Informe laboral, del 24 al 27 de abril:



Barriada de la Inmaculada, Gamonal (Burgos)

Siempre rápidas, siempre urgentes, 
con tarea por hacer y tareas entre manos,
con cientos de sueños por soñar 
mil pesadillas ya soñadas,
y otras mil vistas... 

siempre juntas, hermana,
juntas, en la presencia y en la distancia.
cuando tú lloras, hermana,
lloramos contigo...


Por nuestros muertos hacemos lágrimas... y ¡Haremos barricadas!





¿Hacia unos nuevos Pactos de la Moncloa?
La crisis provocada por la pandemia del coronavirus ha traído, en primer lugar, una durísima ofensiva sobre la clase obrera, a la que, de primeras, se le ha obligado a pagar el precio de la interrupción de la actividad económica.

ERTEs, despidos, represión en los barrios obreros… Si la burguesía no gana, los obreros pierden el doble. Directamente los proletarios afectados por ERTEs se han visto obligados a ceder el 25% de su salario para mayor gloria del beneficio burgués, mientras que aquellos que han ido al paro han perdido toda perspectiva de recuperación en un futuro inmediato.
Cinco semanas de confinamiento han sido suficientes para provocar un cataclismo en las condiciones de vida de los trabajadores que no sólo han padecido duros golpes en el puesto de trabajo, sino que además han tenido que aguantar la represión policial en las calles, a esos “patriotas” de la España de los balcones, a chivatos y delatores varios que han puesto todos sus granitos de arena para disciplinar a aquellos que se resistían a perder la libertad de movimientos. Y, mientras, el gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias urdía el plan de la famosa desescalada: parece que para julio se reabrirá incluso el sector turístico (https://www.noticiascyl.com/t/1940580/reactivacion-economia-hara-sectores-comenzando-vulnerables-dificil-recuperacion?ref=articlerelated ).


Después de más de un mes confinados y de un Estado de Alarma que realmente lo es de excepción y que se prolonga cada quince días sin visos de finalizar… ¡Resulta que los principales focos de contagio, aquellos donde se concentra mayor cantidad de gente, se pueden reabrir en apenas un mes! Toda una burla que refleja la realidad de esta situación: desde el primer momento el único objetivo del Estado fue “aplanar la curva de contagios”, es decir, no evitar los contagios, no salvaguardar la salud de la población, sino prolongar las infecciones a lo largo del tiempo, evitar que se contagien todos de golpe, evitar que se sature un sistema sanitario que es entendido como una empresa más, con sus límites de capacidad y de tamaño… pero asumiendo que quien se tiene que contagiar, pongamos en el plazo de un año, debe hacerlo porque la inmunidad de grupo es la única salida para un sistema que es incapaz, con todos sus medios científicos, técnicos y económicos, de hallar un remedio para el virus. Pero, además de este sufrimiento, la burguesía depara a los proletarios nuevos sacrificios.

En las últimas semanas entre el gobierno y la oposición han comenzado a hablar de un gran pacto social para preparar el escenario económico y social post-pandemia, unos nuevos Pactos de la Moncloa como los llaman…
Recordemos lo que fueron estos pactos cuando se firmaron en 1977.

Al finalizar la dictadura la burguesía española se enfrentaba a dos grandes retos. El primero de ellos, lograr un tránsito pacífico hacia un régimen democrático en el que se diese cabida dentro del Estado a las fuerzas de la oposición, únicas capaces de contener a una clase proletaria que desde principios de los años ´60 daba muestras de una combatividad inmensa. Para ello, se abrió el Parlamento a los grupos políticos “obreros” a la vez que se reconfiguraba el Movimiento Nacional en un nuevo sistema partidista, dividiendo sus fuerzas entre una opción de centro derecha y una socialdemócrata. El voto, la ilusión democrática, hicieron a partir de aquí su papel destructor entre los proletarios que quedaron enganchados al carro de la burguesía en un Estado que, desde ese momento, se dijo que “era de todos” y contra el que no se podía luchar. En este sentido los Pactos fueron un prolegómeno de la Constitución de 1978, su programa mínimo e innegociable.

Por otro lado, los Pactos de la Moncloa supusieron un gran pacto de todas las facciones burguesas para introducir las reformas económicas necesarias para reconducir la marcha de los negocios nacionales e internacionales. En lo que afectaba a los proletarios más directamente, despido libre, contención salarial, institucionalización de los sindicatos, prohibición de las huelgas de solidaridad, etc.

Estos Pactos fueron el verdadero programa de la alianza burguesa contra el proletariado en uno de los momentos más críticos del país. Con ellos se comenzó a liquidar la lucha de clase de los trabajadores, se creó la red democrática que anuló sus organismos de lucha (sindicatos independientes, cajas de resistencia, etc.) a la vez que se daba margen de maniobra a las fuerzas estatales y paraestatales para dedicarse a la represión de los núcleos obreros irreductibles. Fue a partir de estos pactos que se desarrolló una ofensiva burguesa que acabaría con la desindustrialización del país, el paro masivo, los salarios de miseria, la precariedad laboral… por no hablar de la represión extra legal contra el movimiento abertzale, el endurecimiento de las condiciones de vida de los presos políticos y sociales, etc.

Ahora, más de cuarenta años después, ante una crisis si cabe más dura... La amenaza de una ofensiva similar vuelve a aparecer. El PSOE y Podemos reclaman unidad nacional, un plan de acción único, para salir de la crisis post-pandemia. Hará falta sacrificios para recobrar el nivel de inversión previo, para volver a colocar los beneficios patronales en los límites que ellos consideran aceptables… Si el shock de los primeros días ha hecho aumentar el paro a, aproximadamente, el 20% de la mano de obra del país, durante los próximos meses veremos muy probablemente un acuerdo de los grandes partidos burgueses y de las asociaciones patronales y los sindicatos para utilizar esta ventaja de la que parten para incrementar la competencia entre los proletarios, bajar los salarios todo lo necesario, incrementar la represión contra los inmigrantes, etc.

En 1976 se trataba de salir de la crisis mundial con un claro ganador, la burguesía… En 2020 el objetivo es el mismo. Entonces la estructura productiva del país se quedó anticuada ante la caída brutal del beneficio empresarial, hoy todavía arrastramos una situación similar derivada de la crisis de 2008, que nunca llegó a solucionarse. Entonces se exigió a los proletarios un esfuerzo inmenso, que se concretó en los durísimos años ´80 (paro, heroína, miseria en los barrios obreros) en una situación social que únicamente las ilusiones puestas en el nuevo régimen democrático lograron contener. Hoy el futuro es igualmente incierto, con la diferencia de que la burguesía cuenta con una experiencia muy reciente en gestionar los ataques contra los proletarios y sabe que, por el momento, estamos en condiciones muy difíciles para responder a estos.



Las dificultades de la clase trabajadora para subsistir aumentan día a día

El hambre y la pobreza se extienden por todos los barrios obreros y humildes de este país. Las colas para pedir comida o ayudas se hacen interminables: https://elpais.com/espana/madrid/2020-04-23/la-pobreza-inicia-su-escalada-cada-dia-viene-gente-nueva-las-colas-son-larguisimas-para-pedir-comida.html

A las dificultades existentes en muchas familias, se unen las dificultades que están encontrando muchos trabajadores para acceder a los salarios derivado del colapso del SEPE: https://www.elnortedecastilla.es/castillayleon/colapso-sepe-impedira-20200422225811-nt.html

Las empresas hacen el agosto y quieren aprovecharse de todas las medidas realizadas en su beneficio, entre ellas el tristemente famoso "permiso retribuido recuperable". Hay que decir alto y claro que el “permiso retribuido recuperable” es un timo. Para empezar no se le puede llamar permiso en el momento en el que se impone su “disfrute” unilateralmente. Para continuar no se le puede llamar “permiso retribuido” en el momento en el que se tiene que devolver. Y para finalizar es una tomadura de pelo que se pretenda que la obligada recuperación del supuesto permiso se deba pactar entre la representación de la empresa y la empresa, que si no hay representación las empresas de servicios sindicales puedan arrogársela (exactamente igual que en el caso de los ERTEs por causas económicas, técnicas, organizativas o de la producción) y que si no se llega a un acuerdo la empresa simplemente puede imponer el modo de recuperación ( http://www.sindicatosut.org/index.php/notas-informativas-de-sut/635-cambios-legislativos-por-el-covid-19-el-estado-al-servicio-de-la-patronal-y-contra-la-clase-obrera). Es importante saber también que ya hay ejemplos de empresas que han decidido no obligar a recuperar las horas, esto es, que los días recuperables... no tienen porqué recuperarse: https://www.elsaltodiario.com/coronavirus/empresa-sevilla-abre-camino-trabajadores-no-recuperar-horas-pandemia



 



Otra de las medidas adoptadas por el gobierno en este ámbito fueron las facilidades a las empresas para poder llevar a cabo ERTEs, que evidentemente se han extendido como la pólvora y han afectado a una parte muy importante de la clase obrera debido al cierre obligado de muchos servicios. Dichas facilidades incluyen, entre otras, reducciones de plazos y de cotizaciones, así como la inestimable participación obligatoria de las empresas de servicios sindicales en los ERTEs por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, en el caso de que no hubiera representación. Es decir, allí donde no hay representación las empresas de servicios sindicales pueden usurpar sin más la representación a los propios trabajadores a nivel de centro o empresa y negociar en su nombre, aunque la plantilla quisiera elegir su comisión ( http://www.sindicatosut.org/index.php/notas-informativas-de-sut/635-cambios-legislativos-por-el-covid-19-el-estado-al-servicio-de-la-patronal-y-contra-la-clase-obrera)

Algunos datos que pueden ayudarnos a comprender la magnitud de esta medida y la cantidad de trabajadores y trabajadoras afectados por ERTES:

Los ERTEs ya afectan a 168.000 trabajadores en la Comunidad autónoma Vasca: https://www.noticiasdealava.eus/economia/2020/04/15/erte-afectan-168000-trabajadores-cav/1022080.html

Solo la provincia de Alicante acumula 24.100 ERTEs para 78.500 trabajadores: https://alicanteplaza.es/la-comunitat-valenciana-acumula-60600-erte-para-360500-trabajadores-con-el-76-resuelto

Más de medio millón de trabajadores afectados por ERTE en Andalucía: http://www.canalsur.es/noticias/andaluc%C3%ADa/mas-de-medio-millon-de-trabajadores-y-95276-erte-en-andalucia/1574709.html

La Comunidad de Madrid ha recibido, hasta el 15 de abril, 63.704 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que afectan a un total de 421.734 trabajadores, según los datos facilitados por la Consejería de Economía: https://www.madridiario.es/la-comunidad-de-madrid-recibe-63.704-solicitudes-de-erte-hasta-el-15-de-abril


En Castilla y León, alrededor de 175.000 trabajadores están afectados por expedientes de regulación: https://www.elnortedecastilla.es/castillayleon/erte-revisados-gran-20200427181531-nt.html

Solo el sector de la automoción en la Comunidad Valenciana ha presentado 52 ERTES que afectan a más de 17.000 trabajadores: https://avia.com.es/el-sector-del-automovil-presenta-52-erte-que-afectan-a-mas-de-17-000-trabajadores/



SERVICIOS
 

Sanidad.

38000 sanitarios contagiados, lo que supone un 18 % del total de los contagios. La falta de material, la falta de inversión, la antigüedad de los respiradores,... las causas son múltiples para este alto número de contagios que se podría haber evitado solo si en vez de producirse recortes en los últimos años se hubieran aumentado las inversiones en sanidad, en sanitarios y en sus equipamientos.

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid, uno de los mayores centros sanitarios de Castilla y León, ha tenido que lanzar un proceso de compra por vía de emergencia porque "el no disponer de un equipo adecuado para atender a los pacientes críticos afectados por la covid 19, supone un grave peligro para su vida, ya que ésta va a depender en muchos casos de recibir ayuda para poder respirar", destaca la gerencia del hospital en un informe. Según consta en la resolución de compra del nuevo material, el máximo responsable del centro denuncia la grave situación que están viviendo: "los respiradores de los que dispone en estos momentos la unidad de cuidados intensivos son los viejos modelos “Engstrom” de la casa General Electric, que por su longevidad, agravada por la continua carga de trabajo a la que se les está sometiendo en los últimos días, hace que fallen continuamente, por lo que deben ser revisados constantemente por el servicio de electromedicina". https://www.elconfidencial.com/economia/2020-04-22/hospital-valladolid-denuncia-fallos-respiradores-viejos_2559656/




La crisis sanitaria del covid19 ha demostrado que los recortes y las privatizaciones han desmantelado nuestra sanidad pública y las más vulnerables lo están sufriendo en sus carnes. La Ley 15/97 aprobada por PP y PSOE abrió las puertas a la privatización de la sanidad y ahora estamos viendo las consecuencias. No hay recursos suficientes ni para la atención de pacientes ni para la protección de las trabajadoras, lo que demuestra una vez más la necesidad de defender nuestros servicios públicos frente a cualquier intento de desmantelarlos. No tendrán enfrente, porque salud y beneficios son incompatibles #UnificandoLasLuchas

A mayor gloria de la gestión sanitaria, en Castilla y León y en la comunidad de Madrid se están produciendo despidos de sanitarios. Ambas comunidades ya han rescindido contratos temporales y han adelantado la fecha de finalización de junio a finales de abril a otros trabajadores. La alarma saltó después de que CCOO avisara de la intención del Gobierno de Ayuso de dejar de contar con estos sanitarios. En Castilla y León denuncian que nunca llegaron a tener contratos por escrito y han llegado a prescindir de trabajadores que estaban de baja:https://www.publico.es/sociedad/sanitarios-madrid-castilla-leon-denuncian-les-suprimen-contratos-plena-pandemia.html

En ambos casos, podemos decir aquello de "por la tarde te aplaudo, por la mañana te despido". Los mismos que se han cargado la sanidad van a seguir a lo suyo, salvo que la clase trabajadora se lo impida con sus movilizaciones: https://diario16.com/castilla-y-leon-se-suma-a-la-insolidaria-ayuso-y-deja-en-el-paro-a-l os-sanitarios-que-lo-dieron-todo-contra-la-pandemia/
 





Ambulancias:
https://www.facebook.com/388996258373407/posts/601996100406754/?sfnsn=scwspwa&extid=G4VW8MUmFUguZk1x&d=w&vh=e
 

Riders.
Riders de Glovo a la huelga el miércoles 22 tras reducirse su «tarifa» a la mitad, esta huelga ha sido seguida tanto en España como en otros países (v. infra, en Internacional): https://cronicaglobal.elespanol.com/business/riders-glovo-iran-huelga-miercoles-reducirse-mitad-su-tarifa_340065_102.html


Telepizza.
Trabajadores de Telepizza llaman a la huelga por obligarles a trabajar sin protección. Casi una decena de trabajadores habrían recibido sanciones disciplinarias por negarse a trabajar sin EPIs. https://www.elboletin.com/noticia/188174/economia/trabajadores-de-telepizza-llaman-a-la-huelga-por-obligarles-a-trabajar-sin-proteccion.html


Kelis / Camareras de hotel.
Las camareras de piso de Benidorm-Marina Baixa celebran la resolución del Diari Oficial de la Generalitat Valencia (DOGV) que obliga a incluir a las trabajadoras fijas discontinuas en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). https://www.elsaltodiario.com/coronavirus/kellys-benidorm-consiguen-camareras-piso-fijas-discontinuas-entren-erte


Los trabajadores de recogida de basura amenazan con huelga en Baleares:
Los trabajadores que se encargan de la recogida de basura amenazan con parar el servicio esencial si no se garantizan los equipos de protección individual (EPIS): https://www.ultimahora.es/noticias/part-forana/2020/04/25/1159925/coronavirus-mallorca-trabajadores-recogida-basura-amenazan-una-huelga.html




Papa Johns.
Restaurante de comida rápida vallisoletano que mantiene un conflicto con sus empleados. Los trabajadores exigen la READMISIÓN de los compañeros despedidos:



 Ante los abusos, se está moviendo esta propuesta: "Graba a tu jefe: https://youtu.be/_LahVMV5UIo"





INDUSTRIA


IVECO:
La plantilla dio una lección de dignidad... la empresa de lo contrario:
https://twitter.com/cgtmichvall/status/1253737332697706507?s=19





VOLKSWAGEN.
Nuevo ERTE en Volkswagen Navarra "por causas organizativas". En la segunda reunión de la mesa negociadora del nuevo ERTE en Volkswagen Navarra, que se pretende tener preparado en la fábrica, se han dado algunos detalles del mismo, como que afectaría a toda la plantilla y, "de ahí, se trataría de no ir incluyendo a los que trabajen con normalidad". La dirección ha propuesto abrirlo hasta el 5 de julio y "ver durante el perñiodo vacacional cómo se ha comportado el mercado y si fuese necesario ver al regreso de dicho período qué medidas adoptar": https://navarra.elespanol.com/articulo/: ciedad/direccion-volkswagen-navarra-plantea-nuevo-erte-seria-5-julio/20200421175745320143.amp.html



SEAT.
Los 3.000 trabajadores de Seat que está previsto que se reincorporen a fábrica el próximo 27 de abril serán sometidos antes a un test PCR para descartar positivos por coronavirus y garantizar así que la actividad productiva se reanude con las máximas garantías de seguridad. El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha explicado a Efe que la empresa ha aceptado esta mañana la propuesta de UGT y CCOO, los dos sindicatos con más presencia, de realizar este test "para velar por la seguridad de los trabajadores": https://www.lavanguardia.com/economia/20200421/48666596553/seat-test-coronavirus-trabajadores.html




OTROS. Textos. Comunicados. 

El próximo viernes 1 de mayo seguimos en "estado de alarma". Ante esto, pedimos cautela y audacia al mismo tiempo, cautela para que no liguen a nadie haciendo el mamón y estúpidamente, audacia para hacer efectiva en todos los lugares la protesta de la clase trabajadora en esta situación excepcional. Para que nadie se lleve a engaño sobre nuestras palabras: Si se puede salir a comprar, se puede salir a protestar en la cola del súper... y así con todo




1 de mayo CGT - Valladolid: https://youtu.be/Cmxsk5htZk0
1 de mayo CGT - FESIM: https://youtu.be/_3Yx5hR4jN4

1 de mayo CNT - Valladolid: https://www.cntvalladolid.es/1-de-mayo-la-clase-trabajadora-es-el-corazon-del-mundo-no-callaremos/

SUT. Cambios legislativos al servicio de la patronal y contra la clase obrera: http://www.sindicatosut.org/index.php/notas-informativas-de-sut/635-cambios-legislativos-por-el-covid-19-el-estado-al-servicio-de-la-patronal-y-contra-la-clase-obrera

SAT - 1º DE MAYO: https://www.lahaine.org/est_espanol.php/por-la-socializacion-obrera-y

OPERACIÓN COVID: https://tarcoteca.blogspot.com/2020/04/emosio-enganao-la-gripe-coronavirus-ya.html

ANTIFORMA - REVISTA DE TEORÍA CRÍTICA: http://proletariosrevolucionarios.blogspot.com/2020/04/antiforma-1-revista-de-teoria-critica.html



Internacional.


CHILE: Lucha de clases y el futuro de la revuelta en Chile:https://hacialavida.noblogs.org/post/2020/04/24/covid-19-lucha-de-clases-y-el-futuro-de-la-revuelta-en-la-region-chilena/


FRANCIA: http://alasbarricadas.org/noticias/node/43609

GRECIA: https://anarquia.info/grecia-reivindicacion-del-ataque-incendiario-contra-televisora-skai-video/

ITALIA
Bolonia.
Huelgas de riders, almacenitas, estibadores de puertos seco y distintos trabajos precarios ante el aumento de contagios en el trabajo https://www.zic.it/interporto-sciopero-per-tutta-la-settimana-nei-magazzini-gsi/

Riders de SocialFood (Palermo) amenazan huelga exigiendo medidas anti-contagio https://palermo.repubblica.it/cronaca/2020/04/26/news/coronavirus_a_palermo_riders_sul_piede_di_guerra_piu_sicurezza_nelle_consegne_-254956651/

BÉLGICA : Docentes amenazan con hacer huelga por falta de medidas de protección https://www.dhnet.be/actu/belgique/certains-enseignants-menacent-de-faire-greve-on-risque-la-vie-des-gens-pour-rien-5ea5c95b9978e21833e54af1

IRLANDA.
Huelga por la falta de equipos de protección en Dublín: 
https://www.wsws.org/en/articles/2020/04/27/dbus-a27.html


EEUU. Huelga salvaje de los trabajadores de astilleros de Norfolk, Virginia https://www.wsws.org/en/articles/2020/04/23/ship-a23.html

ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Etiquetas

informaciones de clase Infos obreras valladolid industria huelga servicios sector público CNT CGT accidente laboral = terrorismo patronal sanidad no a los despidos trabajadores en lucha renault lucha obrera huelgas contra los despidos no son accidentes son asesinatos movilizaciones correos madrid solidaridad obrera león metal palencia euskalherria coronavirus enseñanza michelin Iveco comunicados contra la represión lucha de clase sector agrario limpieza ERES son despidos castilla contra la precariedad laboral cádiz paros telemarketing zamora acción sindical concentración hostelería no al cierre minería solidari@s de la sanidad transporte asturias barcelona bizkaia cajas de resistencia huelga general huelga indefinida movilizaciones por el convenio protestas autobuses estado español Burgos Lingotes Especiales automoción explotación nissan philips por la unificación de las luchas Vigo acerinox encierros solidaridad de clase Gasteiz airbus asamblea laboral autoorganización barakaldo condiciones de trabajo dignas YA hoteles pensiones valencia CAS Estatal CCOO Renfe Xixon acciones amianto comercio conflictividad laboral construcción contra el paro contra los esquiroles huelga estudiantil las kelis logística piquetes precariedad laboral subcontratas tubacex 8 de marzo Bierzo ERTE Frenos y Conjuntos Iruña NO al ERTE PRAE Ponferrada Salario mínimo interprofesional Zaragoza acoso laboral agricultura algeciras ambuibérica araba banca cadiz convocatorias cuéllar dulciora espectáculos ferrocarril handling huelga en solidaridad internacionalismo proletario jornada de lucha por la unidad obrera sector postal sindicalismo subida salarial telefonía Ávila A Corunha Alcoa Alicante Auvasa CESPA Cantabria DIA EBHI Ferrol Ferrovial Lindorff Metro Madrid Navantia PPG Ibérica Peñafiel SAT Tarragona Vitoria Zardoya-Otis aerogeneradores agroalimentación ambulancias andalucía asistencia autogestión de la salud bomberos bomberos forestales call center cataluña ccoo vendeobreros central térmica contra el capital contra la LOMCE contra la pasividad contratos denuncia desahucios despedido elecciones sindicales empleo digno energía estibadores eventuales huelga de hambre huelga salvaje impagos interinos juicio libertad detenidos por luchar montadores movimiento obrero mutuas málaga no a la guerra no a la privatización sanitaria no a las sanciones no a los recortes no al ere olmedo readmisión reflexión salud en el trabajo salud pública sector madera segovia sevilla sindicalismo amarillo telepizza transporte sanitario térmicas unipost Íscar 1º de mayo 35 horas A igual trabajo - igual salario Alcobendas Alfaro Almería Aranda de Duero Avilés Bloque crítico CAS Madrid CObas CTA Dueñas Ferroser Ford Fuenlabrada Huelva I+D Illescas Konecta MIR Medina del Campo Mercedes Miranda de Ebro Plataforma por una sexualidad y aborto libres Puertollano Red de Autodefensa Laboral SEAT SUT Salamanca Siro TES Tierra de Campos Vestas Vientos del pueblo Vodafone absolución encausadxs abuso de poder adif aeronauticas aeropuerto andrés bódalo análisis atención de la discapacidad auxiliares ayuda a domicilio azucarera bidafarma bloqueos boecillo boicot ceuta chantaje empresarial chechu readmisión contra el Estado burgués contra la burguesía contra la privatización contra las horas extra crisis y sobreproducción crítica derecho de huelga derechos emigración encuentros obreros enfermería exilio laboral extremadura ezentis farmaceútica galiza granada greba guipuzkoa género horas extras huelga de alquileres imprentas incendio fábrica incendios inditex internacionalismo jardines jornadas kellys lauki listas de espera llodio manifestación miseria obrera multas multinacional murcia museos no al decretazo nocividad ocupación organización oviedo panificadora parque tecnológico portuarios presos libertad provedores puertos químicas reforma laboral repartidores residencias ridersconderechos sacyl sanidad rural signify sin techo socialdemoc-ratas suicidio teletrabajo temporales textos toxicidad ugt veterinarios vivienda ¡reducción del tiempo de trabajo!