Concentraciones en Sevilla, Vigo, Madrid y Valladolid, entre otras, han sido convocadas ayer lunes en apoyo a los trabajadores y trabajadores de Nissan en Catalunya. Alrededor de 25.000 empleadxs ven peligrar actualmente su puesto de trabajo entre empleos directos e indirectos.
El anuncio hace prácticamente un mes de la empresa de japonesa de cerrar la planta industrial que posee en Catalunya era esperado por algunos, aunque no por ello su anuncio es menos dramático. Desde hace 50 días, la plantilla se mantiene en huelga con el fin de defender los puestos de trabajo y las acciones de denuncia no se han dejado de suceder.
Ante esta situación las movilizaciones en otras ciudades del Estado comienzan a sucederse. Es una cuestión de solidaridad ante la situación que viven las trabajadoras y trabajadores en la planta de Catalunya, así como un aviso de lo que está por venir para el resto del sector automovilístico en todo el Estado. Y que cuenta con algunas de sus principales plantas en estas tres ciudades. Pilares económicos para miles de familias. Desde la federación del Metal de CGT, animan a secundar estas concentraciones y apoyar la lucha de las trabajadoras y trabajadores. A través de un comunicado emitido por la central sindical pretenden, “difundir el mensaje de unidad de acción que tiene que tener toda la clase trabajadora ante los ataques que sin miramientos se están cometiendo contra miles de personas por parte de un sistema capitalista al que hay que combatir con más acción directa y solidaridad entre trabajadores y trabajadoras”.
En Valladolid, los sindicatos CGT y CNT realizaron una concentración conjunta en la puerta del concesionario de Eylo Motor, en la Av. Gijón Nº 92, concesionario de Nissan en la ciudad, y una posterior manifestación por las calles que rodean dicho concesionario.
Así informa el sindicato CGT en su web de la concentración y sus motivos:
"Con estas acciones, desde la CGT pretendemos difundir el mensaje de unidad de acción que tiene que tener toda la clase trabajadora ante los ataques que sin miramientos se están cometiendo contra miles de personas por parte de un sistema capitalista al que hay que combatir con más acción directa y solidaridad entre trabajadores y trabajadoras.
Desde CGT afirmamos que la única vía frente a los ataques de la patronal y el capitalismo pasa por posturas solidarias de lucha, apoyo mutuo y acción directa en defensa de la vida de 25.000 familias.
De esta forma, Valladolid y varias localidades más del estado español, se suman a las acciones que desde CGT se vienen llevando a cabo en las últimas semanas, tras la decisión de la empresa el pasado 28 de mayo consistente en clausurar las factorías de Catalunya.
CGT hace un llamamiento a toda la sociedad para que respalde y apoye estas acciones, y anima a todas las personas de clase trabajadora a unirse no solo en la lucha de los compañeros de Nissan, sino en todas las que supongan una defensa a ultranza de los derechos y libertades de nuestros compañeros y nuestras compañeras de clase en unos momentos muy difíciles que sin duda querrán ser aprovechados para imponer más recortes, más precariedad y más explotación a las mismas de siempre".
El próximo día 25 de Junio, a las siete de la tarde, hay convocada una nueva concentración en la Plaza de Portugalete.
Más información:
> https://www.cgt-cyl.org/2020/06/cgt-convoca-concentraciones-en-valladolid-contra-el-cierre-de-nissan/
> https://poderpopular.info/2020/06/22/concentraciones-en-apoyo-a-la-plantilla-de-nissan-se-suceden-por-el-estado/
Sobre el "cierre" de Nissan:
>http://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2020/05/solidaridad-con-lxs-trabajadores-de.html
>http://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2020/06/automocion-lo-que-no-cierra-hoy-cerrara.html