Los trabajadores del servicio de atención al usuario del SACyL han convocado una huelga los días 10 y 11 de febrero de 2021. Los delegados sindicales de UGT han explicado que esta medida se lleva a cabo ‘ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo para el trasvase de trabajadores a la nueva empresa concesionaria. La huelga irá acompañada de dos manifestaciones que se llevarán a cabo los días 10 (a las 12 horas) y 11 de febrero (a las 17 horas). El recorrido partirá desde el centro de trabajo actual (Plaza Juan de Austria) hacia la Gerencia Regional de Salud (Paseo de Zorrilla 1) en Valladolid.
Los representantes de los trabajadores han asegurado que si no llegan a un acuerdo con SACyL, los empleados realizarán una huelga indefinida a partir del día 15 de febrero.
UGT ha indicado que la mayoría de los trabajadores están contratados desde hace once años y la actual empresa concesionaria se niega a reconocer su antigüedad. La delegación del personal teme que si la empresa les subroga todo menos la antigüedad, ‘tengan intención de deshacerse de los trabajadores’, cuando hayan formado a la nueva plantilla, ‘por lo que el despido saldría prácticamente a coste cero si no se reconoce la antigüedad’.
LOS TRABAJADORES DENUNCIAN SERVICIOS MÍNIMOS ABUSIVOS que impiden de hecho el ejercicio del derecho de huelga.
UGT ha denunciado la actitud de la Consejería de Sanidad por la imposición de unos servicios mínimos del cien por cien y "negar" así el derecho a huelga. Los representantes de los trabajadores han denunciado "el comportamiento" de la Consejería al imponer estos servicios mínimos y "haber ignorado la petición de reunión para establecer un cauce de diálogo y poder evitar la huelga". También han señalado que "si desde la Consejería de Sanidad se considera este servicio como esencial", afectando tanto a profesionales de Sacyl como a la atención al paciente, "deberían haber atendido la petición que se hizo para negociar". En este sentido, han recordado que cuando se citó al Sacyl para la mediación en el SERLA "también dieron la callada por respuesta no presentándose a la reunión"."Nuestros derechos laborales están siendo doblemente atacados", han señalado los representantes de UGT del CAU del Sacyl, "por la empresa adjudicataria, CIGSA, que no respeta los derechos adquiridos y por el Sacyl que no hace nada por evitarlo y además nos niega nuestro derecho a la huelga con la imposición de unos servicios mínimos del cien por cien", han agregado.