Informe laboral, martes 24 y miércoles 25/3:




Ayer, como pudistéis ver los que nos seguís a diario, descansamos. Nuestra salud mental también se puede resentir en estas condiciones por lo que preferimos tomarnos algún día de descanso.
La salud mental es parte fundamental de nuestra salud y la vamos a necesitar más que nunca. Y no, no queremos caer en lenguajes posmodernos diversos, solo recordar que la salud de lxs proletarixs se encuentra siempre amenazada bajo la opresión del sistema capitalista, por lo que debemos aprender de nosotros mismos, de nuestro enemigo y tomar medidas. La guerra también es psicológica. Y sobre todo en estas circunstancias.

Podríamos estar ahí un día, podríamos poner unas fotos en facebook y compartir unos cuantos estados y creer que estamos haciendo algo. Podríamos llamar a nuestra vecina del 1º e ir a comprar para ambos, y estaría bien. Pero no estaríamos luchando. Ya hemos dejado vacías las calles sin oponer resistencia... ¿Qué será lo próximo?

La lucha nos salva, compañerxs. Y más que nunca en las circunstancias más duras.
La lucha junto a nuestros compañerxs de clase, conocidxs y desconocidxs pero enfrentando unidxs al enemigo común, el sistema capitalista.

Por eso, retomamos estas infos y las daremos la continuidad necesaria (sea uno, dos o tres días),
por nuestra clase, por todos nuestros hermanos y hermanas de clase,
por los de aquí y por los de todos los países del mundo afectados,
por los que nos llamáis y nos mandáis vuestras noticias, vuestros enlaces, vuestras imágenes,
por los que estáis en casa encerrados, por los despedidos, y por los que teneis que seguir trabajando,
por todos ellos, por todas ellas, por todxs vosotrxs...

UNÍOS, HERMANXS PROLETARIXS



La extensión de la pandemia está sacando lo peor de muchos "ciudadanos": chivatos, delatores, policías de balcón, una verdadera pandemia de abusos policiales (https://www.lahaine.org/est_espanol.php/pandemia-de-abusos-policiales-con) ... y qué decir de los empresarios déspotas,  de Nadia Calviño y su muy clara política antiobrera, de otros gobernantes y políticos nacionales y regionales ineptos, ... y en medio de este panorama, la clase trabajadora, tirando del carro en todos los frentes.

Más allá de las personas, lo que se está viendo muy a las claras en estos tiempos del coronavirus, es la realidad del sistema capitalista:
- para los trabajadores, la represión si se mueven (incluso si están yendo a trabajar ¡en bicicleta!), la explotación constante de la mano de obra (por encima del confinamiento y a riesgo de su propia vida) y la degradación creciente de sus condiciones de vida y de trabajo,
- entre los capitalistas y burgueses, la feroz competición por los mercados y los beneficios, la especulación salvaje, la guerra comercial. Así, los materiales sanitarios necesarios llegarán o no, porque no importa la vida humana en este contexto salvaje de compra, venta y especulación en el mercado internacional.

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha defendido este lunes la necesidad de no reducir más la actividad para estar en la mejor situación cuando la economía repunte, una vez superada la crisis del coronavirus. “Es clave evitar el cierre de empresas para que no se produzca un impacto estructural en la recuperación”, ha asegurado este lunes Calviño, después de reconocer que la economía “se ha ralentizado significativamente”. ¿El objetivo? Desde su punto de vista, apoyar la lucha contra la pandemia y lograr que “España no se pare”. (https://www.lavanguardia.com/economia/20200323/4852135565/calvino-crisis-coronavirus-medidas-economicas-cierre.html)

Está claro, lo que nos interesa a los trabajadores (pararlo todo) es contrario a lo que le interesa al gobierno de la burguesía.

Ya sabemos lo que le importa la vida de los trabajadores a esta señora. El "impacto estructural" en la futura recuperación es lo principal, la DIOSA ECONOMÍA merece sacrificar unas miles de vidas humanas para que no se hunda.

Solo esperamos que el ejemplo de empresas como AIRBUS cunda y se decrete la huelga indefinida extendiéndola a cada vez más sectores no esenciales, huelga contra las medidas antiobreras del gobierno, huelga por la vida de la clase trabajadora, por nuestras condiciones de vida y nuestra propia existencia.





SERVICIOS

Sanidad.
La cantidad de sanitarios enfermos en el estado español es mayor que en Italia o China... probablemente por la falta de material desde el principio de esta crisis sanitaria. Ayer, día 24 había 5.400 enfermos entre el personal sanitario, de unos 40.000 enfermos.
Toda la crisis sanitaria está recayendo por completo sobre las espaldas de los trabajadores y las trabajadoras del sistema público de salud. (v. sobre la mujer trabajadora dentro del sistema público de salud, que es quien mayoritariamente está soportando el peso de la crisis: https://solidariosdelasanidad.blogspot.com/2020/03/la-sanidad-publica-tiene-nombre-de.html?m=1)

La saturación de muchos hospitales ha sido ya denunciada, en Madrid o en Segovia. Ayer mismo en el Hospital Clínico se empezaba a notar ya el estrés derivado de la saturación que antes no había llegado todavía.
Como ejemplo de lo que está sucediendo con quien denuncia la situación sanitaria en estos momentos, el despido de la jefa de servicio de medicina plástica del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo que ha sido destituida tras denunciar en las redes sociales la falta de protección ante la pandemia del coronavirus de los profesionales del centro (https://www.lavanguardia.com/local/galicia/20200324/4886846270/cesan-jefa-denuncio-redes-falta-proteccion-sanitarios-vigo.html?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_content=local)


Tuvimos que leer varias veces las declaraciones del presidente de Castilla y León para percatarnos de que hablaba en serio al anunciar que pensaba liberar camas de enfermeria penitenciaria para decongestionar los ingresos hospitalarios por coronavirus ( https://www.elnortedecastilla.es/segovia/segovia-atrapada-atasco-20200321132746-nt.html#vca=modulos&vso=elnortedecastilla&vmc=noticias-rel&vli=Segovia ). Pero el caso es que es verdad, que tiene esa intención y por si no es suficiente y como no va a tocar un pelo a la Sanidad Privada también va a abrir un pabellón de la Feria de Muestras a las posibles cuarentenas de sospechosos de padecer la infección por coronavirus en Castilla y León.

En tanto, el grupo Recoletas maniobra para beneficiarse de la crisis. Si la Junta de Castilla y León  pretende apadrinar una solución final para muchos excluidxs y para las propias personas presas, que presos esta vez del pánico les recibirán, que lo diga claramente. En todo caso estaremos listxs para darle cumplida respuesta.
Lo que está dejando claro esta crisis sanitaria es la importancia del sistema público de salud, y de su defensa, tal y como viene haciendo Solidari@sdelasanidad.

Por todo esto nos sumamos a la campaña promovida por CAS MADRID:
LA PRIVATIZACION MATA, TODO DE VUELTA A MANOS PUBLICAS, DEROGACION DE LA LEY 15/97.
http://www.casmadrid.org/index.php/noticias/1139-organizaciones-adheridas-a-la-campana-la-privatizacion-mata-todo-de-vuelta-a-manos-publicas-derogacion-de-la-ley-15-97


En estos dias, por la tele, venimos oyendo alabanzas muy genéricas sobre la labor heroica que nuestros y nuestras  profesionales realizan "en primera linea de combate" y se  hacen continuos llamamientos a la Unidad del conjunto  nuestra sociedad en torno a la respuesta necesaria para salvar  esta crisis. La realidad está muy lejos  de ser como las Autoridades nos la pintan y no es oro todo lo que reluce. Para ilustrarlo, unas preguntas ..¿aquellos especialistas que trabajan con un pie en la pública y otro en la privada también están en esa primera linea? ¿En cuantas plantas de los Centros privados ingresan a pacientes de la Pública?

La empresa privada se está lavando las manos en esta pandemia, y lejos de haber sido puesta al servicio de la pública como se tendría que haber hecho, se están repitiendo los despidos y ERTES en la sanidad privada de todo el estado.

La creciente privatización de la sanidad pública en España ha facilitado y mucho la entrada de los fondos de inversión en el sector sanitario que junto con la vivienda se han convertido, a día de hoy, en sus principales ámbitos de acción. Desde el inicio de la crisis hasta ahora, la evasión fiscal de estas empresas financieras se cifra en miles de millones de euros y cuantiosos beneficios obtenidos en sus operaciones especulativas y a cargo del erario público. Los ejemplos más paradigmáticos los encontramos en Madrid, Valencia y Galicia, comunidades autónomas gobernadas durante décadas por el PP (v. https://www.nuevatribuna.es/articulo/sanidad/principales-fondos-buitre-operan-sanidad-publica-espanola/20180420200643151096.amp.html?__twitter_impression=true ).


La empresa privada de salud HM Hospitales le está pidiendo a sus trabajadores que cojan vacaciones en plena crisis sanitaria. La empresa, que gestiona 17 hospitales y 21 policlínicos en España –en total, unas 1.500 camas y un centenar de quirófanos–, busca reducir costes de personal incentivando vacaciones, jornadas reducidas y excedencias voluntarias. Lo ha hecho distribuyendo una circular interna entre sus empleados en la que plantea distintas alternativas laborales. "Podéis acogeros si en vuestro ánimo está arrimar el hombro y colaborar", detalla con absoluto cinismo (https://cadenaser.com/ser/2020/03/24/sociedad/1585055860_893678.html ).

En Valladolid, el Hospital Campo Grande (propiedad del Grupo Recoletas) ha presentado un ERTE:
El sindicato de enfermería Satse en Castilla y León ha criticado que el Comité de Empresa del Hospital Campo Grande ha comunicado este martes a sus trabajadores la creación de una bolsa de 280 horas para evitar un supuesto ERTE. En función de las necesidades, el Hospital privado podrá enviar a los trabajadores a sus casas un máximo de 40 días que luego tendrán que recuperar a lo largo de los dos próximos años. La justificación que da el Hospital ante estas medidas es "evitar los despidos y mantener los sueldos", según ha indicado Satse a través de un comunicado.
https://www.eldiadevalladolid.com/noticia/Z88F1BA6C-9947-6D25-200ECC1674DF7976/202003/satse-denuncia-que-el-hospital-campo-grande-planea-un-erte?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter


El personal de ambulancias también sufre bajas por el virus:
En los meses precedentes a que estallara la crisis del coronavirus, el comité de empresa ya había denunciado carencias y deficiencias en los vehículos y equipamientos, con flotas pasadas de kilómetros y de antigüedad. El delegado de la Confederación General de Trabajadores y coordinador autonómico de este personal, insiste en que la pandemia ha vuelto a poner en evidencia esos problemas y los ha agravado, ya que está empujando al transporte sanitario «al borde del colapso».
El representante de CGT añade a esta circunstancia la «carencia estructural de personal», que calcula que es de unos treinta trabajadores. Según explica, la prestación del transporte sanitario en la provincia está saliendo adelante porque hay «compañeros que están doblando turnos». Asimismo, el portavoz también se queja de la falta de equipos de protección, una problemática extensible a otros campos de la atención sociosanitaria en este contexto de aumento de casos posibles y de positivos confirmados. ( https://www.elnortedecastilla.es/segovia/personal-ambulancias-acusa-20200323114621-nt.html#vca=fixed-btn&vso=rrss&vmc=fb&vli=Segovia ).




Residencias de mayores.
Las residencias privadas han dado la nota negativa de esta catástrofe. Si en las residencias en general el problema está siendo muy serio, lo último ha sido ya enterarnos de la huída de las monjas de una residencia en Madrid dejando a 12 ancianos muertos detrás de sí. (https://www.elplural.com/sociedad/huida-monjas-residencia-san-caledonio-murieron-12-ancianos-coronavirus_236075102_amp?__twitter_impression=true)
El colmo ha sido la noticia de cadáveres encontrados en residencias junto a ancianos vivos todos ellos abandonados. El Estado (fiscalía general) ha informado el lunes de que abrirá diligencias de investigación sobre el hallazgo por parte del Ejército de cadáveres en residencias de ancianos, en la que se encontraban otras personas en "situaciones extremas y malas condiciones de salubridad" para determinar la gravedad de los hechos y su posible relevancia penal. Y mientras el PP en Madrid critica a los trabajadores que denuncian la situación acusándoles de ladrar: https://www.elplural.com/politica/espana/video-pp-madrid-acuso-ladrar-trabajadores-denunciaron-caos-residencias-ancianos_236117102.
Los trabajadores no ladramos, señores políticos. Pero algún día les morderemos de verdad.



Ayuntamiento de Valladolid.

No se han tomado suficientes medidas para evitar contagios. La mala planificación de los turnos y servicios minimos ha llevado a qué se concentre el riesgo en un grupo de trabajadores, el de la recogida nocturna de residuos. No cuentan con los suficientes equipos de protección cuando salen a diario a arriesgar su salud para cumplir con su labor, una labor considerada esencial para controlar la pandemia y que están realizando sin información, sin medios y sin lo más importante, un trato humano por parte de los responsables del Servicio, ya que la situación que padecen los peones de recogida, arriesgando su salud y su seguridad, dado que van largas distancias en las estriberas del camión, por no bajarles a las rutas en furgonetas, o quedándose tirados en la calle durante los 30-40 minutos que tarda el camión en ir a descargar a la planta de tratamiento, sin un sitio donde lavarse, almorzar o estar siquiera a resguardo de la lluvia por no dejarles las llaves de los muchos vestuarios de Limpieza Viaria que hay en la ciudad, pues nos parece cuanto menos denigrante y lamentable para un Ayuntamiento que se dice del Siglo XXI.
Desde C.G.T llevamos desde el principio de está emergencia sanitaria haciendo propuestas al Ayuntamiento y al Servicio de Limpieza tanto para el bienestar de los trabajadores como para el de los habitantes de Valladolid, a la mayoría no obtenemos respuesta y ya no sabemos que es peor, que no nos contesten o que nos contesten con absurdos, por ello es que nos hemos visto en la obligación de dar a conocer la situación descrita y de paso avisar para que no se extrañen si los trabajadores de la recogida de residuos se plantan y dicen hasta aquí hemos llegado, con mi salud no se juega.
Un saludo. CGT Sección Ayuntamiento de Valladolid
http://rojoynegro.info/articulo/acci%C3%B3n-sindical/nota-prensa-cgt-secci%C3%B3n-ayuntamiento-valladolid







Makro. ERTE pactado entre los sindicatos y la dirección para reducir las jornadas de parte de los empleados:
En dicho procedimiento de suspensión temporal de contratos/reducción temporal de jornadas (ERTE) por causas de fuerza mayor, no está previsto plantear el cierre de ninguna de los tiendas, sino mantener un horario de apertura comercial reducido, bien sólo de mañana hasta las 14:30 horas, o de mañana y tarde hasta las 18:30 horas.
https://www.makroccoo.com/erte-en-makro-cash-carry-ccoo/





INDUSTRIA

CGT anuncia huelga indefinida en AIRBUS contra las medidas empresariales durante la crisis del “coronavirus”.


La Confederación General del Trabajo (CGT) ha anunciado, a través de un comunicado, la convocatoria de una huelga indefinida en AIRBUS, respaldada por la afiliación de CGT, a partir del próximo 30 de marzo de 2020.
CGT explica que los motivos de esta convocatoria de huelga están sobradamente justificados, tras haberse conocido la actitud que la multinacional ha mantenido en relación a las medidas de protección de sus plantillas durante la alerta sanitaria originada por la crisis del “coronavirus”.
https://tercerainformacion.es/articulo/actualidad/2020/03/25/cgt-anuncia-huelga-indefinida-en-airbus-contra-las-medidas-empresariales-durante-la-crisis-del-coronavirus

 *URGENTE CGT INFORMA*
La empresa Airbus, quiere que el lunes, sus *más de 13.000 empleados, volvamos a trabajar*. Poniendo en riesgo a sus empleados, familias y a toda la población, ya que nos hemos convertido en un foco de contagio, con *más de 50 personas afectadas* (con el centro casi vacío).
Es una actividad que no es para nada de primera necesidad. Para realizar nuestro trabajo utilizamos miles de mascarillas y guantes, que deberían ser donados a los hospitales, ya que son los que lo necesitan de verdad.
*#AirbusLoParamosUnidos*
*#QuedateEnCasa*
*#YoDonoMiEpi*
 
La empresa en cumplimiento del mandato de inspección ha dado los siguientes datos sobre afectados del virus: en Airbus (Getafe 120; Illescas 7; Barajas 6; San Pablo 3; Albacete 2), en subcontratas (Getafe 13; Barajas 4). A esto hay que sumar los que están en cuarentena en Airbus (Getafe 540; Barajas 98; Illescas 107; San Pablo 40; Albacete 22; Tablada 4; Puerto Real 18) y en la subcontrata (Getafe 81; Barajas 72; San Pablo 4). En total hay 3 casos de trabajadores recuperados.



Vestas.
Los trabajadores de Vestas paralizan la producción porque consideran las medidas contra el coronavirus como "insuficientes". 
Los trabajadores de la fábrica de Vestas en Daimiel se han plantado ante la empresa porque consideran que las medidas tomadas para prevenir el contagio por coronavirus son “insuficientes”. Desde las cuatro de la madrugada, la producción está parada. 
La parada ha comenzado a las cuatro de la madrugada y continúa a las ocho de la tarde, respaldada por la plantilla de operarios de producción al completo, alrededor de 800 personas entre los turnos de noche y de día. El comité de empresa coincide con los trabajadores que es "imposible" seguir las recomendaciones del Gobierno y que "el riesgo es inminente". Al menos 14 personas están en aislamiento en sus casas a la espera de la valoración de los sanitarios. Desde las once de la mañana, el comité y la dirección de la empresa negocian una salida
https://www.lanzadigital.com/provincia/los-trabajadores-de-vestas-paran-la-produccion-porque-consideran-las-medidas-contra-el-coronavirus-insuficientes/
 


Grupo Antolin
Siguiendo la consigna realizada en días pasados por Nadia Calviño la reconversión de la producción al servivio de las necesidades concretas para enfrentar la pandemia de coronavir ya se está produciendo. Como ejemplo cercano, el Grupo Antolin en Valladolid está ya produciendo batas protectoras. Grupo Antolin RyA, la fábrica de la compañía ubicada en Valladolid, ha iniciado la producción de batas protectoras para el personal sanitario. En total, cerca de 50 empleados voluntarios van a fabricar unas 4.000 batas al día empleando como material revestimientos utilizados en la producción de techos.
https://www.eldiadevalladolid.com/noticia/Z7A98ACAC-028B-012C-CE25AC0E203D2D9D/202003/grupo-antolin-produce-batas-protectoras-en-valladolid?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook



Tafisa.
Están produciendo (la información que nos llega era de este domingo) a pesar de estar todo el mundo confinado en sus casas. No satisfechos con eso, están echando al aire, y sobre los vecinos (entre los que nos encontramos) el serrín resultante de sus actividades, al no tener operativos los obligados filtros. Así, dando ejemplo.



Zener.
UGT FICA CYL DENUNCIA QUE ZENER APROVECHE LA PANDEMIA PARA DESPEDIR A SUS TRABAJADORES (Valladolid, 24 de Marzo de 2020)
Zener, ya daba muestras de las malas práxis con sus empleados antes del COVID-19,
pero si algo les quedaba por demostrar es lo que está sucediendo desde que se declaró el
Estado de Alarma, DESPEDIR A TRABAJADORES CON CONTRATOS EN PRÁCTICAS
Y EVENTUALES, y al resto de su plantilla, tenerlos en la calle trabajando sin los medios
exigidos por los trabajadores, poniendo en riesgo su salud y la de todos, mientras la
población se está asfixiando por el coronavirus.
El número de despidos en esta empresa no hace nada más que subir cada día, son ya 20
los que se han producido en Valladolid, 18 en Salamanca, 4 en Burgos y alguno más en
León y Soria, despidos de los que tengamos constancia, probablemente existan más.
Mientras en Burgos, parte de la plantilla la tiene en casa “disfrutando” de vacaciones
forzosas, a trabajadores de Valladolid les plantean trasladarse a esta ciudad para cubrir los
servicios, y como no puede ser de otra manera, los que pueden se niegan y los que llevan
poco tiempo trabajando, por miedo a perder su empleo, se trasladan hasta allí para cubrir
las necesidades y llenar las arcas de la empresa.
Mientras las empresas serias de Castilla y León han presentado ERTES por distintas
causas, ZENER está limpiando su plantilla en un momento excepcional en el que tanto
empresas, como trabajadores/as y la sociedad en su conjunto estamos haciendo un
esfuerzo solidario para evitar la propagación de la pandemia, para asegurar la salud y
seguridad de todos/as, y para sentar las bases para que, una vez salgamos de esta crisis,
los trabajadores/as no sean quienes paguen la factura con sus empleos y sus condiciones
laborales. Pero los trabajadores de ZENER antes de tiempo ya han empezado a pagar esa
factura.




OTROS. Internacional.

BRASIL.
Bolsonaro ha publicado un decreto que autoriza a las empresas suspender el contrato de sus trabajadores hasta por cuatro meses sin sueldo "para enfrentar los efectos económicos":
https://cadenaser.com/ser/2020/03/23/internacional/1584978800_149098.html

ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Etiquetas

informaciones de clase Infos obreras valladolid industria huelga servicios sector público CNT CGT accidente laboral = terrorismo patronal sanidad no a los despidos renault trabajadores en lucha lucha obrera contra los despidos huelgas no son accidentes son asesinatos movilizaciones correos madrid solidaridad obrera león metal palencia euskalherria coronavirus Iveco enseñanza michelin comunicados contra la represión lucha de clase sector agrario limpieza ERES son despidos castilla contra la precariedad laboral cádiz paros telemarketing zamora acción sindical concentración hostelería no al cierre minería solidari@s de la sanidad transporte asturias barcelona bizkaia acerinox cajas de resistencia huelga general huelga indefinida movilizaciones por el convenio protestas autobuses estado español Burgos Lingotes Especiales automoción explotación nissan philips por la unificación de las luchas Vigo encierros solidaridad de clase Gasteiz airbus asamblea laboral autoorganización barakaldo condiciones de trabajo dignas YA hoteles pensiones valencia CAS Estatal CCOO Renfe Xixon acciones amianto comercio conflictividad laboral construcción contra el paro contra los esquiroles estibadores huelga estudiantil las kelis logística piquetes precariedad laboral subcontratas tubacex 8 de marzo Bierzo ERTE Frenos y Conjuntos Iruña NO al ERTE PRAE Ponferrada Salario mínimo interprofesional Zaragoza acoso laboral agricultura algeciras ambuibérica araba banca cadiz convocatorias cuéllar dulciora espectáculos ferrocarril handling huelga en solidaridad internacionalismo proletario jornada de lucha por la unidad obrera sector postal sindicalismo subida salarial telefonía Ávila A Corunha Alcoa Alicante Auvasa CESPA Cantabria DIA EBHI Ferrol Ferrovial Lindorff Metro Madrid Navantia PPG Ibérica Peñafiel SAT Tarragona Vitoria Zardoya-Otis aerogeneradores agroalimentación ambulancias andalucía asistencia autogestión de la salud bomberos bomberos forestales call center cataluña ccoo vendeobreros central térmica contra el capital contra la LOMCE contra la pasividad contratos denuncia desahucios despedido elecciones sindicales empleo digno energía eventuales huelga de hambre huelga salvaje impagos interinos juicio libertad detenidos por luchar montadores movimiento obrero mutuas málaga no a la guerra no a la privatización sanitaria no a las sanciones no a los recortes no al ere olmedo químicas readmisión reflexión salud en el trabajo salud pública sector madera segovia sevilla sindicalismo amarillo telepizza transporte sanitario térmicas unipost Íscar 1º de mayo 35 horas A igual trabajo - igual salario Alcobendas Alfaro Almería Aranda de Duero Avilés Bloque crítico CAS Madrid CObas CTA Dueñas Ferroser Ford Fuenlabrada Huelva I+D Illescas Konecta MIR Medina de Rioseco Medina del Campo Mercedes Miranda de Ebro Plataforma por una sexualidad y aborto libres Puertollano Red de Autodefensa Laboral SEAT SUT Salamanca Siro TES Tierra de Campos Vestas Vientos del pueblo Vodafone absolución encausadxs abuso de poder adif aeronauticas aeropuerto andrés bódalo análisis atención de la discapacidad auxiliares ayuda a domicilio azucarera bidafarma bloqueos boecillo boicot ceuta chantaje empresarial chechu readmisión comité de huelga contra el Estado burgués contra la burguesía contra la privatización contra las horas extra crisis y sobreproducción crítica derecho de huelga derechos emigración encuentros obreros enfermería exilio laboral extremadura ezentis farmaceútica galiza granada greba guipuzkoa género horas extras huelga de alquileres imprentas incendio fábrica incendios inditex internacionalismo jardines jornadas kellys lauki listas de espera llodio manifestación miseria obrera multas multinacional murcia museos no al decretazo nocividad ocupación organización oviedo panificadora parque tecnológico portuarios presos libertad provedores puertos reforma laboral repartidores residencias ridersconderechos sacyl sanidad rural signify sin techo socialdemoc-ratas suicidio teletrabajo temporales textos toxicidad ugt veterinarios vivienda ¡reducción del tiempo de trabajo!