Informe laboral, domingo 22 de marzo


El Estado acaba de alargar esta mañana la orden del Estado de Alarma otros 15 días.

No queremos ser agoreros, pero esta situación, a nuestra memoria de proletarios del siglo XXI, le ha recordado esta frase escrita en una de las historias del siglo XX: "Una de las primeras actuaciones del Gobierno, naturalmente, [gobierno del Frente Popular, una vez ganadas las elecciones del 16 de febrero de 1936] es amnistiar a los presos políticos del "bienio negro" [muchos de ellos detenidos en la huelga de 1934]. Al mismo tiempo impone el "estado de alarma", que le confiere poderes policiales excepcionales (y que se reonovará cada mes, hasta el estallido de la sublevación militar de julio)".

Demandas realizadas por compañerxs en CHILE
El gobierno actual lejos de amnistiar a los presos, está dejando a su suerte las cárceles y a todos los internos, como demuestr la denuncia de varias orgaciones que han solicitado medidas urgentes: https://www.briega.org/es/noticias/mas-55-organizaciones-solicitan-medidas-urgentes-ministerio-interior-e-instituciones

El gobierno actual, tan de izquierdas como aquel del Frente Popular, tampoco está poniendo en marcha medidas realmente sociales y al servicio de la clase trabajadora y las clases más desfavorecidas. Por mucho que nos digan. No pretendemos decir que otro gobierno lo hiciera mejor, de hecho, los distintos gobiernos europeos, de uno y otro sitio, lo están haciendo en su mayor parte igual de mal o peor.

Y qué decir de la burguesía y los grandes empresarios de este país. Por mucho que algún empresario famoso o alguna otra gran empresa por todos conocidas se ponga ahora medallas con su  donación de mascarillas (después de no dárselas a sus propios trabajadores), nada podemos esperar de los empresarios en general, siempre preocupados de sus beneficios por encima de cualquier otra consideración. Lo solidarios que son "nuestros" empresarios se ve en acciones como esta del deleznable Victorino, principal explotador de las minas del Bierzo y León:
https://www.infobierzo.com/una-llamada-anonima-a-la-policia-nacional-permite-descubrir-mas-de-158-000-mascarillas-en-una-nave-propiedad-de-victorino-alonso-en-ponferrada/540577/

Debemos darnos cuenta de que de esto sólo se sale con la valentía, la fuerza y la solidaridad de los trabajadores y trabajadoras que ahora mismo están ya tomando en sus manos la urgencia de esta crisis, siendo ellos y ellas las que sacan adelante los hospitales, los transportes, los cierres de trabajos improductivos e incluso la reconversión de actividad de algunas fábricas al servicio del bien común.





SECTOR PRIMARIO


Obreras en Huelva se amotinan porque la patronal les obliga a trabajar sin seguridad
Trabajadoras en la recogida de las fresas, arándanos y naranjas están yendo a trabajar obligadas, algunas de ellas ENFERMAS. En el tajo pueden juntarse 200, 300, 400, sin mascarillas, guantes ni distancias de Seguridad.
El SAT ha denunciado a Inspección de Trabajo y no hacen caso. No es solo a quien puedan contagiar directamente, antes, durante y tras el trabajo y puedan extender la pandemia, es que a saber donde acaba consumiéndose ese producto.
Puede ser gravísimo y las complicidades irresponsables que hay entre muchos empresarios, Fuerzas del orden y judiciales en Huelva parece que de momento, lo están consintiendo y tapando.
Esta foto (de hace 2 días) es una muestra, más de 100 trabajadoras que se niegan a entrar a trabajar sin las medidas higiénico sanitarias básicas.

https://www.facebook.com/oscar.reinagomez.3
https://www.lahaine.org/mm_ss_est_esp.php/obreras-en-huelva-se-amotinan






SERVICIOS

Sanidad:
La situación de los sanitarios es verdaderamente complicada. Cada vez son más los que alzan su voz contra la falta de planificación y la escasez de materiales, acordándose de los múltiples recortes sufridos y de las políticas privatizadoras de las últimas décadas. Ayer mismo nos enterábamos de que
3.475 sanitarios están contagiados por coronavirus en España, un 12% del total de infectados en estos momentos. Desde aquí nuestro ánimo y nuestro aplauso a todos y todas las que luchan y trabajan para sacar adelante la sanidad pública en estas circunstancias: https://m.eldiario.es/sociedad/Ultima-hora-coronavirus-mundo-Espana_13_1000679924_41920.html





ERTE en ambulancias TSC
Los dueños de Port Aventura World recortan su empresa de ambulancias en plena pandemia del Covid-19. Los Bonomi, propietarios del fondo Investindustrial --dueño del 50,1% del parque temático--, han anunciado un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) para Transport Sanitari de Catalunya (TSC), una de sus filiales de ambulancias.
En mitad de la crisis del coronavirus y con el sistema sanitario cerca de su límite, TSC ha decidido presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afecta a 17 conductores, según han denunciado los sindicatos UGT y CGT. https://cronicaglobal.elespanol.com/business/port-aventura-duenos-covid-erte_329892_102.html




Enseñanza:Los sindicatos de la enseñanza pública han vuelto a exigir a la Consejería de Educación, en Castilla y León y en otras comunidades autónomas, que se cierren definitivamente los centros. Los alumnos no van y la mayoría de profesores tampoco, pero conserjes, administrativos, equipos directivos, responsables de informática, etc., siguen yendo, poniéndose en riesgo innecesariamente: https://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-sindicatos-docentes-reclaman-ministerio-educacion-ordene-cierre-completo-todos-centros-espana-20200320154615.html


También nos hacemos eco de la llamada de atención sobre el excesivo teletrabajo de los alumnos y alumnas que ha sido denunciado ya por estudiantes universitarios y algunos estamos notando también en la semana que llevamos en las enseñanzas medias. Entendemos que hay que seguir estudiando, pero pedimos comprensión en estas circunstancias. No añadamos más carga psicológica a nuestros jóvenes con tareas inútiles y rutinarias. La experiencia que estamos viviendo debe ser aprendida y aprehendida con calma y buen ánimo o puede afectar enormemente a la psique de todos nosotros.



Desde los trabajadores de reparto a domicilio, se ruega a la generalidad que no hagan pedidos innecesarios para que los trabajadores y trabajadoras no sean obligados a estar todo el día trabajando en muchos casos para llevar cosas totalmente innecesarias. El sindicato CNT ha realizado el catel que adjuntamos a la derecha para su difusión.

No podemos más que recordar aquí de nuevo la explotación y el riesgo al que están siendo sometidos los trabajadores de Amazon en sus centros logísticos de Getafe, San Fernado de Henares, etc.
Y por supuesto debemos denunciar el aprovechamiento por parte de empresas, desde Zara a El Corte Inglés, que están mandando todo el día anuncios diciendo "quedate en casa" al mismo tiempo que te insisten en que "compres por correo".
Los repartidores y los trabajadores de correos no pueden ser los que carguen con todo el consumo irracional de esta sociedad. No una huelga de consumo, pero sí la necesidad de extender definitivamente un consumo consciente y la solidaridad real con todos nuestros hermanos de clase.





Trabajadoras del hogar.
*CAJA DE RESISTENCIA PARA TRABAJADORAS DEL HOGAR Y LOS CUIDADOS*
Durante el brote de COVID-19, muchas *trabajadores del hogar y los cuidados* estamos viviendo grandes injusticias:
🔥Despidos injustificados
🔥 Falta de pago justo
🔥 Internamientos en casas de empleadores
🔥 Falta de mínimas medidas de protección suponiendo un riesgo para nuestra salud y la de nuestras familias.
Quedamos expuestas y *fuera de las medidas anunciadas por el Estado*, que no tendrán impacto en nuestros ingresos ni en las condiciones laborales.
Muchas de nosotras somos las principales o únicas proveedoras de nuestras familias aquí o en nuestro país de origen.
Por esto activamos esta caja de resistencia y hacemos un llamado a activar distintas vías de solidaridad.
‼️ El dinero recaudado será destinado a apoyar los gastos de alquiler, manutención y traslado para los *próximos 2 meses, de aproximadamente 300 trabajadoras del hogar y los cuidados* integrantes de Mujeres Migrantes Diversas ‼️ @MujeresMigrant
https://www.gofundme.com/f/caja-deresistencia-trabajadoras-del-hogarcuidados




CGT: "A los Trabajadores del Ayuntamiento de Valladolid"





Hoy como ayer nos vemos obligados a llamar la atención sobre la situación de los trabajadores contratados por las ETTS (empresas de trabajo temporal). Sus abusos y su falta de escrúpulos son totalmente intolerables. Si ayer denunciábamos la situación en Valladolid con la ETT Mampower, hoy nos hacemos eco de lo que está sucediendo en Cádiz (Jerez concretamente) con los trabajadores contratados a través de Adecco.

 

INDUSTRIA
 
GETAFE/ CGT asegura que Airbus es “un foco de contagio” con más de 50 personas afectadas.
El sindicato CGT ha denunciado este sábado que Airbus se ha convertido en “un foco de contagio”, toda vez que son más de 50 las personas afectadas por el coronavirus en el centro de trabajo.
En un breve comunicado difundido hoy, CGT ha recordado que los 13.000 trabajadores de Airbus tienen que volver este lunes 23 de marzo a sus puestos de trabajo, lo que “pone en riesgo a sus empleados, familias y a toda la población”.
https://twitter.com/cgtgetafe/status/1241414474151743490?s=09
https://www.noticiasparamunicipios.com/municipios-madrid/getafe-cgt-asegura-que-airbus-es-un-foco-de-contagio-con-mas-de-50-personas-afectadas/




Frenos y conjuntos.
Después de decretada ayer por fin la paralización de la actividad en la fábrica v. datos del ERTE en el informe de ayer], y de que algunos trabajadores y el sindicato CGT llevasen toda la semana denunciando el peligro de seguir trabajando, nos enteramos hoy de que hay al menos un contagiado por coronavirus entre la plantilla. Al menos uno decimos porque con la continuidad de la actividad normal durante toda la semana pasada se ha puesto en riesgo a toda la plantilla y a sus familias.



El Sindicato Obrero Aragonés (SOA) denunciará a GSS Covisian Group ante Inspección de Trabajo por “despidos masivos por el COVID-19”El Sindicato Obrero Aragonés denunciará “a la multinacional italiana por los despidos masivos realizados a personal contratado a través de Empresas de Trabajo Temporal en su plataforma de Ateca - Comunidad de Calatayud- este pasado viernes”.
https://arainfo.org/el-soa-denunciara-a-gss-covisian-group-ante-inspeccion-de-trabajo-por-despidos-masivos-por-el-covid-19/



Phillips/Signify.Philips mañana trabaja el 100% de la plantilla, sin medidas adecuadas, sin respetar el espacio en las líneas de producción y con los jefes desde su casa dirigiendo el trabajo a través de WhatsApp, lo que además es ilegal porque no respeta la ley de protección de datos. Les han dicho que el WhatsApp es voluntario que si quieren se pueden salir y les contactaran por teléfono. Pero queda muy claro aquí quien se arriesga y por qué. Exigimos el cierre completo de la factoría de Signify en Valladolid: las luminarias no son necesarias en este momento.



Aciturri Aerostructures (Valladolid).En principio, a los trabajadores se les ha informado de que "de momento" mañana no vayan a trabajar. La reincorporación que pretendía la empresa se ha pospuesto hasta el martes. Mañana se reunen las partes para decidir si se cierra o no.

Al igual que venimos diciendo todos estos días, demandamos y exigimos que la actividad de todos los sectores productivos, financieros y de distribución, que no son esenciales para la vida como la salud de las personas y su bienestar en el confinamiento sanitario, sea paralizada de inmediato.
https://cgt.org.es/la-salud-y-la-vida-es-lo-unico-importante-cierre-total-de-las-actividades-no-esenciales-ya/









TRANSPORTE


Renfe Talleres y mantenimiento (Valladolid).
Se sigue trabajando, actualmente en todos los talleres que RENFE tiene en Valladolid (tanto en los viejos del Paseo Farnesio donde queda más o menos una cuarta parte de la gente; como en los nuevos de la Base de Mantenimiento Integral (BMI) entre la capital y la ronda). En estos momentos hay dos turnos trabajando. En los nuevos talleres, donde mucha gente va y viene de Madrid, parece haberse dado ya un caso de coronavirus sin que, de momento, se haya producido el cierre de la factoría.




OTROS TEXTOS E INFORMACIONES sobre la situación internacional:

ITALIA
Información sobre las Huelgas en Italia:
http://panfletossubversivos.blogspot.com/2020/03/en-la-epidemia-de-emergencia-fase-3.html

A nuestros amigos de todo el mundo, desde el centro de la crisis de COVID-19:
http://panfletossubversivos.blogspot.com/2020/03/a-nuestros-amigos-de-todo-el-mundo.html


CHILE
Evade Chile: La pandemia no detendrá la rebelión: será la rebelión la que 
termine con la pandemia que los Estados del mundo administran.
http://alasbarricadas.org/noticias/node/43336






Obreros de FIAT en Pomiggiano (Italia) en Huelga de brazos cruzados paralizan la producción

ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Etiquetas

informaciones de clase Infos obreras valladolid industria huelga servicios sector público CNT CGT accidente laboral = terrorismo patronal sanidad no a los despidos renault trabajadores en lucha lucha obrera contra los despidos huelgas no son accidentes son asesinatos movilizaciones correos madrid solidaridad obrera león metal palencia euskalherria coronavirus Iveco enseñanza michelin comunicados contra la represión lucha de clase sector agrario limpieza ERES son despidos castilla contra la precariedad laboral cádiz paros telemarketing zamora acción sindical concentración hostelería no al cierre minería solidari@s de la sanidad transporte asturias barcelona bizkaia acerinox cajas de resistencia huelga general huelga indefinida movilizaciones por el convenio protestas autobuses estado español Burgos Lingotes Especiales automoción explotación nissan philips por la unificación de las luchas Vigo encierros solidaridad de clase Gasteiz airbus asamblea laboral autoorganización barakaldo condiciones de trabajo dignas YA hoteles pensiones valencia CAS Estatal CCOO Renfe Xixon acciones amianto comercio conflictividad laboral construcción contra el paro contra los esquiroles estibadores huelga estudiantil las kelis logística piquetes precariedad laboral subcontratas tubacex 8 de marzo Bierzo ERTE Frenos y Conjuntos Iruña NO al ERTE PRAE Ponferrada Salario mínimo interprofesional Zaragoza acoso laboral agricultura algeciras ambuibérica araba banca cadiz convocatorias cuéllar dulciora espectáculos ferrocarril handling huelga en solidaridad internacionalismo proletario jornada de lucha por la unidad obrera sector postal sindicalismo subida salarial telefonía Ávila A Corunha Alcoa Alicante Auvasa CESPA Cantabria DIA EBHI Ferrol Ferrovial Lindorff Metro Madrid Navantia PPG Ibérica Peñafiel SAT Tarragona Vitoria Zardoya-Otis aerogeneradores agroalimentación ambulancias andalucía asistencia autogestión de la salud bomberos bomberos forestales call center cataluña ccoo vendeobreros central térmica contra el capital contra la LOMCE contra la pasividad contratos denuncia desahucios despedido elecciones sindicales empleo digno energía eventuales huelga de hambre huelga salvaje impagos interinos juicio libertad detenidos por luchar montadores movimiento obrero mutuas málaga no a la guerra no a la privatización sanitaria no a las sanciones no a los recortes no al ere olmedo químicas readmisión reflexión salud en el trabajo salud pública sector madera segovia sevilla sindicalismo amarillo telepizza transporte sanitario térmicas unipost Íscar 1º de mayo 35 horas A igual trabajo - igual salario Alcobendas Alfaro Almería Aranda de Duero Avilés Bloque crítico CAS Madrid CObas CTA Dueñas Ferroser Ford Fuenlabrada Huelva I+D Illescas Konecta MIR Medina de Rioseco Medina del Campo Mercedes Miranda de Ebro Plataforma por una sexualidad y aborto libres Puertollano Red de Autodefensa Laboral SEAT SUT Salamanca Siro TES Tierra de Campos Vestas Vientos del pueblo Vodafone absolución encausadxs abuso de poder adif aeronauticas aeropuerto andrés bódalo análisis atención de la discapacidad auxiliares ayuda a domicilio azucarera bidafarma bloqueos boecillo boicot ceuta chantaje empresarial chechu readmisión comité de huelga contra el Estado burgués contra la burguesía contra la privatización contra las horas extra crisis y sobreproducción crítica derecho de huelga derechos emigración encuentros obreros enfermería exilio laboral extremadura ezentis farmaceútica galiza granada greba guipuzkoa género horas extras huelga de alquileres imprentas incendio fábrica incendios inditex internacionalismo jardines jornadas kellys lauki listas de espera llodio manifestación miseria obrera multas multinacional murcia museos no al decretazo nocividad ocupación organización oviedo panificadora parque tecnológico portuarios presos libertad provedores puertos reforma laboral repartidores residencias ridersconderechos sacyl sanidad rural signify sin techo socialdemoc-ratas suicidio teletrabajo temporales textos toxicidad ugt veterinarios vivienda ¡reducción del tiempo de trabajo!