Informe laboral, del 6 al 8 de abril:


"cada semana con la economía parada, España pierde entre un 0,8% y un 1,6% del PIB."


En la última entrada de este boletín de informaciones obreras se hizo un repaso a las consecuencias económicas de la pandemia global, explicando la caída de la producción de bienes y servicios y la hipotética recuperación de la normalidad económica en términos de descenso y ascenso del Producto Interior Bruto (PIB). Utilizar este tipo de conceptos, como el PIB, la Renta Nacional, etc. o los datos que proporcionan las instituciones económicas, nos repugna hasta cierto punto y obliga a tener cuidado: son definiciones que muestran parte de la realidad y ocultan otra.
La economista Joan Robinson decía que el mejor motivo para aprender economía es evitar que te engañen los economistas. Así lo hizo Marx en su día. Pero además hay que tener en cuenta que la economía es sobre todo un arma en manos de la clase dominante que levanta toda una visión burguesa del mundo sobre su supuesta "objetividad" y su pretendido carácter de "ciencia". Y esta visión se escupe diariamente a los proletarios para justificar que las cosas son y deben ser como son, “de la única manera posible”.

En estos días toda la prensa económica, los políticos, la patronal, etc. hablan de salir de la crisis económica que causará la interrupción de la producción ocasionada por la pandemia global, mediante la recuperación del Producto Interior Bruto del país. El PIB se asimila, en este tipo de afirmaciones, con la riqueza nacional. Un incremento del PIB significaría un incremento de la riqueza del país, y por lo tanto de la riqueza de sus habitantes. Pero el PIB no es exactamente una medición de la riqueza nacional ni tampoco, a partir de él, se puede concluir, como hacen los economistas burgueses en general, que un incremento del PIB implique un incremento de la riqueza de los habitantes. Esto es falso no sólo porque la riqueza no solo no está distribuida homogéneamente entre todos los habitantes, sino porque el mismo Producto Interior Bruto como herramienta para medir la riqueza no informa de que esta está repartida de modo muy diverso entre las distintas clases sociales.

Especialmente importante resulta, por tanto, el problema de la distribución de la riqueza. La producción nacional puede caer un 4% y que la parte de los empresarios, el beneficio del capital, se mantenga, bajando únicamente los ingresos y las rentas de los trabajadores. E incluso puede suceder que el beneficio del capital aumente un 4% y las rentas de los trabajadores caigan un 8%. El PIB, según los tres criterios, cae un 4% ¡Pero los proletarios pagan con un 4% menos de remuneración y los empresarios no ven disminuir sus ingresos!

Cuando escuchemos o leamos a los economistas, a los bancos centrales, a los ministerios de industria o hacienda… tengamos esto en cuenta. La manera que tienen de presentarnos la realidad tiene poco de objetivo, ocultan las variables que les parecen irrelevantes y promocionan las que tienen interés para ellos. En el caso de los datos económicos, toda su supuesta ciencia va encaminada a hacer ver a los proletarios que la producción nacional, la economía del país, es un objetivo común a defender.

Quienes apoyan las medidas del gobierno, quienes sustentan a su ala izquierdista, cargan con varias culpas. Por no extendernos: la primera y no la menor, hacernos tragar toda esta MIERDA sobre la crisis económica que viene, la segunda y más importante por lo que afecta a la clase trabajadora: el empobrecimiento progresivo y aún mayor de las masas proletarias de este país.


Y para ejemplo un botón: Nadie se libra del impacto de la crisis sanitaria, pero para algunas familias, las que siempre han vivido en crisis, capear el temporal y hacer frente al estrés o a la angustia que genera el confinamiento se hace mucho más costoso. Así, muchas familias proletarias están confinadas en viviendas mínimas y sin ventilación, o en una sola habitación para toda la familia, sin comida y sin posibilidad de ganarse la vida: https://m.eldiario.es/sociedad/Confinados-viviendo-habitacion-gestionar-depende_0_1011399310.html


La clase empresarial es miserable... y no solo cuando roba miles de mascarillas como ha pasado en Galicia: https://m.eldiario.es/economia/Competencia-investiga-funerarias-fabricantes-proteccion_0_1014199142.html. A los empresarios les importa que la economía vaya bien... para ellos. ¡Que no caiga el PIB! Mientras tanto, nuestras condiciones de vida y de existencia se deterioran día a día, y nos llaman a trabajar para que la economía no caiga... la vida de los proletarios solo vale en la medida en que puede ser explotada en la rueda capitalista. El resto les da igual.
 

La prensa habla de 200 millones de empleos perdidos en el mundo en este trimestre. El titular es impactante: "El desplome del mercado laboral mundial será el más acusado desde la segunda guerra mundial". Pero claro, entonces hubo una guerra y eso supuso la destrucción de un montón de mercancías y capitales. Ahora no es así, ahora los empleos se pierden y veremos cuáles y cómo se recuperan. Los datos del paro por provincias y sectores son muy significativos también: https://twitter.com/PIRENAICADIGITA/status/1247094702458966017?s=20

Y volvemos a insistir, frente a los economistas burgueses y contra la propaganda oficial: EL GOBIERNO NO HA PROHIBIDO LOS DESPIDOS, LOS HA ENCARECIDO. El texto definitivo publicado en el BOE no determina que los despidos o extinciones de contrato por el coronavirus sean nulos, por lo que se podrán mantener, pero como improcedentes: https://www.elconfidencial.com/economia/2020-03-28/abogados-alertan-gobierno-no-ha-prohibido-despidos_2522819/


La crisis ya la están pagando con los salarios de los trabajadores. Muchos proletarios estamos dando un impuesto especial del 25% de nuestro salario para que los beneficios empresariales no caigan. Esta es la realidad... y no lo que nos cuentan. ¡ Que reviente la economía capitalista !




SECTOR PRIMARIO

El Gobierno aprueba un decreto para permitir que se cobre la prestación de desempleo ("el paro") a la vez que se trabaja en el campo como temporero y se cobra también por ello ¿Razón? Los empresarios del campo no están dispuestos a pagar salarios dignos y, con las fronteras cerradas por el coronavirus, no pueden importar a inmigrantes como mano de obra barata a la que explotar. Sin inmigrantes con sueldos de miseria, las cosechas se van a perder.... O eso nos cuentan. Recuerden esto cuando la patronal del campo vuelva a quejarse del Gobierno o cuando los partidos racistas pidan expulsar inmigrantes.

Hemos escuchado decir a un responsable de ASAJA que faltan 100.000 trabajadores para la recolección en el sector agrícola, y labores en el ganadero. Pero las cifras del paro que acabamos de dar desmienten esta falta de mano de obra de principio a fin. Lo que en realidad escasea son empresarios que paguen salarios dignos y respeten las condiciones y derechos laborales de los trabajadores, que todos sabemos de empresarios del campo con fincas de muchas hectáreas, xenófobos, que están en contra de la inmigración, pero tienen en sus empresas o en sus fincas trabajando a inmigrantes de color y marroquíes, sin papeles: les pagan el salario de miseria mientras que al de aquí le tendrían que pagar el doble más el seguro. Así son estos buitres carroñeros, alimañas sociales de "la patria" por la pasta. Y el domingo a misa de 12 a rezar.

Pero no son solo los empresarios racistas los que ahora piden mano de obra barata. El gobierno actual está habilitando la ultraexplotación sin pudor para beneficiarles. Entre 75.000 y 80.000 temporeros tiene calculado el Gobierno que hacen falta para asegurar la recogida de las cosechas lo que queda de año. Para conseguirlos, el departamento liderado por Luís Planas planteó inicialmente, tal como recoge uno de los últimos borradores del real decreto, extender dicho permiso de trabajo extraordinario a "jóvenes migrantes no acompañados en edad laboral", lo que incluía a las personas con 16 años o más. Este martes, en la rueda de prensa, Planas ha excluido a dicho colectivo y ha especificado que podrán acogerse a dicho permiso los "jóvenes extranjeros de 18 a 21 años" con permiso de residencia no lucrativa. https://www.elperiodico.com/es/economia/20200407/el-gobierno-habilita-contratar-menores-extranjeros-como-temporeros-7920114

La fórmula de habilitar la contratación de menores extranjeros no acompañados ya ha sido planteada anteriormente por asociaciones como la Unió de Pagesos, que a principios del verano del 2019 trasladó a la Generalitat que habilitara permisos extraordinarios para la contratación de menores de entre 16 y 18 años, en el marco de un programa de formación profesional. Así que ya sabemos, lo llamarán "formación profesional" pero quieren decir ultraexplotación de menores inmigrantes para sus beneficios.


Según leemos en KAOS EN LA RED,  los inmigrantes sin papeles trabajarán en el campo hasta junio… y luego serán expulsados o internados en CIEs: https://kaosenlared.net/inmigrantes-sin-papeles-trabajaran-en-el-campo-hasta-junio-y-luego-seran-expulsados-o-internados-en-cies-2/
El Gobierno derogará temporal y parcialmente la ley de extranjería para facilitar mano de obra barata al campo español y asegurar el abastecimiento alimentario de la población durante la crisis del Covid-19. Se permitirá el trabajo en el campo de las y los inmigrantes sin papeles y solicitantes de asilo, con ciertas condiciones. Y una vez atendidas las necesidades de recolección de alimentos, y en agradecimiento a su imprescindible labor: volverán a la casilla de salida de “los sin papeles”. Y, por lo tanto, a la posibilidad de su expulsión o internamiento en algún CIE, una vez pasada la crisis. Toda una maravilla. La ley vale cuando vale, cuando no se cambia, los ilegales son legales siempre que sirvan al beneficio de los empresarios y luego otra vez a la miseria y la ilegalidad cuando ya no se les necesita. Esta es la ley del capital: beneficios altos, cero en humanidad. NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL. Por la solidaridad con nuestros hermanos de clase migrantes, legales o ilegales.




SERVICIOS

Sanidad.

Casi 20000 sanitarios están afectados por la covid19 por la falta de medios de protección. Un 18% de los enfermos de coronavirus atestiguados son sanitarios. Frente a la falta de material de protección, diversos sindicatos como CGT y Satse han comprado del dinero de sus afiliados mascarillas para suplir la falta de material en diversos sectores cono enfermeros y carteros...
Se ha venido denunciando desde el inicio de la crisis sanitaria la falta de los suficientes equipos de protección individual (EPIs), por el grave riesgo que supone para la salud y seguridad de las enfermeras y enfermeros, y del resto de profesionales sanitarios, así como de las personas de su entorno (pacientes, familiares, compañeros de trabajo…). El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha posibilitado los recursos para adquirir 100.000 mascarillas, o el material de protección que el Ministerio de Sanidad considere oportuno, para colaborar en la mejora de los equipos que deben tener todos los profesionales sanitarios que atienden y cuidan diariamente a las personas contagiadas o sospechosas de tener el Covid-19.
En una carta dirigida el pasado 25 de marzo al ministro de Sanidad, Salvador Illa, el presidente de SATSE, Manuel Cascos, le trasladó la disponibilidad de la organización sindical a colaborar en la mejora de la protección que todos los profesionales sanitarios necesitan en su labor diaria de atender y cuidar a las personas y compañeras y compañeros afectados por el coronavirus.
SATSE ha venido denunciando desde el inicio de la crisis sanitaria la falta de los suficientes equipos de protección individual (EPIs), compuestos por mascarillas, guantes, batas y gafas protectoras, por el grave riesgo que supone para la salud y seguridad de las enfermeras y enfermeros, y del resto de profesionales sanitarios, así como de las personas de su entorno (pacientes, familiares, compañeros de trabajo…). Además de denunciar esta situación ante las administraciones nacionales e instancias internacionales, como la Unión Europea o la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la organización sindical ha querido colaborar para paliar esta lamentable situación con la donación de material de protección, que espera que el Gobierno distribuya convenientemente, y con urgencia, en función de las necesidades existentes. “Nuestros profesionales sanitarios son el principal y mejor recurso para luchar contra esta pandemia y si ellas y ellos no están protegidos, los riesgos de contagio y desatención se multiplican. No debemos permitir que ningún sanitario desempeñe su decisiva labor poniendo en riesgo su seguridad y salud, y la de su entorno familiar, con material inadecuado, como bolsas de basura o de papel a modo de batas, porque lo que está en juego es la seguridad y salud de todos”.

Solidari@s de la sanidad compartimos la nota de MATS (Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad):¿PARA QUE EL DECRETO DE ALARMA? ¿POR QUE NO SE INTERVIENE LA SANIDAD PRIVADA?

La sanidad privada tiene unas 2.200 camas de UCI sin ocupar en toda España, según ha calculado la patronal del sector ASPE. Este cálculo sale de las plazas ordinarias y las que se han habilitado durante el estado de alarma. ASPE ha asegurado este jueves que tiene 610 de estos pacientes ingresados en sus unidades de cuidados intensivos. Los menos graves son 5.200, han afirmado. Todos estos recursos deben ser puestos YA al servicio de la sanidad pública.

Guillén del Barrio (Madrid, 1989) se ha convertido durante la emergencia del coronavirus en uno de los rostros visibles del personal sanitario en numerosos medios de comunicación. Enfermero de las urgencias del Hospital Universitario la Paz de Madrid y delegado sindical del Movimiento Asambleario de Trabajadores (MATS), se atrevió a decir en directo en RTVE que Madrid había perdido 2.100 camas hospitalarias en los últimos diez años, lo que le convirtió en enemigo número uno del PP, que no ha dudado en tratar de desacreditarlo afirmado que es un militante de Podemos y que no ha trabajado como enfermero en los últimos años. El acoso en redes ha sido enorme. Toda nuestra solidaridad:
https://www.publico.es/sociedad/coronavirus-privatizacion-sanidad-guillen-barrio-enfermero-me-atacan-no-argumentos-recortes-han-costado-vidas.html



La dirección del HOSPITAL PUERTA DEL MAR (Barcelona) obliga al personal de limpieza a sacar los residuos de Covid-19 de los contenedores de residuos peligrosos y meterlos en cajas de cartón.
Las decisiones aberrantes de la Gerencia de nuestro hospital en la gestión de esta crisis por Covid 19 que todos sufrimos no paran de sucederse una tras otra. Tras su absurda y obsesiva decisión de promover que no era necesario el uso de mascarillas quirúrgicas en multitud de espacios dentro del centro (llegando incluso a amenazarse con sanciones a las trabajadoras) o de intentar que los trabajadores en cuarentena y asintomáticos se incorporasen a trabajar aún sin esperar si los resultados de sus test resultaban positivos o negativos), ahora le ha llegado el turno a la gestión de los residuos de Covid 19 y, en general, de todos los residuos sanitarios peligrosos que se producen en el centro.
https://aoycgt.blogspot.com/2020/04/la-direccion-del-hospital-puerta-del.html?spref=fb&m=1

 

Residencias de ancianos.
El 93% de los ancianos fallecidos en Madrid eran de residencias privadas o concertadas.
La Comunidad de Madrid ha informado este miércoles de que 4.260 personas usuarias de residencias de la región han muerto entre el 8 de marzo y hoy con Covid-19 (781) o teniendo síntomas de esa enfermedad (3.479). Otras 490 fallecieron por otras causas. Ese balance, que suma datos de centros para personas mayores, con discapacidad o enfermedad mental, no solo resume el horror vivido en unas instalaciones en las que vivos y muertos han llegado a compartir espacios mientras el personal les atendía sin casi medios de protección.

Más información: https://www.elplural.com/sociedad/93-ancianos-fallecidos-madrid-residencias-privadas-concertadas_236501102
https://elpais.com/espana/madrid/2020-04-08/4750-ancianos-mueren-en-las-residencias-de-madrid-en-el-ultimo-mes.html




Correos. Los trabajadores de Correos tienen siete veces más probabilidades de enfermar de coronavirus. La empresa, sociedad anónima de capital 100% público, es uno de los colectivos laborales con mayor número de contagios por el covid19.
“La forma más fácil de verlo son las matemáticas”. Virginia Hidalgo, trabajadora de Correos en Madrid y miembro de CGT, hace las cuentas: por cada mil personas que viven en España, hasta ahora son 2,67 las que han dado positivo en coronavirus. Si hacemos la misma cuenta con los alrededor de 50.000 trabajadores que conforman la plantilla de Correos la cifra asciende a más de 15 contagiados por cada mil trabajadores. Son siete veces más contagiados que la media de población. “La empresa puede decir lo que quiera, las matemáticas son irrefutables”, subraya Hidalgo.
Correos cuenta con una plantilla de 50.000 trabajadores de los que alrededor de 15.000 son funcionarios y 35.000 personal laboral, la mayor parte fijos. A estos se suman los trabajadores eventuales, que pueden llegar al 20% de la plantilla total y que trabajan sobre todo en campañas como la de Navidad. De estas trabajadoras y trabajadores, al menos 785 han dado positivo en coronavirus y otros 2.144 están cumpliendo cuarentena a fecha de 3 de abril, según datos de CGT. Son las cifras de una de las empresas públicas que más afectados por el covid19 presenta, solo por detrás de la sanidad pública y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado —si sumamos las cifras de contagiados de agentes de la Policía Nacional, policías autonómicas, Guardia Civil y policías locales— y tres veces veces más que el Ejército. El Real decreto 10/2020, con el que el Gobierno restringía la actividad laboral durante el estado de alarma los sectores esenciales, incluyó a Correos. “Al principio, el primer problema fue que, como es una actividad en la que gran parte de la plantilla trabaja en la calle, no había medios de protección, ni mascarillas ni guantes ni nada”, explica a El Salto Juan Carrique, abogado de CGT. “Hubo mucho conflicto y desde CGT, en base a la Ley de prevención de riesgos laborales, manifestamos que se debería haber suspendido la actividad. Hubo muchas paralizaciones determinadas por los propios trabajadores, y, a veces, por los representantes sindicales, pero no fueron afectados por Inspección de Trabajo”, continúa.
El Estado de Alarma, en principio, termina el 26 de abril, pero el Gobierno pretende que en Correos finalice antes. A partir de la próxima semana (bien el miércoles 15 o bien el jueves 16 de abril), la
empresa nos ha comunicado que se reanuda el turno de tarde con su misión original: la de repartir notificaciones, que a día de hoy, es lo mismo que poner a más empleados en riesgo en una empresa como Correos.

https://www.elsaltodiario.com/servicios-publicos/trabajadores-correos-tienen-siete-veces-mas-probabilidades-enfermar-coronavirus-repartidores-esencial-covid



Limpieza. Gran Canaria: Sancionados por negarse a trabajar sin protección.La indignación es máxima en parte del personal de limpieza de Telde después de que la empresa adjudicataria del servicio de recogida de basura de la ciudad, la UTE Santana Cazorla-Valoriza, les haya comunicado que serán sancionados con 10 días de empleo y sueldo por negarse a trabajar hace tres semanas. Fue el pasado 16 de marzo cuando alrededor de una quincena de operarios no salieron a realizar sus labores diarias al entender que no disponían de los Equipamientos de Protección Especial (EPI), ni de las medidas de seguridad adecuadas. «Tenemos que ir pegados en la parte trasera del camión, no hay gel desinfectante, y los guantes y las mascarillas son deficientes», aseguraban entonces los trabajadores. Como medida de protesta, y también por el miedo a contagiar el Covid-19 y transmitírselo a sus familiares, parte del personal pasó la noche en las instalaciones de la empresa, en el Parque Empresarial de Melenera, sin salir a trabajar.
https://kaosenlared.net/gran-canaria-sancionados-por-negarse-a-trabajar-sin-proteccion/





INDUSTRIA

CGT denuncia que el presidente de la ANFAC sigue usando el chantaje empresarial en plena crisis de “coronavirus”.
José Vicente de los Mozos (presidente de ANFAC y vicepresidente de Renault) aprovecha la situación actual para presionar a las plantillas de cara a futuras negociaciones de condiciones laborales. La Confederación General del Trabajo (CGT) ha denunciado la actitud que mantiene el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), José Vicente de los Mozos, en plena crisis por la alerta sanitaria declarada tras el auge de la pandemia de “coronavirus” en nuestro país. Según la organización anarcosindicalista, de los Mozos estaría presionando al Gobierno español para lograr más financiación para la industria del automóvil con la excusa de plantear un nuevo plan de acción de la ANFAC para poner en marcha una iniciativa de movilidad sostenible encaminada a “limpiar” la automoción “sin dañar” el empleo.
CGT indica que en las últimas semanas, la dura realidad que se está viviendo en el Estado español por la crisis del Covid-19, ha obligado a que muchas empresas y fábricas paralicen su actividad productiva para que la protección de la salud de las personas trabajadoras puede garantizarse.
Ante el conocimiento de muchos fallecimientos de personas que se contagiaron en sus puestos de trabajo, CGT rechaza las declaraciones realizadas por el presidenta de la ANFAC en las que aseguraba que este frenazo de la actividad económica en España exponía el peligro de cierre de alguna planta española dedicada a la automoción.
CGT considera que la patronal está exigiendo más inversión que apoye a la electro-movilidad a la vez que pone encima de la mesa la posibilidad de cierres de empresas si no logran un acuerdo por parte del Gobierno. Para CGT es lamentable que se realicen este tipo de chantajes basándolos en reivindicaciones o luchas históricas de las plantillas de trabajadores de este sector, como viene siendo una mayor flexibilidad y el fin de la precariedad y la explotación laboral en muchos centros de trabajo.
https://www.facebook.com/notes/gabinete-prensa-cgt/cgt-denuncia-que-el-presidente-de-la-anfac-sigue-usando-el-chantaje-empresarial-/884930651968813/

El aumento de las medidas de prevención se ha convertido en una prioridad para empresas y trabajadores. Con la cuenta atrás para la 'deshibernación' de la actividad económica en marcha después del anuncio de Pedro Sánchez, las compañías se han lanzado al mercado y han puesto en marcha planes especiales para conseguir equipos de protección individual como mascarillas y trajes.
Los planes del Gobierno anunciados por el presidente, Pedro Sánchez, prevén la vuelta al estado de alarma anterior al del parón casi total con la excepción de las actividades consideradas esenciales. Eso quiere decir que las empresas de la construcción y la industria pueden reabrir, aunque con un refuerzo de las medidas de prevención para evtar el contagio del coronavirus, después de Semana Santa.
https://www.cocheglobal.com/industria/automocion-busca-equipos-proteccion-reanudar-produccion_335346_102.html

Renault, Iveco, Michelin y otras muchas fábricas relacionadas con la automoción se afanan para reabrir con garantías de seguridad, pero abrigan dudas sobre el suministro y la respuesta comercial.
https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/industria-automocion-calienta-20200408065504-nt.html

En Michelin, según nos han comentado, pretende empezar el próximo día 13 con 75 voluntarios.
Por su parte, VW Navarra retrasa la vuelta a la actividad hasta el 27 de abril: https://latribunadeautomocion.es/2020/04/vw-navarra-retrasa-la-vuelta-a-la-actividad-hasta-el-27-de-abril/?v=04c19fa1e772





OTROS.


Los que viven de las ayudas públicas a las que ahora no pueden acudir, los que no tienen para comer, los que viven en una habitación, los presos en las cárceles y los encerrados en psiquiátricos...


La imposibilidad de obtener documentos oficiales deja sin prestaciones sociales en Barakaldo a las familias que lo solicitan en la cuarentena. El gobierno local exige documentos de Hacienda, Lanbide, Etxebide, el banco, INEM (SEPE) y del propio Ayuntamiento. Las solicitudes quedan paralizadas si no se entregan todos los certificados. Con esta decisión condena a la pobreza y pone en riesgo la salud de personas y familias al forzarlas a salir a la calle e intentar hacer múltiples trámites.
Además, personas que han utilizado el correo electrónico puesto en marcha por el consistorio no da citas, ni respuesta a las preguntas o requerimientos de las familias que han intendado ponerse en contacto con el Departamento de Acción social. Por este motivo, se exige al equipo de gobierno que aumente los recursos destinados a los servicios sociales municipales, atienda de forma presencial y amplíe el presupuesto destinado a las ayudas de emergencia social.
La medida del aplazamiento de los recibos es un parche e insuficiente y un problema para los próximos meses. Porque las familias afectadas ya contaban con escasos recursos económicos y son las que se verán especialmente perjudicadas por los efectos de la pandemia.

Todos aquellos que acudían a diario a comer a los comedores del ayuntamiento, los que malviven bajo los puentes o en chupanos elaborados con cajas.
 
Los presos y las presas:
-Carta de un preso desde Zuera al ministro del interior: http://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2020/04/carta-un-preso-de-zuera-sobre-la.html
-Sobre la situación en las prisiones: http://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2020/04/algunos-apuntes-sobre-la-situacion-en.html
-Sobre las medidas aplicadas en prisiones a raíz del covid19: https://suportpresxslleida.noblogs.org/post/2020/04/01/sentimientos-y-reflexiones-que-nos-surgen-por-las-medidas-aplicadas-en-las-prisiones-en-relacion-al-covid-19/

Las personas presas psiquiatrizadas: - APOYAMOS LAS MEDIDAS DE EXCARCELACIÓN PROPUESTAS A INICIATIVA DE LA APDHA, PORQUE SON JUSTAS: https://solidariosdelasanidad.blogspot.com/2020/04/no-las-personas-presas-psiquiatrizadas.html

Los consumidores de drogas duras (adictos y/o enfermos), especialmente los de heroína, han visto como la declaración del estado de alarma les situaba en una tesitura muy comprometida. Aparte de la situación de indigencia en la que se encuentran algunos, caminar por la calle e intentar conseguir drogas se ha convertido en una operación compleja a pesar de que para muchos adquirirla puede resultar de vital importancia. "Ellos necesitan comprar igual que tú vas al supermercado", resume un trabajador de la sala de venopunción situada en el barrio de La Mina, en Sant Adrià del Besòs (Barcelona).

Los ancianos y ancianas que están muriendo en sus domicilios solos... tratados por teléfono, o sin tratamiento y que van muriéndose en la soledad a causa de esta epidemia. En Madrid, los bomberos han denunciado que en estos días no hacen más que recoger cadáveres de gente que ha muerto sola y abandonada en su casa.


Textos y comunicados:

CNT: guías sindicales: https://fcs-villaverde.cnt.es/guias-sindical/

Sobre las diversas teorías de la conspiración y los conspiranoicos: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2020/04/coronavirus-intereses-de-estado-y.html?m=1

El pozo y el péndulo (sobre el miedo, la crisis y la represión): http://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2020/04/el-pozo-y-el-pendulo.html

ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Etiquetas

informaciones de clase Infos obreras valladolid industria huelga servicios sector público CNT CGT accidente laboral = terrorismo patronal sanidad no a los despidos renault trabajadores en lucha lucha obrera contra los despidos huelgas no son accidentes son asesinatos movilizaciones correos madrid solidaridad obrera león metal palencia euskalherria coronavirus Iveco enseñanza michelin comunicados contra la represión lucha de clase sector agrario limpieza ERES son despidos castilla contra la precariedad laboral cádiz paros telemarketing zamora acción sindical concentración hostelería no al cierre minería solidari@s de la sanidad transporte asturias barcelona bizkaia acerinox cajas de resistencia huelga general huelga indefinida movilizaciones por el convenio protestas autobuses estado español Burgos Lingotes Especiales automoción explotación nissan philips por la unificación de las luchas Vigo encierros solidaridad de clase Gasteiz airbus asamblea laboral autoorganización barakaldo condiciones de trabajo dignas YA hoteles pensiones valencia CAS Estatal CCOO Renfe Xixon acciones amianto comercio conflictividad laboral construcción contra el paro contra los esquiroles estibadores huelga estudiantil las kelis logística piquetes precariedad laboral subcontratas tubacex 8 de marzo Bierzo ERTE Frenos y Conjuntos Iruña NO al ERTE PRAE Ponferrada Salario mínimo interprofesional Zaragoza acoso laboral agricultura algeciras ambuibérica araba banca cadiz convocatorias cuéllar dulciora espectáculos ferrocarril handling huelga en solidaridad internacionalismo proletario jornada de lucha por la unidad obrera sector postal sindicalismo subida salarial telefonía Ávila A Corunha Alcoa Alicante Auvasa CESPA Cantabria DIA EBHI Ferrol Ferrovial Lindorff Metro Madrid Navantia PPG Ibérica Peñafiel SAT Tarragona Vitoria Zardoya-Otis aerogeneradores agroalimentación ambulancias andalucía asistencia autogestión de la salud bomberos bomberos forestales call center cataluña ccoo vendeobreros central térmica contra el capital contra la LOMCE contra la pasividad contratos denuncia desahucios despedido elecciones sindicales empleo digno energía eventuales huelga de hambre huelga salvaje impagos interinos juicio libertad detenidos por luchar montadores movimiento obrero mutuas málaga no a la guerra no a la privatización sanitaria no a las sanciones no a los recortes no al ere olmedo químicas readmisión reflexión salud en el trabajo salud pública sector madera segovia sevilla sindicalismo amarillo telepizza transporte sanitario térmicas unipost Íscar 1º de mayo 35 horas A igual trabajo - igual salario Alcobendas Alfaro Almería Aranda de Duero Avilés Bloque crítico CAS Madrid CObas CTA Dueñas Ferroser Ford Fuenlabrada Huelva I+D Illescas Konecta MIR Medina de Rioseco Medina del Campo Mercedes Miranda de Ebro Plataforma por una sexualidad y aborto libres Puertollano Red de Autodefensa Laboral SEAT SUT Salamanca Siro TES Tierra de Campos Vestas Vientos del pueblo Vodafone absolución encausadxs abuso de poder adif aeronauticas aeropuerto andrés bódalo análisis atención de la discapacidad auxiliares ayuda a domicilio azucarera bidafarma bloqueos boecillo boicot ceuta chantaje empresarial chechu readmisión comité de huelga contra el Estado burgués contra la burguesía contra la privatización contra las horas extra crisis y sobreproducción crítica derecho de huelga derechos emigración encuentros obreros enfermería exilio laboral extremadura ezentis farmaceútica galiza granada greba guipuzkoa género horas extras huelga de alquileres imprentas incendio fábrica incendios inditex internacionalismo jardines jornadas kellys lauki listas de espera llodio manifestación miseria obrera multas multinacional murcia museos no al decretazo nocividad ocupación organización oviedo panificadora parque tecnológico portuarios presos libertad provedores puertos reforma laboral repartidores residencias ridersconderechos sacyl sanidad rural signify sin techo socialdemoc-ratas suicidio teletrabajo temporales textos toxicidad ugt veterinarios vivienda ¡reducción del tiempo de trabajo!