Firma Berri-Otxoak.jpeg



La policía en Barakaldo exige a personas sin hogar que abandonen la 
vía pública mientras el albergue les echa a la calle en horario diurno

-Ayer domingo 15 de marzo, durante la primera jornada de aislamiento forzoso en los hogares. Dos policías se han dirigido a una persona sin hogar que pasa la noche en el albergue municipal y le han advertido que será sancionada si la encuentran de nuevo en la calle, a pesar de que los servicios sociales sólo prevén alojar a las personas sin-hogar de la localidad en horario nocturno.
-A esto hay que añadir la incertidumbre creada ante la situación provocada por la supresión desde este martes 17 de marzo del reparto del Banco de Alimentos del que depende la supervivencia un mínimo de 310 familias.

-“Ninguna Administración ha previsto cómo atender, durante la crisis sanitaria, situaciones urgentes de falta de vivienda o de carencia de recursos para necesidades básicas como la alimentación, además de recortes de puestos de trabajo por la crisis económica provocada”.
-En esta línea exigimos un plan de contingencia y recursos económicos extraordinarios por parte de las instituciones para atender a las familias que sufren precariedad y pobreza.





Nota de prensa

La policía en Barakaldo exige a personas sin hogar que abandonen la vía pública mientras el albergue les echa a la calle en horario diurno
-La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak exige al Ayuntamiento una rectificación de la actitud de los agentes y una solución para las personas sin hogar

-Incertidumbre ante la situación provocada por la supresión desde este martes 17 de marzo del reparto del Banco de Alimentos del que depende la supervivencia de decenas de familias

-“Ninguna Administración ha previsto cómo atender, durante la crisis sanitaria, situaciones urgentes de falta de vivienda o de carencia de recursos para necesidades básicas como la alimentación, además de recortes de puestos de trabajo por la crisis económica provocada”

-Berri-Otxoak reclama un plan de contingencia y recursos económicos extraordinarios por parte de las instituciones para atender a las familias que sufren precariedad y pobreza

Barakaldo, 16 de marzo de 2020.


La plataforma contra la exclusión Berri-Otxoak ha denunciado que agentes de la policía local de Barakaldo han abordado a una persona sin hogar que pasa la noche en el albergue municipal y le han advertido de será sancionada si la encuentran en la calle, a pesar de que los servicios sociales sólo prevén alojar a los ciudadanos sintecho en horario nocturno.

Los hechos se han producido este domingo 15 de marzo, durante la primera jornada de aislamiento forzoso en los hogares. Dos guardias urbanos se han dirigido a una persona que se encontraba en la vía pública y le han requerido para que regresara a su domicilio.

El interrogado ha respondido que no tiene casa y que pernocta en el albergue del Ayuntamiento, de donde tiene que salir diariamente en horario diurno y no puede regresar hasta la noche. Pese a la explicación, los policías le han contestado que ése no era su problema, que está prohibido permanecer en la calle y que si se repite la circunstancia se le impondrá una multa.

Berri-Otxoak ha destacado que, según el último recuento oficial del Gobierno Vasco, hay al menos una treintena de personas que siguen durmiendo al raso en Barakaldo, a sumar las escasas 34 plazas del albergue municipal nocturno. Los datos del ‘IV estudio sobre la situación de las personas en situación de exclusión residencial grave en la Comunidad Autónoma del País Vasco’ son inferiores a la estimaciones de organizaciones caritativas barakaldesas, que elevan el número de sinhogar a 36.

“El confinamiento forzoso por el coronavirus ha vuelto a dejar en evidencia que el Ayuntamiento no se toma en serio la asistencia social y, en este caso, la situación de las personas sin hogar. El albergue municipal se encuentra desbordado desde el otoño y no hay proyecto para solucionar la falta de plazas, aun y cuando en Barakaldo han muerto tres ciudadanos sintecho en los dos últimos años”, ha alertado la plataforma.

“Esta actuación policial respecto a las personas sinhogar se suma a la incertidumbre y desamparo en el que han quedado los ciudadanos en situaciones de pobreza, para los que se han cerrado los servicios sociales del Ayuntamiento, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en donde se gestionan subsidios y ni siquiera hay certeza de que se vaya a producir este martes 17 de marzo el reparto del Banco de Alimentos del que depende la supervivencia de decenas de familias”.

Berri-Otxoak ha destacado que, como consecuencia de la situación ha vivido la última semana una “avalancha de consultas” sobre la continuidad de las ayudas sociales y servicios de asistencia durante la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus Covid-19.

El grupo mantiene desde hace 23 años una oficina de información sobre ayudas sociales, por la que han pasado más de 12.000 familias y a las que se ofrece orientación sobre el acceso a subsidios, para compensar “el ocultamiento y falta de difusión” sobre estos recursos por parte del Ayuntamiento y del resto de instituciones públicas.

“Ninguna Administración ha previsto cómo atender las situaciones urgentes de falta de vivienda o de carencia de recursos para necesidades básicas como la alimentación, ni el hundimiento de los ingresos y sueldos por los recortes laborales y despidos por la paralización de la actividad causada por la pandemia”, ha advertido el colectivo, que ha visto cómo desde este 9 de marzo las llamadas se han triplicado hasta alcanzar el centenar en la semana.

“Esta avalancha de consultas se produce por la incertidumbre en torno a la situación en la que están quedando las familias y personas con más problemas, como quienes duermen en la calle o quienes necesitan el comedor social o el Banco de Alimentos para sobrevivir, así como los solicitantes de ayudas de emergencia social, cuyos trámites y funcionamiento están en suspenso por la paralización de actividades en la Administración y la cuarentena”.

La plataforma contra la exclusión también ha “constatado el miedo de las familias a un mayor deterioro de sus empleos precarios debido a la suspensión de actividades, cancelación de actividades y reducción del consumo por la extensión de la epidemia del coronovirus”.

Berri-Otxoak ha exigido en este sentido un “plan de contingencia y recursos económicos extraordinarios por parte de los servicios sociales del Ayuntamiento así como por la Diputación y por el Gobierno Vasco para que quienes sufren precariedad y pobreza no sufran el doble castigo de padecer el miedo al contagio del coronavirus y sufrir un empeoramiento de sus condiciones sociales y económicas por la pandemia”.

El colectivo ha alertado además de que esta situación “agrava los recortes sociales que las autoridades aplican sistemáticamente. Así, ha recordado que en Barakaldo “se ha disparado a 1,9 millones de euros al año, para cubrir los sueldos, dietas y gastos de la alcaldesa, concejales y asesores políticos del equipo de gobierno, mientras reduce el presupuesto social, a pesar de que este mismo año han ascendido a 1.254 las familias que han solicitado en Barakaldo cita para obtener ayudas sociales en sólo seis horas el primer día de apertura de plazo para realizar el trámite”.

Antes de la actual crisis por el coronavirus, ya el 66% las personas en paro en la localidad no recibían ni subsidio ni prestación de ningún tipo, mientras 23.200 personas de la localidad padecían un empleo precario, especialmente  las mujeres”.

“Además, hasta ahora, cada mes 310 las familias barakaldesas se veían obligadas a acudir al Banco de Alimentos para poder sobrevivir en un municipio en donde se han duplicado las personas que duermen en la calle, hasta superar la treintena. Además, hay más de 200 desahucios cada año y más del 15% de todas las familias barakaldesas está en situación de exclusión social”.

Berri-Otxoak surgió hace 27 años, en 1992, y en sus tres décadas de existencia ha destacado por sus movilizaciones por el derecho a una vivienda digna, contra la especulación y los desahucios, y contra los recortes, la precariedad y la pobreza. El colectivo mantiene además desde el 17 de noviembre de 1997 una oficina de información sobre ayudas sociales, por la que han pasado más de 12.000 familias.
 
BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)
www.nodo50.org/berri_otxoak
Informazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información

ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Etiquetas

informaciones de clase Infos obreras valladolid industria huelga servicios sector público CNT CGT accidente laboral = terrorismo patronal sanidad no a los despidos renault trabajadores en lucha lucha obrera contra los despidos huelgas no son accidentes son asesinatos movilizaciones correos madrid solidaridad obrera león metal palencia euskalherria coronavirus Iveco enseñanza michelin comunicados contra la represión lucha de clase sector agrario limpieza ERES son despidos castilla contra la precariedad laboral cádiz paros telemarketing zamora acción sindical concentración hostelería no al cierre minería solidari@s de la sanidad transporte asturias barcelona bizkaia acerinox cajas de resistencia huelga general huelga indefinida movilizaciones por el convenio protestas autobuses estado español Burgos Lingotes Especiales automoción explotación nissan philips por la unificación de las luchas Vigo encierros solidaridad de clase Gasteiz airbus asamblea laboral autoorganización barakaldo condiciones de trabajo dignas YA hoteles pensiones valencia CAS Estatal CCOO Renfe Xixon acciones amianto comercio conflictividad laboral construcción contra el paro contra los esquiroles estibadores huelga estudiantil las kelis logística piquetes precariedad laboral subcontratas tubacex 8 de marzo Bierzo ERTE Frenos y Conjuntos Iruña NO al ERTE PRAE Ponferrada Salario mínimo interprofesional Zaragoza acoso laboral agricultura algeciras ambuibérica araba banca cadiz convocatorias cuéllar dulciora espectáculos ferrocarril handling huelga en solidaridad internacionalismo proletario jornada de lucha por la unidad obrera sector postal sindicalismo subida salarial telefonía Ávila A Corunha Alcoa Alicante Auvasa CESPA Cantabria DIA EBHI Ferrol Ferrovial Lindorff Metro Madrid Navantia PPG Ibérica Peñafiel SAT Tarragona Vitoria Zardoya-Otis aerogeneradores agroalimentación ambulancias andalucía asistencia autogestión de la salud bomberos bomberos forestales call center cataluña ccoo vendeobreros central térmica contra el capital contra la LOMCE contra la pasividad contratos denuncia desahucios despedido elecciones sindicales empleo digno energía eventuales huelga de hambre huelga salvaje impagos interinos juicio libertad detenidos por luchar montadores movimiento obrero mutuas málaga no a la guerra no a la privatización sanitaria no a las sanciones no a los recortes no al ere olmedo químicas readmisión reflexión salud en el trabajo salud pública sector madera segovia sevilla sindicalismo amarillo telepizza transporte sanitario térmicas unipost Íscar 1º de mayo 35 horas A igual trabajo - igual salario Alcobendas Alfaro Almería Aranda de Duero Avilés Bloque crítico CAS Madrid CObas CTA Dueñas Ferroser Ford Fuenlabrada Huelva I+D Illescas Konecta MIR Medina de Rioseco Medina del Campo Mercedes Miranda de Ebro Plataforma por una sexualidad y aborto libres Puertollano Red de Autodefensa Laboral SEAT SUT Salamanca Siro TES Tierra de Campos Vestas Vientos del pueblo Vodafone absolución encausadxs abuso de poder adif aeronauticas aeropuerto andrés bódalo análisis atención de la discapacidad auxiliares ayuda a domicilio azucarera bidafarma bloqueos boecillo boicot ceuta chantaje empresarial chechu readmisión comité de huelga contra el Estado burgués contra la burguesía contra la privatización contra las horas extra crisis y sobreproducción crítica derecho de huelga derechos emigración encuentros obreros enfermería exilio laboral extremadura ezentis farmaceútica galiza granada greba guipuzkoa género horas extras huelga de alquileres imprentas incendio fábrica incendios inditex internacionalismo jardines jornadas kellys lauki listas de espera llodio manifestación miseria obrera multas multinacional murcia museos no al decretazo nocividad ocupación organización oviedo panificadora parque tecnológico portuarios presos libertad provedores puertos reforma laboral repartidores residencias ridersconderechos sacyl sanidad rural signify sin techo socialdemoc-ratas suicidio teletrabajo temporales textos toxicidad ugt veterinarios vivienda ¡reducción del tiempo de trabajo!