Informe laboral, viernes 20 de marzo.



Sobre las medidas anti proletarias de los gobiernos europeos.
En medio de la crisis sanitaria, cuyos datos son escalofriantes para toda Europa, la crisis económica asoma las orejas. Pero, ¿de qué hablamos cuando decimos crisis económica derivada de la situación creada por el Coronavirus? Podemos entenderlo fácilmente si comparamos esta crisis con la de 2008.

Entonces, la sobreacumulación de capital en el sector financiero, especialmente en el negocio inmobiliario, hizo insostenible la tasa de beneficio media que se obtenía por cada euro invertido. Básicamente, una vez que se hubieron hipotecado hasta las propiedades menos rentables eran tantos los recursos que se invertían para mantener el nivel de beneficio, que dejó de ser rentable introducir un solo euro más en este sector. La crisis, en forma de destrucción masiva de capitales, golpeó al crédito, con ello a la llamada economía real y se tradujo en lo que todos conocimos durante el periodo 2008 – 2013. En pocas palabras, se trató de una crisis de sobreproducción, un exceso de inversión que anuló la rentabilidad de lo invertido

En el caso de la “crisis Covid” no hay mercados (ni financieros, ni inmobiliarios, ni industriales…) tan saturados como para que se produzca una situación similar. Es cierto que desde hace más de medio año el sector metalúrgico, la industria de la automoción y otros sectores dedicados a la producción de bienes de equipo mostraban los primeros síntomas de una crisis de sobreproducción y que algún país, como Alemania, había entrado en recesión técnica (dos trimestres consecutivos de caída del PIB), pero en cualquier caso no se esperaba una crisis como la de 2008 ni de lejos.
Lo que sucede es que la actividad económica se ha paralizado, especialmente por el lado de la producción. Es lo que los economistas llaman un shock de oferta, es decir, una interrupción brusca de la actividad productiva y comercial generalmente por causas externas a la propia economía, como por ejemplo una guerra o, como es el caso, una infección masiva. El golpe lo recibe la industria, el comercio, etc. porque, por ejemplo, las cadenas de suministros de bienes de producción se paran al cerrarse las fábricas chinas. Los proveedores no venden material y los distribuidores (en el más amplio sentido del término) no pueden vender.

La diferencia con una crisis con causas endógenas es que, hasta la semana pasada, la actividad económica permitía a las empresas mantener unas tasas de ganancia aceptables en prácticamente todos los sectores más relevantes de la economía. La interrupción de la producción no se debe, por lo tanto, a una caída del beneficio sino a la imposibilidad literal de producir y comerciar ¡aunque la producción y el comercio, a diferencia de 2008, son actividades lucrativas!

Ante esta situación, las medidas tomadas por los gobiernos de toda Europa son exactamente las mismas: el Estado inyecta dinero directamente en la economía en forma de subsidios laborales y subvenciones fiscales (esto último en función del déficit presupuestario de cada Estado, menor en Alemania y mayor en España, por ejemplo) y actúa, además, como avalista del crédito que se pueda conceder, ya sea de entidades financieras o de empresas comerciales, responsabilizándose de los pagos en caso de que estos no puedan realizarse temporalmente debido a la paralización de la actividad económica. Lo que se pretende con esto es colocar un respirador artificial en la boca de la economía mientras esta no puede coger aire, de tal manera que, cuando la infección haya pasado, el cuerpo no haya quedado destruido por la falta de oxígeno y pueda retomar sus funciones normales. La diferencia con 2008 es que se espera que, una vez la producción y el comercio reanuden su actividad normal, lo harán en condiciones óptimas, mientras que en la crisis de sobreproducción de hace 12 años estas condiciones (tasa de beneficio razonable, etc.) se evaporaron y se tardó 5 años en recuperarlas.

Por el camino, queda el hecho de que los proletarios son despedidos a millares (el Estado subvenciona su despido mediante el subsidio de desempleo que se ha sacado de la manga) y habrá que ver en qué condiciones son readmitidos (el capital es voraz y no va a dejar pasar esta oportunidad para cambiar la legislación laboral). Además el dinero que los Estados van a inyectar en la economía tendrá que salir de algún sitio y, obviamente, serán los proletarios los que carguen con ello por la vía del pago de impuestos. Si el Estado español se endeuda con el BCE para inyectar sus famosos 200.000 euros en la economía nacional, tendrá que pagar intereses durante muchos años para financiar esta compra… Y esos intereses sólo se obtienen de los impuestos. Ahora está muy de moda decir que los impuestos son la contribución que todos, proletarios y burgueses, hacen a la sociedad… pero lo cierto es que la presión fiscal sobre las rentas no salariales es bajísima en todos los países del mundo burgués, que el sistema de impuestos directos e indirectos perjudica directamente a los proletarios que pagan impuestos por el salario y por el consumo que realizan con este salario…

La sanidad pública, hoy exhausta después de dos semanas de pandemia, la pagan los proletarios para que sus recursos salven la vida de los burgueses… y mañana los proletarios pagarán la cura que los negocios requieran.





SERVICIOS.

A las trabajadoras de la limpieza del Hospital Río Hortega (Valladolid), no les dejan beber ni agua en todas las horas que dura su jornada laboral, para que no meen, para que tengan que ír al baño y no se cambien de la ropa especial... les tienen toda la jornada sin pausa. Las ponen el traje las 7 horas y no las dejan salir para nada, si no hay nada las tienen allí quietas y si hay algo "a limpiar como locas"





Limpieza: Ayuntamiento de Valladolid. Nota de prensa de CGT:
 "No se han tomado suficientes medidas para evitar contagios. La mala planificación de los turnos y servicios minimos ha llevado a qué se concentre el riesgo en un grupo de trabajadores, el de la recogida nocturna de residuos. No cuentan con los suficientes equipos de protección cuando salen a diario a arriesgar su salud para cumplir con su labor, una labor considerada esencial para controlar la pandemia y que están realizando sin información, sin medios y sin lo más importante, un trato humano por parte de los responsables del Servicio, ya que la situación que padecen los peones de recogida, arriesgando su salud y su seguridad, dado que van largas distancias en las estriberas del camión, por no bajarles a las rutas en furgonetas, o quedándose tirados en la calle..."
SEGUIR LEYENDO: http://rojoynegro.info/articulo/acci%C3%B3n-sindical/nota-prensa-cgt-secci%C3%B3n-ayuntamiento-valladolid




Los trabajadores de Hispánica de Limpieza y Mantenimiento (Valladolid) han recibido esta misma mañana la comunicación de un ERTE amparándose en el Real Decreto aprobado por el gobierno. Todos los trabajadores han sido despedidos hasta la suspensión del estado de alerta.



En Correos Madrid más de veinte (sobre 54) unidades de reparto están sin trabajar por la presión de los trabajadores. Pero por lo que nos cuentan, los ánimos flaquean. Los sindicatos se niegan a convocar huelga y sólo piden "medidas de seguridad".



La CNT denuncia la inseguridad de los trabajadores del GES de Castro Caldelas:
Los trabajadores y trabajadoras del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Castro Caldelas se encuentran en una situación de inseguridad total en sus puestos de trabajo. El Ayuntamiento de Castro Caldelas les está enviando a realizar sus tareas de emergencias sin contar con las medidas de protección adecuadas, el protocolo de emergencia pertinente ni los Equipos de Protección Individual (EPI) necesarios.
https://www.cnt.es/noticias/la-cnt-denuncia-la-inseguridad-de-los-trabajadores-del-ges-de-castro-caldelas-frente-al-covid-19/




Denuncia de la decisión de obstaculizar el acceso a ayudas de emergencia en Barakaldo.
Contra de la decisión del Ayuntamiento de Barakaldo de poner obstáculos, en plena crisis del coronavirus, para el acceso a las ayudas de emergencia social para las familias en situación de pobreza y precariedad.
La denuncia se produce después que el concejal de Acción Social, Mikel Antizar, del PNV, haya explicado que, a pesar del aislamiento forzoso decretado por el Gobierno, no va a facilitar ayudas de emergencia si las personas o familias solicitantes no aportan toda la documentación, a pesar de las dificultades que entraña el acceso a la misma tras el cierre de instituciones y establecimientos y la prohibición de circular. El Consistorio pretende que se gestionen de forma telemática.
Hay que tener en cuenta que en los servicios sociales municipales había concertadas citas, antes del decreto de confinamiento, hasta la primera semana de julio.
Por este motivo se ha exigido, nuevamente, la puesta en marcha de un #PlanDeChoqueSocial y recursos económicos extraordinarios por parte de los servicios sociales del Ayuntamiento así como por la Diputación y por el Gobierno Vasco para que quienes sufren precariedad y pobreza no sufran el doble castigo de padecer el miedo al contagio del coronavirus y sufrir un empeoramiento de sus condiciones sociales y económicas por la pandemia.




Denuncia de la situación en METRO Madrid:
NO COJAS EL METRO! En @metro_madrid la plantilla damos servicio de 06:00 a 02:00h cumpliendo las tablas de trenes como cualquier día, sin protección alguna.
NO HAY LIMPIEZA ESPECIAL NI DESINFECCIÓN, ni gel, ni guantes, ni mascarillas, ni vergüenza!
La Dirección y la ComunidadMadrid se ríen de todxs:
https://t.co/FQVBrjlCoh https://twitter.com/ObreraMetro/status/1240318705726300160?s=20

 

 


INDUSTRIA.

Motin en la fábrica de VESTAS en Daimiel (Ciudad Real):

«Todo comenzó a las cuatro de la mañana, la hora de entrada del primer turno de la plantilla», explican fuentes sindicales, «los trabajadores no querían correr el riesgo de contagiarse al ver que no se estaban tomando medias más contundentes ni un protocolo de seguridad y decidieron parar la producción, cuando llego el segundo turno hizo lo mismo y, pese a que el gerente de la fábrica les obligó a continuar, nadie movió un dedo». Con 1.300 trabajadores, la fábrica de Vestas es una de las industrias más importantes de la provincia, «por lo que tiene todavía más sentido que se evite la propagación del coronavirus», añaden. Y no solo de la provincia, los trabajadores proceden de toda Castilla-La Mancha, aunque principalmente del municipio de Daimiel, una de las poblaciones con más casos de infectados en Ciudad Real.
https://elperiodicodelaenergia.com/motin-en-la-fabrica-de-vestas-en-daimiel-se-niegan-a-trabajar-por-el-coronavirus-y-paralizan-la-produccion-cuatro-dias/



Puertas FAHER (Valladolid).
Reproducimos la comunicación que nos ha hecho llegar uno de los compañeros de la empresa:


"Faher puertas y cerramientos metálicos, empresa creada por ex-trabajadores de Caren, otra empresa del gremio de las s.a.t. de puertas, comunicó a sus trabajadores el domingo 15 que no fueran a trabajar el lunes hasta ver como se organizaba el trabajo y las condiciones; el martes ya se incorporó una parte de la plantilla y el miércoles otra parte. Lxs trabajadores tras llevar a cabo su jornada normal y su labor habitual, observaron que fue tan normal que no se entregaron epis de ningún tipo, ni ningún tipo de directriz, nada más que la autorización para circular de camino a casa o al trabajo como lo más excepcional. Al reclamar unas mascarillas la respuesta fue: -que te la den donde vayas, por poner un ejemplo. Ante estos hechos los trabajadores se han plantado y han manifestado a la empresa que en estas condiciones no se sienten seguros trabajando y han solicitado a Faher que se acoja a un plan de ERTE. La empresa con cierta soberbia, nos dicen, que se ha solicitado ya el expediente. Se verá. Una vez más dinero frente a dignidad. Uníos hermanxs proletarixs".

Como afirma en otra parte del mensaje el propio compañero:
"Coronavirus, covid-19, capitalismo, llámelo como quiera, el caso es que después de que el mundo entero se haya plegado a los rigores de la pandemia y como no podía ser menos también al estado español. Ya van saliendo los ramalazos burgueses por todos los lados".

Saeta Die Casting.
La empresa, propiedad de Signify Manufactirng Spain SLU, ha comunicado a todos sus empleados que el día 23 de marzo deben personarse en las instalaciones "para continuar con el proceso productivo de manera normal". Según una comunicación que ha mandado a sus trabajadores: "La empresa ha puesto una serie de medidas preventivas como la creación de grupos de 5 personas en cada equipo y las entradas y salidas escalonadas de cada grupo. Los descansos se tienen que realizar con los miembros del grupo y están prohibidas las duchas. Se realizará limpieza del vestuario y la cantina en los tres turnos. Se ha puesto a disposición de los empleados alcohol para desinfectar o lavarse las manos así como guantes de látex para la manipulación de terminales, máquina de epis, máquina de café...". Las dudas entre los trabajadores sobre la verdad de estos supuestos son manifiestas. Como siempre, se arriesga la vida del obrero sin consideración de ningún tipo.


Iveco.
La sección sindical de CGT en Iveco informa:

"Compañer@s al parecer los dos sindicatos que el otro dia sacaron los silbatos, cuando ya vieron que no cedíamos en sus vergonzosas amenazas (algo verdaderamente deleznable) mientras luchábamos por nuestra salud, lucha que logramos l@s trabajador@s con un unico apoyo (CGT), que es ese sindicato con el que nunca cuentan y del que se deben haber olvidado que tiene igual numero de representacion que uno de ellos y mismos derechos que ellos a estar presentes en cualquier reunión con la direccion, ahora quieren vendernos que vayamos a trabajar con medidas de seguridad, seguridad que no hubiesen tomado ni por asomo si no hubiésemos tenido la valentía de lo que juntos hicimos el otro dia. Pues bien parece ser que no se han enterado de que lo que dijimos el otro dia no fue mandanos hoy a casa y ya volvemos cuando os parezca bien a vosotros... lo que hemos dicho es que con nuestra salud no se negocia, y es que el ERTE que van a solicitar, lo utilicen para lo que se les da y es por un estado de alarma, un estado de alarma que durará lo que dure para tod@s y para todo, salvo para la gente que verdaderamente está en empleos de primera necesidad. Pedimos que sigamos unid@s y les mostremos que lo único que queremos es garantizar nuestra salud y la de los nuestros, salud ya expuesta por su única irresponsabilidad, y que garantizarla significa cumplir con el estado de alarma totalmente. El ERTE tiene que servir para protegernos y no volver hasta que este estado de alarma termine. Sigamos luchando por respetar el estado de alarma hasta que se logre combatir este virus que se está llevando tantas vidas y parece no tener control por el momento".




Más sobre el ERTE en Renault.
Renault ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor durante el actual Estado de Alarma provocado por el COVID-19. El ERTE es de aplicación en principio desde el 18 de marzo hasta el 29 de marzo de 2020 pudiendo prorrogarse su aplicación dependiendo de la evolución del Estado de Alarma. El ERTE afecta a la totalidad de la plantilla de Renault España. Tan sólo hay un pequeño colectivo en funciones críticas que no está dentro del ERTE, ya que su trabajo es esencial a día de hoy.
El empleado cobrará la prestación por desempleo que le corresponda en base a su salario. La Empresa complementará esta cantidad hasta el 85% del salario bruto individual (retribución primaria, prima, antigüedad, turnicidad, y en su caso salario forfait).
El efecto del ERTE se aplicará a partir de la nómina del mes de abril. La nómina de marzo no se verá afectada. La Empresa paga en la nómina de abril el complemento. El SEPE será el encargado de abonar la prestación por desempleo que le corresponda a cada trabajador. Aquellos trabajadores que se encuentren en situación de contrato de jubilación parcial (relevados) no están incluidos en el ERTE.



Las auxiliares de Renault están sufriendo serias dificultaes. Como ejemplo, los que han sido contratados por la ETT ManpowerGroup. Estos trabajadores se encuentran en una difícil situación, con contratos temporales, de un mes (por ejemplo, del 1 al 31 de marzo), la empresa les ha dado la opción de que firmen la suspensión del contrato voluntarimente o peor aún que cambien la fecha de fin de contrato del 31 al 17 como que hubiera sido un error suyo. En principio esto es totalmente ilegal.Cuando han hablado con la ETT les han dicho que si no firman les van a mandar la suspensión... En principio los trabajadores se han negado a firmar, piden difusión del caso y solidaridad.




Presentado el ERTE en Frenos y conjuntos (Valladolid).
La dirección de la empresa ha solicitado la aplicación de un ERTE para el "despido temporal" de toda la plantilla (unos 160 trabajadores). El Erte se aplicaría desde mañana día 21 de marzo "hasta la suspensión del estado de alerta" y supone la "irremediable suspensión de todos los contratos de trabajo vinculados a esta empresa". Que sepamos no ha habido negociación ninguna con los sindicatos sino simple y llanamente la imposición del despido acogiéndose al RD del gobierno que regula los ERTES en esta situación de Estado de alerta.



Otros EREs y ERTEs ( = DESPIDOS) de los que hemos tenido noticia

MELIÁ DESPIDE A 230 EMPLEADOS Y REDUCE JORNADAS Y SUELDOS A LA MITAD DURANTE DOS MESES


LOS HOTELEROS ASUMEN QUE APLICARÁN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL (ERTE) PARA UNOS 2.000 EMPLEADOS Y PIDEN AGILIDAD
La patronal hotelera Hosbec asume que todos los hoteles del litoral de la Comunitat Valenciana se verán obligados a acudir a Expediente de Regulación de Empleo Temporal a causa de la crisis del coronavirus.

 
SEAT PARA SU PRODUCCIÓN E IBERIA AVISA A SINDICATOS DE QUE PLANEA UN ERE TEMPORAL MASIVO
Seat se dispone a cerrar el próximo lunes las tres líneas de producción en su planta de Martorell, en Barcelona, dejando a cerca de 7.000 trabajadores afectados por el parón.


CCOO DENUNCIA QUE LA AUTOMOVILÍSTICA KOSTAL ELÉCTRICA PLANTEA UN ERE TEMPORAL A SUS 800 EMPLEADOS

 
NORWEGIAN CANCELA MÁS DE 4.000 VUELOS E IMPLEMENTARÁ UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN TEMPORAL DE EMPLEO (ERTE) HASTA AL 50% DE LA PLANTILLA POR EL CORONAVIRUS


LA COMUNIDAD DE MADRID DEJA INDEFINIDAMENTE SIN TRABAJO Y SALARIO A MILES DE EDUCADORAS INFANTILES

 
EL CORTE INGLÉS CIERRA PARTE DE SUS CENTROS Y MANDA A CASA A MILES DE EMPLEADOS

 
VOITH PAPER DE TOLOSA PRESENTA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN TEMPORAL DE EMPLEO (ERTE) QUE AFECTARÁ A 76 TRABAJADORES



ERES SON DESPIDOS
NO a los despidos. Que la crisis burguesa la pague la burguesía.


 

ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Etiquetas

informaciones de clase Infos obreras valladolid industria huelga servicios sector público CNT CGT accidente laboral = terrorismo patronal sanidad no a los despidos trabajadores en lucha renault lucha obrera contra los despidos huelgas no son accidentes son asesinatos movilizaciones correos madrid solidaridad obrera león metal palencia euskalherria coronavirus enseñanza Iveco michelin comunicados contra la represión lucha de clase sector agrario limpieza ERES son despidos castilla contra la precariedad laboral cádiz paros telemarketing zamora acción sindical concentración hostelería no al cierre minería solidari@s de la sanidad transporte asturias barcelona bizkaia cajas de resistencia huelga general huelga indefinida movilizaciones por el convenio protestas acerinox autobuses estado español Burgos Lingotes Especiales automoción explotación nissan philips por la unificación de las luchas Vigo encierros solidaridad de clase Gasteiz airbus asamblea laboral autoorganización barakaldo condiciones de trabajo dignas YA hoteles pensiones valencia CAS Estatal CCOO Renfe Xixon acciones amianto comercio conflictividad laboral construcción contra el paro contra los esquiroles huelga estudiantil las kelis logística piquetes precariedad laboral subcontratas tubacex 8 de marzo Bierzo ERTE Frenos y Conjuntos Iruña NO al ERTE PRAE Ponferrada Salario mínimo interprofesional Zaragoza acoso laboral agricultura algeciras ambuibérica araba banca cadiz convocatorias cuéllar dulciora espectáculos estibadores ferrocarril handling huelga en solidaridad internacionalismo proletario jornada de lucha por la unidad obrera sector postal sindicalismo subida salarial telefonía Ávila A Corunha Alcoa Alicante Auvasa CESPA Cantabria DIA EBHI Ferrol Ferrovial Lindorff Metro Madrid Navantia PPG Ibérica Peñafiel SAT Tarragona Vitoria Zardoya-Otis aerogeneradores agroalimentación ambulancias andalucía asistencia autogestión de la salud bomberos bomberos forestales call center cataluña ccoo vendeobreros central térmica contra el capital contra la LOMCE contra la pasividad contratos denuncia desahucios despedido elecciones sindicales empleo digno energía eventuales huelga de hambre huelga salvaje impagos interinos juicio libertad detenidos por luchar montadores movimiento obrero mutuas málaga no a la guerra no a la privatización sanitaria no a las sanciones no a los recortes no al ere olmedo químicas readmisión reflexión salud en el trabajo salud pública sector madera segovia sevilla sindicalismo amarillo telepizza transporte sanitario térmicas unipost Íscar 1º de mayo 35 horas A igual trabajo - igual salario Alcobendas Alfaro Almería Aranda de Duero Avilés Bloque crítico CAS Madrid CObas CTA Dueñas Ferroser Ford Fuenlabrada Huelva I+D Illescas Konecta MIR Medina de Rioseco Medina del Campo Mercedes Miranda de Ebro Plataforma por una sexualidad y aborto libres Puertollano Red de Autodefensa Laboral SEAT SUT Salamanca Siro TES Tierra de Campos Vestas Vientos del pueblo Vodafone absolución encausadxs abuso de poder adif aeronauticas aeropuerto andrés bódalo análisis atención de la discapacidad auxiliares ayuda a domicilio azucarera bidafarma bloqueos boecillo boicot ceuta chantaje empresarial chechu readmisión comité de huelga contra el Estado burgués contra la burguesía contra la privatización contra las horas extra crisis y sobreproducción crítica derecho de huelga derechos emigración encuentros obreros enfermería exilio laboral extremadura ezentis farmaceútica galiza granada greba guipuzkoa género horas extras huelga de alquileres imprentas incendio fábrica incendios inditex internacionalismo jardines jornadas kellys lauki listas de espera llodio manifestación miseria obrera multas multinacional murcia museos no al decretazo nocividad ocupación organización oviedo panificadora parque tecnológico portuarios presos libertad provedores puertos reforma laboral repartidores residencias ridersconderechos sacyl sanidad rural signify sin techo socialdemoc-ratas suicidio teletrabajo temporales textos toxicidad ugt veterinarios vivienda ¡reducción del tiempo de trabajo!