Informe laboral, del 4 al 10 de mayo.

 
La cifra de fallecidos en CyL a 10 de mayo es de 3.212, 1.905 muertes se han producido en los hospitales. Pero es difícil saber si esto es así realmente, porque las cifras parecen bailar.
Lo que sí parece claro es que, de ellas, casi la mitad se han producido en residencias de ancianos... En Castilla y León, las plazas en residencias públicas y privadas asciende a casi 44.300 y han muerto 2.455 personas en centros públicos y privados, según datos de la Junta de Castilla y León. De ellos, habrían dado positivo por coronavirus 1.363 y 1.092 tenían síntomas compatibles. Además y según los datos facilitados por la Consejería de Familia, de esos 1.214 centros analizados por la Junta se han registrado fallecidos en 263 residencias, 59 de ellos con un solo caso y 128 centros con más de cinco casos. En concreto, 1.659 personas han perdido la vida en su residencia o centro mientras que otras 796 han fallecido en el hospital.

 La gestión de las residencias es una buena piedra de toque de esta pandemia. Sobre todo para valorar realmente los hechos y discursos que nos rodean. En estos días nos bombardean permanentemente y nos dicen que "debemos ser responsables", que si no nos portamos bien, "no pasaremos a la fase 1", pero parece evidente que ninguna de estas cosas se les podía decir a los ancianos que vivían en las Residencias. "Si no nos portamos bien, no nos dejarán salir más" repiten como papagayos algunos... así, los derechos son un premio que se nos concede "si nos portamos bien"...  Eso sí, "nosotros" siempre nos comportamos mejor que el resto, son los demás los que lo estropean todo. 

Todo este entramado propagandístico al que nuestros vecinos están ayudando refuerza la idea de que el ciudadano (especialmente, el español) es un ser egoísta que necesita ser controlado, ya que, si se le dejase a su libre albedrío, mearía en la iglesia, golpearía a sus vecinos y quebrantaría todas las leyes solo por el placer de hacerlo. En otras palabras, se quiere hacer que parezca imprescindible la fuerza que el Estado tiene en monopolio para poner orden. https://blogs.elconfidencial.com/amp/alma-corazon-vida/mitologias/2020-05-03/cuidado-si-no-nos-portamos-bien-dejar-salir_2573003/.  La política del miedo y la delación es el resultado de esta pandemia, pero no debemos permitir que se instale en nuestra sociedad como una de sus consecencias. Sin ser osados, debemos combatir el miedo. Sin creer en la pseudociencia, debemos combatir el adoctrinamiento del Estado, la "disciplina capitalista" y la sumisión.


Sobre el ingreso mínimo vital

El gobierno PSOE-Podemos va a poner en marcha en los próximos meses el llamado “ingreso mínimo vital” una especie de renta básica dirigida a aumentar el nivel de ingresos de los hogares que se sitúen, por nivel de renta, por debajo del umbral de la pobreza.
De acuerdo con la prensa burguesa, este  plan tendrá una partida presupuestaria de 3.000 millones de euros y supondrá una media de ingresos de 500€ por cada solicitante. Se estima que un 20% de la población española tendrá derecho a recibirlo. 

Desde el gobierno esta medida se explica como un paliativo a la gravísima situación de crisis económica que padece el país como consecuencia de la pandemia de covid-19, con la que se buscaría “que nadie se quede atrás” y sacan pecho afirmando que esta es la diferencia entre un gobierno de izquierdas y uno de derechas, en alusión al gobierno del PP que gestionó la crisis de 2008-2012.  Pero lo cierto es que no sólo el gobierno es partidario de este tipo de renta básica. Otros destacados personajes del mundo de la economía también lo defienden. Por ejemplo Luis de Guindos, precisamente ministro de Economía durante aquella crisis, afirmó hace poco que "Es necesario una renta mínima, de emergencia y claramente temporal" refiriéndose al plan del gobierno. O el televisivo, y nada sospechoso de izquierdista, Juan Ramón Rallo dijo en su columna de El Confidencial que tal ingreso debía ponerse en marcha porque: “el ingreso mínimo vital podría constituir una reconfiguración positiva del modelo actual de Estado providente”.

¿Qué tiene este tipo de medida económica que satisface por igual a derecha e izquierda?
La situación actual se caracteriza por una brusca sacudida de la estructura productiva del país, que pocos días antes de la declaración de la pandemia era rentable en los términos en que desarrollaba su actividad. Los negocios se interrumpieron pero por una causa externa a estos. Inmediatamente después vinieron los despidos, los cierres de negocios, etc. El shock de oferta productiva se convierte en un shock de la demanda: no hay salario, no se compra (o se compra menos). Aunque, todavía, si las fábricas y empresas se pusiesen en marcha los negocios se volverían rentables. Poco a poco la situación se vuelve más cruda: el cierre económico, aunque parcial, se alarga y con ello muchos negocios no pueden subsistir porque los costes fijos no se han ido, mientras que los ingresos sí. Además se prevé que muchos negocios no vuelvan a abrir con normalidad en meses, que los flujos turísticos se detengan, etc.
Se pasa de una situación de falta de liquidez en la economía (las empresas no reciben dinero por estar cerradas, luego no pueden hacer frente a los pagos, pero si lo recibiesen no tendrían problema en hacerlo porque son rentables) a una situación de falta de solvencia de muchas empresas (el mercado está tocado, aun cuando dejasen abrir a las empresas habría un exceso de oferta). La verdadera crisis, localizada por el momento en la parte del tejido empresarial que trabaja con unos márgenes de beneficio más bajos (por ejemplo la hostelería, que aproximadamente tiene un 5% sobre los costes) ha llegado.
España es un país con una dependencia económica fortísima de sectores poco rentables (turismo, hostelería, sector servicios…) y con unos ciclos de empleo-desempleo muy marcados debido a la temporalidad de los contratos. Una crisis como la que se está fraguando va a provocar un incremento del paro sostenido a lo largo de los años, incluso mayor que el que produjo la Gran Recesión  de hace diez años. Además, lo que caracterizará a esta crisis es la falta de margen para recuperar en un breve periodo de tiempo el ciclo de los negocios.

Para atenuar este problema el gobierno ha tomado una serie de medidas. La primera es permitir que las empresas dejen de pagar los sueldos de los trabajadores afectados por cierres temporales y hacer que estos sueldos pasen a cargarse a las arcas del Estado. Es una manera de evitar que la falta de liquidez de la que hablábamos se convierta en falta de solvencia y se trata de una subvención directa al conjunto del capital nacional. Pero es una medida temporal: las empresas reanudarán su actividad normal en un mercado fuertemente contraído y llegarán los despidos, de los cuales el Estado ya no se hará cargo (no los prohibirá, como cínicamente afirmó la Ministra de Trabajo al inicio de esta crisis). La segunda medida es más de lo mismo: subsidio de paro especial durante el tiempo de la pandemia. Pero esto acabará igualmente y el extra de paro (despidos y trabajadores no contratados) apenas será reabsorbido porque las empresas que vuelvan a ser rentables no lo serán tanto como para hacerse cargo de los nuevos parados.
Con lo que el problema del empleo, y con él el de toda una economía abocada a una recesión sin precedentes desde 1929, es realmente un problema a medio y largo plazo: una buena parte de la población no va a tener trabajo en meses, si no años, y cuando lo tenga lo tendrá en unas condiciones mucho más duras, con un salario menor y trabajando más horas que antes de la pandemia. Cuando aparece una situación similar, como en 2008, se vive un proceso de destrucción de capital, las empresas cierran, el paro aumenta, la tasa de beneficio cae… y cuando el mercado deja de estar saturado de mercancías y capitales la tasa de beneficio comienza a repuntar, se vuelve rentable contratar trabajadores, aumenta el número de empresas, etc. Pero ahora la idea de los capitalistas es que, en la medida en que se permita que este ciclo siga su curso, la crisis (que en sus comienzos no ha sido una crisis de beneficio) se agrave. Las empresas están en aprietos ¡pero sólo temporalmente! Se pueden recuperar… esperan.

Ahí es donde entra la renta básica, ingreso vital mínimo o como se le quiera llamar: dado que durante un periodo más o menos largo de tiempo las empresas no van a poder hacerse cargo de los costes salariales, pero siguen necesitando a los trabajadores, pretenden que sea el Estado el que financie la parte perdida del salario mediante una compensación como la que propone el gobierno. Se trata de mantener viva a la mano de obra mientras dura el shock, simplemente. Que el Estado se haga cargo de los costes salariales (que son, básicamente, los de reproducción de la mano de obra). Por esto todos los burgueses, de izquierda y de derecha, a condición de tener un poco de conciencia de clase (de su clase) están de acuerdo con esta medida.

La renta básica se financiará vía impuestos. Los impuestos, como es sabido, los pagan los proletarios en su mayor parte. Luego la renta básica, para terminar de rizar el rizo, la pagaremos tarde o temprano los proletarios.
La jugada es genial para los burgueses… y se vuelve perfecta cuando la izquierda, con el peso que está ganando en toda la sociedad durante estas semanas, la vende como una medida encaminada a mejorar las condiciones de vida de los proletarios. Obviamente el ingreso mínimo evitará que muchas familias lleguen a la pobreza extrema, pero eso es tanto como alegrarse porque te den una paliza en vez de matarte. Porque el verdadero objetivo de este ingreso mínimo vital, el que de verdad aúna a gobierno y oposición, a burgueses de todos los colores, es mitigar en la medida de lo posible un estallido de rabia proletaria como el que debería producirse cuando el suelo desaparezca debajo de nuestros pies.


Denuncias sobre retrasos en el SEPE.
Miles de trabajadores españoles no han cobrado la prestación que les corresponde al verse afectados por un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), lo que está provocando una fuerte indignación. Casi 4 millones de trabajadores se han visto afectados por ERTE a raíz de la pandemia por coronavirus y una parte sí ha cobrado la prestación, aunque de momento se desconoce qué porcentaje. De hecho, hay casos de trabajadores de una misma empresa que algunos sí han cobrado, otros no, y otros sólo una parte. https://www.20minutos.es/noticia/4247108/0/miles-de-trabajadores-no-han-cobrado-la-prestacion-del-sepe-es-indignante-ni-nos-pagan-ni-nos-atienden/

 



SECTOR PRIMARIO

En el campo se sigue faenando durante la pandemia, de hecho Serigne Mamadou asegura que ahora están trabajando el doble. “Falta gente en el campo y nos llaman más”, comenta. Para nosotros, que estamos buscándonos la vida, son siempre las peores condiciones. Si para la mayoría de gente la situación es mala ahora, imagínate para el que no tiene papeles. Cuando no tienes papeles no tienes derecho a nada, ni siquiera a casa: en el campo, como mucho, te dejan durmiendo en los garajes cuando llueve. Si no en la calle, recogemos cartones y dormimos en bancos.
Cuando pasa la Policía, en vez de proporcionarte un albergue, te dicen que ahí no se puede dormir. En ocasiones mojan los parques donde dormimos para que nos vayamos. Luego te levantas a las seis de la mañana y de siete a siete estás en el campo. No trabajas ocho horas, trabajas doce... y te dan 25 euros. https://www.elsaltodiario.com/temporeros/serigne-mamadou-trabajamos-doce-horas-por-25-euros



SERVICIOS

Sanidad.
Se dice que uno de cada 3 sanitarios ha sido contagiado. La precariedad y la falta de materiales se han notado en todas las comunidades. Desde Cataluña, donde se está afrontando la pandemia con el presupuesto de hace 10 años (ya recortado previamente por la crisis del 2008): https://www.economiadigital.es/politica-y-sociedad/cataluna-afronta-el-coronavirus-presupuesto-sanitario-hace-10-anos_20057079_102.html
a Castilla y León o Madrid, donde la situación de recortes y privatización viene siendo repetidamente denunciada: https://www.elplural.com/sociedad/fallece-celador-hospital-puerta-hierro-covid-19-precariedad-laboral_239392102?fbclid=IwAR3f0fIACHwveVgEwsj6OXXRXLU61l4F9dw-5C6McMoLHBr5m67_T4ILRmE 

A todo esto se suman problemas en la gestión que han generado una importante incertidumbre entre los sanitarios como el caso denunciado por SATSE respecto a la partida de mascarillas defectuosas repartidas entre los sanitarios de Castilla y León recientemente. Tras la denuncia del sindicato SATSE  el pasado 30 de abril, alertando a las autoridades sanitarias sobre la falta de protección que ofrecían las mascarillas Folding mask  KN95 SUBOLUN, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha analizado este elemento detectando que efectivamente no cumplen la normativa y no garantizan una adecuada protección frente a la penetración de partículas, por lo que ayer día 8 de mayo se ha procedido a la retirada de las mismas que estaban siendo usadas por los profesionales sanitarios de Valladolid desde el día 21 de abril. https://www.noticiascyl.com/t/1951014/valladolid-sociedad-valladolid-satse-denuncia-incertidumbre-sobre-salud-enfermeros-ante-nueva-retirada-mascarillas-no-cumplen-normativa
Finalmente, la Junta ha retirado más de 20 millones de mascarillas que estaban defectuosas, en algunos casos mezclando buenas con malas: https://www.20minutos.es/noticia/4252525/0/junta-retira-20-000-mascarillas-de-procedencia-china-e-inmoviliza-otro-millon-del-mismo-fabricante/


El personal sanitario en primer lugar, pero por extensión todo trabajador y toda trabajadora que se encuentre en situación de riesgo, deberíamos firmar un papel con los equipos de protección que se nos han dado y los que se están usando, cuántas horas al días y cuántos días y qué cambios y cuando se cambian. Sino... se lleva un control laboral de este tipo nos veremos con que en cualquier momento se nos dirá que todos estamos contagiados de covid 19 o que hemos ingerido un tóxico por respirar tras las mascarillas defectuosas de marras. Esto, luchando por la seguridad en el trabajo, o más: pasar a los brazos cruzados y los plantes si se está poniendo en riesgo nuestra vida y nuestra salud.


Ambulancias
En un caso parecido se encuentran los trabajadores del transporte sanitario, sin pruebas de detección y con material escaso. El comité de empresa de Ambuibérica en Zamora ha presentado una denuncia ante el Ministerio de Trabajo y Economía Social para denunciar "la innación" por parte de su empresa y de la Gerencia de Sanidad para la realización de test del Covid-19 a sus empleados. https://www.noticiascyl.com/t/1950014/zamora-sociedad-zamora-abandono-personal-transporte-sanitario-zamora-8-test-entre-200-trabajadores



Residencias de ancianos
En las residencias de ancianos y de personas con discapacidad, el número de muertes en toda España se eleva ya a 14.871. En el caso de Madrid, la comunidad epicentro del coronavirus, de los 5.558 muertos en residencias desde el 10 de marzo, 986 son casos confirmados y 4.572 presentaban "síntomas". En Castilla-La Mancha, de los 1.710 fallecidos en sus centros residenciales, 768 han sido positivos confirmados y 942 "sospechosos" con síntomas de coronavirus. En Navarra, de los 373 ancianos muertos con coronavirus hasta ahora, 191 son confirmados y 182 con síntomas. Y en Castilla y León, de los 2.131 fallecidos en residencias, 1.073 fueron positivos probados y 1.058 "con síntomas" pero sin confirmación por test. https://www.elconfidencial.com/espana/2020-04-23/castilla-leon-muertos-covid-residencias_2561980/
La actual pandemia generada por el Sars-Covid 19 no ha hecho sino romper la estrecha soga en la que se sostenía la atención sociosanitaria de gran parte de los centros de mayores, generalmente privados. Evidentemente, no sería justo medir la atención realizada por estas instituciones desde la lupa temporal del estado de alarma y el confinamiento. No obstante, esta situación se ha agravado debido a la escasez de recursos materiales y humanos que ya se venía denunciando desde hace años por colectivos en defensa de la sanidad pública.
En muchas ocasiones los equipos de protección individual (EPI) y las medidas de gestión de la infraestructura para detener o, al menos, ralentizar el contagio se han instaurado demasiado tarde. Estas acciones, pudiendo haber sido preventivas, han terminado siendo puramente correctivas en su intento de abarcar una situación ya desbordada. Como resultado de esta gestión quedaron infectados altos porcentajes de residentes (personas mayores institucionalizadas), así como gran parte del personal sanitario y no sanitario habitual. [Ver más en este interesante texto de CNT Valladolid:
https://www.cntvalladolid.es/el-complejo-escenario-laboral-en-los-centros-sociosanitarios-de-mayores-durante-el-covid-19/ ]


Enseñanza.
La Ministra de Educación ha afirmado que "Si no hay un remedio [entiende ella por remedio la vacuna], los centros tendrán que estar a la mitad de su capacidad. Esto obliga a que una parte de alumnos estén trabajando presencialmente y otra parte, telemáticamente". El profesorado, los estudiantes y las familias están empezando a estar más que preocupados por cómo será el curso que viene, sabiendo que por las recomendaciones de seguridad no debería haber más de 15 alumnos por aula y las propuestas que se están realizando para hacer una mezcla de clases presenciales y de clases digitales... con lo que esto puede conllevar de DOBLAR LAS HORAS DE TRABAJO tanto para profesores como para alumnos. https://amp.20minutos.es/noticia/4245428/0/entrevista-ministra-educacion-isabel-celaa-si-no-vacuna-colegios-tendran-mitad-alumnado-aulas/
Algunos sindicatos del sector han levantado ya la voz ante lo que consideran una amenaza real a las condiciones de trabajo del profesorado.



En las escuelas de infantil y guarderías el problema es ahora, la idea de pasar de fase y la posibilidad de apertura de estos establecimientos tiene al personal verdaderamente soliviantado porque es materialmente imposible mantener distancias de seguridad con los niños menores de 3 años que lo tocan todo, lo chupan todo, etc. "No somos un laboratorio, no queremos reanudar sin garantías". Distintas asociaciones de escuelas infantiles reivindican al Gobierno medidas concretas sanitarias y económicas para poder cumplir con la orden de reabrir. http://amp.vozpopuli.com/politica/caos-escuelas-infantiles-actividad-garantias_0_1352265407.html





Bomberos forestales (BRIF).
Bomberos forestales de la Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Tabuyo del Monte (León) han donado material sanitario por importe de 1.500 euros adquirido con el "bote de resistencia" creado para la huelga que mantuvieron durante 107 días en 2015 para reclamar mejoras laborales. https://www.20minutos.es/noticia/4252380/0/trabajadores-de-la-brif-de-tabuyo-leon-donan-material-sanitario-comprado-con-su-bote-de-resistencia/



INDUSTRIA

Huelga en Nissan Barcelona. Los trabajadores de Nissan inician huelga indefinida. 
Los trabajadores de los centros de Nissan en Barcelona han iniciado este lunes una huelga indefinida para exigir un plan industrial que coincide con el día en el que la multinacional tenía previsto retomar de manera parcial la producción tras el parón por la pandemia. https://www.lainformacion.com/empresas/huelga-indefinida-trabajadores-nissan-crisis-coronavirus/6564140/


Huelga indefinida en la Hergom de Santa Cruz de Bezana.
La plantilla de Hergom ha convocado huelga indefinida ante la pretensión de la Dirección de bajar el sueldo a los trabajadores un 10% de forma lineal. El parón está previsto a partir del próximo día 18 d mayo: https://www.eldiariomontanes.es/economia/convocada-huelga-indefinida-20200509202612-ntvo.html


Renault  - Valladolid.
En esta semana pasada se han ido confirmando varios casos de trabajadores con síntomas de COVID de CMVA, la semana pasada hubo otro y la empresa dice haber activado protocolos... Parece ser que son 3, de momento, los afectados... (https://cadenaser.com/emisora/2020/05/07/radio_valladolid/1588873506_732421.html). Empieza la ruleta rusa, a ver quien va cayendo...

TRABAJADORES UNIDOS afirma que no hay medidas suficientes ante un virus contagioso, asintomático en muchas ocasiones y mortal que está claramente sin controlar por lo que solo podemos pedir que que los trabajadores seamos altamente cuidadosos, por nosotros y por nuestro entorno en cuanto al uso de epis...  Además "tal y como denuncia el sindicato Trabajadores Unidos, los compañeros que han estado en contacto con ellos siguen acudiendo a su puesto de trabajo......" Algo que desde Comité Salud Laboral, ha transmitido a la dirección de la empresa y exigir por tanto, MÁS precauciones puesto que los Posibles COVID AHORA AISLADOS EN SUS CASAS como no puede ser de otra manera hasta tener resultados del test , PERO AL RESTO DE COMPAÑEROS que tuvieron contacto con ellos se les manda seguir yendo a trabajar sin asegurarse de que no hayan sido contagiados ...  Tratarnos como ganado, sacrificándonos y sustituyendo una "baja" por "otros" y que sus compañeros de entorno laboral sigan trabajando sin más contemplaciones, no creemos sea "velar por la salud de todos y la de su entorno" en medio de una pandemia. Esto solo sirve para volver a demostrar como la empresa antepone producción a prudencia y demuestra que solo somos números.... Solo queda decir eso de "HOLA JOSEVI, LOS QUE VAN A MORIR TE SALUDAN" y que haya suerte y nos pille confesados. https://www.ondacero.es/emisoras/castilla-y-leon/palencia/noticias/miriam-largose-tenido-que-activar-protocolo-posible-caso-coronavirus-factoria-villamuriel_202005065eb2a37c80b64600010fd096.html

Además de los problemas derivados de la pandemia y los contagios, los trabajadores también están teniendo problemas con las nóminas, al menos así lo describe la CGT en este comunicado:


"CGT RENAULT INFORMA. SE VEÍA VENIRLo anticipamos en nuestro número de “El Megáfono” del mes de Marzo: “Los problemas vendrán en Abril” y, efectivamente así ha sido y no somos ningunos adivinos. Al indescifrable jeroglífico que ha supuesto la nómina del mes de Abril, hay que sumarle los errores en el ingreso de la prestación por parte del SEPE. Han sido muchos los compañeros y compañeras que se han puesto en contacto con CGT para comunicarnos los errores y solicitar asesoramiento. Algunos de los errores detectados:
. Los fines de semana no han sido considerados para el cobro de la prestación.
. Hay personas que solicitaron disfrutar sus días acumulados para no entrar en ERTE y han cobrado del SEPE.
. Hay compañeros que se encuentran trabajando con calendarios especiales y los días que les toca descansar, les envían a su casa de ERTE.
. Hay trabajadores a los que no se les ha tenido en cuenta el número de hijos que tienen, a la hora de cobrar la prestación. Sobre esta cuestión, el día 12 de Abril el Ministerio de Trabajo emitió un comunicado en el que afirmaba que eso se iba a hacer así y que después abonarían la diferencia a los afectados.
. Hay compañeros que, llevando de ERTE desde el 18 de Marzo, han percibido por parte del SEPE cantidades irrisorias (como, por ejemplo, 85€)
La mejor solución a la mayoría de los problemas (que se repetirán en el tiempo mientras el ERTE continúe en vigor), es bien clara: QUE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA RECONSIDERE SU POSICIÓN Y PROCEDA AL ANTICIPO DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO, TAL Y CÓMO HA HECHO EN OTRAS OCASIONES. ENTENDEMOS QUE LOS MAYORES RESPONSABLES DE ESTA SITUACIÓN SON LOS FIRMANTES DEL ERTE (CC.OO, UGT, SCP Y TU) QUE CONSINTIERON EN SACARLO ADELANTE SIN QUE SE GARANTIZASEN UNOS INGRESOS CORRECTOS Y A TIEMPO CON EL ADELANTO DE LA PRESATACIÓN.
La solución no es enviar mensajes tranquilizadores diciendo que los errores serán corregidos en la nómina del próximo mes.
Esos errores que se están cometiendo, serán subsanados tarde o temprano, y no por la intervención de ningún sindicato que cada vez que la Dirección de la Empresa comunica algo, lo repite como si fuera idea suya. Los errores los subsanará el Departamento de Paga y el SEPE. Lo que se debería haber hecho es no propiciar el caldo de cultivo para que se produzcan los errores. Hay familias que necesitan una solución inmediata, por motivos obvios. Si no se adoptan las medidas necesarias para evitar estos errores,, el mes que viene nos podemos encontrar con una situación realmente catastrófica". https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2846864098702426&id=811618428893680?sfnsn=scwspwa&extid=cMi3Uk5UABaKBZ9A


Más informaciones de interés sobre Renault: 
Un posible positivo en Renault Palenciahttps://www.elnortedecastilla.es/palencia/comite-salud-laboral-20200506222818-nt.html?_tcode=a29tMWUx
Aceptada propuesta de CGT: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2853530161369153&id=811618428893680
La justicia francesa ordena el cierre de las factorías de Renault que habían vuelto al trabajo - https://www.abc.es/economia/abci-justicia-francesa-ordena-cierre-factorias-renault-habian-vuelto-trabajo-202005091657_noticia.html


Michelin.

El pasado 7 de mayo se ha reunido la Comisión Negociadora del ERTE con la Empresa, mediante
videoconferencia. La Empresa presenta la memoria explicativa y justificación técnica del ERTE para su aplicación en todos sus centros y fábricas de MEPSA: Aranda de Duero, Lasarte-Oria, Vitoria-Gasteiz, Valladolid, OG, Tres Cantos, Illescas y Almería, dando comienzo la negociación del mismo.
Por todo ello, la Empresa solicita la suspensión temporal de los contratos de trabajo por un máximo
de 70 días naturales por persona, a aplicar en el periodo comprendido entre el 18 de mayo y el 15 de
septiembre del 2020, siempre en función de las necesidades de cada actividad y centro afectado.
OG, Tres Cantos, Illescas y Almería entrarían a partir del 1 de junio. https://diariodevalladolid.elmundo.es/articulo/valladolid/michelin-plantea-nueva-suspension-contratos-centros-causas-productivas-organizativas-derivadas-perdida-actividad-covid-19/20200504194156379368.html
Lo que no podemos entender es para qué se nos ha llamado a trabajar en estos días si enseguida se presenta otro ERTE porque no hay actividad. ¿Para qué se ha puesto en riesgo a los trabajadores de esta manera?
El ERTE, que afecta a un total de 7.502 trabajadores, no podrá superar por persona los 70 días naturales.  https://www.eldiadevalladolid.com/noticia/Z593B5014-915F-B125-CDC1B0228E1F37C4/202005/michelin-fija-un-nuevo-erte-hasta-el-15-de-septiembre
 









OTROS. Textos. Comunicados. 

GRUPO BARBARIA. No es la crisis del virus, es la crisi del capital.
http://barbaria.net/2020/05/08/no-es-la-crisis-del-virus-es-la-crisis-del-capital/

CGT
: Tabla reivindicativa de derechos y libertades:

http://rojoynegro.info/articulo/ideas/cgt-presenta-al-gobierno-espa%C3%B1ol-una-tabla-reivindicativa-derechos-libertades-irrenun

Diario de un disidente del coronavirus:
https://ramiropinto.es/2020/05/03/coronavirus-dinamicas-sociales/




INTERNACIONAL.

Argentina
Huelga de riders:
https://www.istoedinheiro.com.br/entregadores-a-domicilio-fazem-greve-na-argentina-em-meio-a-pandemia/

Italia
Huelga los sábados y domingos de mayo en la Fca de Atessa: https://www.vastoweb.com/news/flash-news/938906/cobas-alla-fca-di-atessa-non-rispettate-le-misure-di-sicurezza-per-covid-19
Bomberos sicilianos en huelga: https://sicilians.it/coronavirus-sicilia-poche-tutele-e-nessuna-sicurezza-in-sciopero-i-vigili-del-fuoco-178422
Huelga de estaciones de servicio en autopistas y red de carreteras principales durante 48 horas desde el 12 de mayo: https://www.basilicata24.it/2020/05/sciopero-carburanti-in-autostrada-gestori-allo-stremo-78310/

Francia

Huelga de los transportistas en la FedEx de Tremblay-en-France:
https://www.francebleu.fr/infos/economie-social/coronavirus-des-transporteurs-de-fedex-protestent-contre-leurs-conditions-de-travail-et-reclament-1588774836

EEUU

Huelga en la Allan Brothers Fruits en Naches (Washington):
https://kimatv.com/news/local/allan-bros-workers-go-on-strike-demand-hazard-pay
Trabajadores rumanos de la Royal Caribbean hacen huelga de hambre hasta que la empresa les permita volver a casa: https://www.miamiherald.com/news/business/tourism-cruises/article242595896.html

Suráfrica

Huelga en el hospital de Uitenhage:
https://www.heraldlive.co.za/news/2020-05-08-uitenhage-hospital-staff-strike-over-lack-of-protective-gear/

Gabón

Huelga general de los hospitales públicos el 20 de mayo:
https://www.gabonactu.com/gabon-greve-dans-les-hopitaux-publics-le-20-mai-prochain/

India

Trabajadores migrantes hacen huelga en Surat al cancelarse los trenes que debían permitirles volver a casa: https://odishanewsinsight.com/odisha/odisha-migrants-in-surat-hold-a-strike-again-over-train-cancellation/


ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Etiquetas

informaciones de clase Infos obreras valladolid industria huelga servicios sector público CNT CGT accidente laboral = terrorismo patronal sanidad no a los despidos trabajadores en lucha renault lucha obrera contra los despidos huelgas no son accidentes son asesinatos movilizaciones correos madrid solidaridad obrera león metal palencia euskalherria coronavirus enseñanza Iveco michelin comunicados contra la represión lucha de clase sector agrario limpieza ERES son despidos castilla contra la precariedad laboral cádiz paros telemarketing zamora acción sindical concentración hostelería no al cierre minería solidari@s de la sanidad transporte asturias barcelona bizkaia cajas de resistencia huelga general huelga indefinida movilizaciones por el convenio protestas acerinox autobuses estado español Burgos Lingotes Especiales automoción explotación nissan philips por la unificación de las luchas Vigo encierros solidaridad de clase Gasteiz airbus asamblea laboral autoorganización barakaldo condiciones de trabajo dignas YA hoteles pensiones valencia CAS Estatal CCOO Renfe Xixon acciones amianto comercio conflictividad laboral construcción contra el paro contra los esquiroles huelga estudiantil las kelis logística piquetes precariedad laboral subcontratas tubacex 8 de marzo Bierzo ERTE Frenos y Conjuntos Iruña NO al ERTE PRAE Ponferrada Salario mínimo interprofesional Zaragoza acoso laboral agricultura algeciras ambuibérica araba banca cadiz convocatorias cuéllar dulciora espectáculos estibadores ferrocarril handling huelga en solidaridad internacionalismo proletario jornada de lucha por la unidad obrera sector postal sindicalismo subida salarial telefonía Ávila A Corunha Alcoa Alicante Auvasa CESPA Cantabria DIA EBHI Ferrol Ferrovial Lindorff Metro Madrid Navantia PPG Ibérica Peñafiel SAT Tarragona Vitoria Zardoya-Otis aerogeneradores agroalimentación ambulancias andalucía asistencia autogestión de la salud bomberos bomberos forestales call center cataluña ccoo vendeobreros central térmica contra el capital contra la LOMCE contra la pasividad contratos denuncia desahucios despedido elecciones sindicales empleo digno energía eventuales huelga de hambre huelga salvaje impagos interinos juicio libertad detenidos por luchar montadores movimiento obrero mutuas málaga no a la guerra no a la privatización sanitaria no a las sanciones no a los recortes no al ere olmedo químicas readmisión reflexión salud en el trabajo salud pública sector madera segovia sevilla sindicalismo amarillo telepizza transporte sanitario térmicas unipost Íscar 1º de mayo 35 horas A igual trabajo - igual salario Alcobendas Alfaro Almería Aranda de Duero Avilés Bloque crítico CAS Madrid CObas CTA Dueñas Ferroser Ford Fuenlabrada Huelva I+D Illescas Konecta MIR Medina de Rioseco Medina del Campo Mercedes Miranda de Ebro Plataforma por una sexualidad y aborto libres Puertollano Red de Autodefensa Laboral SEAT SUT Salamanca Siro TES Tierra de Campos Vestas Vientos del pueblo Vodafone absolución encausadxs abuso de poder adif aeronauticas aeropuerto andrés bódalo análisis atención de la discapacidad auxiliares ayuda a domicilio azucarera bidafarma bloqueos boecillo boicot ceuta chantaje empresarial chechu readmisión comité de huelga contra el Estado burgués contra la burguesía contra la privatización contra las horas extra crisis y sobreproducción crítica derecho de huelga derechos emigración encuentros obreros enfermería exilio laboral extremadura ezentis farmaceútica galiza granada greba guipuzkoa género horas extras huelga de alquileres imprentas incendio fábrica incendios inditex internacionalismo jardines jornadas kellys lauki listas de espera llodio manifestación miseria obrera multas multinacional murcia museos no al decretazo nocividad ocupación organización oviedo panificadora parque tecnológico portuarios presos libertad provedores puertos reforma laboral repartidores residencias ridersconderechos sacyl sanidad rural signify sin techo socialdemoc-ratas suicidio teletrabajo temporales textos toxicidad ugt veterinarios vivienda ¡reducción del tiempo de trabajo!