Huelga del metal en Cádiz
La huelga de los trabajadores del metal ha comenzado este miércoles con intensidad en Cádiz. Tras la ruptura de las conversaciones anoche entre sindicatos y patronal, los trabajadores han avanzado en sus protestas (ya este mismo martes mantuvieron cortada durante un tiempo la avenida de Astilleros) y esta mañana han comenzado a colocar barricadas en la CA-35 y CA-36, es decir, las dos salidas de Cádiz hacia Puerto Real por ambos puentes.
Las movilizaciones han comenzado con el turno de noche para prolongarse durante 48 horas, es decir este miércoles 18 y el jueves 19 de junio, para retomarse, si no hay acuerdo de convenio, a partir del lunes 23 ya de manera indefinida.
COMUNICADO DE CTM SOBRE LAS NEGOCIACIONES DE NUESTRO CONVENIO
Ante la inminencia de la huelga del metal y las continuas menciones de la prensa a nuestro sindicato, queremos dejar claro que:
CTM
no es convocante de la huelga prevista para los próximos días. Lo que
no quiere decir que estemos en desacuerdo con dicha convocatoria. La
negativa de la patronal a firmar el convenio caducado, es más que
suficiente. Pero, lamentablemente, sobran los motivos para que los y las
trabajadoras del metal salgamos a la calle para reivindicar nuestros
derechos.
Desde CTM,
llamamos al conjunto de los trabajadores a secundar la huelga pero no
solo por los motivos que se están negociando entre la patronal y los
sindicatos convocantes, también por lo que no están sobre la mesa y si
en la cabeza y en el día de gran parte de los trabajadores:
-
POR EL CUMPLIMIENTO ÍNTEGRO DEL CONVENIO: Se continúa trabajando los
domingos y obligando a los trabajadores a echar horas extras bajo
amenaza de despido. Se incumplen los descansos semanales o diarios entre
jornadas. Se incumplen la jornada de verano y, a la par, se realizan
horas extras en plena ola de calor. Los convenios se firman pero, los
mismos que lo elaboran y ahora nos llaman a la huelga, luego miran para
otro lado cuando se incumplen.
- REGULARIZACIÓN DEL
FIJO DISCONTINUO. Este contrato se ha convertido en una de las grandes
lacras de nuestro sector. Lo que se está negociando es INSUFICIENTE y
está lejos de lo que debería de ser una regularización que mejore los
derechos laborales. La firma del Convenio no va a significar que dejemos
de sufrir este CONTRATO PRO PATRONAL.
- SE
PERMITEN CONVENIOS DENTRO DE LAS FACTORÍAS DIFERENTES A LOS DEL METAL.
Siguen habiendo compañeros andamieros, de la limpieza y otros gremios,
con convenios inferiores en lo económicos y en derechos, al del metal.
-
IMPAGOS CONSTANTES. Ya sea por la aceptación de presupuestos a la baja
de las grandes factorías o el abuso de las contratas, este año han
habido muchos impagos con el consiguiente sufrimiento para los
trabajadores y sus familias.
- COEFICIENTE REDUCTOR. En el metal ¡YA! tenemos que luchar por la jubilación anticipada.
Y
todo ocurre porque nuestros representantes “legales” se olvidaron, si
alguna vez lo supieron, de hacer sindicalismo. Una Asamblea no es un
acto protocolario para justificar que se hacen asambleas. Es mucho más
que eso y, en ellas, se deben de tomar las decisiones entre todos, para
luego negociarlas. Representar no es apartar, ningunear y olvidarte de a
quien representa y te paga tu sueldo.
Recordar
a los empresarios de las Auxiliares que la carga de trabajo la
reivindicamos, HISTÓRICAMENTE, los trabajadores en las calles. Si ahora
tenemos una aceptable (siempre mejorable) carga de trabajo, no es por la
capacidad empresarial de ellos que no pasan de ser ETTs de Navantia,
Dragados y otras.
Recordar
también al conjunto de los trabajadores y a los sindicatos que negocian
el convenio, que el gran punto discordante de la negociación, el cobro
de los pluses de manera incondicional, ya se abonaban hace años.¡Ojalá!
que volvamos a cobrarlo. Algo que ya cobrábamos a principios del año
2000 y la torpeza de los mismos que ahora se cuelgan medallas aún sin
haberlo conseguido, hizo que lo perdiéramos.
Y
por último y tan importante como lo anterior: es INADMISIBLE que con 2
convenios caducados, el de la Auxiliar y el de Navantia, los mismos
sindicatos que están en las negociaciones de ambos, no sean capaces de
ponerse de acuerdo y reivindicar los dos juntos, con todo lo que
significaría de cara al futuro. Muchos prefieren que los trabajadores de
la auxiliar y de la principal, estemos divididos. Otros, en cambio,
buscamos que a través de la unión, en el futuro todos entremos en las
factorías con el mismo mono y los mismos derechos.
¡INSISTIMOS!,
por si no ha quedado claro: CTM llamamos al conjunto de los
trabajadores a la huelga para reivindicar, como hicimos en el 2021, lo
que ESTÁ y lo que NO ESTÁ sobre la mesa pero sí sobre las cabezas de los
que sufrimos el metal de verdad.
EL MIÉRCOLES A LAS BARRICADAS HASTA QUE NO SE CONSIGA LO QUE ESTÁ Y LO QUE NO ESTÁ SOBRE LA MESA.
Sindicato del metal de la Bahía de Cádiz.
Hartos de precariedad, exilio laboral y represión sindical.
Hartos de precariedad, exilio laboral y represión sindical.
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Otras informaciones:
> Cádiz: habrá huelga del metal tras cortarse las negociaciones: https://www.diariodecadiz.es/noticias-provincia-cadiz/confirmada-huelga-metal-provincia-cadiz-romperse-negociaciones-sindicatos-patronal_0_2004163192.html
> Cortes de carreteras desde la industria auxiliar: https://www.diariodecadiz.es/cadiz/trabajadores-industria-auxiliar-navantia-cadiz-cortan-carretera-astilleros_0_2004160790.html
> Huelga del metal: cortadas las salidas de la ciudad: https://www.diariodecadiz.es/noticias-provincia-cadiz/huelga-metal-cadiz-cortadas-salidas_0_2004164591.html