Informe laboral, 30 y 31 de marzo:


En el informe de hoy, queremos subrayar y hacernos eco de dos problemas de primera magnitud para nuestra clase:

1. El desesperado confinamiento de quienes no tienen para comer, todas aquellas familias que lo están pasando peor porque no pueden salir a la calle a buscarse la vida y están confinadas en sus casas sin apenas recursos ni comida para ellos y sus familias: http://canarias-semanal.org/art/27194/desesperado-grito-de-quienes-no-tienen-para-comer-en-el-confinamiento-video


2. El problema de la vivienda, las medidas decretadas por el gobierno en torno a los alquileres y las respuestas que se están intentando organizar por parte de ciertos sectores como la campaña por una HUELGA DE ALQUILERES: http://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2020/03/campana-por-la-huelga-de-alquileres.html


Ante la crisis económica derivada de la pandemia global, el problema de la vivienda, siempre acuciante en España, se agudiza: los impagos de hipotecas y alquileres se pueden disparar dado que el incremento del paro ha sido vertiginoso en las últimas dos semanas.

Respecto al problema hipotecario, la respuesta del gobierno ha sido clara y sin fisuras: aplazamiento de los pagos mientras dure la pandemia, es decir, mientras se mantengan las condiciones impuestas al mercado laboral que básicamente consisten en la generalización de los ERTEs por fuerza mayor. Esta medida, beneficia directamente al sector bancario puesto que el pago se retrasa no se cancela: las entidades bancarias que conceden créditos hipotecarios tienen en estos un activo, es decir, un derecho de cobro que aumenta el valor patrimonial en el balance del banco. Como es un derecho que se realiza a lo largo del tiempo, existe el riesgo de que el banco no lo cobre. Para compensar este riesgo los bancos por lo general provisionan una parte de este derecho como de dudoso cobro, admitiendo la posibilidad de no cobrarlo y destinando una cantidad a compensar la posible pérdida. Si ahora todos los proletarios que han sido despedidos (por cualquier vía) de su trabajo no pudiesen (o no quisiesen) pagar la hipoteca, la cantidad provisionada para el riesgo de impago se quedaría corta, habría que destinar una gran cantidad extra a cubrir el impago y lo que eran activos se convertirían en una fuente de pérdidas a medio plazo. 

Con la posibilidad de demorar el pago, el gobierno evita que los bancos vean como sus derechos de cobro se volatilizan y su balance se desequilibra peligrosamente. Recordamos que el saldo no pagado de las hipotecas activas en España es aproximadamente el 50% del Producto Interior Bruto del país, o sea medio billón de euros. Con que sólo una cuarta parte incurriese en impago, el resultado para la banca sería bastante difícil de sobrellevar. Cuando Pablo Iglesias decía que era necesario que la banca devolviese las ayudas que se le dieron durante la pasada crisis no pensó ni por asomo que tendría la posibilidad de obligarles a cargar con el coste de esta crisis forzándoles a financiar el pago de las hipotecas de sus clientes. Claro que si lo hubiese pensado tampoco lo hubiera llevado a cabo...


Respecto al problema de los alquileres, leemos en El País del 28 de marzo: “La idea de los Ministerios de Transporte (el antiguo Fomento), de Economía y de Hacienda es que el Estado avale créditos finalistas concedidos por los bancos, que solo podrán usarse para pagar la renta”. Lo que, resumiendo, significa que los arrendatarios deberán dirigirse a una entidad financiera y solicitar un crédito específico para hacer frente a la mensualidad del alquiler. Para avalar este crédito, es decir, para dar garantías de que se pagará, el Estado, seguramente a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), avalará al solicitante de crédito de manera que, en caso de impago, esta institución asumirá de una u otra manera la deuda. 

El alcance de esta medida hay que ponderarlo con detenimiento: normalmente, para cualquier familia proletaria, el alquiler de la vivienda es uno de los gastos fijos que se tiene regularmente y que son básicos para la supervivencia. El alquiler se paga mensualmente y un contrato de arrendamiento puede romperse al año de firmarse sin incurrir en más gastos. No es como la compra de una casa, un coche, unos electrodomésticos, etc. que suponen un desembolso a largo plazo para el que se necesita, por lo general, dado que el salario corriente no alcanza, la ayuda de un préstamo financiero. 

El alquiler, junto a la comida, es la parte básica del salario, lo mínimo a comprar para poder vivir y, de hecho, es su cuantía la que determina en buena medida el sueldo mínimo que necesita una familia proletaria para vivir. El hecho de tener que recurrir a un préstamo bancario para hacer frente a un gasto de este tipo implica que toda familia proletaria que tenga dificultades económicas como consecuencia de esta crisis, va a tener que quedar atada no ya a su casero, sino a una entidad financiera. Un gasto corriente financiado con un crédito… ¡a seis años! Téngase en cuenta que si, de ordinario, cualquier trabajador se acercase a la oficina de un banco para pedir un crédito y dijese que lo va a usar en pagar el alquiler, todas las alarmas que muestran el riesgo de impago saltarían y el director le recordaría amablemente que este tipo de gastos deben salir del salario y, si no lo hacen, no se es solvente como para recibir un préstamo. Dado que el avalista en última instancia es el Estado, las entidades financieras en caso de no poder cobrar las cuotas del crédito lo tomarán directamente de las arcas públicas, de tal manera que lo que tendrán serán derechos de cobro contra el Estado, es decir completamente garantizados.

Con esta medida no sólo se convierte a los arrendatarios que tengan que recurrir a ella en una especie de siervos de la gleba financieros, que trabajarán para pagar el crédito que les permite el usufructo de una propiedad que no es suya, sino que se beneficia directamente a los propietarios de viviendas que las alquilan, puesto que se les garantiza el cobro de la renta por la vía más expeditiva posible, y sobre todo a los bancos. Estos no sólo verán crecer las solicitudes de crédito (por lo tanto de activos, de fuentes de ganancia) sino que, además, el riesgo de impago al que se someten vendrá compensado por la garantía estatal. Se trata de la financiarización absoluta del mercado de la vivienda, uno de los más importantes en la economía nacional.

Estas medidas, que están pasando algo desapercibidas ante otras que muestran claramente que el peso de la crisis recaerá sobre los proletarios tanto en el puesto de trabajo como en todos los ámbitos de su vida social, se impondrán sin resistencia ninguna. De poco servirá que Podemos, el socio minoritario del gobierno, clame por “no dejar a nadie atrás”. Los proletarios siempre están en el furgón de cola y el gobierno “del cambio” no hará nada por cambiarlo. Pero que desde el Estado, el gobierno o los sindicatos mayoritarios estas exigencias - que la burguesía impone a los proletarios- vayan a pasar sin respuesta no quiere decir que cualquier acto simbólico que se haga en su contra tenga valor. 

Desde esta página, desde el esfuerzo que hacemos diariamente por coordinar las informaciones referentes a la clase proletaria y a los agravios que sufre a diario, siempre hemos instado a todos nuestros lectores, simpatizantes y compañeros a dar su contribución en los puestos de trabajo, en los barrios obreros o donde quiera que estén, para favorecer la organización de clase independiente de los proletarios, para aprovechar cualquier grieta, por pequeña que sea, en el edificio de explotación y dominación burgués para romper la solidaridad entre clases y favorecer una respuesta proletaria autónoma. 
Por ello consideramos que, en la situación actual, llamar a huelgas generales, a plantes o a huelgas de impagos de alquileres es sobreestimar la capacidad de la clase proletaria de dar una respuesta a la crisis que vivimos. No porque nos opongamos (¡todo lo contrario!) a este tipo de luchas, sino porque, precisamente por su valor, no deberíamos malgastar consignas y crear ilusiones que no pueden satisfacerse…

La lucha es un arte. Y, como en todo arte, hay que saber aprovechar las ocasiones, trabajar, trabajar y trabajar, a diario, para extender la organización proletaria, para enervar cualquier tipo de lucha hasta el punto de hacerla sobrepasar sus propios límites y volverla un referente para otros proletarios. Convocar una huelga cuando es casi imposible contactar con los huelguistas potenciales, cuando se requiere de las redes y los medios de comunicación del enemigo para extender su noticia, cuando no se puede valorar su impacto real ni continuarla en caso de que tuviese éxito, es mojar la pólvora antes de tener un arma, es como dar el arma al enemigo. Todo lo contrario de lo que necesitamos hoy, cuando tan desvalidos estamos.





SERVICIOS

Sanidad.

Los hospitales en Soria y Segovia se encuentran ya en un importante estado de saturación. Las UCIS en Castilla y León según los datos facilitados se encontraban hoy al 78% de su capacidad en la comunidad autónoma.

El Colegio Oficial de Enfermería de Valladolid ha interpuesto una demanda en los juzgados para reclamar medidas de protección adecuadas para las enfermeras que evite los riesgos a que están sometidas cada día al permanecer en contacto permanente y durante las 24 horas del día con los pacientes contagiados por coronavirus.
Están trabajando con batas, gorros, monos y calzas de papel, lo que pone en riesgo su salud, la de sus familias y la del resto del equipo: https://www.eldiadevalladolid.com/noticia/ZAE365213-0BEF-B0AA-9647B7B859F270A2/Los-enfermeros-interponen-una-demanda-por-falta-de-seguridad.

Las cosas parecen estar aún peor en Andalucía en lo que respecta al trato a los trabajadores del sistema público de salud. El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado que, sorpresivamente en la nómina de marzo, el gobierno de la junta (PP-Ciudadanos-VOX) ha recortado drásticamente el salario a enfermeras y enfermeros de Urgencias, justo en este momento en el que están desarrollando su labor en turnos recargados de 12 horas diarias y sin descanso, nocturnos, sábados, domingos y festivos ante la emergencia sanitaria. Los profesionales de Enfermería de Urgencias han calificado la medida como “una cacicada en plena pandemia de covid-19 ya que estamos dándolo todo y luchando día a día sin los recursos de protección adecuada exponiendo nuestras vidas y la de nuestras familias”:https://0pinionpublica.blogspot.com/2020/03/pp-vox-cs-recortan-en-sevilla-salarios.html?fbclid=IwAR0PRucWwadl6Y_J31hGHnwC5LBOqgTJ0hNvTaOobHTt_Ydsl6YYzsszL48&m=1

En Madrid, en "la gran obra" de conversión de IFEMA en un macrohospital las quejas de los sanitarios son todavía más graves. Bolsas de basura en lugar de gorros; delantales de plástico blanco para proteger las batas; hacinamiento de profesionales en zonas de espera o vestuarios; descontrol en los turnos...El hospital de campaña de IFEMA en Madrid, el centro sanitario más grande de España, es un hervidero de quejas de profesionales que, incluso, han llegado a plantarse para que se les dote de los recursos necesarios para atender a los enfermos: https://www.lavanguardia.com/vida/20200331/48198660983/coronavirus-plante-sanitarios-ifema-caos-falta-equipos-proteccion.html

La sanidad privada, como venimos denunciando, no solo se lava las manos en la gestión de la crisis sanitaria sino que está aprovechando para ajustar balances. La sanidad privada prevé recortar su plantilla por la crisis del coronavirus. El sector ya ha comenzado a reducir temporalmente a profesionales que actualmente no trabajan en primera línea frente a la COVID-19. Según Kaos en la redla patronal calcula que solo en los centros con internamiento de pacientes, los afectados por el ERTE podrían ser 28.000 empleados. Una cifra que se dispararía si se tienen en cuenta otras clínicas.
https://kaosenlared.net/escandaloso-la-sanidad-privada-anuncia-ertes-para-28-000-trabajadores-por-la-crisis-del-coronavirus/



Enseñanza.

Se ha planteado ya aplazar las oposiciones pero todavía no hay fechas ni ninguna conclusión sobre el particular. Al respecto de la situación en el sector, el Sindicato de CCOO en enseñanza (Valladolid) ha enviado un comunicado del que destacamos lo siguiente: "queremos resaltar varios aspectos que, a nuestro juicio, no han funcionado bien en este periodo y que se deberían dar una solución urgente, como son:
- La brecha digital existente entre las familias.
- La escasa dotación en recursos TIC de los centros que ha imposibilitado la universalización y extensión de estas nuevas herramientas entre alumnado y  profesorado.
- El mal funcionamiento de las plataformas por saturación de las redes
- La no aceptación o condena, por parte de la Administración, de otras medios y herramientas “extraoficiales” alternativas por parte del profesorado que ya funcionaban antes de esta situación
- No hay que olvidar que el profesorado está trabajando SIEMPRE DESDE SU CASA con
sus propios medios y circunstancias
(ordenadores, conexión a internet, obligaciones familiares simultaneadas con la docencia telemática).


Residencias de ancianos.
Uno de cada tres muertos por el coronavirus ha sido una persona mayor que estaba en una residencia. Una cifra abultada que destaca especialmente en la Comunidad de Madrid.
Tal y como ha informado la Cadena Ser, en esta región la cifra de fallecidos en residencias por el coronavirus es de 1.065 ancianos, lo que significa un 70% del total. Asimismo, la mencionada cadena señala que de ese número, solamente 70 muertes se han producido en residencias públicas. El resto (995) han sucedido en privadas o concertadas, un 93%. Son grandes capitalistas y fondos buitres los que hoy por hoy gestionan estas residencias.
https://www.elplural.com/sociedad/93-ancianos-fallecidos-madrid-residencias-privadas-concertadas_236501102


 
Telemarketing.
CGT lamenta el fallecimiento de una trabajadora de telemarketing por Covid-19 e investigará las circunstancias en las que enfermó
La mujer, de 36 años de edad, tenía un contrato temporal desde 2017, en uno de los sectores más precarios de nuestra sociedad. La mujer, que llevaba prestando sus servicios como teleoperadora desde el año 2017, ha fallecido en Madrid a causa de la enfermedad desarrollada.
CGT ha manifestado que va a investigar las causas que han rodeado el fallecimiento de esta mujer, compañera del sector del telemarketing, tras conocerse que hay empresas, como Konecta BTO o Atento entre otras siguen haciendo caso omiso a las recomendaciones y prohibiciones de mantener la actividad en sus centros. En el caso concreto de Konecta, CGT explica que se está obligando a más de 800 personas a jugarse la vida al acudir al trabajo en lugares donde las recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias no pueden cumplirse entre empleados y empleadas. https://www.facebook.com/notes/gabinete-prensa-cgt/cgt-lamenta-la-muerte-de-una-trabajadora-de-telemarketing-por-covid-19-e-investi/879830779145467/



Administraciones públicas. Ayuntamiento de Barakaldo.
El equipo de gobierno exige en plena cuarentena gestiones en 6 instituciones para tramitar las ayudas de emergencia
- Las familias sin recursos tienen que aportar documentos de Hacienda, Lanbide, Etxebide, el banco, INEM (SEPE) y del propio consistorio
- Las solicitudes quedan paralizadas si no se entrega toda la documentación.
- El gobierno local pone en riesgo la salud de las personas y familias afectadas por la actual situación de desempleo y precariedad al forzarlas a salir a la calle y hacer trámites en distintos organismos.
- Las exigencias no se han modificado a pesar de la prohibición de circular y el cierre o recorte de servicio en organismos públicos y privados.
Por este motivo se ha exigido, nuevamente, la puesta en marcha de un #PlanDeChoqueSocial y recursos económicos extraordinarios por parte de los servicios sociales del Ayuntamiento así como por la Diputación y por el Gobierno Vasco para que quienes sufren precariedad y pobreza no sufran el doble castigo de padecer el miedo al contagio del coronavirus y sufrir un empeoramiento de sus condiciones sociales y económicas por la pandemia. 
Más info: https://youtu.be/JUykRLB5aB8 





INDUSTRIA.

La actividad industrial, salvo la que está acogida por las excepciones del decreto del gobierno, está mayoritariamente parada (v. sobre el decreto y las excepciones, el anterior informe: https://valladolorenlainfoobrera.blogspot.com/2020/03/informe-sobre-la-situacion-laboral-28-y.html). Hemos alcanzado la cifra de 250.000 ERTES en el Estado español.

"La declaración del Estado de Emergencia encubierto ha desencadenado una oleada de ERTES (no solo en la industria sino en todos los sectores), y según se alargue la cuarentena, posiblemente el mes que viene haya muchos más. Dicho de manera sencilla, se trata de una suspensión temporal de los contratos; mientras dure, no se pagan las nóminas, pero podemos acceder al paro, sin gastar lo generado y se sigue cotizando en la Seguridad Social. Es de lo menos malo que nos tienen reservado, aunque no deja de ser un despido encubierto, con función de contención de la conflictividad social.
A la vez, las empresas de menos de 50 trabajadores están eximidas del pago del 100% de las cuotas de Seguridad Social, o del 75% en caso de ser 50 o más. Para acogerse a este beneficio, deben comprometerse a mantener el empleo durante los 6 meses posteriores a la «vuelta a la normalidad». El ERTE son unas migajas comparadas con la ayuda a las empresas, que recordemos, siguen pagando la aportación a la Seguridad Social con nuestros sueldos y, en caso de que rompan el acuerdo de los 6 meses y nos echen a la calle, las cantidades a devolver son asumibles. Si nos mantienen no es por solidaridad sino porque somos capital variable revalorizado (mediante formación, por ejemplo). En el caso de algunos sectores con mayor presencia de aristocracia obrera, su mejor posición para la negociación les ha permitido pactar que las empresas cubran el otro 25% hasta mantener el 100% del sueldo.
Aquí el papel de los sindicatos mayoritarios ha sido el de llamar a la “unidad nacional” y aplaudir las medidas adoptadas por el gobierno que van «en buena dirección» , hacer de apagafuegos con las huelgas (como la de hostelería en Andalucía) y en el mejor de los casos negociar ERTEs. Y es que, se pueden negociar las condiciones de un ERTE, pero no se puede parar, porque la decisión final la toma la empresa. A consecuencia, el campo de acción de los sindicatos se ha visto seriamente reducido
".

Recomendamos encarecidamente el texto del que hemos tomado las palabras anteriores, un buen análisis de la situación creada en el mundo del trabajo por la crisis sanitaria y las posteriores medidas del gobierno:  https://twitter.com/GedarLangileKZ/status/1244557802825269250?s=19

También es interesante el análisis de CGT con diferentes escenarios afectados por ERTEs y una explicación actualizada: https://www.facebook.com/1624107167629607/posts/3902164569823844/


OTROS.

Posicionamientos ante las medidas del gobierno.

 
CNT ante las últimas medidas del gobierno para paralizar el COVID-19:

Solidaridad y Unidad de los Trabajadores de Barcelona (SUT).
https://twitter.com/sut_bcn/status/1244390073157779456?s=19



INTERNACIONAL

Italia:
Seguimos recogiendo informaciones sobre saqueos en el sur de Italia:
https://radiomitre.cienradios.com/coronavirus-en-italia-crecen-los-saqueos-y-los-disturbios-en-las-principales-ciudades/

Palestina:
Dos primeros casos de contagio del nuevo coronavirus fueron registrados este domingo en la Franja de Gaza, un enclave de Palestina casi aislado del mundo y superpoblado, donde la propagación de la pandemia podría llevar a una catástrofe: https://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=75279
Aumentando aún más la presión sobre la población de Palestina, las fuerzas israelíes de ocupación entraron en la aldea palestina de Khirbet Ibziq para demoler edificaciones, instalaciones sanitarias y confiscar materiales destinados a la construcción de una clínica para enfermos del coronavirus.
https://www.lahaine.org/mm_ss_mundo.php/militares-israelies-demuelen-clinica-palestina

Chile:
Desde Chile nos llega este LISTADO DE EMPRESAS QUE HAN DECIDIDO DEJAR DE LADO A SUS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS:  Kustnmam Bar, Mamut, Not Company, Chileexpress, Kidzania, Carl's Jr, Papa John, Piccola Italia, BIX, Gimnasios Pacific, Unimarc, Jumbo, Líder, Tottus, Tur Bus, Miniso Chile, Buses JAC, Canal 13, Monarch, Corona Portal el Llano, Paradiso (panadería cafetería), Pizza Pizza, Telepizza, Pizza Hut, Cuponatic, Fruna, Enjoy, Uno Salud, Zocca, Montana Steak House, Preunic, Triumph, Happyland, Italmod, Tia Julia (Rancagua), Latam, American Security, Ópticas Schilling, Pronto Copec, Microplay, China wok, KFC, Acer Chile, Senz Sushi Restaurant, Tquila bar restaurant, Homecenter, BHP de Minera escondida, Kitchen Corner, Moller, Perez Cotapos...
Estas son algunas empresas que han preferido dejar al pueblo a la deriva, despidiendo, suspendiendo el contrato sin goce de sueldo a sus trabajadoras y trabajadores o haciendo trabajar a sus obreros y obreras en malas condiciones, amenazando, amedrentando y hostigando. Entendemos la situación actual como una guerra de clases hecha y derecha, mientras muchos patrones están de guata al sol en sus barrios como siempre, sus trabajadorxs son obligadxs a seguir yendo a pesar del contexto de Pandemia. 
Tampoco les metan el dedo diciéndole que la crisis económica que hoy vivimos viene, en gran parte, por la revuelta popular producida el 18 de Octubre pasado, que después de 5 meses y medio han desequilibrado la economía, dato que es falso, ya que la recesión económica venía desde 2018, llegando a Julio de 2019 con un 8,8% de desempleo (sólo en Santiago) y empresas que quiebran, mientras que en el periodo de revuelta sólo sube 1% a este caos. Lo que se avecina hoy es grande, y hacemos el llamado a estar organizados.


En el estado de Nevada (EE.UU) han pintado rayas para el confinamiento de la población que duerme en las calles

ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Etiquetas

informaciones de clase Infos obreras valladolid industria huelga servicios sector público CNT CGT accidente laboral = terrorismo patronal sanidad no a los despidos trabajadores en lucha renault lucha obrera huelgas contra los despidos no son accidentes son asesinatos movilizaciones correos madrid solidaridad obrera león metal palencia euskalherria coronavirus enseñanza michelin Iveco comunicados contra la represión lucha de clase sector agrario limpieza ERES son despidos castilla contra la precariedad laboral cádiz paros telemarketing zamora acción sindical concentración hostelería no al cierre minería solidari@s de la sanidad transporte asturias barcelona bizkaia cajas de resistencia huelga general huelga indefinida movilizaciones por el convenio protestas autobuses estado español Burgos Lingotes Especiales automoción explotación nissan philips por la unificación de las luchas Vigo acerinox encierros solidaridad de clase Gasteiz airbus asamblea laboral autoorganización barakaldo condiciones de trabajo dignas YA hoteles pensiones valencia CAS Estatal CCOO Renfe Xixon acciones amianto comercio conflictividad laboral construcción contra el paro contra los esquiroles huelga estudiantil las kelis logística piquetes precariedad laboral subcontratas tubacex 8 de marzo Bierzo ERTE Frenos y Conjuntos Iruña NO al ERTE PRAE Ponferrada Salario mínimo interprofesional Zaragoza acoso laboral agricultura algeciras ambuibérica araba banca cadiz convocatorias cuéllar dulciora espectáculos ferrocarril handling huelga en solidaridad internacionalismo proletario jornada de lucha por la unidad obrera sector postal sindicalismo subida salarial telefonía Ávila A Corunha Alcoa Alicante Auvasa CESPA Cantabria DIA EBHI Ferrol Ferrovial Lindorff Metro Madrid Navantia PPG Ibérica Peñafiel SAT Tarragona Vitoria Zardoya-Otis aerogeneradores agroalimentación ambulancias andalucía asistencia autogestión de la salud bomberos bomberos forestales call center cataluña ccoo vendeobreros central térmica contra el capital contra la LOMCE contra la pasividad contratos denuncia desahucios despedido elecciones sindicales empleo digno energía estibadores eventuales huelga de hambre huelga salvaje impagos interinos juicio libertad detenidos por luchar montadores movimiento obrero mutuas málaga no a la guerra no a la privatización sanitaria no a las sanciones no a los recortes no al ere olmedo readmisión reflexión salud en el trabajo salud pública sector madera segovia sevilla sindicalismo amarillo telepizza transporte sanitario térmicas unipost Íscar 1º de mayo 35 horas A igual trabajo - igual salario Alcobendas Alfaro Almería Aranda de Duero Avilés Bloque crítico CAS Madrid CObas CTA Dueñas Ferroser Ford Fuenlabrada Huelva I+D Illescas Konecta MIR Medina del Campo Mercedes Miranda de Ebro Plataforma por una sexualidad y aborto libres Puertollano Red de Autodefensa Laboral SEAT SUT Salamanca Siro TES Tierra de Campos Vestas Vientos del pueblo Vodafone absolución encausadxs abuso de poder adif aeronauticas aeropuerto andrés bódalo análisis atención de la discapacidad auxiliares ayuda a domicilio azucarera bidafarma bloqueos boecillo boicot ceuta chantaje empresarial chechu readmisión contra el Estado burgués contra la burguesía contra la privatización contra las horas extra crisis y sobreproducción crítica derecho de huelga derechos emigración encuentros obreros enfermería exilio laboral extremadura ezentis farmaceútica galiza granada greba guipuzkoa género horas extras huelga de alquileres imprentas incendio fábrica incendios inditex internacionalismo jardines jornadas kellys lauki listas de espera llodio manifestación miseria obrera multas multinacional murcia museos no al decretazo nocividad ocupación organización oviedo panificadora parque tecnológico portuarios presos libertad provedores puertos químicas reforma laboral repartidores residencias ridersconderechos sacyl sanidad rural signify sin techo socialdemoc-ratas suicidio teletrabajo temporales textos toxicidad ugt veterinarios vivienda ¡reducción del tiempo de trabajo!