Informe sobre la SITUACIÓN LABORAL - 4 y 5 de abril

Publicado por valladolor domingo, 5 de abril de 2020 ,






Informe laboral, 4 y 5 de abril.


Ante la crisis económica y social creada por la pandemia Covid 19, los proletarios pueden observar una clara división de las tareas entre las diversas facciones de la burguesía:

Por un lado, el gobierno mantiene una posición aparentemente ambigua, valiéndose de los dos partidos que lo componen para hacerla valer. El reducido grupo de ministros que parecen estar en reunión permanente (Sanidad, Defensa, Transportes e Interior) dicta las normas del estado de alarma, saca a los militares a la calle, da rienda suelta a los perros uniformados y amenaza. La parte de Podemos se encarga de patrocinar las supuestas “medidas sociales”, publicitando los ERTEs, la moratoria de las rentas del alquiler, etc. y se lleva todos los golpes por parte de los partidos de la oposición. https://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/10454449/03/20/Giro-hacia-el-comunismo-populista-que-destruye-la-seguridad-juridica.html

Por otro lado, la oposición mantiene una crítica permanente a las medidas económicas del gobierno exigiendo que se revoquen pero sin ser capaces de oponer otras diferentes, esperando capitalizar el descontento que esta situación genere, apelando al espíritu mezquino y chovinista del pequeño propietario que se revuelve contra cualquier medida que dañe su negocio… pero sin mencionar el verdadero sentido de las medidas impuestas: salvar, mediante la política de unidad nacional, la economía del país defendiendo los intereses de un puñado de grandes empresas y entidades financieras. https://elpais.com/espana/2020-03-30/casado-rechaza-apoyar-las-nuevas-medidas-economicas-excepcionales-por-falta-de-dialogo.html

El juego democrático exige una división de las funciones de este tipo: se trata de paralizar cualquier respuesta de la clase proletaria poniendo en primer lugar los intereses del país y, justo después, una u otra bandera política como verdadera representante de los intereses del “pueblo”. Ambas corrientes, la gubernamental y la que está en la oposición, llaman a salvar los intereses de las empresas, de los autónomos, etc. como medida de beneficiar a los trabajadores. Pero lo cierto es que ambas son representantes de unos mismos intereses de clase, los de la burguesía, y su objetivo es hacer valer su fuerza como elemento de cohesión nacional para impedir que la crisis social y económica se convierta en una verdadera crisis política que evidencie el papel que la clase burguesa está jugando.


La verdadera economía de la pandemia global
De acuerdo a los estudios que algunas instituciones burguesas están publicando estos días (https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/el-impacto-macroeconomico-del-coronavirus-y-de-las-politicas-de-estabilizacion-en-espana/) las consecuencias económicas de la crisis sanitaria y de la llamada “hibernación de la economía” puesta en marcha por todos los gobiernos europeos, serían las siguientes:

a) Shock en la producción de bienes y servicios: observando el consumo eléctrico de los primeros días de confinamiento comparado con días similares sin medidas excepcionales, se ve una caída del mismo de aproximadamente un 29%. A falta de datos sobre el comportamiento industrial en esta quincena que llevamos de Estado de Alarma, este indicador sirve para evidenciar una fuerte caída en la producción y prestación de servicios. Por otro lado, resulta obvio que la interrupción de las llamadas “cadenas de valor globales”, cuyos principales eslabones están en el sudeste asiático y en la propia China, cuna de la pandemia, el proceso de valorización económica de mercancías está gravemente dañado.

b) Shock de demanda: el cierre de los negocios, la caída del empleo, la reducción de los salarios vía ERTEs, etc. promete una caída del consumo que estos economistas a los que citamos consideran próxima a un 18%.

c) Shock en el mercado inmobiliario: se diferencia del shock de consumo porque en la contabilidad nacional la compraventa de inmuebles se considera inversión y no consumo. Se estima una caída de un 50% de este sector.

d) Incremento de la morosidad bancaria: debido a prácticamente las mismas causas que el punto b) se estima que será de un 8%, algo que compromete seriamente al sistema financiero español en caso de no tomar medidas para paliarlo.


Resumimos ahora la respuesta que los organismos económicos europeos y españoles (BCE, ECOFIN, BdE, etc.) han dado hasta el momento a esta situación (http://documentos.fedea.net/pubs/ap/2020/ap2020-03.pdf). Al margen de las medidas políticas, como las referidas a los cierres de fronteras, o de carácter económico pero sectorial (inversión en sanidad e I+D+i) se destacan dos tipos de intervención por parte de las instituciones económico financieras responsables:

1) Flexibilización de las reglas fiscales. Estas reglas consisten en que, para mantener el endeudamiento público y el déficit fiscal dentro de unos márgenes razonables, cuando cae el Producto Interior Bruto (el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos dentro de un país y valorados a precio de mercado) o la deuda pública aumenta, se activa un mecanismo de compensación que reduce automáticamente el gasto público e incrementa los ingresos que se obtienen mediante los impuestos. En la actual situación, la Comisión Europea, encargada de vigilar por el cumplimento de estas reglas, va a permitir a los estados gastar todo lo necesario para combatir la pandemia, forzando la intervención del BCE en el caso de que el aumento de la deuda provoque tensiones en los mercados (dificultades para colocar la deuda pública con la que los Estados consiguen fondos), poniendo en marcha ayudas directas no condicionadas a resultados económicos y suavizando la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (que marca un tope para el déficit público y que en España tiene carácter de ley).

2) Puesta en marcha de un programa de compra de deuda pública y privada para combatir la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés) que permitirá a los estados financiar las medidas que deban imponer para “hibernar” su economía, tales como las transferencias directas a trabajadores (nuevo seguro de desempleo), PYMES y autónomos (subvención por cese de actividad), etc.

3) Dentro del marco nacional, las medidas que todos conocemos ya: cierre de las actividades no esenciales subvencionado mediante ayudas fiscales a las empresas, regulación del nuevo modelo de ERTE, programa de permisos retribuidos recuperables para trabajadores, etc.

El objetivo de estas medidas es lograr, como mínimo, moderar la caída del Producto Interior Bruto dejándola en un 4% anual aproximadamente, asumiendo un descenso drástico del mismo durante los primeros meses y una recuperación rápida a finales de año. Junto a ello, se pretende lograr una destrucción moderada de empleo que consista en una reabsorción de todos los trabajadores despedidos y en régimen de ERTE (por mucho que diga la ministra, esto son despidos y se verá seis meses después del fin del Estado de Alarma) por las actividades productivas que florezcan gracias a los estímulos a la inversión privada; finalmente, fortalecer un sistema financiero que corre el riesgo de sufrir grandes pérdidas por impago implementando todas las medidas a través del aumento de los créditos bancarios.

Sin recurrir a términos técnicos que por lo general ocultan más que explican, estamos ante una brusca contracción de la producción que conllevará una reducción del consumo privado considerable.
La burguesía ha puesto en marcha una serie de intervenciones radicales que contradicen toda su política de austeridad previa porque confía en que serán medidas temporales, cuyo coste será sufragado por el incremento de la producción nacional de los diferentes países en poco tiempo. Se permite incrementar el gasto público porque se espera que este únicamente sea un propulsor temporal de la inversión y el gasto privados, una especie de préstamo a interés cero que las autoridades nacionales hacen a las empresas para que sobrelleven el parón productivo. De la misma manera se incrementan las medidas monetarias esperando que el dinero gratis mantenga frescos los productos no vendidos durante estos meses…

Ahora, ¿estas medidas saldrán gratis? ¿no tienen coste? Y, en el caso de que lo tengan, ¿quién lo pagará?

En nuestra memoria reciente todos tenemos lo ocurrido en la anterior crisis del 2008. Y en este caso, más allá de lo que dure la pandemia, parece muy claro que la crisis es más estructural de lo que los medios y voceros del capital han dicho: https://www.elconfidencial.com/amp/empresas/2020-04-03/empresas-preparan-oleada-despidos-eres-covid19_2531999/?utm_campaign=BotoneraWebapp&utm_source=twitter&utm_medium=social&__twitter_impression=true

Lo que resulta claro ya a estas alturas es que todas las medidas de todos los gobiernos en todos los países están dirigidas a salvaguardar la economía nacional y a aumentar el control social (Un resumen de las medidas del gobierno en prensa: https://m.eldiario.es/economia/Todas-medidas-laborales-aprobadas-coronavirus_0_1012099570.html).
De esta crisis que ya golpea, y  golpeará aún más, la economía mundial, no se puede esperar otra cosa que un refuerzo de la militarización de la sociedad, una tendencia creciente a la concentración económica y a la centralización política (bajo la máscara de salvar "la democracia"), así como una agudización de la competencia... no solo entre los grandes grupos económicos y financieros, sino también entre los distintos fabricantes capitalistas en general e, inevitablemente, entre los mismos proletarios. 

NUESTRA RESPUESTA DEBE SER CLARA, luchando por la unificación de todas las luchas, por unir a los activos y los parados, a los viejos proletarios con los jóvenes, a las mujeres y a los hombres de nuestra clase, en una lucha que tienda directamente hacia la confrontación  abierta con el poder burgués. UNÍOS, HERMANXS PROLETARIXS  



SERVICIOS.

Sanidad.

Una trabajadora sanitaria en Salamanca ha sido despedida mientras se encontraba de baja... por coronavirus. Lo ha denunciado CCOO en los medios regionales de ayer. 
Nuestros sanitarios siguen corriendo graves riesgos en el desempeño de su tarea, teniendo que estar protegidos con epis día y noche (en el trabajo y en sus propias casas) ante el riesgo de contagio. El sindicato de enfermería Satse ha pedido trasparencia sobre los datos de profesionales de la salud positivos y en cuarentena. Por lo que vamos viendo, no solo está la tensión lógica derivada de la gravedad de la situación, sino también la tensión que sufren de la propia gerencia y de la gestión médica.
Lo que no entienden es que, sin consultar a sus representantes sindicales en una decisión calificada por estos últimos como de "Ordeno y Mando", modifican los calendarios laborales sin compensación alguna para todos los afectados, que seguro son una inmensa mayoría de los sanitarios.
Así, al considerarse los próximos días 9 y 10 de abril como laborables y no festivos se producirán más cambios de servicio a "cambio de nada". Y no es que los sanitarios quieran dinero, lo que dicen no entender es que la decisión se tome discrecionalmente, siendo ahora los mandos intermedios de cada Servicio los que tengan que decidir el número de personas que deberán trabajar esos días.
El sindicato de enfermería Satse ha contestado a la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, que afirmaba que las enfermeras no están respondiendo a los llamamientos para incorporarse a trabajar en Hospitales como el de Segovia. SATSE ha puntualizado que si se necesitan enfermeras es por el elevado porcentaje de enfermeras contagiadas en algunas provincias, por ejemplo,un 25% de la plantilla en Segovia.  En estos momentos hay 51 profesionales enfermeros contagiados (con un test positivo) y otros 54 en aislamiento. SATSE afirma que si hubieran tenido el material y los equipos protectores individuales adecuados, esto no se habría producido y no habría una bolsa de empleo agotada y probablemente no serían tan necesarias nuevas incorporaciones.

Los Consejos Generales de Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios, que engloban a más de 700.000 profesionales sanitarios en España, han manifestado su "absoluto rechazo" al protocolo de actuación frente a la covid-19 para profesionales sanitarios y sociosanitarios del Ministerio de Sanidad, ya que algunas de las pautas contenidas en el documento supone "un grave riesgo" para la salud de los profesionales y de sus pacientes.
La 'Guía de actuación frente a Covid-19 en los profesionales sanitarios y sociosanitarios', presentada este viernes 3 de abril y aprobada con fecha del 31 de marzo por la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta del Ministerio de Sanidad, establece entre otras medidas que los profesionales sanitarios, en caso de que no se realice la prueba de diagnóstico microbiológico, que presenten síntomas leves de coronavirus deben volver a trabajar pasados 7 días desde el inicio de síntomas en ausencia de fiebre sin necesidad de toma de antitérmicos en los últimos 3 días, y siempre que se haya resuelto la clínica respiratoria.
La situación que describimos es general en la mayor parte de las comunidades autónomas. Aunque la gravedad de ciertos casos nos obliga a tener que señalarlos.
En Madrid, donde la crisis sanitaria ha golpeado fuertemente, el gobierno regional está "haciendo cagar" (con todas las letras). El personal sanitario de la Comunidad de Madrid, ante el apagón informativo de la administración, ha decidido organizarse de manera informal, a través de grupos de Whatsapp, en los que comparten los datos de todos los hospitales madrileños.
https://m.eldiario.es/madrid/hospitales-Madrid-contabilizar-coordinacion-Gobierno_0_1012799680.html#click=https://t.co/OfnOhKsjJt

Y como no, ante las carencias de respiradores (y los fracasos diversos en su compra a nivel internacional o los retrasos en que estos materiales lleguen), seguimos sin ver en ninguna comunidad autónoma una intervención real de la sanidad privada que, desde el primer día, se ha lavado las manos en toda esta crisis sanitaria. Como ejemplo las más de 2000 unidades de UCI y otros tantos respiradores de los que la sanidad privada dispone y nadie ha requisado:
La crisis del Covid-19 ha permitido destapar la vergonzosa situación del equipamiento de protección, de técnicas de diagnóstico y la farmacia en el Sistema Nacional de Salud. Ya hay quien plantea la importancia de que esta producción se realice mediante una industria pública: http://www.casmadrid.org/index.php/comunicados/1144-porque-es-imprescindible-crear-una-industria-sanitaria-publica


Ambulancias.
Una semana después de que la sección sindical de CGT en Ambulancias Martínez y Murciana de Asistencias y Emergencias pusiera sendas denuncias ante la gerencia del Servicio Murciano de Salud y ante el Consejero de Salud, la empresa Ambulancias Martínez continúa incumpliendo los protocolos de salud laboral. La organización sindical critica que tanto el SMS (Servicio Murciano de Salud), como el Consejero de Salud, continúan sin tomar las medidas necesarias y se niegan a intervenir dicha empresa: https://www.lahaine.org/mm_ss_est_esp.php/ambulancias-martinez-continua-el-incumplimiento


Enseñanza.
Nos parece una buena medida en estas circunstancias el aprobado general decretado por el gobierno de Italia. Esperamos que los sindicatos y los trabajadores de la enseñanza luchen por un final feliz en el caso del Estado español, sobre todo para la primaria y secundaria que, por el hecho de ser una enseñanza obligatoria, tiene como objetivo la integración y el compromiso de que la enseñanza llegue a todos los alumnos y usuarios. Sabiendo como sabemos que muchas familias tienen dificultades para seguir las clases mediante el sistema de teletrabajo, que hay otras muchas familias que no disponen de medios y que el teletrabajo no es más que un vulgar sustituto de la enseñanza a esos niveles, apostamos sin duda por una medida a la italiana: https://elpais.com/sociedad/2020-04-03/italia-concede-un-aprobado-general-a-sus-estudiantes.html?outputType=amp#click=https://t.co/wUQoXyikzD


Correos / Repartidores.
El reparto a domicilio es uno de los servicios declarados como esenciales durante el estado de alarma. Por ello, los trabajadores de Correos siguen en las calles día a día, entregando paquetes puerta a puerta. Si bien desde la empresa pública aseguran que se están siguiendo los protocolos establecidos por Sanidad para evitar el contagio del coronavirus, los trabajadores denuncian que cuentan con un par de guantes por turno y con medidas de protección "irregulares e insuficientes". De hecho, algunos de ellos limpian las furgonetas de reparto con sus propios materiales e insisten a los ciudadanos, para que no pidamos nada por internet estos días.
"Somos el segundo sector laboral más afectado por el coronavirus, solo por detrás del personal sanitario", explica Mario Murillo, delegado sindical de CGT Correos Madrid. Indica que desde el 18 de marzo han pasado "de 43 contagios a más de 750" en la empresa.
Los repartidores de otras empresas como Amazon, Glovo o Deliveroo también temen ser foco de contagios. "Hemos visto cómo dentro de las instalaciones de Amazon ha aumentado cerca del 35% el trabajo. Pero, ahora mismo, lo que menos piden son productos esenciales", cuenta Douglas Harper, delegado sindical de CCOO de Amazon. https://amp.lasexta.com/noticias/nacional/los-repartidores-desprotegidos-ante-el-coronavirus-es-un-riesgo-para-trabajadores-y-clientes_202004055e8a0ded71c1b10001336e47.html?__twitter_impression=true



No al ERTE en Zena Alsea: 
Co.bas rechaza el ERTE que se está llevando a cabo a 22.000 trabajadores /as del Grupo Zena Alsea, empresa con más de 800 millones de beneficios en 2018.
https://www.cobas.es/no-al-erte-en-zena-alsea/


Trabajador despedido en EULEN en Valladolid. 
El Grupo EULEN está formado por empresas con divisiones de limpieza, mantenimiento y servicios auxiliares a nivel nacional. En Valladolid, cuenta con una importante plantilla. 
Un compañero que se encontraba trabajando en esta empresa en la sección de mantemiento y que se encontraba realizando sus funciones durantes la pandemia (antes de la paralización de la actividad decretada por el gobierno), ha sido despedido durante la crisis sanitaria de manera totalmente improcedente, por no decir otra cosa. En un primer momento le comunicaron que le despedían aduciendo que no había pasado el periodo de prueba... cuando lo había pasado ya con creces. Sin embargo, y de manera indirecta, nos enteramos de que la supuesta causa del despido es "por causa mayor". Lo que pasa es que dicha comunicación en ningún momento ha sido realizada al compañero y nadie le ha comunicado directamente el despido más allá de lo que le dijeron el primer día. La inspección de trabajo ya ha empezado sus trámites sobre este despido que ha sido realizado de manera torticera y dictatorial por la empresa. Desde estas líneas, queremos resaltar este caso, porque siempre parece que damos mucha importancia a los despidos de miles de trabajadores o a los ERTES en grandes fábricas. Cada despido, cada compañero y cada trabajador represaliado, es un ataque a toda la clase trabajadora.
 

Este caso antes relatado no es único. Sabemos que el coronavirus está provocando la PROLIFERACIÓN DE DESPIDOS DISCIPLINARIOS PARA AHORRAR COSTES Algunas empresas (de todos los sectores) se alían ahora con el coronavirus para reducir personal y ahorrarse o posponer el pago de las indemnizaciones: https://es.blastingnews.com/opinion/2020/03/el-coronavirus-provoca-la-proliferacion-de-los-despidos-disciplinarios-para-ahorrar-costes-003096731.html 





INDUSTRIA 

Hace varias semanas, el Presidente de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) José Vicente de los Mozos, junto con el resto de su Junta Directiva, trasladaba a varios ministerios el nuevo plan de acción de ANFAC denominado «Automoción 2020-2040 - Liderando la movilidad sostenible», para, según De los Mozos, “limpiar” la automoción sin dañar el sector. De los Mozos no desaprovechó la oportunidad para exigir una política industrial que apoyase la inversión, el apoyo a la electro-movilidad, una nueva fiscalidad para el automóvil, fomento de la renovación del parque móvil y MAYOR FLEXIBILIDAD LABORAL.
La permisividad y la “generosidad” de los diferentes gobiernos con este sector, han conseguido que la propia ANFAC, en boca de su Presidente, sea capaz de cifrar la cuantía económica que quiere que subvencione el Estado (con el dinero de todos). En esta ocasión estamos hablando de unas inversiones de en torno a los cuarenta mil millones de euros, de los cuales las grandes multinacionales sólo cubrirían un 25%. No hace falta ser un lince para saber de dónde quieren que salga el 75% restante.

Recientemente, De los Mozos (apoyado en esto por el Lehendakari Urkullu, entre otros) ha exigido un plan para la reactivación y recuperación de la economía sin tardar demasiado. Es decir, la patronal está exigiendo para dentro de muy poco la reapertura de las fábricas. En Valladollid, se está hablando en estos días de que pretenden que Michelin retome alguna actividad ya el día 13 de abril, y que Renault debería empezar a funcionar para lo que hablan de unos 400 trabajadores "voluntarios" que deberían ir empezando en días posteriores. https://www.eldiadevalladolid.com/noticia/Z8B06B0C6-072E-A031-4590D0ADB95C14AC/202004/michelin-retomara-la-actividad-el-dia-13-de-forma-gradual?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook

En uno de los principales medios de la industria de la automoción en España resaltaban que la vuelta a la actividad debe producirse sí o sí (esto es lo que les importa la salud de los trabajadores), y culpaban a los sindicatos mayoritarios (que acabarán firmando, para variar) de que no se pueda volver ya. El escollo parecen ser los puestos en los que hay menos de un metro de separación. El casi Rey del Auto (¿el tercer Rey de España como un cardenal Mendoza del siglo XXI?) afirma que Corea del Sur y China trabajan y no pasa nada... Que vaya él a la cadena, ya verás si pasa o no pasa: https://latribunadeautomocion.es/2020/03/de-los-mozos-anfac-queremos-firmar-un-protocolo-sanitario-para-recuperar-la-produccion-pero-los-sindicatos-todavia-no-apoyan-un-punto-esencial/?v=04c19fa1e772



Trabajadores de AERNNOVA irán a la huelga indefinida para garantizar la salud en sus puestos de trabajo.
El Comité de empresa de Aernnova Aeroestructuras ha convocado una huelga indefinida ante la falta de medidas sanitarias en la empresa. A pesar de que varios trabajadores están de baja y en cuarentena por posible coronavirus, la empresa y el sindicato no han podido acordar una cuarentena productiva que salvaguarde la plantilla.
https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20200326/los-trabajadores-de-aernnova-iran-a-la-huelga-indefinida-para-garantizar-la-salud-de-sus-trabajadores



ERTE en Acciona.
Debido a la falta de suministros que debían llegar desde Igualada, primera zona de confinamiento general en la provincia de Barcelona, Nissan se vio en la obligación de paralizar la producción, lo que provocó la decisión por parte de Acciona Facility Services el primer intento de ERTE. Los trabajadores denuncian el ERTE como un “mal menor” que les imponen las empresas que trabajan para Nissan. http://www.izquierdadiario.es/ERTE-para-22-000-trabajadores-de-Acciona-se-estan-aprovechando-de-la-situacion



ERTE en Plastic Omnium.
La empresa aplicará el expediente a sus 1.700 empleados, repartidos en seis plantas españolas, complementando el salario al 80% y las pagas extras y las vacaciones, al 100%. El ERTE, acordado con los sindicatos, se produce después de que la Autoridad Laboral rechazase, el pasado 27 de marzo, el expediente por fuerza mayor al considerar que no estaba contrastada la causa, una decisión que ha sido recurrida por el proveedor automotriz francés. Tras el varapalo de la Administración y dos semanas de negociaciones, los sindicados han aprobado unas condiciones, que se mantendrán para cualquier ERTE posterior. UGT ha hecho constar en acta su disconformidad ante una regulación laboral futura como consecuencia de la Covid-19. Esta central ha suscrito el resto del acuerdo, mientras que CCOO (a excepción de una delegada, que tampoco ha apoyado el punto anterior), USO, CSIF y ELA han validado el texto al completo. Por su parte, CIG lo ha rechazado. Este pacto, que tendrá una vigencia desde el 1 de abril —aunque se aplicará retroactivamente desde el 16 de marzo— y mientras continúen las consecuencias que dan origen al expediente, con un plazo máximo hasta el 31 de diciembre, afectará a los cerca de 1.700 trabajadores con los que cuenta Plastic Omnium, en las seis plantas españolas ubicadas en Arévalo (Ávila), Barcelona, Tudela (Navarra), Redondela (Pontevedra), Valencia y Madrid.
https://latribunadeautomocion.es/2020/04/los-sindicatos-pactan-un-erte-por-causas-productivas-en-plastic-omnium-tras-el-rechazo-de-uno-por-fuerza-mayor/?v=04c19fa1e772

En el siguiente enlace se puede acceder a una lista de grandes empresas que han presentado ERTES por el coronavirus. Los expedientes de regulación temporal de empleo se multiplican:
https://www.lavanguardia.com/economia/20200324/4883188753/lista-empresas-erte-crisis-coronavirus.html



OTROS. Textos y posiciones varias.

- Una buena comparación de nivel de rentas y afectación de la pandemia en Barcelona realizada por el sindicato SUT (@sut_bcn): Después alguien dirá que no hay diferencias de clase...
¡Si el capitalismo sobrevive reventando a la clase obrera, que reviente el capitalismo! https://t.co/VoctVyTeFL https://twitter.com/sut_bcn/status/1244228295559983105?s=20

CNT: Medidas sanitarias, sociales y económicas ante la actual situación:
https://www.lahaine.org/est_espanol.php/pdf-medidas-sanitarias-sociales-y

Proletarios internacionalistas: Contra las pandemias del capital:

http://valladolorinternacionalista.blogspot.com/2020/04/proletarios-internacionalistas-contra.html?m=1

Mundo covid19: las epidemias en la era del capitalismo.

http://valladolorenlabiblioteca.blogspot.com/2020/04/mundo-covid-19-n-1-las-epidemias-en-la.html?m=1

BREVES VIRALES (Radio KUKO). Pequeños audios desde el estado desde alarma:

Youtube: https://youtu.be/4NSuSJc0Vvg
Ivoox: https://www.ivoox.com/49631295

Una más que interesante recopilación de textos varios anticapitalistas, análisis, y otras publicaciones en lengua castellana (de américa, europa, etc.):


Internacional.
Perpectivas autónomas sobre economía, estado, coronavirus, desde Alemania:
http://alasbarricadas.org/noticias/node/43438

La política antiobrera de Bolsonaro en Brasil se recrudece con la crisis sanitaria:

http://www.laizquierdadiario.com/Bolsonaro-elimina-por-decreto-salarios-y-derechos-laborales-en-medio-de-la-pandemia?fbclid=IwAR2IpWnrrw5waBclfNbCX7ObzxP4s-N-3CsbZcV4OXT2MmoEXOI3UcRbnAM

ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Etiquetas

informaciones de clase Infos obreras valladolid industria huelga servicios sector público CNT CGT accidente laboral = terrorismo patronal sanidad no a los despidos trabajadores en lucha renault lucha obrera huelgas contra los despidos no son accidentes son asesinatos movilizaciones correos madrid solidaridad obrera león metal palencia euskalherria coronavirus enseñanza michelin Iveco comunicados contra la represión lucha de clase sector agrario limpieza ERES son despidos castilla contra la precariedad laboral cádiz paros telemarketing zamora acción sindical concentración hostelería no al cierre minería solidari@s de la sanidad transporte asturias barcelona bizkaia cajas de resistencia huelga general huelga indefinida movilizaciones por el convenio protestas autobuses estado español Burgos Lingotes Especiales automoción explotación nissan philips por la unificación de las luchas Vigo acerinox encierros solidaridad de clase Gasteiz airbus asamblea laboral autoorganización barakaldo condiciones de trabajo dignas YA hoteles pensiones valencia CAS Estatal CCOO Renfe Xixon acciones amianto comercio conflictividad laboral construcción contra el paro contra los esquiroles huelga estudiantil las kelis logística piquetes precariedad laboral subcontratas tubacex 8 de marzo Bierzo ERTE Frenos y Conjuntos Iruña NO al ERTE PRAE Ponferrada Salario mínimo interprofesional Zaragoza acoso laboral agricultura algeciras ambuibérica araba banca cadiz convocatorias cuéllar dulciora espectáculos ferrocarril handling huelga en solidaridad internacionalismo proletario jornada de lucha por la unidad obrera sector postal sindicalismo subida salarial telefonía Ávila A Corunha Alcoa Alicante Auvasa CESPA Cantabria DIA EBHI Ferrol Ferrovial Lindorff Metro Madrid Navantia PPG Ibérica Peñafiel SAT Tarragona Vitoria Zardoya-Otis aerogeneradores agroalimentación ambulancias andalucía asistencia autogestión de la salud bomberos bomberos forestales call center cataluña ccoo vendeobreros central térmica contra el capital contra la LOMCE contra la pasividad contratos denuncia desahucios despedido elecciones sindicales empleo digno energía estibadores eventuales huelga de hambre huelga salvaje impagos interinos juicio libertad detenidos por luchar montadores movimiento obrero mutuas málaga no a la guerra no a la privatización sanitaria no a las sanciones no a los recortes no al ere olmedo readmisión reflexión salud en el trabajo salud pública sector madera segovia sevilla sindicalismo amarillo telepizza transporte sanitario térmicas unipost Íscar 1º de mayo 35 horas A igual trabajo - igual salario Alcobendas Alfaro Almería Aranda de Duero Avilés Bloque crítico CAS Madrid CObas CTA Dueñas Ferroser Ford Fuenlabrada Huelva I+D Illescas Konecta MIR Medina del Campo Mercedes Miranda de Ebro Plataforma por una sexualidad y aborto libres Puertollano Red de Autodefensa Laboral SEAT SUT Salamanca Siro TES Tierra de Campos Vestas Vientos del pueblo Vodafone absolución encausadxs abuso de poder adif aeronauticas aeropuerto andrés bódalo análisis atención de la discapacidad auxiliares ayuda a domicilio azucarera bidafarma bloqueos boecillo boicot ceuta chantaje empresarial chechu readmisión contra el Estado burgués contra la burguesía contra la privatización contra las horas extra crisis y sobreproducción crítica derecho de huelga derechos emigración encuentros obreros enfermería exilio laboral extremadura ezentis farmaceútica galiza granada greba guipuzkoa género horas extras huelga de alquileres imprentas incendio fábrica incendios inditex internacionalismo jardines jornadas kellys lauki listas de espera llodio manifestación miseria obrera multas multinacional murcia museos no al decretazo nocividad ocupación organización oviedo panificadora parque tecnológico portuarios presos libertad provedores puertos químicas reforma laboral repartidores residencias ridersconderechos sacyl sanidad rural signify sin techo socialdemoc-ratas suicidio teletrabajo temporales textos toxicidad ugt veterinarios vivienda ¡reducción del tiempo de trabajo!