La presión de la plantilla logra frenar el Erte en Transportes Sesé de Valladolid
Una vez más se ha hecho buena esa máxima sindical de que la unión hace la fuerza. La determinación unánime de la plantilla del Grupo Sesé en Valladolid ha hecho posible que la empresa diera marcha atrás a la puesta en marcha de un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) entre el 1 y el 8 de marzo. La confirmación de este replanteamiento empresarial hacia la representación legal de las personas trabajadoras ha tenido lugar hoy lunes día 8 de marzo por parte de la propia Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
La Dirección de Sesé notificó la semana pasada al comité la intención de activar un expediente esta semana debido a la parada productiva de las plantas de Renault en Valladolid, por falta de componentes para la fabricación de sus vehículos. Ante semejante proceder, el Comité le indicó a la compañía que aplicara una bolsa de horas como indica el propio convenio colectivo. Algo similar a lo efectuado por el gigante automovilístico francés en esta misma tesitura, a lo que se negó en rotundo.
“Ante semejante proceder pedimos la mediación del Serla. La cita tuvo lugar el pasado jueves día 4 de marzo y no hubo acuerdo entre ambas partes, por lo que decidimos llevar a cabo una asamblea con todos los trabajadores y trabajadoras para tomar una determinación sobre semejante proceder. Dicho y hecho. El viernes por la mañana, en el propio parking de la empresa, la totalidad de las personas asistentes (el 90% de la plantilla) tomamos la determinación de rechazar la intención de la Dirección y acordamos iniciar una serie de paros parciales a partir del próximo jueves día 11 de marzo, por incumplimiento del artículo 8 del convenio que marca la flexibilidad en este escenario”, señala Patricia Fraile Gil, delegada de CCOO en este Comité.
Por el momento se ha logrado poner coto a las intenciones de la empresa. “Una vez más se ha puesto de manifiesto que la presión de los trabajadores y las trabajadoras da sus frutos. Ahora tendremos que estar atentos a los movimientos de la empresa para evitar que lleve a cabo alguna treta que lesiones nuestros derechos”, subraya Fraile Gil. En la actualidad Transportes Sesé cuenta con 168 trabajadores y trabajadores, más otra veintena perteneciente al grupo técnico. Sus instalaciones se encuentran en la carretera que une Laguna de Duero con La Cistérniga.