Renault prevé suprimir un turno en la planta de motores de Valladolid que afectaría a 141 empleos
La dirección de Renault convocó el pasado martes al comité de empresa de Valladolid a una reunión para la apertura del periodo de consultas por la modificación sustancial de las condiciones de trabajo en la línea de montaje motor k-9, ante la previsión de la retirada de un turno a primeros de febrero que supondría la pérdida de 141 puestos de trabajo. Esto supondría que los motores diésel pasarían a dos turnos de trabajo en la línea 5 (la línea 2 dejó de fabricar hace casi dos años) y los empleos que se perderían corresponderían a la línea de montaje motor, manutención y bancos de rodaje.
Los contratos eventuales que actualmente están vinculados a estas líneas llegarán a término, no rescindiéndose ningún contrato antes de su fecha de finalización, según UGT. Como si la finalización del contrato no fuera también un DESPIDO.
Paralelamente las líneas de gasolina MM14 y HXX han bajado su actividad en este último cuatrimestre de 2020, reduciendo dos medios turnos en las semanas 47 y 49, estando actualmente trabajando a turno y medio cada línea. Como recuerda UGT, el resto de las factorías de Renault España "no están en una situación mucho mejor", ya que Palencia ha pasado en cuatro años de fabricar a cuatro turnos a hacerlo en un turno y medio desde primeros del año que viene, mientras que el centro de Sevilla parará de bolsa desde este viernes por falta de pedidos. La única excepción es la planta de vehículos de Valladolid, que mantiene su actividad gracias a las ventas del Captur.
Recordamos que todo esto se produce en medio de las "negociaciones" del convenio, suspendidas después de que la propia empresa se haya negado a negociar sus imposiciones y sindicatos como CGT hayan abandonado la reunión por la falta de seguridad sobre el empleo y la viabilidad de las factorías. Cada poco tiempo sucede lo mismo. El método productivo de Renault es este: apretar al máximo en todo momento, tanto en los ritmos de producción (infames) que no permiten a nadie hacerse "viejo" en la fábrica por la bestialidad del curro que se saca adelante, como en el chantaje e imposición de las condiciones laborales y de trabajo. La empresa más especializada en la explotación desde hace años sabe bien a qué juega.
Los sindicatos, en las últimas negociaciones, han planteado un programa reivindicativo unitario, pero a las primeras de cambio la unidad se ha roto y ya cada uno vuelve a cumplir su papel. Pero en esta división solo gana la empresa. Las reivindicaciones deben defenderse unitariamente por encima de las siglas e incluso en contra de las propias organizaciones sindicales.
La unidad en la lucha de los trabajadores, las asambleas en la fábrica, los paros sin preaviso, la huelga dentro del centro de trabajo... son las herramientas que pueden devolver a los y las trabajadores de Renault la iniciativa frente a los chantajes e imposiciones de la empresa.
Obreros de Renault realizan una barricada, años 70 |
Fuente y más informaciones:
> https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/12/15/companias/1608044108_176322.html
> Negociación del convenio y despidos en Renault: https://valladolorenlainfoobrera.blogspot.com/2020/10/negociacion-del-convenio-y-despidos-en.html
> CGT Renault: la negociación se paraliza: https://cgtresa.wordpress.com/2020/12/03/la-negociacion-se-paraliza/