Los 180 trabajadores del grupo Sesé firman un acuerdo
El Comité de Empresa de Grupo Sesé (mayoritariamente de UGT con 7 delegados de un comité de 9) ha anunciado que desconvoca la huelga que debía producirse hoy y mañana, tras haber llegado a un acuerdo con la empresa.
José Alberto Bahíllo, delegado sindical de UGT FICA en el Grupo Sese,
manifiesta que los representantes de los trabajadores mantuvieron
durante todo el día de ayer una reunión tras la que finalmente se
aceptaron las reivindicaciones de la plantilla. “El objetivo de la
huelga era presionar para conseguir que se aplicaran los incrementos
salariales recogidos en el Convenio más los del IPC”, ante lo cual, la
empresa ha decidido comprometerse a ello, según Bahíllo.
_____________
El comité de la firma, que da servicio a Renault, reclama la actualización de salarios que contempla su convenio colectivo
Los 180 trabajadores de la delegación de Transportes Sesé en Valladolid están convocados a dos jornadas de huelga parcial los próximos jueves y viernes. Una protesta que será indefinida a partir del próximo lunes si no hay cambio en el conflicto entre la multinacional aragonesa y el comité de empresa. La plantilla parará el jueves y viernes entre las 10:00 y las 14:00 horas (turno de mañana) y de 14:00 a 18:00 horas (turno de tarde).
El principal cliente de Transportes Sesé en Castilla y León es Renault con quien tiene firmado un acuerdo para servicios logísticos.
Los trabajadores denuncian el incumplimiento de su convenio colectivo y reclaman a la firma una actuación de sus salarios. El artículo 27 en vigor de ese pacto establece que los salarios de sus 180 empleados se actualizarán conforme al IPC. Pero el inflacionista 2021 que ha situado ese índice de referencia en el 6,5% ha hecho que «la empresa se niegue en redondo a pesar de nuestra disposición a negociar algo que fuera razonable», asegura el portavoz del Comité de Empresa, Alberto Bahíllo.
Aunque es un convenio de empresa, Transporte Sesé ha ligado su aplicación al acuerdo del Metal, lo que permitió acuerdos como una subida del 1,1% en septiembre de 2021, a pesar de que el IPC anterior fue negativo.
Ante la falta de salidas, ambas partes acudieron a los servicios de mediación de la Junta (SERLA) hasta que se cerraron esas reuniones sin acuerdo el día 14 de febrero. Al día siguiente, una asamblea de trabajadores apoyó las medidas de protesta que podrían conducir a una huelga indefinida a partir de la próxima semana.
La suerte laboral de Sesé está muy ligada a los vaivenes del Grupo Renault a la que sirve en toda su logística de las plantas de Montaje. La multinacional, presente en todo el mundo, lleva 22 años con la firma automovilística del rombo. El parón podría hacer aún más daño a la actividad de las plantas de Valladolid y Palencia, afectadas desde hace más de un año por la falta de suministros. «Hemos sufrido también ERTEs rotatorios y excesos de plantilla en función de las necesidades de Renault», aclara Bahíllo.