Informe laboral, del 28 de abril al 3 de mayo 





Después de seis semanas de Estado de Alarma y confinamiento relativo (ya que la actividad productiva en ningún momento ha llegado a paralizarse del todo y, por lo tanto, los proletarios han sido obligados a ir a trabajar durante los días más duros de la pandemia) el gobierno da la orden de comenzar una “vuelta a la normalidad” que va a ser apresurada si la comparamos con el tiempo que hemos sido recluidos en casa durante el tiempo de no-trabajo.

La semana pasada el tonto/listo útil de la pandemia televisada, Fernando Simón, ya dijo que de ahora en adelante en vez de tomar como datos relevantes de la evolución de la situación aquellos referidos a contagiados, muertos y curados, se atendería a otros como la presión sobre las UCIs o el estado del sistema hospitalario español. Es decir, de ahora en adelante no se va a considerar tan importante si mueren 200 personas cada día como el hecho de que los hospitales puedan atender con todos los medios necesarios a los contagiados. Se asume que, llegado a un umbral en el cual los contagios masivos parece que se podrán evitar, los nuevos contagiados podrán ser correctamente atendidos y que, de hecho, conviviremos con unas cifras de mortalidad por habitante mucho más altas que, por ejemplo, las del año pasado por estas fechas. ¿Esto qué significa? Que se da por hecho que centenares de personas van a morir todavía durante mucho tiempo a causa del coronavirus sin que por ello se vayan a tomar medidas de prevención severas. Se va a asumir una cifra de contagios y muertes diaria como normal e inevitable.

De hecho, las autoridades que durante este tiempo se han encargado de la gestión de la crisis nunca nos han engañado a este respecto. ¿Cuál fue la consigna durante estas semanas? ¡Aplanar la curva! ¿Y qué significa esto? Evitar que el número de contagios y muertes sea muy intenso durante un periodo breve de tiempo para que el sistema sanitario no colapse y no muera, por falta de medios, más gente que aquella que debía morir.

El coronavirus tiene una tasa de mortalidad que permanece relativamente indefinida, es decir, no se sabe exactamente qué porcentaje de la población total de un país (aunque sería más conveniente hablar de la población mundial, porque al virus no le importan las fronteras) muere por efecto del virus. Esa tasa de mortalidad tiene dos partes: la primera está formada por aquellas personas que mueren una vez contagiadas sin que se pueda hacer nada por salvarles, como una señora de treinta años que, sea porque es asmática, porque tenía alguna enfermedad cardiorrespiratoria previa o cualquier otra cosa, se contagia y muere al cabo de unos días. La segunda parte corresponde a aquella gente que, enfermando de manera grave, muere porque el exceso de contagios impide darle los cuidados necesarios. La primera parte es la gente que debe morir, mientras que la segunda es la gente para la cual se han tomado las medidas de relativa prevención social. Cuanta más gente se contagia en un periodo breve de tiempo, mayor es la cantidad que muere por falta de medios, es decir, más aumenta la proporción de enfermos que no debían morir pero mueren. Aplanar la curva significa evitar que el número de contagios por día, semana o mes disminuya y así se evita que mueran muchas más personas de las que debían morir. Pero no significa evitar que siga habiendo contagios, no significa erradicar la enfermedad… quien debía morir lo va a seguir haciendo porque el virus se va a seguir propagando y su tasa de letalidad natural no ha variado. Aplanar la curva significa que la misma cantidad de gente se infecte pero en mucho más tiempo… es decir, que muere quien tiene que morir pero no por falta de medios. Con todo su cinismo y desde un primer momento, la burguesía ha dicho: lo sentimos, pero una parte de los vuestros morirán, nada se puede hacer.

Ahora comienza la parte cruda: abrir las empresas, grandes y pequeñas, los bares, los centros comerciales, etc. significa reproducir los focos de contagio, significa que no se va a “derrotar” al virus, sino que se le va a dejar campar a sus anchas confiando en que las medidas tomadas evitarán que muchas personas se contagien a la vez. La curva está aplanada, sólo muere quien no puede resistir al virus con ayuda médica. Veremos a miles de personas morir por lo que, hasta febrero, era sólo una gripe fuerte.

¿Por qué la burguesía, dueña del Estado, gerente de la salud pública, es incapaz de proteger a los proletarios? La voz de muchos suena a la vez: “hasta que no haya vacuna no se podrá. No es culpa de nadie, la ciencia hace lo que puede”. Dejando al lado el hecho de que la ciencia no “hace lo que puede”, sino aquello que es rentable en términos económicos, hay mucho más detrás de ello. Vamos hacia una desescalada muy rápida comparada con las seis semanas de confinamiento… hacia una desescalada en la que, de hecho, se mantiene el Estado de Alarma y la suspensión de parte de los derechos constitucionales. Y esto tiene una explicación puramente económica.

 En el diario El País, se ha publicado en estos días un breve resumen del Plan de Estabilidad que el gobierno ha enviado a la Comisión Europea y que contiene una previsión del impacto económico de la pandemia.

 -Desde el inicio del confinamiento hasta finales de año se prevé la pérdida de dos millones de empleos y la tasa de paro subirá al 19% de la población trabajadora. Pero es que en 2021 el gobierno estima que el desempleo estará en el 17%... ¡Sólo un 2% menos! Y esto es sólo una previsión que no tiene en cuenta el alcance real de la destrucción de empleo que va a causar el cierre de la hostelería que no pueda sobrevivir, la caída del turismo, etc. La realidad será mucho peor.

-El Producto Interior Bruto caerá un 9,2% en un año, es decir, la mayor caída de la historia. Esto significa que la producción nacional será casi un 10% menor este año que el pasado. Pero no sólo eso. A continuación la tabla donde el gobierno detalla la evolución de la situación en términos económicos.




Componentes del PIB
2019
2020
Consumo final nacional privado
1,1
-8,8
Consumo de las Administraciones públicas
2,3
2,5
Formación bruta de Capital Fijo
1,8
-25,5
Variación de las existencias
0,1
0
Exportaciones
2,6
-27,1
Importaciones
1,2
-31



Desglosada por partes para hacerla coherente, porque el orden es muy importante y quienes publican estos datos se guardan mucho de desordenarlo todo:

-Primera línea: el consumo final nacional privado se refiere al consumo que hacen los hogares. Que caiga casi un 9% respecto al año pasado quiere decir que la capacidad de las familias para consumir estará muy tocada debido a la falta de ingresos. Pero no sólo eso: el consumo final incluye cosas tan diferentes como la entrada a un campo de golf y la compra de un cartón de leche. Quienes van al golf o compran coches de alta gama, los burgueses y sus técnicos, no se van a ver afectados por el paro, claro está. O sea que su consumo va a ser casi el mismo. Esto significa que quienes dejarán de consumir serán los proletarios, que compran básicamente comida y servicios esenciales. Luego el consumo estimado de estos bajará mucho más del 9% y la pobreza en el sentido amplio de la palabra aumentará mucho en los próximos meses.

-Segunda línea: el Consumo de las Administraciones Públicas, es decir, el gasto que realizan para mantenerse en pie, comprar tanques, etc. pero también y sobre todo para atenuar los ciclos económicos adversos, se mantiene casi igual. Las dos décimas que aumenta se deberán, casi seguro, al aumento en gasto sanitario… Pero están muy lejos de compensar la caída en las partes importantes de la tabla que son las que condicionan la vida de los proletarios.

- Tercera línea: la formación bruta de capital fijo es la inversión empresarial. Básicamente se viene abajo y se reduce una cuarta parte. Esto quiere decir que, en la economía capitalista, donde el empleo y el salario están ligados a la existencia de capital productivo, la masa salarial total, la parte de la producción que los proletarios recibimos en salarios, va a disminuir drásticamente y de manera mucho más acusada que la caída del PIB. Si el total del Capital Fijo (locales, maquinaria, etc.) es de 1.000 euros y requiere de 100 trabajadores para producir, que caiga un 25% quiere decir que, cuanto menos, el salario y el empleo caerán hasta el punto de que los 750 euros invertidos sean rentables.

-El resto: la variación de existencias es irrelevante y la pasamos por alto. Exportaciones e importaciones deben considerarse juntas: caen las exportaciones, pero lo hacen más aún las importaciones. El saldo de la balanza comercial se mantiene o aumenta… por mucho que lo hagan constar en este tipo de mediciones, no tiene importancia y sólo muestra que las variables realmente relevantes son aquellas que afectan a la vida de la clase proletaria… ¡precisamente las que se desploman!

A los proletarios nos esperan tiempos muy difíciles. La burguesía reabre el país presionada por la necesidad económica, que derivará inevitablemente en un endurecimiento de nuestras condiciones de vida. La salud pública no está garantizada sino que se asume que miles de personas morirán todavía en lo que queda de año sin que se haga nada por evitarlo. Mientras, el Estado de Alarma, ese gran descubrimiento del gobierno de PSOE y Podemos, para llevar al país con puño de hierro y justificar la represión cotidiana (vamos casi por el millón de sancionados por saltarse el confinamiento), permanecerá todavía durante mucho tiempo.


La crisis permanente de la clase obrera: 
Más allá de todo esto, la situación de las masas trabajadoras sigue enfrentándose a las calamidades y desastres de la vida cotidiana. Los accidentes en el trabajo no cesan. Accidentes leves en obras: https://amp.farodevigo.es/gran-vigo/2020/04/28/obreros-heridos-accidente-obras-ciudad/2281579.html#click=https://t.co/9O53Dva0G9; y accidentes graves y mortales a lo largo y ancho de la geografía peninsular, como en esta denuncia de CNT Cartagena donde reportan muertos en Badajoz (obras del AVE), Cuenca o Valencia: https://twitter.com/CNTCARTAGENA/status/1256572099449294849?s=19 

Los abusos tampoco: a pesar de la bajada del IPC general (por los carburantes principalmente) se nota una subida del precio de los alimentos de primera necesidad y alimentos frescos como el grupo de alimentos que repunta un 4% interanual en abril, tras subir el 2,5% en marzo, y los frescos se disparan el 6,9%, tras crecer el 3,9% el mes anterior. Los envasados crecen otro 2,2%, tras el 1,6% previo. Son dos meses seguidos con subidas significativas en estos grupos. https://www.lavanguardia.com/economia/20200430/48846754551/ipc-precio-alimentos-supermercados-compra-coronavirus.html 

Según los datos del Ayuntamiento de Madrid, en el último mes se han recibido las mismas demandas de ayuda alimentaria que en todo 2019 y casi todas proceden de distritos obreros como el de Carabanchel, Vallecas o Villaverde. La mayoría de personas que demandan esta ayuda es la primera vez que lo hacen: se trata de personas que han perdido el empleo o que trabajaban para sobrevivir "día a día": https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/04/29/trabajadores_bares_limpieza_domicilio_afectados_por_ertes_multiplican_demanda_ayudas_para_comer_recibo_hasta_300_llamadas_dia_106293_1012.html 

De los despidos y ERTES ya hemos hablado en todos los informes anteriores. Por ahora, solo recordar que los ERTES se podrán mantener durante más tiempo porque el gobierno ha abierto la mano a su prórroga (como no): https://twitter.com/La_SER/status/1255832264199593985 

Alentamos la extensión y unificación de las luchas, y saludamos con simpatía iniciativas como la de del siguiente texto, NO somos héroes, somos explotados, somos explotadas, que realiza una buena recopilación de huelgas y paros desde la entrada en vigor del estado de alarma, en el Estado español y a nivel Internacional: http://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2020/04/no-somos-heroes-somos-explotados-somos.html 



Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo 


La crisis del Covid-19 está dejando al descubierto la falta de escrúpulos de la patronal de nuestro país. En muchos casos, la salud de las personas ha sido la última prioridad, ya que se ha tratado de mantener la producción contra toda lógica, sin dotar a los trabajadores y las trabajadoras de los medios necesarios para evitar los contagios. La siniestralidad laboral, que no ha dejado de crecer durante los últimos años, con incrementos de hasta doble dígito en algunos de los sectores más precarios, tendrá en 2020 datos todavía más trágicos. Los políticos tampoco han estado a la altura. Y es que donde hay muertos suele haber buitres. Lejos de trabajar para que el Covid-19 no incrementase sus terribles efectos sobre la población, hemos asistido a un debate diario tan repugnante como estúpido.

La externalización de servicios públicos y, en concreto, el aniquilamiento de la sanidad pública en beneficio de unos pocos intereses privados, ha acelerado el colapso de nuestro sistema sanitario. Ambulancias que llegaban demasiado tarde, hospitales sin los medios necesarios, donde el colapso ha dado lugar a un triage escandaloso para decidir qué vidas se salvaban y cuáles se daban por perdidas. Las personas que trabajan en los hospitales han hecho y siguen haciendo todo cuanto han podido. Pero se han tenido que enfrentar a este terrible virus sin las más elementales protecciones de seguridad. La salud de estas personas no ha importado, ni tampoco las de sus familiares. Cuando el pico de muertes diario no dejaba de aumentar, se recurrió a una paralización de trabajos no esenciales que terminó siendo un nuevo paso en falso, ya que un número exagerado de empresas consideraron su actividad como crítica y esencial. Ni la inspección de trabajo ni las consejerías de salud de las distintas comunidades autónomas hicieron nada por evitar la imposición del criterio empresarial. Este 28 de abril debemos recordar el valor que tiene la salud laboral dentro del mundo del trabajo. Nuestras vidas valen más que los intereses de unos pocos. Si la siniestralidad laboral derivada de accidentes de trabajo ya era insostenible, la realidad vivida a raíz del Covid-19 demuestra que el problema no estaba en la falta de previsibilidad de los hechos: se trata de un problema mucho más profundo, de un problema moral que procede de la imperdonable deshumanización del mundo del dinero. Si esta crisis nos está enseñando algo es que no podemos vivir el primer día después del confinamiento como si no nos hubiéramos enterado de nada. Porque exigir medidas preventivas es defendernos en el sentido más literal de la palabra. Defendernos a nosotros y nosotras y a nuestras familias.



SECTOR PRIMARIO 

Las medidas de desescalada del gobierno permiten, tal y como exigían multitud de voces y colectivos desde hace mucho tiempo (https://diariodevurgos.com/dvwps/por-que-no-se-puede-ir-a-las-huertas-de-autoabastecimiento.php), acudir a los huertos siempre que se encuentren dentro del mismo municipio. Todavía los movimientos en vehículo siguen dificultándose y un vecino de Valladolid que tenga su huerta en Tudela no puede acudir legalmente a él. https://www.elsaltodiario.com/soberania-alimentaria/lucha-contra-confinamiento 

 La agricultura, a pesar de ser un servicio esencial que no ha parado ni durante la etapa más dura del confinamiento, no atraviesa su mejor momento. La crisis de los precios ha dejado paso a otra crisis: la de la mano de obra. Ahora mismo es temporada de distintos productos en varias zonas del país. En Huelva se solapan la recogida de fresas y frutos rojos. En Extremadura hay falta de mano de obra para esquilar, y con el ajo, en Castilla la-Mancha también hacen falta jornaleros. El bajo salario y las malas condiciones de muchos de estos empleos hace que "los españoles vienen un día a trabajar y no vuelven". https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/191664/el-campo-busca-trabajadores-los-espanoles-vienen-un-dia-y-no-vuelven 

 Sobre lo ocurrido en el matadero de Binefar: Los mercados asiáticos llevan más de un mes recibiendo carne congelada de cerdos sacrificados y despiezados en un macromatadero con una plantilla donde, según de las estimaciones de la CNT, alrededor de una cuarta parte de los trabajadores (unos trescientos) han sido infectados por coronavirus. https://www.publico.es/sociedad/mil-infectados-cadena-contagio-originada-carniceros-piamonte-matadero-binefar.html
El macromatadero de Binéfar (Huesca) fue puesto a andar el verano pasado por un conglomerado familiar de carniceros del Piamonte, denunciados de forma reiterada en Hungría y Polonia, antes de su desembarco en Aragón, por la brutalidad, y ello incluye violencia física, que ejercen contra sus plantillas, por la contratación de trabajadores inmigrantes sin papeles y por sus estafas al fisco, entre otras actividades delictivas. https://www.radiotopo.org/2020/04/litera-meat-s-l-binefar-la-normalidad-criminal/ 





SERVICIOS. 

Sanidad. 
Los sindicatos del ramo siguen con sus reclamaciones y denuncias para acabar con la desprotección de los sanitarios. El Sindicato de Enfermería subraya que la falta de suficientes equipos de protección, así como la distribución también de material defectuoso, ha resultado determinante para que España esté a la cabeza del mundo en número de sanitarios contagiados, con ya más de 38.000, de los que en torno al 60 por ciento son profesionales de Enfermería, según estima SATSE. Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, SATSE se ha sumado, un año más, a las reivindicaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ante la que ya denunció hace semanas la grave situación que se está viviendo en España al no contar los profesionales sanitarios con los suficientes equipos de protección que garanticen su salud y seguridad, así como la de las personas de su entorno. El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha realizado más de 1.000 gestiones relativas a denuncias y reclamaciones de actuación e información a las diferentes autoridades sanitarias sobre la grave desprotección que han venido sufriendo las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, así como el conjunto del personal sanitario, desde el inicio de la crisis del Covid-19, y que ha resultado determinante para que haya ya más de 38.000 profesionales contagiados, de los que en torno al 60 por ciento son profesionales de Enfermería, según estima la organización.


Correos. No a una desescalda "express". 
Comisiones Obreras (CCOO) y UGT rechazaron "de plano" las intenciones de la empresa Correos de la dessecalada "precipitada" para casi toda la plantillas la próxima semana del 4 de mayo. Los sindicatos criticaron que el anuncio de la empresa pública se aleja "radicalmente" de la gradualidad y prudencia indicada por el Gobierno y se anticipa de forma "escandalosa" al levantamiento del estado de alarma que finaliza, si no hay otra prórroga, el 9 de mayo. https://www.eldiadevalladolid.com/Noticia/Z7EE06189-F38C-6015-16BA0EC62C418219/202004/CCOO-y-UGT-rechazan-la-precipitada-desescalada-en-Correos 


Riders.
Los riders siguen denunciando su situación, ya que son falsos autónomos, y el importe por viaje son 2€. Está habiendo denuncias y ha habido juicios, que en algunos casos han sido ganados por los trabajadores frente a las empresas del sector. Denuncian también el acoso policial que están sufriendo: https://twitter.com/ridersxderechos/status/1256587252454604802?s=19 


Paro en Lidl. 
Seguimiento mayoritario en el paro en supermercados LIDL en Hego Euskal Herria. La plantilla exige, en este sentido, medidas de seguridad más adecuadas, una mayor contratación de personal para control de aforos y sustitución de bajas, el abono de las horas de exceso como horas extraordinarias, un descanso compensatorio del sobre-esfuerzo, y la adecuación de la paga compensatoria anunciada por LIDL. https://www.ela.eus/es/zerbitzuak/noticias/seguimiento-mayoritario-del-paro-en-los-supermercados-lidl?set_language=es 


Empresas de servicios sindicales: 
CGT de Catalunya ha denunciado a Inspección de Trabajo el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) presentado por UGT Catalunya por "indicios de fraude a la Seguridad Social", ha informado en un comunicado este lunes. https://m.europapress.es/catalunya/noticia-cgt-catalunya-denuncia-inspeccion-trabajo-erte-ugt-catalunya-20200427103153.html 


Servicios sociales. 
Denuncia del colapso en los servicios de atención y gestión de las prestaciones sociales en Lanbide y el Ayuntamiento de Barakaldo. Berri-Otxoak denuncia el «colapso» en atención y gestión de ayudas en Lanbide y Barakaldo. Este “colapso” está dejando a centenares de familias sin acceso a estos recursos para poder sobrevivir y cubrir sus necesidades básicas de alimentación y vivienda durante la crisis por la pandemia del Covid-19. Esta actuación ha provocado llamadas a Berri-Otxoak por parte de 147 solicitantes para protestar por la falta de información y la tramitación telemática impuestas desde el Ayuntamiento de Barakaldo y Lanbide. Las personas que se han dirigido al punto de información de Berri-Otxoak denuncian principalmente el colapso de las líneas telefónicas de los servicios sociales municipales y del Servicio Vasco de Empleo, así como la falta de respuesta a los correos electrónicos remitidos. Son miles las familias afectadas que viven con el temor constante a no poder solicitar o perder la RGI, a no poder acceder a las ayudas económicas municipales, a no poder tramitarlas al reducirse la atención durante el aislamiento y a no poder conseguir toda la documentación exigida, ya que organismos y bancos están cerrados al público. Por este motivo se demanda a las instituciones que aprueben automática y provisionalmente todas las solicitudes de familias en situación de desempleo, precariedad y pobreza durante el periodo de confinamiento.




INDUSTRIA 

Renault 
Renault ha reanudado esta semana la producción en la factoría de Palencia y en la de carrocerías-montaje de Valladolid, después de que hace once días lo hiciera en la de Sevilla y en la de motores, en Valladolid, cuando el estado de alarma ante el coronavirus permitió de nuevo la reanudación de las actividades no esenciales. Según fuentes sindicales, este lunes y mañana se imparte formación a un grupo de mandos y trabajadores de la planta de Palencia y de la factoría de carrocerías-montaje, en Valladolid, para que la producción arranque el miércoles 29. https://www.elnortedecastilla.es/palencia/renault-reanudara-semana-20200427114846-nt.html?vca=dgtk-rrss-enc&vso=fb&vmc=social&_tcode=ZzJ1cTYx#vca=fixed-btn&vso=rrss&vmc=wh&vli=Palencia 

Debates confinados (algunas cuestiones sobre Renault desde el minuto 27): https://youtu.be/kja9n5UMCP0 

El megáfono nº 78.1 ESPECIAL CONFINAMIENTO: revista de la sección de CGT en Renault: https://cgtresa.files.wordpress.com/2020/04/megafono-78.1.pdf 





1º de mayo, obrero, anticapitalista y revolucionario. 

Este 1º de mayo ha sido "el más soso" de la historia... por no decir otra cosa. Salvo intentos aislados de acción y actividad, la mayor parte de las organizaciones se han limitado a sacar un comunicado, cuando no a realizar "mítines y manifestaciones virtuales", que, como es lógico, en la virtualidad se quedan, en poco más que en un acto de consumo interno de cada uno. A pesar de algunos intentos de concencentración y manifestación por parte de sindicatos combativos en algunas regiones del estado (https://amp.elperiodico.cat/ca/economia/20200429/el-sindicalisme-anticapitalista-convoca-concentracio-l1-de-maig-7944979 ), no tenemos noticia de ninguna acción realizada (como si hemos visto una manifestación en la Plaza Sintagma de Atenas, de uno en uno, manteniendo la distancia, y todos formados). El miedo y la legalidad son dos armas que el enemigo está manejando a su antojo en estos días. Nos sumamos a las denuncias ante la prohibición de reunirse, concentrarse y manifestarse: http://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2020/05/ante-la-prohibicion-de-concentrarse-el.html 


Comunicados y actos del 1º de mayo: 

"Por una escalada de la LUCHA OBRERA", escalada que siempre es necesaria, pero ahora más que nunca: http://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2020/04/1-de-mayo-por-una-escalada-de-la-lucha.html

CGT llama a conmemorar el 1 de mayo luchando contra la desigualdad: https://www.facebook.com/notes/gabinete-prensa-cgt/cgt-llama-a-conmemorar-el-1%C2%BA-de-mayo-luchando-contra-las-desigualdades-sociales/899289877199557/?sfnsn=scwspwa&extid=q06nHKQut11uqucO 

CNT: La clase trabajadora es el corazón del mundo: https://www.cntvalladolid.es/1-de-mayo-la-clase-trabajadora-es-el-corazon-del-mundo-no-callaremos/

Solidaridad obrera: ¡Luchando! Organizados para vencer: https://www.solidaridadobrera.org/confederal/2020/04/30/primero-de-mayo-luchaobrera-somos-clase-1demayo-8/ 

PCint: El 1 de mayo en la época del coronavirus: http://valladolorinternacionalista.blogspot.com/2020/04/el-1-de-mayo-en-la-epoca-del-coronavirus.html 




Algunas acciones reportadas con motivo del 30 de abril y el 1º de mayo: 

[Barcelona] Acciones coordinadas en el contexto del día del sabotaje y 1 de Mayo: https://contramadriz.espivblogs.net/2020/05/01/barcelona-acciones-coordinadas-en-el-contexto-del-dia-del-sabotaje-y-1-de-mayo/ 

 [Madrid] Ataque a sede de Bankia (30/04/20): https://contramadriz.espivblogs.net/2020/05/01/ataque-a-sede-de-bankia-en-madrid-30-04-20/

 [Madrid] Sabotaje a academía de policía: https://contramadriz.espivblogs.net/2020/05/01/madrid-sabotaje-a-academia-de-policia/ 




INTERNACIONAL: 

México. 
Huelga en la maquiladora TPI de Ciudad Juárez: https://www.jornada.com.mx/ultimas/estados/2020/04/27/protestan-trabajadores-de-maquiladora-en-ciudad-juarez-9853.html

Brasil. 
Huelga de los "motoboys" de delivery en Jundiaí: https://itupevaagora.com.br/2020/04/28/motoboys-de-aplicativos-prometem-greve-a-partir-desta-sexta-feira-1-em-jundiai/

Venezuela. 
Epidemia, pérdida de trabajo y hambre: http://valladolorinternacionalista.blogspot.com/2020/04/venezuela-epidemia-perdida-de-trabajo-y.html 

Ecuador. 
La autoabolición del proletariado como el fin del mundo capitalista: https://proletariosrevolucionarios.blogspot.com/2020/04/la-autoabolicion-del-proletariado-como.html 

Italia. 
Trabajadores de empresas logísticas van a la huelga. «No al chantaje entre la vida y los salarios» https://www.piacenzasera.it/2020/04/no-al-ricatto-tra-vita-e-salario-logistica-in-sciopero-a-piacenza/339621/ 
Riders en huelga en Turín y Bolonia: https://www.ansa.it/piemonte/notizie/2020/05/01/rider-in-sciopero-a-torino-in-piazza_a710c8d9-aa5a-44be-ae72-4fa8a4241a41.html
Huelga del servicio de limpieza del metro de Nápoles: https://www.ildenaro.it/napoli-anm-addetti-alle-pulizie-in-sciopero-linea-1-della-metro-bloccata-fino-alle-1030/

Francia. 
Huelga en el hospital de Valenciennes: https://www.lavoixdunord.fr/746521/article/2020-04-29/la-cgt-onet-de-l-hopital-de-valenciennes-en-greve-pour-manque-d-effectifs
Huelga en la Alloga de Chaponnay: https://france3-regions.francetvinfo.fr/auvergne-rhone-alpes/rhone/lyon/chaponnay-rhone-greve-depot-pharmaceutique-salaries-denoncent-leurs-conditions-travail-1822778.html 
Preaviso de huelga en Gironde por parte del personal educativo: https://actu.fr/societe/gironde-syndicat-enseignant-snuipp-depose-preavis-greve-12-mai_33391013.html 

Grecia. 
Contra los efectos nocivos para la autoorganización proletaria de la ideología del "quédate en casa": http://valladolorinternacionalista.blogspot.com/2020/04/covid19-grecia-la-llamada-inicial.html 

Rusia. 
Huelga de los trabajadores de Gazprom por el covid en Yakutia, ya es la segunda esta semana https://ilmanifesto.it/senza-mascherine-ne-ospedali-gli-operai-di-gazprom-in-sciopero/ 

Egipto. 
Huelga de personal de enfermería en Mansoura: https://www.egyptindependent.com/nurses-at-mansoura-hospital-strike-to-demand-coronavirus-testing/

Zimbabwe. 
Sanitarios de Chitungwiza en huelga por la falta de equipos: https://www.zimeye.net/2020/04/30/just-inchitungwiza-municipality-health-workers-on-strike/ 

Nigeria. 
Huelga de estibadores y agentes de control en el puerto de Lagos: https://thenationonlineng.net/clearing-agents-begin-strike-over-illegal-demurrage-storages-charges/

EEUU. 
Huelga en la United Scrap Metal de Cicero (Illinois): https://www.chicagotribune.com/coronavirus/ct-coronavirus-cicero-workers-walk-out-united-scrap-metal-20200428-rkho4z5hebgcrdwj26wxcsqjiy-story.html


ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Etiquetas

informaciones de clase Infos obreras valladolid industria huelga servicios sector público CNT CGT accidente laboral = terrorismo patronal sanidad no a los despidos trabajadores en lucha renault lucha obrera contra los despidos huelgas no son accidentes son asesinatos movilizaciones correos madrid solidaridad obrera león metal palencia euskalherria coronavirus enseñanza Iveco michelin comunicados contra la represión lucha de clase sector agrario limpieza ERES son despidos castilla contra la precariedad laboral cádiz paros telemarketing zamora acción sindical concentración hostelería no al cierre minería solidari@s de la sanidad transporte asturias barcelona bizkaia cajas de resistencia huelga general huelga indefinida movilizaciones por el convenio protestas acerinox autobuses estado español Burgos Lingotes Especiales automoción explotación nissan philips por la unificación de las luchas Vigo encierros solidaridad de clase Gasteiz airbus asamblea laboral autoorganización barakaldo condiciones de trabajo dignas YA hoteles pensiones valencia CAS Estatal CCOO Renfe Xixon acciones amianto comercio conflictividad laboral construcción contra el paro contra los esquiroles huelga estudiantil las kelis logística piquetes precariedad laboral subcontratas tubacex 8 de marzo Bierzo ERTE Frenos y Conjuntos Iruña NO al ERTE PRAE Ponferrada Salario mínimo interprofesional Zaragoza acoso laboral agricultura algeciras ambuibérica araba banca cadiz convocatorias cuéllar dulciora espectáculos estibadores ferrocarril handling huelga en solidaridad internacionalismo proletario jornada de lucha por la unidad obrera sector postal sindicalismo subida salarial telefonía Ávila A Corunha Alcoa Alicante Auvasa CESPA Cantabria DIA EBHI Ferrol Ferrovial Lindorff Metro Madrid Navantia PPG Ibérica Peñafiel SAT Tarragona Vitoria Zardoya-Otis aerogeneradores agroalimentación ambulancias andalucía asistencia autogestión de la salud bomberos bomberos forestales call center cataluña ccoo vendeobreros central térmica contra el capital contra la LOMCE contra la pasividad contratos denuncia desahucios despedido elecciones sindicales empleo digno energía eventuales huelga de hambre huelga salvaje impagos interinos juicio libertad detenidos por luchar montadores movimiento obrero mutuas málaga no a la guerra no a la privatización sanitaria no a las sanciones no a los recortes no al ere olmedo químicas readmisión reflexión salud en el trabajo salud pública sector madera segovia sevilla sindicalismo amarillo telepizza transporte sanitario térmicas unipost Íscar 1º de mayo 35 horas A igual trabajo - igual salario Alcobendas Alfaro Almería Aranda de Duero Avilés Bloque crítico CAS Madrid CObas CTA Dueñas Ferroser Ford Fuenlabrada Huelva I+D Illescas Konecta MIR Medina de Rioseco Medina del Campo Mercedes Miranda de Ebro Plataforma por una sexualidad y aborto libres Puertollano Red de Autodefensa Laboral SEAT SUT Salamanca Siro TES Tierra de Campos Vestas Vientos del pueblo Vodafone absolución encausadxs abuso de poder adif aeronauticas aeropuerto andrés bódalo análisis atención de la discapacidad auxiliares ayuda a domicilio azucarera bidafarma bloqueos boecillo boicot ceuta chantaje empresarial chechu readmisión comité de huelga contra el Estado burgués contra la burguesía contra la privatización contra las horas extra crisis y sobreproducción crítica derecho de huelga derechos emigración encuentros obreros enfermería exilio laboral extremadura ezentis farmaceútica galiza granada greba guipuzkoa género horas extras huelga de alquileres imprentas incendio fábrica incendios inditex internacionalismo jardines jornadas kellys lauki listas de espera llodio manifestación miseria obrera multas multinacional murcia museos no al decretazo nocividad ocupación organización oviedo panificadora parque tecnológico portuarios presos libertad provedores puertos reforma laboral repartidores residencias ridersconderechos sacyl sanidad rural signify sin techo socialdemoc-ratas suicidio teletrabajo temporales textos toxicidad ugt veterinarios vivienda ¡reducción del tiempo de trabajo!