Informe laboral, 1 al 3 de abril:


Cuando todo parece "parado", la burguesía avanza a grandes trancos. Cuando las movilizaciones obreras están prácticamente prohibidas por el decreto del Estado de Alarma, la burguesía toma posiciones para llevarnos a una situación todavía más dramática que la que ya hoy estamos viviendo. No es solo lo que ya estamos viendo, es lo que sabemos que está por venir.

Según las estadísticas publicadas ayer por el gobierno, se han producido en el pasado mes de marzo casi 400.000 despidos, además de una importante bajada de afiliados a la seguridad social que supera con creces los 800.000: https://elpais.com/economia/2020-04-02/la-seguridad-social-pierde-833000-afiliados-y-el-paro-sube-en-mas-de-300000-personas-en-el-peor-mes-para-el-empleo.html

Los peores datos se registraron en el sureste de España y en Canarias, regiones muy afectadas por el turismo. En Andalucía los datos también fueron dramáticos. La comunidad perdió 54.000 afiliados a la Seguridad Social, algo más del 1,7%. Los datos fueron muy malos tanto en la costa como en el interior. Una vez más, las regiones con un tejido productivo más precario volvieron a ser las que más destruyeron empleo. O, lo que es lo mismo, los perdedores volvieron a ser los más vulnerables.( https://www.elconfidencial.com/amp/economia/2020-04-02/destruccion-empleo-marzo-provincias-sectores_2530803/)
Además, tal y como venimos denunciando, son ya casi 3 millones de trabajadores los que han sufrido ERTEs en estos días pasados: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/04/01/economia/1585771318_103395.html

Las cifras son de escándalo. Pero la situación es aún más preocupante que las cifras: el presidente de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), José Vicente de los Mozos (presidente también del Grupo Renault España), se está dedicando en estos días a preparar el terreno para futuras reestructuraciones en el sector que, como todos sabemos, pueden afectar a algunas de las principales fábricas del país y a toda la industria auxiliar, de enorme importancia en provincias como la nuestra.
Tras la avalancha de medidas planteadas a la carrera por el Gobierno, el presidente de la patronal de fabricantes ha emplazado al Gobierno y resto de las administraciones, así como a los sindicatos, a pensar "en el día después", en la reactivación de la economía. De los Mozos ha asegurado que, aunque la salud de los trabajadores es prioritaria y el cierre de las plantas ha sido inevitable, hay que empezar a plantearse cómo recuperar la actividad de la industria del automóvil en España, de la que ha recordado que es la primera en exportaciones de todo el tejido empresarial.
Esto, ha recordado el directivo de Anfac, ha provocado numerosos expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) en los concesionarios, en las fábricas de las marcas y de los proveedores de la automoción. Pero, dice, "cuando se quiera arrancar de nuevo la producción se van a necesitar varios días para recibir piezas y esto va en contra de la economía de las empresas" (https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/Mozos-presidente-Renault-Anfac-espanola_0_1341766998.html).
De los Mozos, preparando el terreno de la crisis que viene (mayor aún de la ya existente, sin duda) ha reconocido ser "muy pesimista sobre la actividad empresarial y económica en los próximos meses".
Ya sabemos todos donde se querrá cobrar este fulano su pesimismo: en las espaldas de los trabajadores. Pero también sabemos bien lo que hay que hacer: extender la movilización de todos y todas los trabajadores de todos los sectores de actividad, luchando por la unificación de las luchas, mediante métodos y medios de clase. De una clase que lucha para sí y por sí misma, por sus propios intereses, contra los intereses de la burguesía, sus defensores y sus falsos críticos.





SECTOR PRIMARIO

Escuchamos estos días en los medios de comunicación de masas, machaconamente, que debemos apoyar a los pequeños productores de Castilla y León, consumiendo productos de la tierra, como el lechazo... más allá de supuestos éticos (un vegetarianismo social que siempre hemos defendido, por ejemplo), nos hacemos eco de esta llamada para denunciar la situación real que se está viviendo. Los especuladores y los mataderos están vendiendo bien, aunque no quieran decirlo, y tal y como denuncia la UPA, lejos de promover a los productores locales, lo que están haciendo es matar lechazos y corderos de otra procedencia que compran muy baratos y nos venden como producción regional:  https://www.noticiascyl.com/t/1866739/cyl-campo-upa-denuncia-estan-metiendo-corderos-franceses-cyl-mientras-ganaderos-piden-auxilio?prev=1

Situación en el campo de ALMERÍA: 
En la provincia de Almería nos encontramos con importantes sectores de la población laboral en riesgo de contraer la infección al no pararse la actividad económica ni contar con las pertinentes medidas de seguridad: Está el caso del sector agrícola donde una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras bajo plástico arriesgan a diario su vida al no contar con material de protección ni implementarse ningún protocolo sanitario que evite el contagio. Especial mención hay que hacer a las circunstancias vitales de un gran número de inmigrantes que trabajan en nuestra provincia, especialmente en el campo de Nijar y en el Poniente, donde viven hacinados en infraviviendas que no cuentan con luz ni agua corriente, careciendo también de asistencia sanitaria. No solo han sido abandonadas por el Estado. Ni ayuntamientos ni Diputación se han preocupado por mejorar las condiciones de vida de estas personas.
Las trabajadoras y trabajadores del manipulado de frutas y hortalizas continúan con el mismo ritmo de trabajo, trabajando en muchos casos más de 10 horas diarias sin medidas de seguridad ni material de protección.
A estos sectores de riesgo, hay que añadir a otros muchos. Además de la falta de material de protección a los profesionales sanitarios de los hospitales de la provincia, la clase trabajadora de la provincia de Almería, al igual que la clase trabajadora del resto de Andalucía y del Estado español, está sufriendo una “avalancha” de ERTEs que puede ocasionar un brutal aumento del desempleo cuando se decrete el final del Estado de alarma. Nos tememos que estos ERTEs sean utilizados para hacer recortes de plantilla permanentes.
Ver más en: "El covid 19 y su repercusión en la clase obrera almeriense", texto de Nación Andaluza: https://www.lahaine.org/mm_ss_est_esp.php/el-covid-19-y-su.

Otro tanto podemos decir de las jornaleras de Huelva:
Adelante Andalucía ha denunciado este lunes “el caos que se está viviendo en el campo” por el “incumplimiento de las medidas de seguridad y de protocolo efectivas” relativas al  estado de alarma decretado por el coronavirus entre las jornaleras y jornaleros del campo. Todo ello unido a “la falta de material” y “a la dificultad del idioma que existe con la población migrante” que ocupa estos puestos de trabajo. Las jornaleras se hallan trabajando en cuadrillas de entre 20 y 50 personas, las cuales trabajan y firman para registrar su presencia en su puesto “todas a la vez sin que se respete la distancia de seguridad”. Estas circunstancias provocaron “el despido por parte de un encargado de tres trabajadores”, que “se han negado a desempeñar su  labor en estas condiciones de desprotección”. Parece ser que volverán a su puesto, tras la intermediación con la dirección de la empresa de la parlamentaria de Adelante. Sin embargo, esta situación no se puede solucionar individualmente y por "intercesiones" políticas por muy bien intencionadas que sean, sino colectivamente y mediante la lucha de clase.
https://www.diariodehuelva.es/2020/03/16/adelante-seguridad-campo/

La situación infrahumana de los jornaleros africanos en España se agrava por la crisis derivada de la pandemia del Covid-19.
Miles de trabajadores agrícolas viven en chabolas tanto en Almería como en Huelva, en el sur de España. La falta de suministros básicos se agrava en estos momentos de emergencia sanitaria.
Al miedo del contagio, se suma el riesgo de que aumenten las agresiones racistas hacia la población migrante que habita los asentamientos y el temor a perder el empleo por señalar las vulneraciones laborales. “No tenemos acceso al agua ni a la electricidad, vivimos cinco o seis por chabola, estamos muy preocupados”, cuenta Lamine Camara, de la Colectiva de Trabajadores Africanos. “Hay chicos que acaban de llegar en patera”, cuenta “y muchos jóvenes que justo salen del centro al cumplir los dieciocho y que no tienen otro lugar donde ir”.
Con palés de madera, clavos, cartones, gomas de riego usadas y plásticos de los invernaderos, miles de personas han construido sus viviendas en los cincuenta asentamientos que se extienden por la provincia andaluza de Huelva, desde hace dos décadas.“La situación es indecente y ahora más que nunca, urgente”, expresa Camara.
https://amp.france24.com/es/20200325-espa%C3%B1a-trabajadores-africanos-covid19-jornaleros?fbclid=IwAR2qgixQO-XwgiV7NNTE92TeZGFhNdaqOtz5bu6Iyl5XPtgHk8Rfl1FI8bg&__twitter_impression=true



SERVICIOS

Sanidad

El desmantelamiento del sector público provocado a raíz de la Ley 15/97 y agravado sobremanera con la crisis de 2008 está siendo denunciado por buena parte de los profesionales del sistema sanitario y por no pocos colectivos. (v. "Desmantelando lo público": https://www.todoporhacer.org/recortes-matan/). Pero esto no acaba aquí. Los compas de Solidari@sdelasanidad denuncian la situación que se está viviendo en las cárceles del Estado español y, con razón, advierten de la progresiva destrucción de la atención primaria en el sistema de salud: https://solidariosdelasanidad.blogspot.com/2020/04/moriran-por-coronavirus-las-personas.html?spref=fb&m=1.
 

Desde hace muchos, muchos años los médicos de cabecera primero y los Equipos de Salud cuando se crearon, fueron la primera y principal barrera frente a las diversas enfermedades transmisibles y en particular ante las epidemias que han sido y son susceptibles de abordar. Lo increible es que ante la crisis sanitaria más aguda y profunda desde hace  más de un siglo y con el solo precedente en cuanto a virulencia  de la gripe española, vemos cómo las medidas que se están llevando a cabo, desde una visión hospitalocentrista, han situado al hospital como el único centro de las decisiones, relegando a los equipos de salud en la mayoría de los casos, equipos que constituyen la mayor red existente. Esta red de atención primaria hasta ahora había conocido y abordado la profilaxis, el tratamiento y la vacunación de numerosas epidemias (la gripe en sus diversas manifestaciones,  el sarampión, la varicela...) así como otras enfermedades transmisibles. Por el contrario, en esta crisis se ha relegado casi completamente a este importante recurso, preparando parapetos en los Centros de Salud y atendiendo únicamente mediante la barrera telefónica. No se plantea ningúna iniciativa de diagnóstico de sospecha de tipo precoz, ningún  test o prueba alguna que permita un aislamiento y la cuarentena de manera selectiva, además se está desaprovechando la gran experiencia clínica en este campo de tantos miles de profesionales sanitarios de medicina y enfermería. Las medidas en la mayor parte de los casos son las mismas que hace 100 años con la gripe española: cuarentena completa para todo la población, disciplina y aislamiento social, ¿esto es lo que este sistema capitalista tan maravilloso ha avanzado en 100 años?
Solo se nos ocurre una explicación que en clave de Castilla y León ya empezábamos a vislumbrar en los últimos tiempos con los cierres de Centros de Salud rurales y con las medidas de atención por teléfono que la Junta ha querido implantar desde hace un tiempo (el ejemplo de Barruelo de Santullán y tantos otros denunciados). Ahora, "como el Pisuerga pasa por Valladolid", se van a ahorrar, justificados por la crisis sanitaria, el problema de resolver el dilema planteado en la experiencia piloto de Aliste en Zamora, como en muchas otras areas de los servicios, que va reduciendo el contacto de las personas que habitan nuestra región con los profesionales que deben buscar solución a sus problemas de salud. Todavía es tiempo de soluciones o planteamientos desde otra prespectiva. Pero deben ser planteadas con valentía por los vecinos y las y los trabajadores y los sanitarios de Atención Primaria de Castilla y León y de toda España.


Limpieza hospital Río Hortega:
UGT denuncia la falta de limpieza y la gran carga de trabajo que hay, denuncian que el servicio está externalizado y que no solo no se ha reforzado sino que se encuentran verdaderamente en cuadro... otro maravilloso regalo de la privatización, la subcontratación y externalización de servicios esenciales. Todo lo público a gestión pública.

Denuncia de la situación de los celadores:
Los celadores no solo son el personal peor remunerado del sistema público de salud, son también unos trabajadores esenciales para que todo funcione. Son los que reciben a los pacientes a las puertas del hospital, los que se encargan de trasladarlos a planta en el momento en que es necesario y realizan labores de movilidad, de higiene y otras tareas, sin embargo, para el Gobierno, el trabajo de los celadores no implica el "contacto estrecho con los pacientes afectados por la covid-19" y no son considerados personal de riesgo. El Sindicato Asambleario de Celadores y Personal de Gestión y Servicios ha denunciado que los celadores solo reciben Equipos de Protección Individual (EPIs) cuando sobran a médicos y enfermeros.
https://www.publico.es/sociedad/y-celadores-sindicato-denuncia-falta-proteccion-pandemia.html

La situación en los hospitales sigue siendo muy complicada, la gran carga de trabajo es la causa principal. Pero hay situaciones que son verdaderamente vergonzantes. En Valladolid, en el Hospital Clínico, se ha denunciado que los Epis no llegan a los trabajadores que los necesitan. Se sabe que ha llegado material pero no se está distribuyendo bien ni a todos, por ejemplo se quejan de que los trabajadores de las cocinas no disponen de ningún tipo de material de protección. La situación es todavía más dramática en el Hospital de Soria, una de las provincias más afectadas por la covid-19 en toda España. La sanidad soriana está a punto de llegar al colapso y ha lanzado ya un grito de SOS a nivel nacional: https://www.eldiasoria.es/Noticia/ZC01CCF4B-FEA4-C17C-A2F4A260DA17AE2E/202003/Soria-lanza-un-SOS-y-urge-un-hospital-de-campana

Nuevamente nos tenemos que hacer eco de las de las denuncias de los sanitarios que trabajan (cuando les dejan) en el macrohospital montado en IFEMA.
"La situación es de un caos organizativo a todos los niveles tanto personal, como de material diponible como de organización asistencial. Y ya dentro de los pabellones el descontrol es absoluto. No hay ningún tipo de protocolo ni de instrucciones claras. La información cambia minuto a minuto y hace muy difícil poder trabajar y ser de utilidad", ha explicado un residente.
Los sanitarios que trabajan en el hospital montado en Ifema para aliviar la carga asitencial por el coronavirus denuncian la desorganización y falta de material. La Consejería de Sanidad de Madrid, para más inri, ha cerrado este lunes 46 centros de salud de Atención Primaria para que su personal pudiera ser reclutado por este hospital provisional donde reina la más absoluta desorganización. La realidad es que al caos organizativo en Ifema se une la desatención en los centros de salud, cuando cumplen una función asistencial importantísima en el seguimiento de los pacientes de COVID-19 que permanecen en casa. No solo han parapetado los centros de salud y la atención primaria (no permiten la entrada, te dicen que te des la vuelta, etc.) sino que están incluso desmantelándolos del todo: mandando a un personal de gran valor que hace un trabajo notable con pacientes que conoce y trata día a día a reforzar el caos de IFEMA. Pero está claro, un caos reforzado es solamente el puto caos total: https://cadenaser.com/programa/2020/03/31/hoy_por_hoy/1585637697_601398.html

Esto es solo una muestra, para nosotros la más cercana, de lo que está pasando a nivel nacional en el sistema público de salud. Mientras, la sanidad privada hace ERTES y se lava las manos, la atención primaria que podría ser el primer nivel de contención de la pandemia se desorganiza y destroza al antojo de los políticos y gestores de turno. España es el país donde el número y el tanto por ciento de sanitarios afectados por el coronavirus es mayor... y viendo lo que vemos no es difícil entender el porqué.





Enseñanza.
Desde hoy, los estudiantes y trabajadores de la enseñanza de Castilla y León se encuentran de vacaciones (eso, si no ha ocurrido lo que nos tememos: "más deberes para estos días para que no os aburráis"). Más allá del patético teletrabajo convertido en fábrica de mando y ordeno deberes por que me sale de aquí, queremos seguir dando voz a las familias que denuncian una y otra vez la sobrecarga de tareas muchas veces sin sentido y la falta de humanidad de algunos (bastantes) profesores en toda esta pandemia. Una cosa es intentar seguir las clases hasta cierto punto, otra muy distinta es freir a tareas y deberes a los chicos y chicas. La enseñanza no es mandar contenidos por interné, lo sentimos, la enseñanza es otra cosa: ánimo, acompañamiento, calor, experiencia, imaginación, receptividad, comprensión, y sí contenidos pero basta ya de ampararse en los contenidos para destrozar los nervios y las ganas de vivir de los chavales y chavalas...
Por otro lado, la consejería de educación ha anunciado que la EBAU (prueba de selectividad para el acceso a la Universidad) en Castilla y León se retrasa y se celebrará los días 1, 2 y 3 de julio. 




Limpieza.
Sobre la muerte de un trabajador del servicio de limpieza en Alcalá, recogemos estas palabras de uno de sus compañeros: "Hoy es un día muy triste para el servicio de limpieza y recogida de basuras de Alcalá, no somos médicos, ni policías, tampoco camioneros y ni tan siquiera cajeras, pero somos personas que también luchamos por esta mierda que nos ha tocado vivir. No nos sacan en anuncios y tampoco nos aplauden desde los balcones...".
https://www.esloquehay.es/anoche-fallecio-mi-primer-companero/



Correos
Las denuncias sobre la situación en el servicio de Correos (declarado, como no, como servicio esencial... ¿para llevar facturas del banco y las compras de los insolidarios de turno?) se multiplican. Nos consta que existen ya más de 700 trabajadores que han dado positivo por coronavirus y otros 2000 más que se encuentran en situación de cuarentena. Correos no ha dotado a su plantilla de medidas de protección suficiente ante la expansión de la Covid-19. Los sindicatos acusan a la empresa “de poner el negocio por delante de la seguridad" al imponer a sus trabajadores, "sin negociación ni acuerdo sindical, actividades innecesarias, con una exposición y riesgo excesivos”.



Residencias de ancianos.
Con miles de muertos, las residencias geriátricas se han convertido en uno de los mayores focos de mortalidad durante la pandemia del coronavirus. Las cifras que vamos conociendo son verdaderamente escandalosas: más de 1500 muertos en residencias de Madrid, 793 muertos en residencias de Castilla y León.
"No entendemos cómo es posible que se haya permitido que durante las más dos semanas que llevamos ya de epidemia estemos trabajando sin las condiciones sanitarias y de higiene adecuadas. A los trabajadores y a los ancianos se nos ha abandonado a nuestra suerte, hasta el punto de que trabajar en una residencia se ha convertido en una pesadilla".
Tal y como dice esta trabajadora: "nos falta material básico. Nos han dado, y no a todo el mundo, algunas mascarillas que bien podría haberlas fabricado en mi casa con papel de fumar y la misma nos tiene que durar una semana. En ningún momento se nos han proporcionado gafas de protección, y las batas -que solo algunos afortunados tienen- son de una tela tan fina y traslúcida que dan muy poca confianza. De guantes estamos mejor surtidos, pero tampoco nos sobran, no tenemos la opción de cambiarlos cada vez que tocamos a un nuevo residente, lo cual favorece que el virus se propague más fácilmente de un residente a otro". http://www.izquierdadiario.es/Se-esta-dejando-morir-a-miles-de-ancianos-por-el-beneficio-de-los-empresarios-de-las-residencias



CGT denuncia a AfapadeE por incumplimientos en materia de salud laboral y riesgo de contagio.
A raíz de la denuncia, Afapade, gestora de una residencia de atención a personas con autismo (Murcia), ha sancionado al delegado de personal de la CGT en dicha entidad, por denunciar los incumplimientos en materia de salud laboral y riesgo de contagios. https://www.lahaine.org/mm_ss_est_esp.php/cgt-denuncia-a-afapadee-por



Mercadona.

Con unas ventas que no paran de crecer ante el miedo al desabastecimiento de los supermercados, Mercadona responde al esfuerzo de la plantilla despidiendo sin causa a 2 trabajadores/as de las tiendas de Basauri y 3 del centro logístico de Gasteiz. ELA, tras adelantar que no va a permitir este tipo de actuaciones, denuncia que la empresa persigue una plantilla sumisa que asuma cargas de trabajo inaceptables y jornadas interminables, así como constantes modificaciones de horario y jornadas. Todo ello, en función de las "necesidades" de la empresa y sin tener en cuenta la situación personal de cada una de sus trabajadoras/es. https://www.ela.eus/es/noticias/mercadona-despide-sin-causa-a-5-trabajadores-as-en-plena-pandemia-y-cuando-factura-mas-que-nunca




Alsea/Zena despide temporalmente a sus 22.000 trabajadores
ALSEA/ZENA es el grupo de hostelería más grande del Estado Español, un gigante empresarial que cuenta con marcas como Domino ́s Pizza, Burger King, Vips o Starbucks.
En el año 2018 registró más de 800 millones de facturación, de los cuales más de 100 fueron de beneficio neto. Una fortuna que se ha levantado sobre el peso de la precariedad que hemos sufrido los trabajadores, cobrando salarios de miseria, con los que apenas llegamos a final de mes. Esta precariedad se ha agravado a raíz de la epidemia desatada por la COVID-19. La empresa no se ha preocupado lo más mínimo por nuestra salud ni por la de los clientes, sólo de seguir ganando dinero. Hemos tenido que trabajar completamente expuestos al virus, sin ningún tipo de protocolo ni de medida de prevención que evitara poner en riesgo nuestra salud. No se nos han proporcionado ni mascarillas, ni guantes específicos ni gel desinfectante. Ahora, que han tenido que cesar la actividad por imperativo legal, pretenden aplicarnos un ERTE que nos deje cobrando el 70% de nuestra base de cotización durante, al menos, 2 meses (siendo optimistas) con el apoyo de UGT y CCOO.
https://www.lahaine.org/est_espanol.php/alsea-zena-despide-temporalmente-a





INDUSTRIA

Vestas pretende seguir abierta a pesar del decreto de Paralización de la producción no esencial.
Los sindicatos UGT y CCOO han denunciado que la dirección de Vestas Eólica en Daimiel se ha "saltado a la torera" el estado de alarma sanitaria y el real decreto de paralización industrial y han mostrado su "preocupación" por la salud de la plantilla.
"Las presiones por parte de la dirección danesa y española fueron enormes, así como las amenazas y las coacciones… Finalmente, ante la resistencia del comité a incumplir la ley, y a dejar a sus compañeros y compañeras a los pies de los caballos, la dirección modificó levemente su estrategia e intentó arrancar un acuerdo para sostener la actividad con personal voluntario", especifican.
https://www.miciudadreal.es/2020/03/31/los-sindicatos-denuncian-que-vestas-daimiel-es-la-unica-planta-del-sector-eolico-que-se-salta-la-paralizacion-de-la-actividad-industrial/




Trabajadores infectados en las factorías alavesas de Mercedes y Tubos Reunidos:
En la factoría de Mercedes en Vitoria/Gasteiz (recordamos que fue la primera en plantarse ante la extensión del coronavirus, ejemplo que siguieron aquí los compañeros de Iveco y posteriormente otras empresas), se han denunciado ya varios casos de trabajadores que han dado positivo por covid-19. En total, 47 trabajadores de la planta de Mercedes y otros 5 en la factoría de Tubos Reunidos. https://twitter.com/Antifaxismoa/status/1245256491990466560?s=19
Otras muchas denuncias se pueden encontrar aquí en los comentarios: 
https://twitter.com/OskarMatute/status/1245708941419560961?s=19





Renault
Renault ha paralizado su actividad y ha aplicado un ERTE al amparo de lo establecido en el RD 8/2020 del 17 de marzo, al igual que otras muchas empresas. Reproducimos estas palabras extraídas de la publicación que realiza la CGT en la factoría:

"CGT no hemos firmado el ERTE, somos la única organización sindical en Renault España S.A. que no lo ha hecho. Durante décadas, todas las grandes empresas del sector del automóvil han incrementado sus beneficios año tras año a costa del sudor, el esfuerzo y la salud de sus trabajadores y trabajadoras, mientras eliminaban puestos de trabajo. A cambio, solo hemos recibido migajas, mayor flexibilidad, jornada de trabajo y pérdida de derechos. Estas multinacionales han sido subvencionadas con dinero público proveniente del bolsillo de todos los contribuyentes; su único interés ha sido el obtener cada vez más beneficios que son repartidos entre los grandes accionistas. Miles de millones de euros de beneficio todos los años y, ahora que aparece la crisis del COVID-19, se acogen a una medida adoptada por el Gobierno que va a financiar con dinero público (una vez más), la viabilidad de las grandes empresas. (...)
Lógicamente, todos y todas estáis preocupados por el impacto del ERTE en la nómina de Abril. Probablemente se produzcan errores, que se reclamarán llegado el momento. Seguramente haya problemas con el cobro de la prestación por desempleo, que acabarán resolviéndose. Pero el problema es mucho más grave a medio y largo plazo. Muchas van a ser las empresas que aprovechen esta tragedia para salir beneficiadas. El sector del automóvil estaba atravesando un período de incertidumbre justo antes de la crisis del COVID-19. Ya tienen la excusa perfecta para comenzar a hablar del cierre de plantas y nuevos esfuerzos por parte de la clase trabajadora. En cuanto volvamos a nuestros puestos de trabajo, nos dirán que no tienen ni un solo euro en caja porque no han vendido ningún coche (aunque todos los años incrementan sus beneficios), y nos llamarán a la Representación de los Trabajadores para convencernos de que hay que negociar toda una ristra de recortes salariales y sociales. Lo que ocurra en Abril, tendrá solución… para lo que va a venir después, iros preparando mentalmente".

[Extraido de la publicación de CGT "El megáfono nº 78". Lo podéis ver y descargar aquí: https://cgtresa.wordpress.com/]



Signify - Saeta Die casting.
La empresa ha anunciado a sus trabajadores que tras el decreto del gobierno (R.D. 10/2020 de 29 de marzo) el ERTE que anteriormente había presentado (ver: https://valladolorenlainfoobrera.blogspot.com/2020/03/informe-sobre-la-situacion-laboral-28-y.html) ha quedado paralizado y que se acogen al "permiso retribuido recuperable". Como no.
A la empresa le interesa la bolsa de horas recuperable y a su antojo, no iba a ser Signify menos. Ya sabemos cómo se las gasta esta "maravillosa" multinacional.




TRANSPORTE.

RENFE.
CGT pide el cumplimiento estricto de la reducción de actividades no esenciales en el Sector Ferroviario.
Hasta el día de hoy, este sindicato ha tenido conocimiento de que actividades no consideradas como imprescindibles se han venido desarrollando en las empresas, especialmente en Renfe-Mercancías, que ha llevado a cabo transporte de mercancías no esenciales como pudieran ser el transporte para grandes cadenas de ropa que además, se encuentran cerradas desde la declaración del estado de Alarma. Otro tanto ha ocurrido con Renfe-Fabricación y Mantenimiento que hasta última hora, además de no dotar de los EPI ́s (equipos de protección individuales) necesarios que salvaguardaran la salud de sus trabajadores, ha seguido manteniendo una sobre-actividad con el mantenimiento de vehículos, no puestos a disposición del transporte, de acuerdo al Real Decreto 463/2020. Con lo que la presencia excesiva de los trabajadores en estos puestos de trabajo, ha impedido adoptar otra serie de medidas sanitarias (alejamiento entre personas) demandadas por el Ministerio de Sanidad.
http://alasbarricadas.org/noticias/node/43416


Desde Cataluña: "Por la expropiación o intervención del transporte público":
Miles de personas, que no tienen otro medio de transporte, están utilizando estos días el transporte público para acudir a sus empleos o para atender a personas dependientes. La primera lucha que ya están manteniendo los trabajadores que prestan su servicio en trenes, metros, tranvías y autobuses ha sido conseguir de los patronos los medios y equipos de seguridad necesarios para garantizar la seguridad sanitaria de trabajadores y usuarios, tal y como se requiere en estos momentos.
Lo que no puede ser es que las empresas se aprovechen de esta situación para garantizar sus ingresos e incluso más, reajustando temporalmente sus plantilas o parte de ellas ahorrándose los salarios que corresponda. Estamos delante de dos políticas opuestas: o se favorece el deseo de ganancia y beneficios de la empresa privada o se pone el transporte público al servicio de la población en esta situación de emergencia. http://www.cgtcatalunya.cat/spip.php?article13304


Transporte urbano de Zaragoza:
CUT denuncia la "falta de medidas de protección" para los trabajadores y trabajadoras del autobús urbano en Zaragoza. Urgen a la empresa, Avanza, a un plazo de dos días para su reparto. En caso negativo -aseguran- se verán en la obligación de "no permitir salir a los conductores a prestar el servicio en el estado tan precario que se está haciendo ahora". https://arainfo.org/cut-denuncia-la-falta-de-medidas-de-proteccion-para-los-trabajadores-y-trabajadoras-del-autobus-urbano-en-zaragoza/




OTROS. 

Textos.

Adelante con la auto-organización de la clase trabajadora. Interesante texto publicado en la web de BORROKA GARAIDA:  https://borrokagaraia.wordpress.com/2020/04/01/langile-klasearen-auto-antolakuntzari-ekin-adelante-con-la-auto-organizacion-de-la-clase-trabajadora/




El Proletario nº19 - Suplemento especial Covid-19 :  http://valladolorenlabiblioteca.blogspot.com/2020/04/el-proletario-19-suplemento-covid-19.html
Ver también su texto sobre la situación en Italia: "No somos carne de matadero": https://www.pcint.org/01_Positions/01_04_es/200326_carne-matadero.htm



Textos del Grupo Barbaria:
- Los títeres del capital: http://barbaria.net/2020/04/01/los-titeres-del-capital/
- Frente al capital... defendamos nuestra vida a través del antagonismo social: http://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2020/03/grupo-barbaria-frente-al-capital.html



Internacional.

DESDE ITALIA: Lucha de clases en tiempos del coronavirus:
https://valladolorinternacionalista.blogspot.com/2020/04/desde-italia-lucha-de-clases-en-tiempos.html

Desde Chile, de 2&3DORM estos "Diarios de cuarentena"
http://www.dosytresdorm.org/blog/

Desde Grecia, nos llega una bonita experiencia de expropiación:
https://twitter.com/La_Felguera/status/1245284563921887232?s=19


Disturbios en cárceles de Colombia y otros países latinoamericanos:
https://www.briega.org/es/noticias/disturbios-carcelarios-colombia-por-temor-coronavirus-dejan-menos-23-muertos

Y desde Filipinas, donde gobierna el protofascista Rodrigo Duterte, nos llega un muy serio aviso de que las condiciones de la clase proletaria siempre pueden empeorar aún más:
https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20200402/el-presidente-de-filipinas-ordena-matar-a-los-que-violen-la-cuarentena-por-el-covid-19


ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Etiquetas

informaciones de clase Infos obreras valladolid industria huelga servicios sector público CNT CGT accidente laboral = terrorismo patronal sanidad no a los despidos renault trabajadores en lucha lucha obrera contra los despidos huelgas no son accidentes son asesinatos movilizaciones correos madrid solidaridad obrera león metal palencia euskalherria coronavirus Iveco enseñanza michelin comunicados contra la represión lucha de clase sector agrario limpieza ERES son despidos castilla contra la precariedad laboral cádiz paros telemarketing zamora acción sindical concentración hostelería no al cierre minería solidari@s de la sanidad transporte asturias barcelona bizkaia acerinox cajas de resistencia huelga general huelga indefinida movilizaciones por el convenio protestas autobuses estado español Burgos Lingotes Especiales automoción explotación nissan philips por la unificación de las luchas Vigo encierros solidaridad de clase Gasteiz airbus asamblea laboral autoorganización barakaldo condiciones de trabajo dignas YA hoteles pensiones valencia CAS Estatal CCOO Renfe Xixon acciones amianto comercio conflictividad laboral construcción contra el paro contra los esquiroles estibadores huelga estudiantil las kelis logística piquetes precariedad laboral subcontratas tubacex 8 de marzo Bierzo ERTE Frenos y Conjuntos Iruña NO al ERTE PRAE Ponferrada Salario mínimo interprofesional Zaragoza acoso laboral agricultura algeciras ambuibérica araba banca cadiz convocatorias cuéllar dulciora espectáculos ferrocarril handling huelga en solidaridad internacionalismo proletario jornada de lucha por la unidad obrera sector postal sindicalismo subida salarial telefonía Ávila A Corunha Alcoa Alicante Auvasa CESPA Cantabria DIA EBHI Ferrol Ferrovial Lindorff Metro Madrid Navantia PPG Ibérica Peñafiel SAT Tarragona Vitoria Zardoya-Otis aerogeneradores agroalimentación ambulancias andalucía asistencia autogestión de la salud bomberos bomberos forestales call center cataluña ccoo vendeobreros central térmica contra el capital contra la LOMCE contra la pasividad contratos denuncia desahucios despedido elecciones sindicales empleo digno energía eventuales huelga de hambre huelga salvaje impagos interinos juicio libertad detenidos por luchar montadores movimiento obrero mutuas málaga no a la guerra no a la privatización sanitaria no a las sanciones no a los recortes no al ere olmedo químicas readmisión reflexión salud en el trabajo salud pública sector madera segovia sevilla sindicalismo amarillo telepizza transporte sanitario térmicas unipost Íscar 1º de mayo 35 horas A igual trabajo - igual salario Alcobendas Alfaro Almería Aranda de Duero Avilés Bloque crítico CAS Madrid CObas CTA Dueñas Ferroser Ford Fuenlabrada Huelva I+D Illescas Konecta MIR Medina de Rioseco Medina del Campo Mercedes Miranda de Ebro Plataforma por una sexualidad y aborto libres Puertollano Red de Autodefensa Laboral SEAT SUT Salamanca Siro TES Tierra de Campos Vestas Vientos del pueblo Vodafone absolución encausadxs abuso de poder adif aeronauticas aeropuerto andrés bódalo análisis atención de la discapacidad auxiliares ayuda a domicilio azucarera bidafarma bloqueos boecillo boicot ceuta chantaje empresarial chechu readmisión comité de huelga contra el Estado burgués contra la burguesía contra la privatización contra las horas extra crisis y sobreproducción crítica derecho de huelga derechos emigración encuentros obreros enfermería exilio laboral extremadura ezentis farmaceútica galiza granada greba guipuzkoa género horas extras huelga de alquileres imprentas incendio fábrica incendios inditex internacionalismo jardines jornadas kellys lauki listas de espera llodio manifestación miseria obrera multas multinacional murcia museos no al decretazo nocividad ocupación organización oviedo panificadora parque tecnológico portuarios presos libertad provedores puertos reforma laboral repartidores residencias ridersconderechos sacyl sanidad rural signify sin techo socialdemoc-ratas suicidio teletrabajo temporales textos toxicidad ugt veterinarios vivienda ¡reducción del tiempo de trabajo!