Informaciones de clase.
Del 20 al 30 de abril





Sobre el PARO: 
Las últimas cifras de la EPA en Castilla y León han sido desastrosas: el paro sube, según las cifras, en 8000 personas a las que habría que sumar las más de 3000 personas que han emigrado este mes abandonando la búsqueda de empleo en esta tierra, en total podemos hablar de más de 11.000 empleos destruidos en este trimestre. Y a esta dinámica negativa hay que sumar los despidos anunciados en el banco CEIS (nacido de la absorción de Caja España por Unicaja) o los despidos derivados de los anunciados cierres de  PRINTOLIDDULCIORALAUKI... como cualquiera puede ver, la salida de la crisis implica destrucción de empleo y cierres de industria en una reestructuración cada vez más profunda del sistema productivo internacional que afectará a todxs. Las primeras consecuencias son estas: http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-paro-subio-8000-personas-primer-trimestre-20160428091503.html



1. Industria.
TRABAJADORES DE DEFONTAINE IBÉRICA INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA

Es una empresa situada en Viana que se dedica a la producción de piezas para el sector automovilístico
Los trabajadores de la empresa Defontaine Ibérica, situada en la localidad navarra de Viana, han iniciado una huelga indefinida para mejorar los contenidos del convenio de empresa que finalizó en diciembre.

LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE REIG JOFRE DECIDE POR MAYORÍA IR A LA HUELGA EL PRÓXIMO 2 DE MAYO

Los trabajadores de Reig Jofre han decidido mayoritariamente ratificar la convocatoria de una jornada de huelga, el próximo 2 de mayo, tras cerrarse sin acuerdo el acto de mediación previo.
El comité de empresa de Reig Jofre ha convocado cuatro asambleas, a las 05.50 horas, a las 13.30; a las 14.30 y a las 17.00 horas, para que los trabajadores de todos los turnos pudieran informarse de la situación y participar en las votaciones para decidir si acudir o no a la huelga.
LOS TRABAJADORES DE ELCOGAS SE CONCENTRAN NUEVAMENTE ANTE LA SEDE DE ENRESA EN MADRID

Los trabajadores de Elcogas han vuelto a concentrarse en Madrid, en esta ocasión ante la sede social de Endesa, donde han permanecido hasta la conclusión de la Junta General de Accionistas que esta compañía eléctrica ha celebrado.
Los trabajadores de Elcogas han vuelto a concentrarse en Madrid, en esta ocasión ante la sede social de Endesa, donde han permanecido hasta la conclusión de la Junta General de Accionistas que esta compañía eléctrica, principal accionista de Elcogas, ha celebrado.
LA PLANTILLA DE TRADISA, EN HUELGA INDEFINIDA PARA REIVINDICAR LA PROGRESIVA ELIMINACIÓN DE LA DOBLE ESCALA SALARIAL

Los trabajadores de Tradisa han iniciado una huelga indefinida para reivindicar “la progresiva eliminación de la doble escala salarial y de otras condiciones laborales”. El paro, convocado por todo el comité de empresa (2 ELA, 2 LAB y 1 CCOO), está siendo respaldado “de forma masiva por los dos colectivos de empleados, prácticamente toda la plantilla”.
2. Servicios.
LOS TRABAJADORES DE UNIDAD EDITORIAL CONVOCAN TRES DÍAS DE HUELGA EN MAYO CONTRA LOS 224 DESPIDOS DEL ERE
Las plantillas de todas las empresas del grupo deciden en asamblea pedir por escrito la dimisión de la cúpula directiva
Los redactores de 'El Mundo' piden de nuevo explicaciones a David Jiménez por los despidos y éste se remite a la dirección
Los trabajadores de Unidad Editorial han convocado una huelga los próximos días 3, 10 y 17 de mayo en protesta por los 224 despidos que Unidad Editorial pretende ejecutar dentro de un mes en aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) cuyos detalles comunicó a la plantilla.
http://www.infolibre.es/noticias/medios/2013/04/29/tres_dias_huelga_mundo_cataluna_contra_los_despidos_3135_1027.html
LOS TRABAJADORES DE UN PARQUIN DE FERROL SE DECLARAN EN HUELGA POR MÚLTIPLES IMPAGOS
"Temos que poñer nós os cartos para papel hixiénico e material de fregar" // Piden al concello que rescate la concesión o la rescinda // La empresa tampoco pagó IBI ni canonla oposición
El parquin de Porta Nova se encuentra sin vigilancia desde el lunes, con unos 150 coches de abonados que ya han presentado sus quejas en el registro municipal. Sus trabajadores secundan una huelga indefinida, debido a los impagos de la empresa. Y reclaman desde enero al concello de Ferrol que medie en el conflicto, como administración responsable de la concesión
CONVOCAN UNA HUELGA DE 5 DÍAS QUE AFECTARÁ A LA LIMPIEZA DE 6 CENTROS MÉDICOS

Los trabajadores de Linorsa reclaman el abono de nóminas y pagas atrasadas
Los 49 trabajadores de la empresa Linorsa, concesionaria del servicio de limpieza de los centros de salud de O Salnés y Pontevedra, están llamados a la huelga entre los días 3 y 8 de mayo, un paro que afectará a seis instalaciones sanitarias de la comarca: el ambulatorio de San Roque, en Vilagarcía, y otros cinco PAC en los municipios de O Grove, A Illa de Arousa, Dena, Meaño y Vilalonga.
LOS TRABAJADORES DE ALSA EN SAN LORENZO DEL ESCORIAL CONVOCAN CUATRO JORNADAS DE HUELGA A PARTIR DEL 3 DE MAYO

Fuentes sindicales han confirmado que los trabajadores de Alsa Metropolitana e Irubus irán a la huelga el próximo 3 de mayo, en la primera de las cuatro jornadas convocadas para reivindicar el cumplimiento del convenio colectivo. Además, la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT ha señalado, a través de un comunicado, que a estas jornadas seguirán otras cinco de paros parciales.
NUEVA JORNADA DE MOVILIZACIONES EN LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA DE LOS HOSPITALES DEL COMPLEJO HOSPITALARIO DE MÁLAGA

21 abril, 10h, accesos a Hospital Regional (Carlos Haya)
ANTE LA EMERGENCIA DE HIGIENE Y LIMPIEZA EN LOS HOSPITALES PÚBLICOS DE MÁLAGA. CGT-Sanidad Málaga
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través del SAS, permite que las subcontratas incumplan pliegos de condiciones y se deterioren los niveles de higiene y limpieza a límites insospechados.
Desde el Sindicato de Sanidad e Higiene de CGT denunciamos públicamente la alarmante caída del empleo en los servicios de limpieza de los hospitales públicos y ambulatorios de Málaga adscritos al complejo hospitalario (Hospital Regional Universitario (Carlos Haya), Materno Infantil, Hospital Civil, Care).
Las empresas comisionistas encargadas de la limpieza se lucran a costa de la salud de los pacientes y de llevar al límite a los escasos empleados/as, que ven como dedican su jornada a correr de un lugar a otro para justificar "lo que ve la suegra" obviando la higiene, limpieza y desinfección necesarias en lugares tan especialmente sensibles como urgencias, UCI, quirófanos, oncología, hospital de día, ..., No es de extrañar que, ante esa situación, los pacientes encuentren focos de infección en las propias dependencias hospitalarias.
Mientras la Consejería de Salud ve deteriorase los niveles de higiene y limpieza en todas y cada una de las plantas y dependencias que atienden a usuarios de la sanidad pública, continúan especulando con las nuevas concesiones de estos servicios a empresas privadas que aspiran únicamente a enriquecerse a costa de la sanidad pública y del deterioro de la calidad de un servicio, tan básico como importante para el normal desarrollo de la actividad sanitaria, como es la limpieza.
La Junta de Andalucía abandona a su suerte a la Sanidad Pública, en lo más básico y necesario en centros sanitarios, la higiene y limpieza, servicios para los que además de los actuales incumplimientos consentidos de los pliegos de condiciones, preparan nuevos recortes en las próximas licitaciones.

CONVOCAN UNA HUELGA DE LIMPIEZA EN LOS CENTROS DE SALUD DE PONTEVEDRA Y O SALNÉS

La federación de servicios de la CIG ha anunciado la convocatoria de huelga de limpieza en los centros de salud y de los puntos de atención continuada de las comarcas de Pontevedra y de O Salnés, que se desarrollará del 3 al 8 de mayo.
HUELGA DE LIMPIEZA EN 24 CENTROS DE SALUD EN PONTEVEDRA TRAS QUEBRAR LA CONCESIONARIA
Las 49 trabajadoras de Linorsa en Pontevedra presionan al Sergas para que rescinda el contrato a la empresa, que les adeuda salarios atrasados
La Federación de Servizos del sindicato CIG ha confirmado la convocatoria de una huelga con carácter indefinido en el servicio de limpieza de toda el área sanitaria de las comarcas de Pontevedra y de O Salnés tras anunciar la empresa concesionaria Linorsa, con domicilio mercantil en Vigo, que entra en concurso de acreedores.
3. Sector público.
TERCER DÍA DE HUELGA INDEFINIDA DE LOS TRABAJADORES DE FCC Y LA BASURA YA ES VISIBLE EN LAS CALLES DE PONFERRADA
Las bolsas se acumulan alrededor de los contenedores, mientras el paro se desarrolla con normalidad y con unos servicios mínimos del 33%
Los trabajadores de FCC llevan su protesta a pie de calle y niegan su participación en el volcado de papeleras y bolsas de basura en las calles.



LA HUELGA DEL AUTOBÚS URBANO EN ALICANTE NOCTURNO VUELVE A DEJAR A CIENTOS DE USUARIOS EN TIERRA
El paro transcurre sin incidentes pero el comité de empresa insiste en que la ampliación del servicio no se ha negociado
La huelga en el servicio de autobús urbano nocturno volvió a dejar en la madrugada a cientos de usuarios en tierra, por segunda semana consecutiva.
Los trabajadores de Masatusa, la empresa del grupo Vectalia concesionaria del transporte urbano en Alicante, comenzaron el pasado día 9 una huelga indefinida que afecta a las líneas nocturnas que no salen del término municipal de Alicante, 22N y la recién creada 03N, en las que están circulando como servicios mínimos un 30% de los autobuses. La plantilla exige que el convenio colectivo se adecue a las circunstancias del trabajo nocturno, así como medidas de seguridad en los vehículos para los conductores.



LA SEGUNDA JORNADA DE HUELGA EN EL METRO DE BARCELONA COLAPSA LAS RONDAS
El temor a largas esperas en el suburbano se suma al incremento del tráfico por el salón Alimentaria y la previsión de lluvia
Los servicios mínimos son del 30% en vez del 50%, con lo que las esperas en el andén se prolongan
La segunda jornada consecutiva de huelga parcial del Metro de Barcelona pone de nuevo a prueba la movilidad en la capital catalana y su área de influencia, que a primera hora registraba retenciones de tráfico superiores a las habituales en los principales accesos.
FIN A LA HUELGA DEL AUTOBÚS MÁS LARGA DE LA HISTORIA DE ZARAGOZA

Empresa y trabajadores alcanzan un acuerdo tras más de cuatro meses de paros. La huelga se ha prolongado durante 123 días. La huelga del autobús más larga de la historia de Zaragoza se da por definitivamente finiquitada, solo a falta de que los empleados de la empresa del transporte urbano, Auzsa, ratifiquen el acuerdo alcanzado la pasada madrugada entre la dirección de la compañía y los representantes sindicales.
Hace un par de semanas los sindicatos de Auzsa declararon una tregua tras más de cuatro meses de paros. Fue el paso que dieron para reabrir unas negociaciones que estaban encalladas después de 123 días de huelga. Finalmente, la pasada madrugada sindicatos y empresa cerraban un preacuerdo para sellar definitivamente el conflicto. Lo hacían después de más de seis horas de reunión, pasadas las dos de la madrugada.
Las partes han aceptado una subida salarial del 4% hasta el año 2019, la conversión a fijos de un 60% de los trabajadores temporales de Auzsa, y cubrir el 60% de las vacantes que aparezcan en la empresa por jubilación. La huelga del autobús urbano ha marcado los diez primeros meses de gobierno de Pedro Santisteve al frente del Ayuntamiento de Zaragoza.
El gobierno municipal de Zaragoza en Común, de la órbita de Podemos, se ha visto erosionado por el creciente malestar ciudadano a una huelga de la que la oposición ha responsabilizado a Santisteve, por las expectativas que dio al llegar al Ayuntamiento sobre la municipalización de servicios públicos que se vienen prestando con contratas.

ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Etiquetas

informaciones de clase Infos obreras valladolid industria huelga servicios sector público CNT CGT accidente laboral = terrorismo patronal sanidad no a los despidos trabajadores en lucha renault lucha obrera contra los despidos huelgas no son accidentes son asesinatos movilizaciones correos madrid solidaridad obrera león metal palencia euskalherria coronavirus enseñanza Iveco michelin comunicados contra la represión lucha de clase sector agrario limpieza ERES son despidos castilla contra la precariedad laboral cádiz paros telemarketing zamora acción sindical concentración hostelería no al cierre minería solidari@s de la sanidad transporte asturias barcelona bizkaia cajas de resistencia huelga general huelga indefinida movilizaciones por el convenio protestas acerinox autobuses estado español Burgos Lingotes Especiales automoción explotación nissan philips por la unificación de las luchas Vigo encierros solidaridad de clase Gasteiz airbus asamblea laboral autoorganización barakaldo condiciones de trabajo dignas YA hoteles pensiones valencia CAS Estatal CCOO Renfe Xixon acciones amianto comercio conflictividad laboral construcción contra el paro contra los esquiroles huelga estudiantil las kelis logística piquetes precariedad laboral subcontratas tubacex 8 de marzo Bierzo ERTE Frenos y Conjuntos Iruña NO al ERTE PRAE Ponferrada Salario mínimo interprofesional Zaragoza acoso laboral agricultura algeciras ambuibérica araba banca cadiz convocatorias cuéllar dulciora espectáculos estibadores ferrocarril handling huelga en solidaridad internacionalismo proletario jornada de lucha por la unidad obrera sector postal sindicalismo subida salarial telefonía Ávila A Corunha Alcoa Alicante Auvasa CESPA Cantabria DIA EBHI Ferrol Ferrovial Lindorff Metro Madrid Navantia PPG Ibérica Peñafiel SAT Tarragona Vitoria Zardoya-Otis aerogeneradores agroalimentación ambulancias andalucía asistencia autogestión de la salud bomberos bomberos forestales call center cataluña ccoo vendeobreros central térmica contra el capital contra la LOMCE contra la pasividad contratos denuncia desahucios despedido elecciones sindicales empleo digno energía eventuales huelga de hambre huelga salvaje impagos interinos juicio libertad detenidos por luchar montadores movimiento obrero mutuas málaga no a la guerra no a la privatización sanitaria no a las sanciones no a los recortes no al ere olmedo químicas readmisión reflexión salud en el trabajo salud pública sector madera segovia sevilla sindicalismo amarillo telepizza transporte sanitario térmicas unipost Íscar 1º de mayo 35 horas A igual trabajo - igual salario Alcobendas Alfaro Almería Aranda de Duero Avilés Bloque crítico CAS Madrid CObas CTA Dueñas Ferroser Ford Fuenlabrada Huelva I+D Illescas Konecta MIR Medina de Rioseco Medina del Campo Mercedes Miranda de Ebro Plataforma por una sexualidad y aborto libres Puertollano Red de Autodefensa Laboral SEAT SUT Salamanca Siro TES Tierra de Campos Vestas Vientos del pueblo Vodafone absolución encausadxs abuso de poder adif aeronauticas aeropuerto andrés bódalo análisis atención de la discapacidad auxiliares ayuda a domicilio azucarera bidafarma bloqueos boecillo boicot ceuta chantaje empresarial chechu readmisión comité de huelga contra el Estado burgués contra la burguesía contra la privatización contra las horas extra crisis y sobreproducción crítica derecho de huelga derechos emigración encuentros obreros enfermería exilio laboral extremadura ezentis farmaceútica galiza granada greba guipuzkoa género horas extras huelga de alquileres imprentas incendio fábrica incendios inditex internacionalismo jardines jornadas kellys lauki listas de espera llodio manifestación miseria obrera multas multinacional murcia museos no al decretazo nocividad ocupación organización oviedo panificadora parque tecnológico portuarios presos libertad provedores puertos reforma laboral repartidores residencias ridersconderechos sacyl sanidad rural signify sin techo socialdemoc-ratas suicidio teletrabajo temporales textos toxicidad ugt veterinarios vivienda ¡reducción del tiempo de trabajo!