Informe laboral, sábado 21 de marzo:




La situación de la clase trabajadora sigue deteriorándose, los ERES y ERTES no cesan. Y más allá de luchas episódicas y algunos plantes que van a quedar para el recuerdo, vemos a nuestra clase replegada, pactando detrás de los sindicatos mayoritarios expedientes de regulación siempre al mínimo, sin tan siquiera plantear más que puntualmente la posibilidad de dar la batalla para conseguir que las empresas complementen los salarios perdidos o evitar los ERTES y que sea la empresa la que se haga cargo completamente de los gastos derivados de esta crisis sanitaria. No tenemos duda alguna sobre las enormes dificultades de luchar o hacer nada en estas circunstancias, pero es evidente también que debemos, entre todos y todas, plantear las exigencias, realizar las denuncias, movilizarnos en la medida de lo posible, para que la clase trabajadora no sea la que cargue todas las pérdidas de esta situación. Los compañeros y compañeras italianos han dado un buen ejemplo en ciertos casos, llevando adelante huelgas para paralizar la producción, por su seguridad y sus condiciones de vida y de existencia: http://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2020/03/lo-que-nos-estan-ocultando-de-italia.html.
Nos tememos la evolución que pueda darse en los próximos días, a partir del lunes, cuando a muchos trabajadores se les exija volver a trabajar o se les despida impunemente. Debemos darnos cuenta de la fuerza que tenemos si nos mantenemos juntos contra todas las imposiciones. Qué menos que conseguir lo mismo que el gobernador de Nueva York, ni más ni menos, ha decretado en su estado: que todos los trabajadores no esenciales se queden en casa: https://www.lavanguardia.com/internacional/20200320/474274229355/coronavirus-nueva-york-gobernador-trabajadores-en-casa.html?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_content=internacional

Esta lucha es por la vida, por nuestra vida y la de los nuestros. No podemos fallar.


Hoy sábado, el ritmo de ERTES, como en parte era de esperar, se ha reducido.

Damos en esta entrada, espacio especial a la situación del sistema sanitario que está sufriendo en primera línea la crisis del COVID-19, tanto en el plano social como laboral.  Y les mandamos nuestro más hondo aplauso.
Mucha fuerza para todxs lxs trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública.




 

SERVICIOS

Sanidad.
La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha hecho que muchos profesionales tengan que doblar turnos para poder atender correctamente en los hospitales que ya están absolutamente desbordados. El trabajo que está haciendo el personal sanitario (médicos, enfermeros, auxiliares) y los trabajadores que ejercen en los hospitales (celadores, limpieza, mantenimiento, logística...) es inconmensurable. A pesar de la escasez de medios y materiales (hoy mismo denunciaban la escasez de epis en Castilla y en León) se está demostrando la verdadera importancia de la SANIDAD PÚBLICA Y UNIVERSAL.


Solo por centrar un poco la cuestión a nivel económico, recogemos este pensamiento reflejado en las redes sociales: "Reformar el estadio Santiago Bernabéu es más caro que todo el gasto a nivel nacional que se destina a Salud Pública, el departamento del Ministerio de Sanidad que estos días trabaja a destajo para hacer frente al coronavirus. El presupuesto para reformar el estadio es de 796,5 millones de euros, mientras que la suma de inversión en Salud Pública por parte del Ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas es de 742 millones".



En la sanidad pública española existe un problema estructural que se traduce en un elevado porcentaje de empleados públicos temporales y en el incumplimiento de la obligación legal de proveer de manera permanente las plazas ocupadas temporalmente por dicho personal. Es una situación que ha recogido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en una sentencia realizada  esta mañana en que marca una línea para la protección de estos contratados temporales por el sector público (v.  https://www.lavanguardia.com/economia/20200319/474258165017/interinos-fijos-tjue-indemnizacion-plazas-sanidad-funcionarios-justicia.html?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_content=economia ).

El caso procede de varios trabajadores temporales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de la Comunidad de Madrid, a los que, después de estar entre 12 y 17 años acumulando contratos, se les negó la equiparación a empleados fijos. El TJUE considera que “en la práctica, los sucesivos nombramientos de los empleados públicos no respondían a meras necesidades provisionales de la comunicada de Madrid, sino que tenían por objeto atender necesidades permanentes y estables”

La situación que hemos vivido desde la crisis del 2008, con múltiples RECORTES en servicios públicos y medidas antiobreras de toda índole, han dejado a la sanidad pública en una situación peor de la que pudiera haber estado en este momento, si los recortes no se hubieran producido y se hubiera aumentado la financiación y la contratación de personal. ¿Es acaso casual que la Junta de Castilla y León este reclamando "voluntarios" para ayudar a organizar la asistencia?



Las condiciones de trabajo se han deteriorado enormemente desde 2008. Como ejemplo, las denuncias presentadas por SAS en Inspección de Trabajo por las condiciones de trabajo en Centros de Salud y Hosp. Virgen de la Torre (v. https://madrid.lahaine.org/presentan-denuncias-por-las-condiciones ). Así mismo, se ha presentado otra denuncia ante la Inspección de Trabajo de Madrid, por las condiciones en que se está viendo obligado a trabajar el personal de diferentes categorías del Hospital Virgen de la Torre que atiende a pacientes de aislamiento por coronavirus, careciendo como los de Atención Primaria del material de protección que garantice su salud. El texto de la denuncia es el siguiente:

"Carencia de material para tratar a pacientes aislados por coronavirus (se adjunta escrito enviado a la Dirección Gerencia y al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid)." [para más información, v. https://sasmadrid.org/index.php/noticias/sanidad/1634-sas-presenta-dos-denuncias-en-inspeccion-de-trabajo-por-las-condiciones-de-tratajo-en-centros-de-salud-y-hosp-virgen-de-la-torre-17-03-2020].

Reproducimos a continuación el comunicado de los compañeros y compañeras de CAS MADRID
 (coordinadora anti privatización de la sanidad) que resume perfectamente la situación que estamos denunciando:
  
NOS HAN DEJADO SOLOS
x Coordinadora Antiprivatizacion de la Sanidad - Madrid

Señores políticos, las medidas cosméticas no sirven. Los aplausos solo son ruido, y sirven para distraer la atención de los gravísimos problemas que tiene el sistema sanitario.

La crisis del covid19 ha permitido descubrir en manos de quienes estamos. Por si alguien no lo hubiera visto aún. La Administración Sanitaria carente de planificación, hace aguas por todas las partes. Y de nuevo los paganos son los trabajadores sanitarios y la población. Queremos denunciar:

1.-Absoluta falta de previsión en la compra de sistemas de protección (epis, mascarillas, batas, calzas, gafas, pantallas faciales…) ante un virus que se podría transmitir por vía aérea. Incluso los servicios de cuidados críticos se están encontrado en muchas ocasiones sin material. Y el existente, es de inferior calidad al de muchos países.

2- Modificaciones continuas, incluso varias veces al día, de las recomendaciones en materia de prevención y de los protocolos de actuación, lo que hace prácticamente imposible seguirlos.

3.- Caos en la salud laboral: citas eternas para conseguir que se nos hagan los test a los trabajadores sospechosos o incluso con síntomas. Los equipos volantes para la realización de pruebas están absolutamente desbordados. Sus teléfonos no contestan y los buzones están llenos. Criterios cambiantes para solicitarlas y lentitud en avisar con los resultados, lo que implica que nos reincorporemos más tarde al trabajo si somos negativos.

4.- Intereses economicistas por encima de la situación de emergencia. En diferentes hospitales de Madrid los gerentes han dado más importancia a mantener la "normalidad estética" en la asistencia sanitaria. Más preocupados en no afectar a las listas de espera quirúrgicas o de consultas, que a prepararse para la debacle que se avecinaba. Parece que lo importante para los gestores es lograr sus "objetivos", y sus jugosos incentivos a fin de año. Los gestores y mandos intermedios han conformado en estos años una estructura sobredimensionada y absolutamente ineficaz, mientras las plantillas han sido reducidas drásticamente. ¡¡Moved el culo, dejad los despachos y dar ejemplo, poneros en primera línea para echar una mano!!.
Incongruencia rayando en la chapuza más burda al utilizar hoteles, que nos pasarán luego la factura, es decir, más negocio para la privada, mientras existen plantas enteras cerradas en hospitales.

5.- Escaso número de camas de UCI y de hospitalización, fruto del proceso de privatización y recortes ejecutado a partir de 2005, mediante la Ley 15/97 (aprobada por PSOE, PP, CiU, PNV y CC). Así como inexistente planificación sanitaria, lo que explica la elevada mortalidad de España, especialmente en Madrid, en contraste con la baja mortalidad de países como Alemania. Este es el único país europeo que cumple con las recomendaciones de la O.M.S., de no menos de 800 camas cada 100.000 habitantes. Madrid dispondría de 277,09 camas por cada 100.000 habitantes. En lo que respecta a cuidados intensivos, España tiene 9,7 camas de hospital por 100.000 habitantes, frente a 29,2 de Alemania.
Salas de urgencias en las que no es posible la separación entre pacientes sospechosos y pacientes con otras patologías, falta de respiradores, supresión de cirugías absolutamente necesarias, etc.

6.- Abandono ¿programado? de quienes más riesgo tienen, de los más vulnerables, como es el caso de las residencias de ancianos, abandonadas a su suerte, lo que raya en la negligencia más absoluta. Parecería que es una estrategia para solucionar por la vía expeditiva el problema de las pensiones. A estas alturas, aun no se han intervenido por el Ministerio de Sanidad las residencias de ancianos.

Como reflexión final, como trabajadores y usuarios de la sanidad, entendemos que somos parte del engranaje de una máquina que funcionará hasta la destrucción de todo lo que conocemos. Si no salimos de esta, " hay gente de sobra " para sustituirnos. Además de una "nueva oportunidad para nuevos negocios”. Si salimos fabricando vacunas, antivirales, nuevos métodos de control social (como los controles masivos telemáticos de geolocalización en China), pues tanto mejor. Les damos igual, somos parte de la maquinaria prescindible del sistema. Y lo peor es que estamos obligados a ser inconsecuentes y salvar la maquinaria si queremos seguir vivos.

Señores políticos, gestores sanitarios, sindicatos oficiales, inspección de trabajo……las medidas cosméticas no sirven. Los aplausos solo son ruido, solo sirven para distraer la atención de los gravísimos problemas que tiene el sistema sanitario en este momento. Nos habéis dejado solos. A los trabajadores sanitarios y a los más vulnerables: ancianos, “sin papeles”, internos de psiquiátricos, presos….y lo que es peor, sin medios para atenderlos, porque vuestros intereses son otros.
CAS (info@casmadrid.org) 19 de marzo de 2020


No queremos cerrar este aporte sobre la situación sanitaria, sin recordar a la primera enfermera muerta, de Bizkaia, por el virus:


La muerte de nuestra compañera supone un golpe durísimo para todas y cada una de las 307.000 enfermeras y enfermeros que trabajamos en el sistema sanitario español. Nuestra profesión está de luto y con el corazón encogido por la muerte de una compañera que ha dado su vida por la salud de sus pacientes, luchando contra esta pandemia y sabiendo que se estaba jugando la vida.
Queremos hacer llegar a su familia, amigos y allegados, a sus compañeros y compañeras, a sus pacientes y a toda su gente, nuestro más sentido pésame y el cariño y la solidaridad de toda la enfermería española
".
https://diarioenfermero.es/toda-la-enfermeria-espanola-de-luto-por-la-muerte-de-su-companera-en-vizcaya/
 


Correos.
Los sindicatos exigen el cierre de correos tras el fallecimiento de una trabajadora. Los sindicatos presentes en Correos han insistido hoy en solicitar el cierre de la actividad después de que falleciera una empleada en La Pobla de Claramunt presuntamente por coronavirus, muy cerca de Igualada. Fuentes del sindicato CGT han explicado que la trabajadora tenía un contrato eventual y que desarrollaba tanto funciones administrativas como de reparto.
CGT y UGT han insistido hoy que han solicitado a la dirección de Correos desde hace días el cierre de la actividad hasta dejarla reducida a la mínima expresión. Sólo aquellas funciones consideradas esenciales. https://www.lavanguardia.com/economia/20200320/474268057722/correos-fallecimiento-coronavirus-empleo-cgt-ugt.html?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_content=economia




Residencias de ancianos.
Después de leer el comunicado de la residencia privada Casa de Beneficencia (en Valladolid) que denuncia que toda la residencia se encuentra en cuarentena a causa del Coronavirus, y ya llevan 3 fallecidos (que pueden ser seguramente más en los próximos días), no podemos por más que exigir el control público de todas las residencias en estas circunstancias. En dicha residencia hay más de 30 empleados de baja por cuarentena, algunos de ellos positivos por coronavirus. La situación es desesperante y dramática. No hay personal suficiente para atender a los mayores y la directora ha llegado a solicitar "voluntarios". Esto no puede ser así. No puede ser que la salud de nuestros ancianos esté en este momento dependiendo de "voluntarios". También necesitan guantes, mascarillas FP2 y batas impermeables ( https://bit.ly/2U85Z9q ).


Para más inri, nos enteramos hoy mismo de que la Junta de Castilla y León se plantea una reforma de la asistencia sanitaria en las residencias de ancianos. A partir del 1 de enero de 2022 las residencias de menos de 90 plazas no tendrían la obligación de tener médico en Castilla y León. A partir del 1 de enero de 2024, serían las residencias de menos de 100 plazas (https://cadenaser.com/emisora/2020/03/21/radio_valladolid/1584793552_312395.html?ssm=fb ).
No nos cabe duda, los gobiernos del PP (y del PSOE en muchos casos igual) llevan años privatizando servicios esenciales para la población, servicios que, como estamos viendo, son necesarios sobre todo para los más débiles y en las situaciones más dramáticas. La reforma que prepara la Junta es la puntilla, puntilla que encantará a todos esos amantes de "los toros" que desprecian a nuestros sanitarios, a nuestros ancianos y a cualquiera que no sea como ellos.

NO A LAS PRIVATIZACIONES, NI EN SANIDAD NI EN LOS SERVICIOS SOCIALES. 
La atención sanitaria de nuestros ancianos no es un lujo.



Bomberos.
Esta mañana se ha anunciado la reorganización del servicio de bomberos en Valladolid. Según han informado fuentes municipales, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento ha aplicado esta semana nuevas medidas en la jornada, con duraciones de 48 horas, y también un protocolo especial en los cambios de turno para realizarlos en "compartimentos estancos" y que los efectivos no coincidan con otros compañeros y así reducir posibilidades de contagio. La plantilla ha aceptado "por unanimidad" la medida para trabajar en turnos de 48 horas para reducir la frecuencia y el coste de las labores de desinfección, ya que se realizan en cada cambio.
https://www.20minutos.es/noticia/4195496/0/los-bomberos-de-valladolid-amplian-sus-turnos-a-48-horas-para-evitar-contagios-y-favorecer-la-limpieza/



Supermercados 

Makro.
Después de una larga reunión que terminó ayer a las 0:30 de la noche, los trabajadores de Makro han conseguido que se les reduzca la jornada laboral en un 50 % manteniendo el mismo salario.
Siguen sin embargo denunciando de nuevo la escasez de guantes y equipos de protección.

Por su parte, Mercadona ha asegurado hoy que instalará mamparas y entregará guantes a todos sus clientes: https://www.20minutos.es/noticia/4196135/0/mercadona-instalara-mamparas-en-las-cajas-y-proporcionara-guantes-a-los-clientes-para-su-uso-obligatorio/


 En Bricomart, tras reunirse empresa y trabajadores, la empresa ha planteado tres "opciones" a los trabajadores: ir a trabajar, adelantar vacaciones o acogerse a un ERTE siguiendo el R.D. del gobierno. La empresa nunca pierde. Los trabajadores se han acogido mayoritariamente al ERTE.






INDUSTRIA

Sobre el ERTE en Frenos y Conjuntos, comunicado de la CGT.

LA EMPRESA APLICA ERTE UNILATERALMENTE

La dirección de Frenos y Conjuntos Valladolid, nos ha comunicado en la reunión mantenida en la mañana de hoy la aplicación de un ERTE a la totalidad de la plantilla, acogiéndose a las medidas de fuerza mayor aprobadas por el gobierno en los últimos días.
Para CGT, lo cuestión principal era la paralización de la producción, y aunque entendemos que la empresa tiene otras medidas menos dañinas para la plantilla, no es el momento de hacer sangre, aun que si queremos dejar claras ciertas cosas:

- La Sección Sindical de CGT hemos velado desde el inicio de estado de emergencia sanitaria por la
salud de toda la plantilla de Frenos y Conjuntos.

- El pasado lunes día 16, comunicamos por escrito a la dirección que a nuestro parecer, el protocolo
de higiene y seguridad impuesto el fin de semana nos parecía totalmente insuficiente. La dirección
actuó de inmediato, cambiando el protocolo, pero aun así este siguió siendo escaso. Dejamos claro a
la empresa que la producción se debería de paralizar de inmediato, aplicando los artículos 14 y 21 de
la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL).

 - Tras varias reuniones a lo largo de la semana, hoy, 20 de marzo, la empresa nos comunica que
aplicara ERTE a toda la plantilla a partir de mañana sábado día 21. La dirección de empresa toma
esta medida de manera unilateral, sin contar con la representación de los trabajadores, por lo que no
se pudo negociar ninguna mejora en las condiciones del ERTE: es decir, el tiempo que dure el
ERTE, la plantilla cobrara un 70% de su salario (debajo os ponemos un cuadro con los máximos a
cobrar).

- Tras dicha reunión, y viendo que el riesgo para la plantilla seguía existiendo, desde CGT
proponemos al resto del comité de empresa el aplicar el artículo 21 punto 3 de la LPRL, paralizando
así la producción de manera inmediata, poniéndolo posteriormente en conocimiento de la autoridad
competente. Por desgracia, esa propuesta no fue secundada por el resto de organizaciones sindicales,
por lo que no pudimos llevar a cabo esa medida.

Desde CGT entendemos, como ya hemos dicho antes, que no es el momento de hacer sangre, ni de opinar sobre el comportamiento que ha tenido cada uno. Ahora es tiempo de quedarnos en casa, seguir las recomendaciones sanitarias al respecto, y desear que esto pase cuanto antes.

Ya tendremos tiempo más adelante de decir las cosas claras.

MAXIMO A COBRAR ESTANDO DE ERTE:
Trabajadores/as sin hijos: 1098,09€ brutos
Trabajadores/as con un hijo: 1254,96€ brutos
Trabajadores/as con dos o mas hijos: 1411,83€ brutos
                                                                                                      #QUEDATEENCASA 



Siempre hemos denunciado los abusos de las Empresas de Trabajo Temporal. En circunstancias como la actual su actuación es, si cabe, todavía más condenable. Como ejemplo, la comunicación de la ETT Mampower a los trabajadores  de CEVA, empresa auxiliar que trabaja en Renault:





Michelin.
Como continuación de las medidas adoptadas desde el inicio de la epidemia del COVID-19, la Dirección de Michelin ha decidido prolongar la parada de sus actividades industriales en España.
La parada de ocho días inicialmente prevista y que se inició el pasado lunes 16 de marzo, se prolonga al menos una semana más, según ha informado la firma.
La actividad Comercial y de Distribución permanece activa, con una gran parte del personal trabajando a distancia. Esta decisión implica la parada temporal de las actividades de las fábricas de Lasarte- Oria (Guipúzcoa), Vitoria-Gasteiz (Álava), Aranda de Duero (Burgos) y Valladolid, así como el Centro de Experiencias de Almería.







TRANSPORTE.
El sector del transporte de mercancías y de personas por carretera en Castilla y León demanda más medidas para que las empresas no se vean obligadas a cerrar, así como seguridad para los trabajadores que estos días continúan haciendo sus rutas en plena extensión del coronavirus.
Solo el de mercancías tiene, ahora mismo, "operatividad" ante el declive de hasta un 75 de los autobuses y la casi desaparición del de mudanzas:
https://www.20minutos.es/noticia/4195687/0/el-sector-del-transporte-de-mercancias-y-autobuses-en-cyl-demandan-mas-medidas-para-no-tener-que-cerrar/






OTRAS INFORMACIONES de interés.

CGT. Las relaciones laborales en la crisis del Covid-19 (versión 2):
https://cgt.org.es/panel/las-relaciones-laborales-en-la-crisis-del-covid-19-y-nuestros-derechos-como-personas-trabajadoras/

ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Etiquetas

informaciones de clase Infos obreras valladolid industria huelga servicios sector público CNT CGT accidente laboral = terrorismo patronal sanidad no a los despidos renault trabajadores en lucha lucha obrera contra los despidos huelgas no son accidentes son asesinatos movilizaciones correos madrid solidaridad obrera león metal palencia euskalherria coronavirus Iveco enseñanza michelin comunicados contra la represión lucha de clase sector agrario limpieza ERES son despidos castilla contra la precariedad laboral cádiz paros telemarketing zamora acción sindical concentración hostelería no al cierre minería solidari@s de la sanidad transporte asturias barcelona bizkaia acerinox cajas de resistencia huelga general huelga indefinida movilizaciones por el convenio protestas autobuses estado español Burgos Lingotes Especiales automoción explotación nissan philips por la unificación de las luchas Vigo encierros solidaridad de clase Gasteiz airbus asamblea laboral autoorganización barakaldo condiciones de trabajo dignas YA hoteles pensiones valencia CAS Estatal CCOO Renfe Xixon acciones amianto comercio conflictividad laboral construcción contra el paro contra los esquiroles estibadores huelga estudiantil las kelis logística piquetes precariedad laboral subcontratas tubacex 8 de marzo Bierzo ERTE Frenos y Conjuntos Iruña NO al ERTE PRAE Ponferrada Salario mínimo interprofesional Zaragoza acoso laboral agricultura algeciras ambuibérica araba banca cadiz convocatorias cuéllar dulciora espectáculos ferrocarril handling huelga en solidaridad internacionalismo proletario jornada de lucha por la unidad obrera sector postal sindicalismo subida salarial telefonía Ávila A Corunha Alcoa Alicante Auvasa CESPA Cantabria DIA EBHI Ferrol Ferrovial Lindorff Metro Madrid Navantia PPG Ibérica Peñafiel SAT Tarragona Vitoria Zardoya-Otis aerogeneradores agroalimentación ambulancias andalucía asistencia autogestión de la salud bomberos bomberos forestales call center cataluña ccoo vendeobreros central térmica contra el capital contra la LOMCE contra la pasividad contratos denuncia desahucios despedido elecciones sindicales empleo digno energía eventuales huelga de hambre huelga salvaje impagos interinos juicio libertad detenidos por luchar montadores movimiento obrero mutuas málaga no a la guerra no a la privatización sanitaria no a las sanciones no a los recortes no al ere olmedo químicas readmisión reflexión salud en el trabajo salud pública sector madera segovia sevilla sindicalismo amarillo telepizza transporte sanitario térmicas unipost Íscar 1º de mayo 35 horas A igual trabajo - igual salario Alcobendas Alfaro Almería Aranda de Duero Avilés Bloque crítico CAS Madrid CObas CTA Dueñas Ferroser Ford Fuenlabrada Huelva I+D Illescas Konecta MIR Medina de Rioseco Medina del Campo Mercedes Miranda de Ebro Plataforma por una sexualidad y aborto libres Puertollano Red de Autodefensa Laboral SEAT SUT Salamanca Siro TES Tierra de Campos Vestas Vientos del pueblo Vodafone absolución encausadxs abuso de poder adif aeronauticas aeropuerto andrés bódalo análisis atención de la discapacidad auxiliares ayuda a domicilio azucarera bidafarma bloqueos boecillo boicot ceuta chantaje empresarial chechu readmisión comité de huelga contra el Estado burgués contra la burguesía contra la privatización contra las horas extra crisis y sobreproducción crítica derecho de huelga derechos emigración encuentros obreros enfermería exilio laboral extremadura ezentis farmaceútica galiza granada greba guipuzkoa género horas extras huelga de alquileres imprentas incendio fábrica incendios inditex internacionalismo jardines jornadas kellys lauki listas de espera llodio manifestación miseria obrera multas multinacional murcia museos no al decretazo nocividad ocupación organización oviedo panificadora parque tecnológico portuarios presos libertad provedores puertos reforma laboral repartidores residencias ridersconderechos sacyl sanidad rural signify sin techo socialdemoc-ratas suicidio teletrabajo temporales textos toxicidad ugt veterinarios vivienda ¡reducción del tiempo de trabajo!