveedor obliga a suspender varios turnos de Renault en Valladolid y Palencia
RENAULT ha suspendido hoy el turno de tarde en la factoría de Villamuriel de Cerrato,una situación que se repetirá mañana y que afectará también durante el fin de semana a la planta de Montaje de Valladolid, debido a la huelga indefinida que mantiene la plantilla de Nobel Plastiques Ibérica en contra del expediente de regulación de empleo (ERE) por cese de actividad de la planta de Sant Joan Despí (Barcelona).
El fabricante francés, cuyas
tres factorías de Castilla y León ya han recuperado su
ritmo habitual, ha recurrido ahora a la bolsa de horas de la
plantilla para hacer frente al contratiempo, que se entiende como
'motivo extraordinario'.
Nobel Plastiques Ibérica, que suministra a Renault conductos de plásticos para fluidos que van al depósito de combustible, pertenece a la multinacional turca Orhan Holding y posée plantas en Europa y Marruecos y ha alegado motivos económicos para deslocalizar la producción. Se trata de uno de los 'daños colaterales' del anunciado cierre de Nissan en Barcelona, del que Nobel es proveedor principal. En Sant Joan Despí trabajan unas 200 personas entre plantilla fija y eventuales, que demandan una mejor indemnización que la mínima planteada en el ERE de despido colectivo.
En caso de que el conflicto de Nobel se prolongase, Renault pretende activar la sustitución de las piezas que le suministra esta multinacional desde Barcelona, algo que el fabricante ya tenía contemplado, al contar con los planes de cierre del proveedor antes de que se convocase la huelga.