Informe laboral, 28 y 29 de marzo:



Casi quince días después de lo que hubiéramos deseado muchos, el gobierno aprueba la medida de la paralización de la actividad productiva en todas las actividades no esenciales (la pena es que no hayamos sido nosotros mismos los que hayamos forzado dicha paralización, mediante más plantes y huelgas).

¡Al fin! podríamos decir, pero como siempre hay que leer la letra pequeña y no dejarse llevar por los anuncios de la radio y la televisión que, lejos de ser información imparcial como dicen los periodistas, son pura propaganda al servicio de la burguesía. Quien paga, manda.


Todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa las próximas dos semanas, en principio, hasta el 9 de abril. El Consejo de Ministros se ha reunido este domingo para aprobar que los trabajadores de las actividades consideradas no esenciales no puedan ir a su trabajo entre este lunes, 30 de marzo, y el próximo jueves 9 de abril, ambos inclusive, para frenar la propagación del Covid-19. La medida se toma mediante un "permiso retribuido recuperable", por lo que los trabajadores no perderían sus salarios pero tendrán que recuperar las horas tras el estado de alarma, antes del 31 de diciembre (https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/03/29/economia/1585466196_001075.html).

Este "permiso" no se aplica a quienes realicen teletrabajo ni a los trabajadores afectados por ERTEs. Las excepciones a la parada obligatoria de la actividad son, no obstante, muy importantes. De hecho, viendo las excepciones detenidamente se puede llegar a pensar que el decreto afectaría principalmente a sectores ya parados (mediante ERTEs por ejemplo), puesto los sectores exentos van desde la industria aeroespacial a los riders, de la industria siderúrgica a las limpiadoras y cuidadoras... (v. en el siguiente enlace las "amplias excepciones": https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/03/29/economia/1585471356_797789.html).

Las reacciones a nivel político no se han hecho esperar: el PNV rechazaba esta mañana la medida, mientras Quim Torra la aplaudía... parece claro que el componente industrial catalán sale mejor parado, si no, no se entendería esta divergencia. Las críticas de los empresarios han ido en aumento en estas últimas horas tras conocerse las condiciones en las que se llevarán a cabo los "permisos retribuidos" planteados por el Ejecutivo. ¿Pero, de qué se quejan? el Estado les ha regalado una bolsa de horas que pueden utilizar a su antojo en el futuro. Suponemos que piensan que no debería pararse la producción en ningún caso o querrían mandarnos a casa debiendo horas y sin sueldo que les salía aún mejor (https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2020/03/29/5e807c48fc6c832f4d8b45b2.html). 

Los sindicatos mayoritarios en general aprueban la medida y se callan ante el recrudecimiento de la represión que viene. Se van a multiplicar los controles policiales y se va a imponer el control de movimientos a través de una aplicación que el gobierno está desarrollando, según afirman "para controlar los movimientos de la población entre las distintas comunidades autónomas y enfrentar la expansión del coronavirus". La razón argüida, como no, es la "salud pública" (y, como no, el método para implantar estas medidas sin contestación, es el miedo). Sabemos perfectamente por experiencia que las medidas de control de la población que se aplican de manera "temporal" acaban siempre, o casi siempre, siendo de carácter permanente. 

El mensaje para la clase trabajadora es claro y meridiano: se puede y se debe trabajar (producir y consumir) donde nos digan, pero nada de protestar. Nuestros compañeros en Euskal Herria lo han vuelto a comprobar de primera mano en sus últimas movilizaciones, cortadas de raíz por la ertzaina. El Estado de Alarma, como no podía ser menos, se ha colado dentro de las empresas. ¿Para proteger a los trabajadores? No, para impedirles protestar por sus condiciones laborales y la inseguridad ante la COVID19. Así ha sucedido en Basauri Sidenor, donde el trabajo se mantiene y la Ertzaina entró al recinto para prohibir una protesta : http://www.izquierdadiario.es/Podeis-trabajar-no-protestar-la-Ertzaina-impide-accion-sindical-en-Sidenor-Basauri

A continuación reproducimos, uno de los pocos posicionamientos que hemos encontrado contra el nuevo decreto, todavía muy reciente, del gobierno:
 UNA VEZ MAS, LA CLASE OBRERA ES LA QUE PAGA
Hace unas horas escuchábamos al Presidente del Gobierno anunciar la paralización de toda producción no esencial, desde el próximo lunes 30 de marzo y hasta el 9 de abril. Hasta aquí se podría decir que, aunque la medida llega tarde, es la correcta y esperada; es más, es la medida que desde CGT se lleva exigiendo por escrito al ejecutivo desde el día que comenzó el estado de alarma.
Pero la declaración del Presidente del Gobierno no acaba aquí, ya que ha expuesto que, las jornadas de trabajo que se pierdan en esos días son recuperables una vez finalice el periodo de alarma y en un espacio prolongado en el tiempo.
Para esta Federación (CGT), las medidas anunciadas por el ejecutivo no hacen otra cosa que atacar de nuevo a la clase trabajadora, dejando en manos de la patronal decenas de miles de jornadas, las cuales usarán a su antojo para seguir llenando sus bolsillos, con el agravante de haber mentido a la población denominando como "permiso retribuido" a una Bolsa de Horas Nacional, cuya gestión queda exclusivamente en manos de la patronal. Es un regalo en toda regla para todas las empresas que durante décadas se han comportado de manera totalmente insolidaria, beneficiándose de subvenciones provenientes del erario público y que en momentos tan complicados, como los actuales, pretenden que seamos los y las de siempre los que paguemos sus crisis.
En menos de dos semanas hemos visto como el gobierno abría de par en par la puerta de los ERTEs, animando a cientos de empresas a acogerse a ellos, sin ni siquiera analizar los beneficios millonarios de las mismas, ni todas las subvenciones públicas que hayan recibido; y ahora pasadas menos de dos semanas vemos como, además, deja millones de jornadas de trabajo en manos de la patronal.

¡¡QUE ESTA CRISIS NO LA PAGUEMOS L@S DE SIEMPRE!!


A estas alturas parece claro que el coronavirus es un virus que ha portado y transportado la burguesía de unos países a otros. Como se suele decir, quien se beneficia de algo, ese es el autor. Y en toda esta crisis del coronavirus los sectores más beneficiados, como no, son la industria farmaceútica y las telecomunicaciones. La burguesía saca tajada de la catástrofe, incluso apelando a la buena voluntad de la gente. Estas son las cosas de los Ricos ( https://www.eulixe.com/articulo/actualidad/hombre-mas-rico-mundo-hace-colecta-publica-pagar-trabajadores/20200325120257018837.html).

La burguesía no puede racionalizar su mundo... pero por el contrario, de toda esta catástrofe, puede sacar inmensos beneficios en detrimento de la clase trabajadora, de la vida humana y del planeta. Ya es hora de que entendamos de una vez por todas que los intereses de los trabajadores nunca pueden ser los mismos que los intereses de los burgueses.

NO a la unidad nacional. NO a las medidas antiobreras del gobierno. 
Por la lucha de clase independiente y anticapitalista.



SERVICIOS

Sanidad.
Los hospitales están saturados. Todos los días leemos denuncias sobre la falta de material, pero no por repetido es menos importante denunciar la difícil situación que están sufriendo los trabajadores del sistema público de salud. La falta de previsión que han demostrado todos los sistemas de salud europeos nos demuestra que no es una cuestión de colores políticos, sino de la propia forma de funcionar del sistema económico capitalista, en el que priman los beneficios por encima de la vida humana. Ciertamente, España es el país donde más sanitarios afectados está habiendo y esto debe hacernos pensar qué es lo que se está haciendo y que se ha hecho especialmente mal aquí hasta hoy. Pero la expansión del virus en toda Europa (y en América y en todo el mundo) está demostrando la falta de previsión general de todos los gobiernos. 
Como ejemplo de los graves problemas que está enfrentando la sanidad pública en este país, la situación del Hospital de Málaga donde el cabreo generalizado ha estallado, los sindicatos han denunciado a la gerencia y piden ceses de manera inmediata:https://cadenaser.com/emisora/2020/03/27/ser_malaga/1585320126_177688.html



Enseñanza.
La Junta de Castilla y León sigue planteando hoy por hoy que se vuelva a clase el próximo 13 de abril. Nada sabemos de cómo estará la situación en ese momento, pero ellos lo tienen claro.
El gobierno ha dicho que la próxima EBAU se debe celebrar entre el 22 de junio y el 10 de julio (convocatoria ordinaria) y en septiembre la extraordinaria.
No hay acuerdo en torno a las oposiciones que deberían decidirse este próximo día 31.
Por otro lado, nos llega la denuncia de parte del profesorado sobre la situación de muchos de sus alumnos. Entre el 12 y el 16% del alumnado no disponde de wifi ni de conexión a internet... la brecha digital se agranda y, como sabemos, esta brecha digital no es otra cosa que el reflejo de la brecha social y económica en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Hay un montón de profesores que se quejan también de que están echando horas como nunca (debemos reconocer que algunos bajo su propia responsabilidad y decisión, para nada motivada por los alumnos que se encuentran hasta arriba de tareas y deberes, repetitivos en muchos casos, otros "por buena voluntad"). La maravilla del teletrabajo funciona a costa de la autoexplotación de alumnos y profesores que hacen horas sin pausa.


 
Residencias de ancianos.
La situación sigue siendo dramática en muchas residencias. Los trabajadores y trabajadoras de las residencias siguen llevando a cabo su labor sin protección adecuada y sin Epis individuales (o si las tienen se las han llevado de sus propias casas), siguen cambiándose 20, 30, 50 personas a la vez en un pequeño vestuario, usando uno o dos baños para todos, etc.
La gestión de las residencias privadas está siendo sin duda la gota más negativa de toda esta epidemia como venimos denunciando desde informes anteriores.



Transportistas.
Los trabajadores del transporte denuncian la situación que se les presenta y la explotación derivada de los tiempos de conducción y descanso que fuerza a los trabajadores a perder sus descansos si el jefe les obliga, tras la publicación en el BOE del 27-03 de la nueva excepción sobre los tiempos de conducción y descanso, que entra en vigor el domingo 29 dejando sin efecto la anterior:

_ 6-1, Se mantiene sin efecto. Se elimina el máximo de conducción diaria respetando siempre las pausas entre periodos de conducción continua, (la pausa de 45') así como los descansos diarios y los máximos de conducción semanal y bisemanal.

_ 8-6., Descanso semanal (Se modifica, dejándolo únicamente en descansos de al menos 24 horas sin necesidad de recuperación)
_8-8. Se permite que los descansos de 45 horas o más se realicen en la cabina siempre que esté equipada para cada conductor y el vehículo parado.
Ver normativa completa, en el BOE:  https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/27/pdfs/BOE-A-2020-4129.pdf

Resumido: que no hay tiempo máximo de conducción y que te puede obligar el jefe a quedarte las 45 horas del descanso semanal dentro de la cabina del camión como un perro. Antes estaba totalmente prohibido y era obligatorio un hotel. Es totalmente brutal, intolerable.





Portuarios.
Según denuncian trabajadores portuarios de Barcelona, la codicia de la empresa y su absoluto desprecio a la vida y la salud de sus trabajadores puede poner en peligro la cadena de suministros.
La empresa, a pesar de que es un servicio esencial, pretende hacer un ERTE y bajar un 10 % el salario de los trabajadores: https://twitter.com/PortuariosBCN/status/1243836380813447169?s=19



Riders.
En plena crisis sanitaria, los riders denuncian que trabajan sin medidas de protección y que muchos restaurantes no cumplen con los protocolos recomendados por el ministerio. También han denunciado la nula solidaridad de los usuarios.
Este viernes el sindicato Intersindical Valenciana ha presentado una denuncia ante la inspección de trabajo por las condiciones de desprotección de Deliveroo, UberEats, Glovo y varias plataformas más de reparto a domicilio. A la hora de escribir estas líneas, no tienen ningún material que no hayan conseguido por su propia cuenta, en un momento de escasez en las farmacias.
"Nosotros no consideramos que llevarle a alguien la hamburguesa sea un producto de necesidad. Tenemos claro que es la ley del capitalismo más salvaje".  Y así seguirán, a menos que se organicen por sí mismos para luchar por sus propios intereses con medios y métodos de clase, puesto que los usuarios de estos servicios son lo más insolidario que existe y el gobierno les ha dejado solos y les obliga a trabajar en estos días de "paralización de la producción". Basta ya de abusos a los riders, basta ya de consumo basura y de insolidaridad:
https://m.eldiario.es/cv/Riders_0_1009649861.html



Manteros.
La solidaridad como se puede ver va por barrios... (y por trabajadores y gremios). Ya informábamos en días pasados de la iniciativa de los manteros de Barcelona de crear un banco de alimentos para los manterios más necesitados. Ahora nos enteramos también de su solidaridad activa con los trabajadores sanitarios:
https://barcelonasecreta.com/manteros-de-barcelona-fabrican-mascarillas-y-batas-para-los-hospitales/





INDUSTRIA.

La progresiva paralización de la actividad industrial considerada no esencial ha llevado al cierre casi completo de las mayor parte de las fábricas de Valladolid (desde donde escribimos), salvo aquellas que o son de primera necesidad (¿TAFISA? ¿es necesario, de verdad, hacer tablas y listones de madera?) o han sido reconvertidas a otra actividad (como es el caso del Grupo Antolin tal y como informábamos en días anteriores (https://valladolorenlainfoobrera.blogspot.com/2020/03/informe-sobre-la-situacion-laboral-24-y.html). Sin embargo, la situación de muchas pequeñas y medianas empresas no está para nada clara y se están produciendo abusos de todo tipo.
Por otro lado, la Junta ha presentado unas "compensaciones" para los trabajadores afectados por ERTEs de 10 euros por cada jornada perdida, pero las limitaciones a que están sometidas dichas compensaciones hacen que, seguramente, estas ayudas vayan a llegar a mucha menos gente de la que las necesita de verdad (v. https://comunicacion.jcyl.es/web/jcyl/Comunicacion/es/Plantilla100Detalle/1284877983892/NotaPrensa/1284941887639/Comunicacion ). De los parados, por supuesto, ni el gobierno regional ni el gobierno de la nación se han acordado en ningún momento.



Signify (Phillips)
Después de dos semanas denunciando que la actividad de Signify en Valladolid (así como la filial Saeta die Casting) debía cesar de una vez por todas para no poner en riesgo a sus trabajadores, la multinacional ha enviado un comunicado el pasado 26 de marzo en el que afirma que "Para Signify la prioridad número uno es la salud, seguridad y bienestar de sus empleados". Suponemos que es un sarcasmo expresado con sinceridad... En dicho comunicado se anuncia la paralización de la producción hasta el 13 de abril y se confirma al mismo tiempo que en la filial Saeta Die Casting hay dos trabajadores contagiados por Covid-19. La empresa, y quienes le hacen el juego, son los únicos responsabler de todo esto al negarse a parar la actividad, más cuando muchos otros trabajadores y algún sindicato lo habían solicitado desde un primer momento.

Acciona.
Las secciones sindicales de Comisiones Obreras de Acciona Facility Services en Renault-Palencia, Michelín y Renault-Valladolid han acusado a la empresa de "ningunear" a los comités de empresa e "ignorar" a sus trabajadores al comunicarles un ERTE después de haberlo presentado.CC.OO, a través de un comunicado, ha transmitido el "malestar y la disconformidad" con la forma de actuar de la dirección de esta empresa que informó a los distintos comités de que iban a presentar un ERTE por causas de fuerza mayor, que no ha negociado antes. Los trabajadores han continuado trabajando a pesar de haberse declarado el Estado de Alarma. La empresa ha esperado hasta el 26 de marzo para comunicar a la plantilla, y no a toda, un ERTE que se había solicitado ya desde el 19 de marzo, justo una semana antes. https://www.lavanguardia.com/vida/20200327/48115758824/ccoo-acusa-a-acciona-facility-de-ignorar-a-su-plantilla-al-presentar-erte.html




OTROS. Internacional.
 
China
En Hubei, el 27 de marzo, se han producido graves disturbios en el puente que une la provincia de Hubei con la provincia de Jiangxi que había estado cerrado todo este tiempo por la cuarentena del coronavirus: https://enoughisenough14.org/2020/03/27/china-post-confinement-revolt-video/amp/?__twitter_impression=true


Italia.
La emergencia sanitaria se está convirtiendo también en emergencia social en el sur de Italia: se han iniciado los primeros saqueos al grito de "tenemos hambre" y las llamadas a la rebelión se suceden: https://www.abc.es/sociedad/abci-graves-tensiones-italia-primeros-saqueos-supermercados-y-llamadas-rebelion-202003281411_noticia.html


Chile.
Los compas de VAMOS HACIA LA VIDA han realizado vario textos y panfletos de interés para su difusión en estos días:
Turquía.
Estamos en dos guerras, no en una: https://t.co/0ylv56HXNV?amp=1

ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Etiquetas

informaciones de clase Infos obreras industria valladolid huelga servicios sector público CNT CGT accidente laboral = terrorismo patronal contra los despidos renault sanidad no a los despidos trabajadores en lucha lucha obrera huelgas no son accidentes son asesinatos movilizaciones madrid palencia correos euskalherria metal solidaridad obrera león Iveco coronavirus enseñanza comunicados contra la represión michelin sector agrario ERES son despidos contra la precariedad laboral lucha de clase paros limpieza castilla cádiz transporte acción sindical acerinox no al cierre telemarketing zamora concentración hostelería minería solidari@s de la sanidad asturias autobuses barcelona bizkaia cajas de resistencia movilizaciones por el convenio huelga general huelga indefinida protestas estado español por la unificación de las luchas solidaridad de clase Burgos Lingotes Especiales automoción explotación logística nissan philips Vigo asamblea laboral barakaldo encierros Gasteiz airbus autoorganización condiciones de trabajo dignas YA contra el paro hoteles pensiones valencia Bimbo CAS Estatal CCOO NO al ERTE Renfe Xixon acciones amianto comercio conflictividad laboral construcción contra los esquiroles estibadores huelga estudiantil las kelis piquetes precariedad laboral subcontratas tubacex 8 de marzo Bierzo ERTE Frenos y Conjuntos Iruña PRAE Ponferrada Salario mínimo interprofesional Zaragoza acoso laboral agricultura algeciras ambuibérica araba banca cadiz ccoo vendeobreros convocatorias cuéllar dulciora espectáculos ferrocarril handling huelga en solidaridad internacionalismo proletario jornada de lucha por la unidad obrera sector postal sindicalismo subida salarial telefonía Ávila A Corunha Alcoa Alicante Auvasa CESPA Cantabria DIA EBHI Ferrol Ferrovial INTRUM Lindorff Metro Madrid NANTA Navantia PPG Ibérica Peñafiel SAT Tarragona Vitoria Zardoya-Otis aerogeneradores agroalimentación ambulancias andalucía asistencia autogestión de la salud bomberos bomberos forestales call center cataluña central térmica comité de huelga contra el capital contra la LOMCE contra la pasividad contratos denuncia desahucios despedido elecciones sindicales empleo digno energía eventuales huelga de hambre huelga salvaje impagos interinos juicio libertad detenidos por luchar montadores movimiento obrero mutuas málaga no a la guerra no a la privatización sanitaria no a las sanciones no a los recortes no al ere olmedo organización químicas readmisión reflexión salud en el trabajo salud pública sector madera segovia sevilla sindicalismo amarillo telepizza transporte sanitario térmicas unipost Íscar 1º de mayo 35 horas A igual trabajo - igual salario Alcobendas Alfaro Almería Aranda de Duero Avilés Bloque crítico CAS Madrid CObas CTA Dueñas Ferroser Ford Fuenlabrada Huelva I+D Illescas Konecta MIR Medina de Rioseco Medina del Campo Mercedes Miranda de Ebro Plataforma por una sexualidad y aborto libres Puertollano Red de Autodefensa Laboral SEAT SUT Salamanca Siro TES Tierra de Campos Vestas Vientos del pueblo Vodafone absolución encausadxs abuso de poder adif aeronauticas aeropuerto andrés bódalo análisis atención de la discapacidad auxiliares ayuda a domicilio azucarera bidafarma bloqueos boecillo boicot ceuta chantaje empresarial chechu readmisión contra el Estado burgués contra la burguesía contra la privatización contra las horas extra crisis y sobreproducción crítica derecho de huelga derechos emigración encuentros obreros enfermería exilio laboral extremadura ezentis farmaceútica galiza gastos militares para usos sociales granada greba guipuzkoa género horas extras huelga de alquileres imprentas incendio fábrica incendios inditex internacionalismo jardines jornadas kellys lauki listas de espera llodio manifestación miseria obrera multas multinacional murcia museos no al decretazo nocividad ocupación oviedo panificadora parque tecnológico portuarios prensa obrera presos libertad provedores puertos reforma laboral repartidores residencias ridersconderechos sacyl sanidad rural sestao signify sin techo socialdemoc-ratas suicidio teletrabajo temporales textos toxicidad ugt veterinarios vivienda ¡reducción del tiempo de trabajo!