Informe laboral, del 13 al 15 de abril.


"El partido que gobierna este país
y toda su oposición parlamentaria,
las patronales, los sindicatos
todos contribuyen a nuestro fracaso".
Eskorbuto, 'Es un crimen'.


 
No hemos dado especial relieve en estos informes a las cifras de la enfermedad en sí, ni a la política parlamentaria porque, sinceramente, el circo de la burguesía nos aburre. Pero el clima de mentiras, bulos y mensajes que pasan de un lado a otro, no nos deja más remedio que intentar aclarar, para nuestra clase, un poco las cosas. Frente al ruido y la confusión, la realidad material y los hechos.

Hemos criticado en varios informes las medidas del gobierno en lo que a los trabajadores se refiere, al mismo tiempo que la carencia de materiales en nuestros hospitales y la falta de medidas de seguridad para los trabajadores en muchos centros de trabajo. Pero nunca utilizaremos para ello las mentiras y el falseamiento de los datos en una crisis sanitaria como esta de la manera en que lo hacen los partidos de la oposición, con una burda manipulación de la realidad. El PP, VOX y otros se están comportando como buitres carroñeros. El obrero que vota a la derecha es, literalmente, un borrego. Evidentemente, con el voto no se cambia nada, pero sí se apoyan políticas de mierda o lamentables. Y qué vamos a decir de quienes llaman "socialcomunista" a... este gobierno. El viejo topo algún día hará temblar el suelo bajo los pies de todos ellos.

El estado español es uno de los más afectados por el coronavirus, ciertamente. Pero no es, como afirmaban en el parlamento los voceros de la derecha, donde hay más enfermos (para eso está Estados Unidos, con su admirado Trump) ni el país de más alta mortalidad (por encima se encuentran países como el Reino Unido de Boris Johnson, por poner un ejemplo, y hay más muertos en Italia) ni en el que más está afectado por la pandemia en la población (cerca de 3771 enfermos por cada millón de habitantes, frente a más de 5380 en Luxemburgo, y una cifra de 4700 en Islandia; dejando a un lado estados mínimos como San Marino o Andorra donde la afectación es mucho mayor).

Y esto sin salir de Europa y sin cuestionar que todos los gobiernos, desde China hasta Alemania, desde Italia hasta España, están usando las cifras según conviene a su política represiva y de control en cada momento: la curva sube cuando nos quieren encerrados, la curva baja cuando quieren que volvamos al trabajo. (Ver, algunas de las estadísticas que hemos consultado para esta información en: https://www.worldometers.info/coronavirus/; https://google.com/covid19-map/?hl=es ; en el siguiente enlace pueden consultarse los fallecidos y afectados por zonas de salud en Valladolid: https://www.noticiascyl.com/t/1927785/valladolid-todo-valladolid-personas-fallecidas-zona-basica-salud-valladolid-provincia). En Valladolid, por ahora y veremos después de la "vuelta al trabajo", el sesgo de clase no es tan marcado en la expansión de la enfermedad como en otras ciudades. Por ejemplo, dentro de Barakaldo (Bizkaia), el virus golpea un 175% más a la zona de Lutxana-Burtzeña. Los barrios, según datos del Ayuntamiento de Barakaldo, con la mayor tasa de desempleo y menor renta. La tasa de contagio que soporta esta zona es casi el doble que la media de Barakaldo. Tiene la media más grave en todo el área metropolitana, sólo por detrás de Basauri-Ariz, y por delante del bilbaíno distrito de Txurdinaga.


Las cifras van variando, Italia y España parecen haber ido más rápido en la expansión de esta enfermedad, entre otras cosas. Veremos cómo siguen las cosas cuando la epidemia se haya extendido a su máximo en todos los países del globo.

Lo que sí parece claro es que la afectación a nuestros sanitarios, en las primeras semanas de pandemia, fue excesiva comparada con la de otros países, y eso nadie puede taparlo. Y la culpa también es repartida: del gobierno del PSOE y Podemos tanto como de los gobiernos anteriores y regionales del PP y sus socios. Todos ellos han recortado en sanidad y educación en los últimos 12 años y, anteriormente, firmaron (o no abolieron si) la ley 15/97 que permitió la privatización generalizada de parte del sistema de salud y su deterioro progresivo. De esos polvos, estos lodos.
  
Por venir a lo cercano, hace pocos días nos hemos enterado de que la Junta de Castilla y León necesita de todo. Esta es su imprevisión y aquí están bien detalladas todas sus necesidades de productos sanitarios: https://empresas.jcyl.es/web/es/necesidades-productos-sanitarios-castilla.html?platform=hootsuite

La realidad es compleja, pero también es simple: ningún gobierno estaría dispuesto a dejar caer la economía.  Todos los gobiernos de la burguesía ponen por delante al capital, frente a la vida. Todos, la derecha mucho antes, hubieran decretado la vuelta al trabajo. Veremos las consecuencias de estas decisiones. Pero tengamos claro que el problema es el capitalismo, que está por encima y por debajo de sus decisiones políticas.


La vuelta  al trabajo está siendo una medida muy cuestionada, sobre todo entre los propios trabajadores y entre los sanitarios. CGT ante la vuelta al trabajo ha realizado esta asesoría para resolver las dudas de los trabajadores ( https://www.youtube.com/channel/UCAdtgt5slNceh_0z2dQqpLw ). Entre los sanitarios el malestar es notable porque ahora que parecían respirar un poco temen una nueva subida de contagios. Los sindicatos piden que sigan cerradas las empresas sin medidas de seguridad: https://cadenaser.com/emisora/2020/04/13/radio_valladolid/1586771844_022062.html . Pero nadie se ha movido más allá, y esto es responsabilidad de todos los trabajadores en cada puesto de trabajo. La crítica a los sindicatos vendidos no puede tapar la propia inactividad de cada uno en su sitio. La responsabilidad es de todos nosotros.


Los testimonios de los trabajadores que se van incorporando no dejan lugar a dudas: "nos han dado una mascarilla guantes y gel, pero es imposible hacer las medidas de seguridad, cómo mantener la distancia o desinfectar las herramientas y todas esas cosas, y encima quieren sacar el trabajo de estas semanas que hemos estado parados en una y encima recuperar las horas" si no fuera trágico, sería de chiste. En EEUU hay trabajadores de empresas que están haciendo huelga exigiendo los tests antes de trabajar (por ejemplo, los trabajadores de la One World Beef: https://kyma.com/news/imperial-county/2020/04/13/factory-workers-strike-for-sanitary-work-conditions/). Y aquí nos mandan a trabajar con unos guantes y una mascarilla para todo el día. ¿Y seguimos tragando?


El zarpazo económico del virus se ceba con los jóvenes que están sufriendo uno de cada dos despidos: https://www.elconfidencial.com/amp/economia/2020-04-12/crisis-coronavirus-jovenes-despedidos-marzo_2544451/?. Estos despidos, que se están produciendo en los días pasados y en el corriente, son la medida más clara para entender lo que puede ofrecernos la clase empresarial, que son "los que se quedan la riqueza" (y no los que la crean): bastardos sin corazón de los que solo podemos esperar explotación y miseria. Los abusos de algunos empresarios llegan a hacer trabajar a gente de ERTE, lo que constituye una infracción muy grave según la legislación laboral vigente: https://m.eldiario.es/economia/Trabajadores-denuncian-ERTE-suspendido-trabajando_0_1014549304.html . Por otro lado, se saltan las leyes siempre para su beneficio: nuestra vida nada vale ante sus intereses. Y como muestra, un botón: La Policía Nacional arrestó a un empresario de 68 años en el municipio de La Laguna, en Tenerife, como presunto autor de crímenes contra los derechos y la coerción de los trabajadores para que sus empleados continúen trabajando durante el estado de alarma: https://cadenaser.com/emisora/2020/04/15/radio_club_tenerife/1586928116_834924.html

Dicen por ahí: "solo el pueblo salva al pueblo", pueblo en el que quieran o no se incluyen hasta los curas. Nosotros decimos, solo la clase trabajadora puede salvar a la clase trabajadora.
La emancipación de la clase obrera será obra de los obreros mismos, o no será.




SERVICIOS

Sanidad

Aunque la situación ha mejorado algo debido a la bajada de enfermos en UCIS y a la llegada del material, hay que seguir denunciando situaciones lamentables en la sanidad pública, en muchos casos derivadas de los recortes en servicios sociales iniciados en 2008 y en otros de la nefasta gestión de la sanidad (típica de la mentalidad empresarial de quienes la regentan como un libro de asientos). España es el cuarto país donde más se ha recortado en sanidad en la Unión Europea, tras Portugal, Grecia e Islandia: https://www.noticiascyl.com/t/1889602/valladolid-todo-valladolid-entrevista-mir-palencia-momento-arrimar-hombro-dejar-nuestros-derechos-basicos-vean-pisoteados

Las enfermeras de Valladolid se han quejado amargamente de que necesitan más material y también de las indicaciones que les han dado de que "reutilicen" las mascarillas y epis. Mientras tanto... en algunas fábricas dicen que van a dar 2 mascarillas por turno. Todo el material que está usando la empresa privada, o el ejército en sus paseos de intimidación, se necesita en los hospitales y centros de atención primaria. Basta ya de derroche de unos bienes, estos sí, esenciales, para la salud de nuestros sanitarios: https://enfermeriavalladolid.com/carta-dirigida-al-gerente-del-hospital-universitario-rio-hortega/

Sobre los avisos de algunos vecinos contra profesionales sanitarios, sólo podemos mandar nuestra más profunda solidaridad a los afectados y decir bien alto que eso es el principio del fascismo y que se entiende perfectamente en el contexto de propaganda y mentiras de la extrema derecha.

Por otro lado, una de las cosas que sí llama la atención en la gestión de esta crisis sanitaria es la falta de test y pruebas que está sufriendo el Estado español frente a otros estados europeos (se han hecho aquí, más o menos, la mitad de los tests que en Alemania).
Los laboratorios privados están haciendo pruebas de covid 19, pagando claro. Así que a los que no tenemos dinero que nos den por donde quieran.




Enseñanza
En esta materia, como no podía ser menos, corren bulos y malinterpretaciones: la Comunidad de Madrid denuncia "el aprobado general"... un aprobado que no se ha producido en ningún momento. Cada uno usa las afirmaciones para denunciar lo que le viene en gana (unos el supuesto aprobado general, otros su falta). Por concretar un poco la verdad de las decisiones: la consejera de Educación de Castilla y León ha asegurado que no habrá aprobados generales y que repetir curso debe ser la "excepción". Según la consejera de Educación, Rocío Lucas, ni el Gobierno ni las comunidades autónomas "han hablado de aprobado general" a los alumnos este curso, afectado por el Estado de Alarma decretado por la COVID-19, pero ha vuelto a insistir en que repetir deber ser "la excepción". También ha indicado que la apuesta ha sido siempre por ir progresando y avanzando de curso y que la repetición debe ser la "excepción" porque, según sus propias palabras, "hay otras fórmulas de recuperación" como es el refuerzo del alumno. https://www.eldiario.es/cyl/consejera-Educacion-Castilla-Leon-aprobados_0_1016999107.html

Con esto, algunos están abriendo el melón de que se trabaje en verano en clases de refuerzo, lo que parece que no saben es que esto ya se viene haciendo en buena medida (plan del "éxito escolar") y, normalmente, esas clases las da profesorado voluntario del propio centro o interinos contratados a tal efecto (y, claro, se pagan aparte). También está claro que un colegio o instituto cualquiera sigue teniendo la potestad de aprobar a todos sus alumnos si así lo decidiese, y eso siempre, pues, es decisión de la junta de evaluación y potestad suya poner las notas. 


Así pues, en este tercer trimestre, tal y como se ha comunicado, se continuará con el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma no presencial, preferentemente repasando y reforzando los contenidos trabajados hasta el momento. Por otro lado, Junta y sindicatos han acordado que los centros deben velar por la situación del alumnado en relación con las posibilidades de continuar su aprendizaje. En los casos donde sea necesario, los centros docentes, a través del equipo directivo, darán cuenta al inspector encargado del centro de los alumnos que presenten dificultades para mantener la relación regular durante la actividad lectiva no presencial. Esto supone que son los centros los que deben dotar a esos alumnos o en su caso tenerlo en cuenta para no suspenderlos: 
https://www.feccoocyl.es/noticias-sindicales/comunicado-de-la-junta-relativo-a-la-puesta-en-marcha-del-tercer-trimestre

 


Residencias de ancianos.
Las cifras de fallecidos en residencias de ancianos son escandalosas (fundamentalmente en las privadas y sobre todo en las de la comunidad de Madrid, pero también en Castilla y León y también en las residencias públicas gestionadas por los mismos que vociferan en el parlamento contra la gestión de la crisis). Ahí están los 1727 en Castilla y León y los 324 fallecidos en las residencias de Valladolid de que informaban el lunes pasado: https://www.noticiascyl.com/t/1857884/valladolid-todo-valladolid-324-fallecidos-residencias-mayores-valladolid. Solo en Valladolid se han producido 36 muertes más en dos días:
https://www.noticiascyl.com/t/1857884/valladolid-todo-valladolid-360-fallecidos-141-coronavirus-confirmado-residencias-mayores-valladolid
La covid-19 está detrás de la mayoría de las muertes en estas residencias: https://www.lavanguardia.com/vida/20200415/48536964956/el-covid19-esta-detras-del-871-de-las-muertes-entre-usuarios-de-residencias.html

En Valladolid, los dos casos más sangrantes han sido los de la Residencia de Parquesol y la Residencia Cardenal Mendoza, la primera bajo gestión de la Junta y la segunda de la Diputación, que desde hace días sabían lo que estaba sucediendo pues lo han denunciado los sindicatos del ramo y no han hecho nada en todo este tiempo. Luego dirán que la culpa es del "gobierno". Y sí, pero del regional y provincial, que en este país las competencias están muy repartidas:

Sobre la residencia de ancianos de Parquesolhttps://amp.20minutos.es/noticia/4225201/0/csif-apunta-un-94-de-positivos-en-los-test-realizados-en-la-residencia-cardenal-marcelo-de-valladolid/
https://www.noticiascyl.com/t/1893704/valladolid-todo-valladolid-residencia-parquesol-punto-mira
Más de 200 ancianos de una residencia de la Diputación de Valladolid dan positivo en coronavirus. Residencia Cardenal Marcelo, barrio Girón. El centro tiene 223 plazas y sólo 9 personas han dado negativo en el test: https://m.eldiario.es/cyl/ancianos-residencia-Diputacion-Valladolid-coronavirus_0_1016298455.html



Despedidos en CLECE los que denuncian la falta de medios.
CLECE despide a las empleadas que denunciaron falta de material en una residencia de ancianos
Después de denunciar públicamente la falta de material en la residencia y de reconocer que escondían pañales, toallas y esponjas para poder atender a los ancianos, la empresa ha comenzado a despedir a las trabajadoras: https://cadenaser.com/emisora/2019/02/18/radio_madrid/1550490486_122921.html



En los supermercados de Madrid muchos trabajadores están viviendo una situación muy difícil:
Nos informan de que se están haciendo contratos temporales para cubrir bajas provocadas por la Covid19. Luego hacen otro contrato para el suplente que enferma y así sucesivamente ... Como no se hacen test ni pruebas, todos estos proletarios no cuentan.



Telepizza.
Los trabajadores de Telepizza en Zaragoza van a la huelga por la falta de medidas de protección sanitaria, y por suspender de empleo y sueldo a diez trabajadores que denunciaron la situación anteriormente. https://www.elsaltodiario.com/coronavirus/telepizza-sanciona-diez-trabajadores-negarse-trabajar-sin-epi-medidas-proteccion-huelga-zaragoza
Adjuntamos en este enlace el comunicado de la Asamblea de Trabajadores/as de Telepizza con el apoyo de la sección sindical de CGT Telepizza en Zaragoza ante las sanciones a diez compañeras por negarse a trabajar sin protección ante la COVID19: http://www.izquierdadiario.es/Telepizza-sanciona-a-trabajadoras-por-negarse-a-trabajar-sin-proteccion-y-cierra-tiendas-por
Todos nuestro apoyo y nuestra solidaridad con los trabajadores sancionados y a la asamblea de trabajadores que se ha declarado en huelga. ¡Readmisión despedidos en Telepizza!







INDUSTRIA

El Gobierno PSOE-UP obliga a volver al trabajo a tres millones y medio de trabajadores/as de sectores no esenciales. Una medida muy grave por parte del gobierno "de izquierdas", que se toma sin seguridad ninguna, sin suficiente material de protección (no tienen ni los hospitales ni los sectores esenciales) y sin tests generalizados para saber la dimensión real de la infección. En el estado español estamos lejos todavía de haber frenado la epidemia, pero el gobierno envía a miles de trabajadores a jugarse la salud sin ningún tipo de protección y dejando en manos de los empresarios el respeto a las medidas sanitarias en los centros de trabajo. Una vez más, las exigencias de la patronal pasan por delante de la salud y la vida de la clase obrera.

El porcentaje de empresas que desarrolla actividades esenciales según el real decreto del Gobierno en Castilla y León oscila entre el 69 por ciento de la provincia de Valladolid, y el 77,3 por ciento de Soria. Asimismo, el porcentaje de empleo respecto al total de las actividades de estas empresas alcanza en Segovia, el 79,5 por ciento, mientras que el menor porcentaje corresponde a la provincia vallisoletana, con el 70,5 por ciento. https://www.eldiadevalladolid.com/Noticia/Z81FD9B03-BF45-A4E2-0269CF47E1509F7B/202004/El-porcentaje-de-empresas-de-actividad-esencial-es-del-69


En Valladolid las diversas policías han repartido mascarillas para la vuelta al trabajo en el transporte público: https://www.noticiascyl.com/t/1925545/valladolid-todo-valladolid-valladolid-reparte-110000-mascarillas-trabajadores-utilicen-transporte-publico-desplazarse . Sin embargo, en todos los sectores las mascarillas y los guantes son un simple "chupete" para silenciarnos. Las medidas de seguridad son otra cosa, pero eso se lo callan... no sea que se mangue.




Textiles montecid, empresa ubicada en el Polígono de la Mora (Valladolid), había parado... a duras penas, en los días de cese total de la actividad.
Al parecer, el jefe tiene amigos en la junta. Ni siquiera han solicitado el ERTE porque si se lo conceden, luego no pueden despedir a nadie en seis meses. Así que los días que ha cerrado se los quitarán de un sitio o de otro, en principio de sus descansos y/o vacaciones. Se teme que haya despidos en cuanto empiece a funcionar.






Huelga en Airbus:
IzquierdaDiario.es en Twitter: "La @CGT ha convocado a las trabajadoras y trabajadores de #Airbus a una huelga, contra el decreto del Gobierno para retornar a las actividades no esenciales.
El sindicato CGT ha convocado una huelga este lunes en Airbus ante la conclusión del periodo de suspensión excepcional de actividades no esenciales, ya que consideran que se debe "anteponer la salud y la seguridad a la producción". @cgtmetal https://t.co/F6BhXWlltW" / https://m.europapress.es/economia/noticia-cgt-convoca-huelga-lunes-airbus-vuelta-actividades-no-esenciales-20200412194057.html





Iveco.
La Dirección de Recursos Humanos de Iveco España ha comunicado este lunes que la reapertura de la planta de la compañía en Valladolid se producirá el próximo 4 de mayo, primer día laborable tras la finalización del expediente de regulación de empleo temporal que tiene solicitado la empresa hasta el 30 de abril. https://www.noticiascyl.com/t/1927904/valladolid-todo-valladolid-dia-volvera-iveco-actividad-valladolid




Renault.
Como expresivamente decían las noticias: "Renault vuelve a la carga"... contra sus trabajadores: https://www.noticiascyl.com/t/1928141/valladolid-todo-valladolid-renault-vuelve-carga
Primero Renault anuncia que va a arrancar la factoría de motores (la joya de la corona) este jueves.
https://www.eldiadevalladolid.com/Noticia/Z839C1F18-0698-88B5-3F8CA05C859EE0F9/202004/Renault-arrancara-la-factoria-de-Motores-el-jueves. Pero parece que mañana jueves solo va gente a preparar la actividad y el comienzo real se retrasa al viernes: https://www.eldiadevalladolid.com/Noticia/ZE533FECD-931B-B07E-FBCA5C0A897DEC6A/202004/Renault-arrancara-el-viernes-la-planta-de-Montaje-de-Motores

CCOO  y UGT han denunciado que es una temeridad, pero poco más han hecho. Podían haber luchado en la negociación del lunes, al menos, por retrasar el cierre hasta el 4 de mayo como sucede en IVECO, pero no, se quejan, pero aceptan la propuesta de la empresa sin rechistar. Como dijera Don Quijote cuando Sancho se cagó en los calzones: "Peor es menearlo". https://amp.20minutos.es/noticia/4225482/0/ccoo-ve-la-vuelta-a-renault-precipitada-ugt-estara-vigilante-y-cgt-y-tu-creen-que-es-una-temeridad/ .

El pasado lunes se han celebrado reuniones con la Junta de portavoces del Comité Intercentros, y los Comités de Salud y Seguridad de Valladolid y Sevilla, donde la Dirección de Renault ha informado de su decisión (amparada en la legislación actual) de retomar la actividad en las factorías de Renault-España de forma gradual. Estas son las fechas de las que se ha informado:

Factoría de Motores (Valladolid) y Sevilla:
• Formación y preparación de las instalaciones y luego inicio.
• 14 de abril inicio de formación a los mandos.
• 15 de abril formación de algún trabajador y resto de mandos.
• 16 de abril inicio de la actividad del mecanizado, muy lento y progresivo, se vera línea por línea si es necesario un turno o dos turnos.
• 17 de abril intento de comienzo de un turno en Montaje.

Logística:
• A partir del lunes día 14 de abril arranca ILN, PPI y Sofrastock, arrancaran en dos turnos pero en volúmenes pequeños.

Ingeniería:
• A partir del martes día 14 de abril comienzo de las formaciones, en dos turnos reducidos y decalados por horarios. El miércoles día 15 de abril se empezaría con la actividad mas normalizada.
En las Factorías de Montaje de Valladolid y Palencia no está prevista la arrancada. A valorar a lo largo de esta semana.

Trabajadores Unidos ha criticado la medida porque considera que la salud no es debatible y ha incidido en que en la cadena se trabaja todos muy "juntitos": "viajamos juntos en los buses, nos cambiamos juntos en los vestuarios, etc". "Nos posicionamos totalmente en contra mientras continuen las medidas de confinamiento" y el estado de alarma. Por supuesto, desde aquí, queremos culpar, además de a Renault y a todas las multinacionales y empresas de actividades “No Esenciales” que reactivarán en estos días su actividad, al gobierno “socialista” que prioriza los intereses del capital, a costa, ya no sólo de la vida de los trabajadores y trabajadoras, que se verán en la situación de volver en estas condiciones a sus puestos de trabajo, sino también de sus familias".



CGT Renault (@cgtrenault), por su parte, ha dicho que es una ¡¡TEMERIDAD!! y considera que se está poniendo en riesgo la salud de los trabajadores y de sus familias: https://poderpopular.info/2020/04/14/cgt-considera-que-se-pone-en-riesgo-la-salud-de-lxs-trabajadorxs-ante-la-vuelta-al-trabajo/
“Las propias empresas son conscientes de que estas medidas son imposibles de cumplir en cualquier fábrica de montaje. Los trabajadores estamos codo con codo en la cadena de montaje, si te mueves te chocas con el de al lado”. Y es que la producción industrial, aunque en descenso desde hace décadas, agrupa a miles de trabajadores y trabajadoras. En palabras de CGT, “estos centros van a convertirse en grandes focos de infección y va a ser un peligro para la propia sanidad pública. Desde CGT consideramos que el Gobierno está dando muchos palos de ciego, consideramos que no se puede activar al sector no esencial estando en un estado de alarma. Es algo que atenta contra la salud pública, no es comprensible que estemos confinados en casa pero que sí podamos ir a trabajar”.



Michelin recupera "poco a poco" la actividad:
Las plantas de Michelin en Valladolid y Aranda de Duero (Burgos) están recuperando su actividad productiva “muy poco a poco” desde primera hora de este lunes con la incorporación de los primeros trabajadores de la factoría después de que el Gobierno levantara la restricción de las dos últimas semanas a la actividad laboral en sectores no esenciales.
https://www.eldiadevalladolid.com/Noticia/Z849F2F58-E779-B612-94927DFE6D1CA3C8/202004/Michelin-recupera-la-actividad-muy-poco-a-poco



Aciturri también retoma "poco a poco" su actividad.
La planta de Dapsa de Grupo Antolín y los centros de trabajo de Aciturri en Miranda de Ebro (Burgos) y en Boecillo (Valladolid) han reanudado parte de su actividad tras el fin de la restricción de las actividades no esenciales. https://www.eldiadevalladolid.com/Noticia/ZBFED3D76-DF07-48BB-50F0F7BB5970C305/202004/La-planta-de-Aciturri-retoma-parte-de-su-actividad





CONSTRUCCIÓN

Se retoma la actividad, aunque en no pocos casos con dificultades. Algunos usan los guantes y mascarillas, otros por lo que hemos podido ver no los usan (probablemente porque por su trabajo no sean los medios más oportunos).
 A los trabajadores les dan gel y mascarillas y ya. En algunos casos están encontrando dificultades en sus desplazamientos y no han podido aún llegar a destino por las restricciones a la movilidad: https://www.eldiadevalladolid.com/GaleriaDetalle.aspx?g=Z87BCC03B-EA82-77B3-3B632CCF8310B4A9





OTROS

Internacional.

Desde Francia nos llega una hermosa iniciativa de los trabajadores de un McDonalds, que ha sido requisado para repartir comida entre la gente más necesitada:
http://www.izquierdadiario.es/Un-McDonald-s-de-Marsella-requisado-por-sus-trabajadores-para-distribuir-comida-en-los-barrios


También nos llegan informaciones sobre algunas huelgas como la Huelga en la Sanofi-Pasteur de Marcy-L'Étoile https://www.leprogres.fr/edition-lyon-villeurbanne/2020/04/15/debrayage-chez-sanofi-pasteur-mardi




Textos. Comunicados. Audios.

El virus y el árbol del dinero. Internationalist Perspective.
https://internationalistperspective.org/article/el-virus-y-el-arbol-de-dinero/

Breves virales 2 (11/04/2020). RADIO KUKO. Pequeños audios desde el estado desde alarma:
Youtube : https://m.youtube.com/watch?v=ykY9SoJIJOY
Ivoox : http://www.ivoox.com/49906636

Amor y Rabia, especial confinamiento:
https://revistaamoryrabia.blogspot.com/2020/04/desde-el-confinamiento.html?m=1ç


Mundo covid nº 2. Las epidemias en la era del capitalismo:
https://valladolorenlabiblioteca.blogspot.com/2020/04/mundo-covid-n2-las-epidemias-en-la-era.html

2º número de Madrid: Cuarentena City:
http://valladolorenlabiblioteca.blogspot.com/2020/04/2-numero-de-madrid-cuarentena-city.html

Lucha Internacionalista: El gobierno del PSOE-Unidas Podemos pone en peligro la vida de millones de trabajadoras con el regreso al trabajo:
http://luchainternacionalista.org/spip.php?article3849



             ¡ LUCHA OBRERA !

ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Etiquetas

informaciones de clase Infos obreras valladolid industria huelga servicios sector público CNT CGT accidente laboral = terrorismo patronal sanidad no a los despidos renault trabajadores en lucha lucha obrera contra los despidos huelgas no son accidentes son asesinatos movilizaciones correos madrid solidaridad obrera león metal palencia euskalherria coronavirus Iveco enseñanza michelin comunicados contra la represión lucha de clase sector agrario limpieza ERES son despidos castilla contra la precariedad laboral cádiz paros telemarketing zamora acción sindical concentración hostelería no al cierre minería solidari@s de la sanidad transporte asturias barcelona bizkaia acerinox cajas de resistencia huelga general huelga indefinida movilizaciones por el convenio protestas autobuses estado español Burgos Lingotes Especiales automoción explotación nissan philips por la unificación de las luchas Vigo encierros solidaridad de clase Gasteiz airbus asamblea laboral autoorganización barakaldo condiciones de trabajo dignas YA hoteles pensiones valencia CAS Estatal CCOO Renfe Xixon acciones amianto comercio conflictividad laboral construcción contra el paro contra los esquiroles estibadores huelga estudiantil las kelis logística piquetes precariedad laboral subcontratas tubacex 8 de marzo Bierzo ERTE Frenos y Conjuntos Iruña NO al ERTE PRAE Ponferrada Salario mínimo interprofesional Zaragoza acoso laboral agricultura algeciras ambuibérica araba banca cadiz convocatorias cuéllar dulciora espectáculos ferrocarril handling huelga en solidaridad internacionalismo proletario jornada de lucha por la unidad obrera sector postal sindicalismo subida salarial telefonía Ávila A Corunha Alcoa Alicante Auvasa CESPA Cantabria DIA EBHI Ferrol Ferrovial Lindorff Metro Madrid Navantia PPG Ibérica Peñafiel SAT Tarragona Vitoria Zardoya-Otis aerogeneradores agroalimentación ambulancias andalucía asistencia autogestión de la salud bomberos bomberos forestales call center cataluña ccoo vendeobreros central térmica contra el capital contra la LOMCE contra la pasividad contratos denuncia desahucios despedido elecciones sindicales empleo digno energía eventuales huelga de hambre huelga salvaje impagos interinos juicio libertad detenidos por luchar montadores movimiento obrero mutuas málaga no a la guerra no a la privatización sanitaria no a las sanciones no a los recortes no al ere olmedo químicas readmisión reflexión salud en el trabajo salud pública sector madera segovia sevilla sindicalismo amarillo telepizza transporte sanitario térmicas unipost Íscar 1º de mayo 35 horas A igual trabajo - igual salario Alcobendas Alfaro Almería Aranda de Duero Avilés Bloque crítico CAS Madrid CObas CTA Dueñas Ferroser Ford Fuenlabrada Huelva I+D Illescas Konecta MIR Medina de Rioseco Medina del Campo Mercedes Miranda de Ebro Plataforma por una sexualidad y aborto libres Puertollano Red de Autodefensa Laboral SEAT SUT Salamanca Siro TES Tierra de Campos Vestas Vientos del pueblo Vodafone absolución encausadxs abuso de poder adif aeronauticas aeropuerto andrés bódalo análisis atención de la discapacidad auxiliares ayuda a domicilio azucarera bidafarma bloqueos boecillo boicot ceuta chantaje empresarial chechu readmisión comité de huelga contra el Estado burgués contra la burguesía contra la privatización contra las horas extra crisis y sobreproducción crítica derecho de huelga derechos emigración encuentros obreros enfermería exilio laboral extremadura ezentis farmaceútica galiza granada greba guipuzkoa género horas extras huelga de alquileres imprentas incendio fábrica incendios inditex internacionalismo jardines jornadas kellys lauki listas de espera llodio manifestación miseria obrera multas multinacional murcia museos no al decretazo nocividad ocupación organización oviedo panificadora parque tecnológico portuarios presos libertad provedores puertos reforma laboral repartidores residencias ridersconderechos sacyl sanidad rural signify sin techo socialdemoc-ratas suicidio teletrabajo temporales textos toxicidad ugt veterinarios vivienda ¡reducción del tiempo de trabajo!