Última hora:
Ayer 11 de febrero, se ha mantenido una reunión en el SERLA entre los representantes de los trabajadores de Lingotes Especiales y la representación de la empresa. Después de la exposición de cada una de las partes de los hechos y antecedentes, se ha llegado al siguiente a acuerdo:
1. La empresa se compromete a aplicar la subida del 7% con fecha 1 de enero, abonando los atrasos de la nómina anterior a este mes.
2. La empresa desiste del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que tenía solicitado.
3. La representación, por su parte, se ha comprometido a no convocar huelga en relación a las materias que están pendientes de resolución en la Comisión Consultiva de Convenios (la cuestión de la inaplicación de convenio que pretendía la empresa).
Llegados aquí, el proceso de la inaplicación del convenio está en manos de un arbitraje... Lo que para este medio ha quedado claro es que la empresa no tiene ganas de un verdadero conflicto. Los trabajadores de Lingotes y de todas las fábricas vallisoletanas deben ser conscientes de su fuerza: la huelga, la solidaridad de clase, la UNIDAD OBRERA.
________________________________________
NOTICIAS ANTERIORES: desarrollo del conflicto.
Más de un centenar de trabajadores de la
empresa Lingotes Especiales se han concentrado el pasado lunes a las puertas
de la sede central de la empresa para protestar por la aplicación de un
ERTE por motivos de producción "sin motivos y sin justificación" y por
la inaplicación del convenio. Por la tarde, la concentración se repitió a las puertas de la fábrica.
Óscar
Garrido, presidente del Comité de Empresa, ha manifestado que "no están
de acuerdo con ninguna de las dos cosas" y que así se lo han
manifestado la empresa, que ha decidido "tirar para adelante" y "ha dado
todos los pasos". En este sentido, ha insistido en que "antes de
llegar a la Comisión Consultiva del convenio de Castilla y León ha
inaplicado el convenio" y ha procedido a descontar de la nomina del mes
de enero "la subida salarial firmada y pactada" de los 355 trabajadores
que tiene la empresa en su planta de Valladolid.
En un comunicado, denuncian el "profundo malestar" y la "terrible crispación de la totalidad de la plantilla" de Lingotes Especiales ante los procedimientos que tiene abiertos la empresa, un expediente de regulación temporal de empleo y la no aplicación del convenio vigente. "No vemos razón alguna para que la empresa haya tomado este camino, y así se va a rebatir o se rebatiendo legalmente por la vía administrativa y judicial", explican.
El anuncio del ERTE fue realizado el pasado mes de diciembre. La empresa abrió dos procedimientos parlelos, uno para la aplicación de un ERTE y otro para descolgarse del convenio, rompiendo todos los pactos existentes hasta la fecha (pactos que se negociaron en tiempo record y que aprobaban ya una mayor flexibilidad). A primeros de diciembre y en plena aplicación del anterior acuerdo, la empresa inció estos dos procedimientos, demostrando su absoluta mala fe en las negociaciones. La negociación, pues, ha terminado. La empresa es la que ha dicho con sus actos que empieza el tiempo de la fuerza.
NO AL ERTE EN LINGOTES ESPECIALES. Lucha obrera.
Del estudio de los documentos proporcionados a los representantes legales de los trabajadores, no se desprende razón alguna de peso para seguir adelante con las pretensiones de la empresa.
Todo el mes de enero se ha estado trabajando con una carga de trabajo mayor que la habitual, por lo que los trabajadores temen que las pretensiones sean rebajar la masa salarial para ser "más competitivos" en un mercado internacional muy tensionado.
La plantilla, ante esta situación, ha demandado movilizaciones. Los sindicatos representados en el comité de empresa han respondido con dos concentraciones que no han dejado de ser más bien testimoniales y que se han llevado a cabo, realmente, por la presión e insatisfacción de la plantilla y no tanto para presionar efectivamente. Esta semana, tras la presentación de las pretensiones de la empresa, los sindicatos por fin se han decidido a convocar una huelga indefinida que comenzaría el próximo lunes 14.
Ante esta situación, los trabajadores deben asumir la lucha en sus propias manos. Estén sindicados o no. Los sindicatos verán cuál es su camino: detrás, delante ... a un lado. Los trabajadores mismos deben empezar a tejer redes de solidaridad, reunirse en grupos y asambleas (si las asambleas no están amparadas legalemente, tendrán que hacerse en horarios de descanso o fuera de la fábrica) y promover una movilización real, practicando la LUCHA OBRERA, con sus métodos y medios, por objetivos e intereses que movilicen a todos los trabajadores, de manera unitaria. Solo así se podrá empezar a parar los ERTEs y poner remedio a la derrota permanente de la clase trabajadora.
¡LUCHA OBRERA!
Informaciones anteriores:
https://valladolorenlainfoobrera.blogspot.com/2021/12/denuncian-la-aplicacion-de-un-erte-y-el.html