Informe sobre la situación laboral, del 9 al 12 de abril:


Ved de cuán poco valor
son las cosas tras que andamos 
y corremos...





Cada muerte que se produce nos conmueve. Pero como no podía ser de otro modo, cuanto más se expande la enfermedad, más de cerca nos toca.
Esta página pretende ayudar a la superación del individuo, siendo una expresión de la clase, unitaria y en su conjunto, pero no por eso podemos dejar a un lado el sentimiento de cada uno de nosotros, como individuos aislados (ahora más que nunca), y todo el dolor que nos recuerda la humanidad de cada uno, de cada una de nosotros, como esa sangre que nos une.

Los que llevamos esta página y firmamos estos informes, nos encontramos profundamente sobrecogidos y conmovidos por la noticia del fallecimiento del padre de un compañero muy especial, que siempre ha estado ahí, un gran compañero al que desde aquí mandamos todos nuestra solidaridad, después de tanto sufrimiento acumulado en poco espacio, y todo el calor que puedan recoger unas frías líneas, todo nuestro amor y toda nuestra fuerza.

Compañero, tu dolor es el nuestro, y desde aquí, desde las cajas de resistencia y los grupos de apoyo, vas a tener siempre el afecto y la solidaridad que puedas necesitar. Todo el apoyo y todo el ánimo también a los compas de Tudela y a su entorno más íntimo.




Sobre la vuelta al trabajo en estas circunstancias:

Teníamos claro que para nuestros enemigos el capital está por encima de la vida, de la vida del planeta, de la vida de los trabajadores y de la población en general. Por si quedaba alguna duda, para mañana se ha decretado la vuelta al trabajo en gran cantidad de fábricas y empresas: la sacrosanta ley del beneficio y su rey, el Dios dinero, deben volver a funcionar y recibir en el altar del sacrificio a sus víctimas. Por encima del dinero no hay dios, ni la diosa ciencia a la que invocan (ciencia burguesa sujeta al beneficio como la farmaceútica), ni el dios (de la religión que sea) que nada puede hacer para acabar con esta epidemia. Frente al dinero no hay otro dios. EL DIOS CAPITAL requiere sacrificios.



A partir del día 14 de abril, el gobierno ha levantado la prohibición del trabajo presencial no esencial, lo que volverá a llenar el espacio público de los trabajadores que no pueden hacer el trabajo desde casa. Desde no pocos sectores (sanitarios, trabajadores) se está discutiendo esta vuelta al trabajo.
Sanitarios e investigadores advierten de que la vuelta al trabajo este lunes en algunos sectores es "prematura" y podría volver a disparar la curva de contagios. "No sabemos el número real de infectados y el sistema sanitario todavía está al borde del colapso. Necesitamos muchos más test e información para tomar este tipo de decisiones", aseguran.

La preocupación sobre un repunte de los contagios tiene una derivada directa en el sistema sanitario, en el que muchos de sus hospitales viven aún al borde del colapso a raíz de la pandemia. "Yo trabajo en Atención Primaria, donde la carencia de material es absoluta; no tenemos un circuito de test, hasta hace cuatro días nos protegíamos con bolsas de basura… Entonces, nos da un poco de miedo. La gente que empieza a 'liberarse' del confinamiento el lunes, veremos los resultados dentro de unos ocho días", advierte el coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades e Infecciones de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Manuel Linares.
https://www.publico.es/politica/cientificos-alertan-del-riesgo-vuelta.html

El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, ha afirmado que sería «prudente» desde el punto de vista sanitario mantener el confinamiento estricto por el coronavirus más allá del lunes 13 de abril. Trilla considera que hace falta asegurar la tendencia a la baja de casos y de entradas a las UCI y poder así «afrontar el final de mes con más capacidad para liberar determinadas actividades». Pero parece que el Gobierno no ha consultado todavía al comité científico. O si le ha consultado no ha atendido a sus recomendaciones.
https://kaosenlared.net/el-gobierno-levanta-el-confinamiento-total-a-pesar-de-las-voces-de-cientificos-as-que-le-pidieron-que-lo-aplazara/

No hay conspiranoia ninguna (más allá del sueño húmedo de todos los gobiernos de convertir esto en "un mundo feliz"), pero está claro que la medida del gobierno tiende a la extensión supuestamente controlada de la enfermedad. La lógica del sistema capitalista hará el resto: contagios masivos en los sectores más desfavorecidos de la clases trabajadora, que nos devolverá a una posterior saturación y masificación de los servicios públicos... mientras la burguesía se refugia en sus mansiones y los técnicos y guardianes del sistema, telebrajan y compran por correo. En la enfermedad también hay clases.

No podemos dejar de pensar en todo momento que esta vuelta a la actividad es, ante todo, una cesión a la patronal y a la banca, un envite con cartas vistas, dentro de una negociación de fuerza entre las diversas ramas de la burguesía española. El gobierno de la burguesía no tiene otra opción, por mucho que digan sus corifeos. La CEOE no ha dicho ni mú de esta vuelta, ella que se ha rasgado tanto las vestiduras frente a la posible instauración de una renta básica (temporal seguramente) como medida de choque frente a la fractura social que puede traer la pandemia. El otro día la CEOE plantó al gobierno diciendo que este no le tenía en cuenta en sus decisiones. Es evidente, y todos sabemos que sí la tiene en cuenta, de hecho el gobierno tiene mucho más en cuenta a la patronal que a los miles de fallecidos y a la gente que tan cínicamente pretende "defender" la CEOE en su comunidado: https://www.ceoe.es/es/contenido/actualidad/noticias/comunicado-ceoe-cepyme
Solo defienden su negocio, su propiedad, y sus propios vidas. E incluso estas son prescindibles si la rueda del capital lo exige.

Frente a esta medida se están alzando los trabajadores y las voces de algunos sindicatos.
Reproducimos la carta que la federación estatal del metal de CGT ha remitido al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Castejón:


"Tras el anuncio por parte del Gobierno del regreso al trabajo en las actividades no esenciales, desde esta Federación con representación en gran parte del sector industrial metalúrgico del estado español, queremos exponerle varias cuestiones.
En primer lugar, nos parece totalmente precipitada la medida tomada por su Gobierno ya que, como estamos comprobando día a día, los elementos de protección sanitarios escasean en la sanidad pública, por lo que nos resulta incomprensible que se permita la vuelta al trabajo de millones de trabajadoras y trabajadores que van a hacer uso máximo de esos materiales para su protección, como es lógico. Entendemos que la prioridad tiene que centrarse en la Sanidad, y que estos elementos de protección tienen que ser usados tanto en la Sanidad Pública como para la continuidad del funcionamiento de las actividades esenciales.
Por otro lado, y centrándonos más en el sector que representa esta Federación, queremos trasladarle la enorme preocupación que las plantillas nos están mostrando al respecto, ya que como bien sabrá, gran parte de estas  empresas son multinacionales con miles de trabajadoras y trabajadores. Los riesgos de contagio se multiplican debido a la cercanía de los puestos de trabajo, siendo muy difícil el cumplimiento de las exigencias y los criterios de seguridad y salud para volver a la producción por parte de muchas empresas.  Es por esto que desde esta Federación le solicitamos que la producción no esencial siga
paralizada en lo que el estado de alarma continúe, y que ésta no se active hasta que la seguridad y la salud de sus plantillas estén completamente aseguradas.
 Para su conocimiento, le hacemos llegar las propuestas que desde esta Federación estamos
trasladando a las empresas: https://fesimcgt.files.wordpress.com/2020/04/por-una-vuelta-seguraal-trabajo-fesim-digital.pdf"



 

Sanidad.
En la sanidad pública hay de todo. Hay grandísimos profesionales y unos cuantos jetas que viven con un pie en la pública y sus sacrosantas posaderas en la privada. Por eso desde siempre hemos estado con Solidari@sdelasanidad en la lucha contra las compatibilidades: o pública o privada. Y esta crisis nos está diciendo muy clarito que O PÚBLICA o muerte. Pero también nos está enseñando las múltiples caras de la precariedad y/o la temporalidad laboral entre los trabajadores sanitarios:

El 90% de los médicos de urgencias madrileños son interinos. Temen que si hay despidos, ellos sean los primeros, debido a que el cese de sus contratos no exige compensación alguna.
Según los últimos datos, en Madrid, en el hospital 12 de Octubre el 95,2% de los médicos de urgencias son interinos, lo mismo sucede en el Infanta Sofía. En el Hospital Universitario Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares) es del 95,23% y en La Paz ascienden hasta el 97,7%.
Añadido a la tremenda situación que se vive en los hospitales, la mayoría de estos sanitarios sienten un malestar que llevan arrastrando desde hace años debido a las condiciones laborales tan precarias a las que están sometidos. https://www.elconfidencial.com/espana/2020-03-29/medicos-interinos-urgencias-madrilenos-coronavirus-despidos_2521448/

A estoy se añade algo mucho más grave, si los profesionales con contrato temporal se contagian y tienen  que coger una baja por incapacidad temporal, no se les prorroga el contrato. "En el ámbito de la privada, a esto le llamaríamos despido", subrayaba la secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín. Lo peor de esta situación es que "cuando estas trabajadoras y trabajadores se recuperen del contagio, volverán a trabajar con toda la inetensidad que se requiere en las en las unidades de Covid, en las UCIs y en el resto de servicios de la sanidad pública". "Seguirán instauradas en la precariedad laboral y en los contratos por días”, resaltó.  https://www.elplural.com/autonomias/xunta-no-renueva-contratos-sanitarios-infectados-coronavirus_237514102_amp



Dentro de esta precariedad que denunciamos, los sectores laborales peor retribuidos, los más bajos, son los que soportan situaciones más denigrantes que merecen nuestra atención. Es por las condiciones de trabajo de los que peor están por las que todos debemos luchar, más aún aquellos que piensan que ellos están bien. Así ocurre en los hospitales con las auxiliares de enfermería, los celadores y el personal de la limpieza.

Las auxiliares de enfermería son el personal que más contacto tiene constantemente con los afectados. Debe proveerseles antes que a nadie de los medios necesarios para su protección y mejorar en todos los sentidos su seguridad laboral y sus condiciones de trabajo.

La Sección Sindical de Sanidad de CGT Burgos denuncia la situación de celadoras y celadores del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), a los cuales no se les proporciona, de forma expresa, ninguna protección adecuada contra el posible contagio del covid19: La Sección Sindical de CGT señala que no se les proporciona ni mascarillas, ni batas desechables,…, que es proporcionado al resto de colectivos profesionales: médicas, enfermeras, auxiliares,…. Justificando el HUBU este criterio que puesto que NO son personal sanitario, NO lo necesitan. Este colectivo, es quien recibe al paciente en el Servicio de Urgencias cuando llega en ambulancia, coche particular o por otros medios. El paciente, puede llevar mascarilla o no, puede ser portador o no, puede ser potencialmente contagioso o no, de cualquier enfermedad y de Covid-19. 
https://diariodevurgos.com/dvwps/a-los-celadores-y-celadoras-de-urgencias-del-hubu-se-les-niega-equipos-de-proteccion.php

Las limpiadoras de los hospitales, trabajadoras de "bajo riesgo" sin acceso a pruebas diagnósticas.  Las trabajadoras, un sector feminizado y mayoritariamente privatizado en casi todas las comunidades autónomas, forman parte del ecosistema contaminado. Limpian las habitaciones de los contagiados con limitados equipos de protección y acumulan bajas de hasta el 50% de la plantilla por contagios sin que haya personal suficiente para sustituirlas. Para el Ministerio de Sanidad, sin embargo, son trabajadoras de "bajo riesgo", según consta en el protocolo de actuación elaborado por el Gobierno para los servicios de prevención de riesgos laborales y que ha sido contestado por los sindicatos, que piden una reconsideración de esta clasificación.
https://m.eldiario.es/sociedad/limpiadoras-trabajadoras-segunda-plantillas-diezmadas_0_1014198651.html



Residencias de ancianos.
Las residencias privadas están siendo un pozo negro dentro de la gestión de esta pandemia. Fondos de inversión, aseguradoras, ladrillo y grandes fortuna son: los amos de los mayores grupos de residencias de ancianos en España: https://m.eldiario.es/economia/Capital-aseguradoras-ladrillo-residencias-Espana_0_1014549544.html



Sobre el Erte en Konecta
El pasado 9 de abril se abrió la negociación del ERTE en KONECTA para sus diversos centros.
Comunicado de Solidaridad obrera sobre el Erte: https://twitter.com/solikonectaBTO/status/1248219507270791169?s=19



Trabajador de Amazon de 20 años muerto por coronavirus.
CNT Barcelona ha denunciado esta muerte de la que Amazon es el responsable.
Este caso nos ha llegado, pero muchos otros no. Conocemos los afectados en Airbus, o el trabajador fallecido en Acerinox en Andalucía... pero otros muchos no. Cuando la clase se organiza, enfrenta todo lo que le viene. Cuando está aislado, se muere en la impotencia y la desesperación. Por la organización autónoma e independiente de la clase trabajadora contra el capital y sus pandemias.





INDUSTRIA


El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, vaticinó que la situación para poder abrir el lunes será muy complicada para muchas empresas, porque carecen de equipos de protección individual para sus trabajadores, y no se han hecho test masivos para conocer la expansión del virus. “Muchas empresas no podrán arrancar por falta de epis y hemos pedido que el Gobierno facilite estos equipos a todas, porque no hay en el mercado. El gobierno rápidamente ha salido a donde le han llamado, diciendo que va a repartir "millones" de mascarillas (¿para esto sí?).

La automoción, de enorme peso económico, iniciará el lunes con el arranque en Michelin, mientras que en Iveco, en principio se extenderá el cierre hasta el 20, y en Renault están a la espera de la decisión empresarial. El día después para el sector de la automoción - https://www.abc.es/economia/abci-jose-vicente-mozos-despues-para-sector-automocion-202004100220_noticia.html


Las plantas españolas de ensamblaje de vehículos ya empiezan a pensar en el día después y en reiniciar la actividad, teniendo en cuenta que desde el 13 de abril, una vez que pase el periodo de suspensión de la actividad no esencial, cuentan con autorización para retomar la producción.
Este es el caso de las fábricas de Iveco, PSA Vigo y Renault Palencia y Valladolid que, previsiblemente según la prensa, comenzarán la producción el 20 de abril, aunque en el caso de la marca del rombo sus factorías de órganos (motores en Valladolid y cajas de cambio en Sevilla), lo harían el 16.
Una semana más tarde, el lunes 27, lo harán Ford Almussafes (Valencia), Mercedes Vitoria, Seat y VW Navarra. Sin embargo, según ha pulsado La Tribuna de Automoción, ni PSA Madrid y Figueruelas (Zaragoza) ni Nissan Barcelona cuentan con un día concreto para volver, a la espera de cómo se desarrolle la situación.
https://latribunadeautomocion.es/2020/04/cinco-fabricas-espanolas-de-vehiculos-volveran-el-20-de-abril-cuatro-el-27-y-tres-aun-no-tienen-fecha/




Signify.
Acogiéndose al levantamiento de la prohibición de los trabajos no esenciales, mañana lunes vuelve Signify a currar. Parece que tienen prisa por hacer farolas... Así que el lunes allí todos. Se ha mandado una comunicación a los trabajadores en la que se les dice que tienen que ir cambiados de casa para no usar las taquillas. Los sindicatos han hecho una propuesta para recuperar los días que se deben desde este mismo mes. Según informa CCOO, la representación sindical pretende que se trabaje entre otros días el próximo 1 de mayo (23, 24, 25 de abril y 1,2 y 13 de mayo), día festivo (el único no religioso) en el calendario laboral. No podemos más que lamentar esta propuesta que hace del día de la clase trabajadora uno más... pero ya sabemos que para ellos el 1 de mayo dejó de tener todo significado hace muchos años.


Michelin.
La prensa afirma que se inicia mañana la actividad.
https://www.eldiadevalladolid.com/Noticia/Z17855AF3-DF67-69E8-0A49D0640BC4218E/202004/Falta-de-equipos-de-proteccion-para-reanudar-actividad

En principio, solo irán "trabajadores voluntarios", unos 75, para ir "acondicionando las instalaciones" para la vuelta a la producción.





Renault.
En Renault ha habido cábalas varias, siguiendo los rumores de unas y otras organizaciones. Por ahora no hay fecha de reincorporación, pero para mañana se ha convocado una reunión entre empresa y representantes de los trabajadores en la que la empresa debe presentar su propuesta.
https://twitter.com/cgtrenault/status/1247988256668606464?s=20

CCOO ha informa por su parte de que el ERTE por COVID-19 se prorroga pero que la fábrica se prepara para arrancar de nuevo (bien es verdad que no con tanta "urgencia" porque los concesionarios de toda Europa están cerrados, etc.). "Renault nos reunirá al próximo lunes día 13 de abril, con objeto de informar sobre actuaciones de seguridad, Salud y organización en las factorías de RENAULT ESPAÑA. Preguntaremos sobre la planificación de los posibles arranques de nuestras factorías, deseando que sean notificadas en dichas reuniones, y de esta forma, oficializar las fechas, acabando con las distintas informaciones que se están difundiendo y solo consiguen, alertar y confundir a todos los trabajadores de Renault".



OTROS.

Textos. Comunicados:

CGT - Sobre los permisos retribuidos recuperables.
https://www.cgtandalucia.org/blog/7304-que-es-el-permiso-retribuido-recuperable.html


CNT - Continuan los recortes de derechos fundamentales.
https://www.cnt.es/noticias/continuan-los-recortes-de-derechos-fundamentales/


Periódico CNT de abril, especial COVID y lucha de clases:
https://www.cnt.es/noticias/periodico-cnt-no-423-abril-a-junio-2020-especiales-covid-19-y-lucha-de-clases/?fbclid=IwAR1KSKs8RbO7QgsP-xMDq6rhqgWgRDYVtGC7pmHSJFzUQ1OT_VXYCWoMvqM



Internacional.


Italia.
Roma. Huelga de limpieza: ha muerto uno de los nuestros:
https://www.ilmessaggero.it/roma/news/coronavirus_roma_morto_dipendente_ama_netturbini_rifiutano_lavoro-5165066.html

Huelga contra la vuelta de la producción, fábrica de automoción en Italia
http://www.lecronachelucane.it/2020/04/11/fca-la-triplice-si-piega-melfi-riapre/

Sobre las muertes en Bérgamo:
> Video de un trabajador: https://youtu.be/1wVtxc8_H7Q
> Texto: Bérgamo, la masacre que la patronal no quiso evitar: https://ctxt.es/es/20200401/Politica/31884/Alba-Sidera-Italia-coronavirus-lombardia-patronal-economia-muertes.htm#


Reino Unido.

- Redes de apoyo y solidaridad: https://croydonkickoff.wordpress.com/
- Taller online para hispanohablantes en UK sobre derechos laborales. Impartido por United Voices of The World: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10221872638580237&id=1086481108


EE.UU.
Huelgas salvajes en resturantes de comida rápida: https://www.mercurynews.com/2020/04/09/fast-food-workers-to-stage-walkout-thursday/


ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Etiquetas

informaciones de clase Infos obreras valladolid industria huelga servicios sector público CNT CGT accidente laboral = terrorismo patronal sanidad no a los despidos trabajadores en lucha renault lucha obrera huelgas contra los despidos no son accidentes son asesinatos movilizaciones correos madrid solidaridad obrera león metal palencia euskalherria coronavirus enseñanza michelin Iveco comunicados contra la represión lucha de clase sector agrario limpieza ERES son despidos castilla contra la precariedad laboral cádiz paros telemarketing zamora acción sindical concentración hostelería no al cierre minería solidari@s de la sanidad transporte asturias barcelona bizkaia cajas de resistencia huelga general huelga indefinida movilizaciones por el convenio protestas autobuses estado español Burgos Lingotes Especiales automoción explotación nissan philips por la unificación de las luchas Vigo acerinox encierros solidaridad de clase Gasteiz airbus asamblea laboral autoorganización barakaldo condiciones de trabajo dignas YA hoteles pensiones valencia CAS Estatal CCOO Renfe Xixon acciones amianto comercio conflictividad laboral construcción contra el paro contra los esquiroles huelga estudiantil las kelis logística piquetes precariedad laboral subcontratas tubacex 8 de marzo Bierzo ERTE Frenos y Conjuntos Iruña NO al ERTE PRAE Ponferrada Salario mínimo interprofesional Zaragoza acoso laboral agricultura algeciras ambuibérica araba banca cadiz convocatorias cuéllar dulciora espectáculos ferrocarril handling huelga en solidaridad internacionalismo proletario jornada de lucha por la unidad obrera sector postal sindicalismo subida salarial telefonía Ávila A Corunha Alcoa Alicante Auvasa CESPA Cantabria DIA EBHI Ferrol Ferrovial Lindorff Metro Madrid Navantia PPG Ibérica Peñafiel SAT Tarragona Vitoria Zardoya-Otis aerogeneradores agroalimentación ambulancias andalucía asistencia autogestión de la salud bomberos bomberos forestales call center cataluña ccoo vendeobreros central térmica contra el capital contra la LOMCE contra la pasividad contratos denuncia desahucios despedido elecciones sindicales empleo digno energía estibadores eventuales huelga de hambre huelga salvaje impagos interinos juicio libertad detenidos por luchar montadores movimiento obrero mutuas málaga no a la guerra no a la privatización sanitaria no a las sanciones no a los recortes no al ere olmedo readmisión reflexión salud en el trabajo salud pública sector madera segovia sevilla sindicalismo amarillo telepizza transporte sanitario térmicas unipost Íscar 1º de mayo 35 horas A igual trabajo - igual salario Alcobendas Alfaro Almería Aranda de Duero Avilés Bloque crítico CAS Madrid CObas CTA Dueñas Ferroser Ford Fuenlabrada Huelva I+D Illescas Konecta MIR Medina del Campo Mercedes Miranda de Ebro Plataforma por una sexualidad y aborto libres Puertollano Red de Autodefensa Laboral SEAT SUT Salamanca Siro TES Tierra de Campos Vestas Vientos del pueblo Vodafone absolución encausadxs abuso de poder adif aeronauticas aeropuerto andrés bódalo análisis atención de la discapacidad auxiliares ayuda a domicilio azucarera bidafarma bloqueos boecillo boicot ceuta chantaje empresarial chechu readmisión contra el Estado burgués contra la burguesía contra la privatización contra las horas extra crisis y sobreproducción crítica derecho de huelga derechos emigración encuentros obreros enfermería exilio laboral extremadura ezentis farmaceútica galiza granada greba guipuzkoa género horas extras huelga de alquileres imprentas incendio fábrica incendios inditex internacionalismo jardines jornadas kellys lauki listas de espera llodio manifestación miseria obrera multas multinacional murcia museos no al decretazo nocividad ocupación organización oviedo panificadora parque tecnológico portuarios presos libertad provedores puertos químicas reforma laboral repartidores residencias ridersconderechos sacyl sanidad rural signify sin techo socialdemoc-ratas suicidio teletrabajo temporales textos toxicidad ugt veterinarios vivienda ¡reducción del tiempo de trabajo!