Informe laboral, día 18/3:



Parece ser que ITALIA ha prohibido despedir a las empresas durante los próximos dos meses. Aquí, el gobierno se "lo recomienda" pero en ningún caso lo impone. Y, mientras, se ha aprestado a apoyar con sus medidas todos los ERTES que sean solicitados por las diversas empresas [Sobre los ERTES en Valladolid a fecha de ayer: https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/siete-ertes-trabajadores-20200317201227-nt.html ]
Hasta el día de hoy en Valladolid se ha denunciado a 30 empresas por incumplir la orden de cierre o las medidas de seguridad mínima para seguir desarrollando el trabajo (como Konecta, v.infra).
Se habla ya de 25 millones de despidos en todo el mundo provocados por la situación sanitaria.



SERVICIOS

Los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) de la Residencia Asistida de Valladolid (RASVA), tal y como ocurrió hace unos días en Soria, se han plantado para exigir a la dirección del centro, que depende de la Consejería de Familia, las mascarillas necesarias para poder realizar su trabajo con seguridad: https://m.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-tce-residencia-asistida-valladolid-rasva-plantan-falta-material-seguro-20200318113547.html


Correos.
Los carteros siguen denunciando que no les dan medios de seguridad. Les dicen que es un "servicio prioritario" y lo único que les dan son unos guantes para "evitar el contagio". No pueden ir a pasear con la familia ni salir a hacer deporte, pero tienen que salir a repartir por toda la ciudad sin ninguna medida de seguridad.


Sanidad.
En el Hospital de Santa Bárbara en Soria denuncian falta de material.
En Valladolid, en el Hospital de Tordesillas igual, falta material y no hay medidas de limpieza. En el hospital de Medina del Campo tambien se quejan de la falta de material.
En el hospital Clínico de Valladolid: Epis y materiales chungo, incluso algunos sanitarios andan limpiándose las gafas con lejía. Por otro lado se ha hecho viral un mensaje en que los trabajadores de la sanidad pública exigen que los liberados sindicales (de CCOO, CSIF, SAE, CEMSATSE y UGT) se incorporen a sus puestos de trabajo.

Nos comentan que en Madrid van hacer turnos de 12h y que no tardarán en implantarlo aquí.  De vacaciones evidentemente nada de nada.


 
DENUNCIAMOS la situación de las empleadas del hogar. Como en este caso del que nos llega una carta de la propia empleada:

"Buenas tardes: me gustaría saber cómo quedará mi situación, mi doctor me ha dado un papel en el cual pone que soy paciente de riesgo por problemas respiratorios. Yo trabajo con contrato 2 horas al día limpiando un chalet, mis jefes están en casa, él por el mismo problema que yo y lo único que ha entregado a su empresa es eso. El Gobierno ha dicho que cualquier trabajador está en derecho de pedir la reducción de jornada al 100%, yo es lo que he hecho. No entiendo porque él por ser funcionario va a cobrar y a mí me están diciendo que si yo no tengo una baja no cobraré. También tengo a menores a mi cargo y a mi marido trabajando. ¿Tan de urgencia es ir a limpiar una casa en la cual estan los dueños cuando estamos en alerta y se nos está pidiendo que no salgamos? Gracias"



Limpieza.
Como denunciábamos ayer, seguimos viendo a muchas empleadas de la limpieza trabajando a diario en muchos casos en cuestiones que no son de urgencia. Como muestra, lo que sucede en una de las empresas del sector según nos comunica uno de sus empleados:



ARTELIMPIEZA.
En la empresa siguen currando, incluso más de lo normal.... Como hay gente que trabaja en oficinas y empresas que han cerrado, se está aprovechando para trabajar más, incluso idiotas que como no tienen hijos ni obligaciones estan pidiendo trabajar mas, esto es la leche. Todo esto nos lo cuentan compañeros, claro los que van a trabajar por que no les queda mas remedio. Los arrastrados están limpiando cosas que no se han limpiado en 12 años y que son sitios totalmente cerrados al publico.
Están todas igual, y nos lo adornan tratándonos de héroes, diciéndonos que somos necesarios, equiparándonos a la sanidad, etc.

 

Call Center.
Los trabajadores y trabajadoras siguen denunciando la situación. En la antigua QUALYTEL (ahora MAJOREL) en Salamanca (donde trabajan 1400 trabajadores) se ha denunciado el primer caso de un contagiado por coronavirus:
https://www.noticiascyl.com/t/1850117/salamanca-todo-salamanca-primer-caso-coronavirus-qualytel-salamanca

KONECTA:
A los trabajadores que entraban hoy en turno de 9 les ha llegado un SMS de que la empresa "se ve obligada a concederles los días 18, 19 y 20 de vacaciones", obviamente es una argucia para que no haya tanta gente mañana cuando venga la inspección y no puedan desalojarnos y además, obligar a un trabajador a coger vacaciones es ilegal (Art. 38.2). En principio se les ha indicado que acudan al puesto de trabajo y pidan las vacaciones por escrito, firmando como NO CONFORME y que denuncien.
Ayer a las doce vino la policía y nos tomó unas fotos en las que se ve que estamos sentados muy juntos por la tarde vino de nuevo y la respuesta de la empresa fue literalmente obligar a algunas personas a cambiarse de puesto en menos de un minuto para que pareciera que sí respetábamos la distancia de seguridad la policía nos preguntó si nos habían reubicado y les dijimos que no, que había muchos puestos libres porque eran las siete menos diez y mucha gente ya había salido a las cinco, cinco y media y a las seis nos preguntaron también si nos habían dado gel de algún tipo y les dijimos que no, que lo traíamos nosotros de casa o algunas coordinadoras habían comprado botes de su bolsillo para repartirlos entre los agentes por último nos preguntaron si los cascos que usábamos eran personales y les dijimos que no: tenemos almohadillas personales pero rotamos de puesto cada semana - teclado, ratón, mesa, silla, pantalla, y cascos con *micrófono* incluidos, dijeron que vale, y que gracias, que si mañana seguíamos así nos desalojarían.
La respuesta de la empresa ha sido mandar un SMS a las once de la noche a la gente que entraría a las nueve mañana diciendo que "_se ven obligados a concederles vacaciones los días 19, 20 y 21 de marzo_" :
https://m.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-konecta-plantea-erte-1100-trabajadores-sevilla-valladolid-aplicar-teletrabajo-20200317204551.html

CGT INFORMA:
La empresa nos ha citado a una videoconferencia urgente porque la autoridad sanitaria ha clausurado el centro de Sevilla por no cumplir las medidas sanitarias adecuadas frente el covid-19. Ha comunicado que tiene la intención de comunicar un ERTE para 600 trabajadores en Sevilla y 500 trabajadores en Valladolid. Nos ha informado que necesita esta semana para poner en marcha el teletrabajo. La empresa ha requerido que estos días sean adelantados de vacaciones por estos trabajadores. Desde CGT y todos los sindicatos de Sevilla se ha insistido que sea un permiso retribuido porque es Konecta quien ha incumplido su deber de proteger la Salud frente al Covid-19 y porque unilateralmente no puede modificarse la fecha de las vacaciones ya confirmadas. A CCOO, UGT y CSIF les ha parecido adecuado el modificar las vacaciones unilateralmente en Valladolid en lugar de reclamar que se considere permiso retribuido este tiempo hasta que se pueda implantar el teletrabajo. La empresa no garantiza que sea necesario el ERTE en Valladolid a partir del lunes.
Finalmente la empresa ha anunciado que en Valladolid se empezará a aplicar el teletrabajo y que los trabajadores a los q se le adelanten las vacaciones recibirán un SMS informándoles.
Lamentamos que UGT, CCOO y CSIF de Valladolid estén tan alineados con los intereses de la empresa , dando la espalda incluso a sus sindicatos en Sevilla. Desde CGT lucharemos para que esta irresponsabilidad, consecuencia de la imprevisión y desidia de Konecta, no la paguen los derechos de l@s trabajador@s.
http://rojoynegro.info/articulo/acci%C3%B3n-sindical/la-inspecci%C3%B3n-trabajo-da-traslado-sanidad-la-paralizaci%C3%B3n-konecta-bto-la-im


Supermercados.
En los supermercados, como Gadis o Mercadona, todo el personal está trabajando con mascarilla y guantes y varios limpiando por toda la tienda, una persona de seguridad "dirige el tráfico" en la línea de cajas, hay alcohol y papel para desinfectar los carros pero no hay nada para desinfectar las cestas, que por cierto es lo que estaba utilizando el 90% de los clientes...  Muchos supermercados han pintado rallas en el suelo para que se mantenga la distancia de seguridad. El abastecimiento parece asegurado en estos días.


Empresas de mantenimiento y servicios.
Como muestra, lo que está sucediendo en EULEN:  Trabajan la mitad de los de mantenimiento, a la otra mitad le han obligado a cogerse días de sus propias vacaciones, jardineros y otros puestos no trabajan.



Sector de ESPECTÁCULOS, artes escénicas, músicos, etc:
Evidentemente, todos los conciertos, funciones teatrales, etc. han sido cancelados o aplazados. Esto ha llevado a mucha gente a la calle y al paro forzoso. La mayor parte de la gente que trabaja para las empresas pequeñas del sector se ha tenido que ir al paro (de sus propios días de paro, claro), en algunas empresas más grandes se están produciendo ERTES amparándose en las medidas decretadas por el gobierno.


El gobierno tumba el ERTE en Burguer King alegando que no hay causa mayor:
https://www.elconfidencial.com/amp/empresas/2020-03-18/gobierno-tumba-erte-burger-king-causa-fuerza-mayor-coronavirus_2503448/

 
Vepisa (concesionario de OPEL en Valladolid) ha despedido a 7 trabajadores aprovechando la crisis sanitaria, entre ellas una mujer embarazada:
https://twitter.com/cgtmichvall/status/1239922063479058432?s=19


Nos hacemos eco del fin de la huelga (y la victoria) de los compañeros y compañeras de Parques y jardines en Zaragoza después de 58 días de huelga: https://arainfo.org/la-plantilla-de-parques-y-jardines-pone-fin-a-una-huelga-de-58-dias-tras-conseguir-sus-principales-reivindicaciones/






INDUSTRIA
Comunicación ERTE en Lingotes Especiales

También en Zaragoza hemos sido testigos hoy del plante y la rebelión de los trabajadores de BALAY https://m.youtube.com/watch?v=lYe8wJ1fgIQ



Nos informan de que se acaba de aprobar el ERTE en Frenos y conjuntos y en Lingotes Especiales (ambas empresas de la misma matriz). Desde mañana ya no se trabaja en Lingotes, pero en Frenos y conjuntos continúa la actividad al menos hasta el viernes según nos indican.


En Postquam, almacén de cosméticos, se quejan de que no tenían ni mascarillas ni nada. Algunos empleados se han negado a ir, unas treinta personas siguen currando codo con codo sin mascarillas.


IVECO:
Hoy hemos tenido reunión de prevención y mañana tenemos otra a las 11. La idea en principio es de momento está semana no trabajar y por lo que dice el director, la intención es arrancar el lunes, pero va a estar complicado que puedan cumplir y garantizar la seguridad con lo que tenemos encima. La empresa dice que se van a reforzar todas las medidas se seguridad por coronavirus. Desinfección de maquinarias y utiles, vestuarios, baños, poner 30 dispensadores más, bajar la velocidad de las líneas, producir unos 50 vehículos por turno y han hecho un estudio de todos los puestos y a los que coinciden en menos de 1 m darles epis específicos. En la RD de agentes químicos se dice que hay que efectuar la desinfección de maquinaria y útiles cada vez que cambie el trabajador del puesto, además cumpliendo con el RD de agentes químicos, entendemos que tendrían que dar 10 minutos antes del bocata y 10 minutos antes de salir para lavarse bien y cambiarse de ropa. Quieren poner los turnos de 6:30 a 14:30 y de 15:30 a 23:30 para evitar acumulación de personas y limpiar y desinfectar entre turnos, se eliminaría el turno de noche, con intención de eliminarlo antes de 15 días y que se lo firmemos...
Desde CGT se ha remarcado que al menos 15 días para hacer bien la cuarentena y no saturar la seguridad social más de lo que está en esta situación. "Además , el señor director ha tenido la osadía de plantearnos la retirada de la denuncia del erte pasado, cosa que en ningún caso haremos, y que no era ni mucho menos el lugar de tratarlos, o es que quieren utilizar algún tipo de chantaje? Si el erte no hubiera sido un fraude no tendrían que preocuparse de la denuncia, no?" https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/acuerdo-iveco-extender-20200318145731-nt.html#vca=fixed-btn&vso=rrss&vmc=wh&vli=Valladolid:

 "Compañer@s, lo habéis logrado, habéis vencido a la negligente actuación de la empresa, que ponía en riesgo grave a tod@s. No es momento de echarnos flores, ni de lanzar piedras a los otros sindicatos, ya habrá tiempo y que cada uno saque sus propias conclusiones de lo ocurrido durante estos días. Es el momento de recalcar, que esta vez sí, la plantilla habéis dado un gran ejemplo, como compañeros y compañeras que os habéis implicado al máximo en protegernos a  todos.
Desde CGT, gracias sinceras compañer@s, este es el camino.
Salud, que falta hace
"


SAETA:
"La dirección de Saeta Die Casting informa a las RLT que cesará la actividad de la compañía en el día de mañana, parando la producción por completo: 17 de marzo de 2020 a las 22:15h.
Los días 18, 19 y 20 de marzo irán a cargo de la flexibilidad regulada en el art. 20 de nuestro convenio colectivo. Se esperarán a las medidas que aprobará mañana el Congreso de Ministro para la realización de ERTES, como consecuencia de la crisis sanitaria, pudiéndose así los trabajadores beneficiar de las medidas acordadas. A lo largo de estos días mantendremos conversaciones para clarificar las medidas que pudiesen surgir".
Dice saeta que para no meter un erte los trabajadores tienen que dar de su bolsa de horas y de sus vacaciones, de días sueltos y los días que falten en jornadas flexibles a recuperar sin caducidad. Esta era la situación ayer martes. Saeta, hoy por hoy, es propiedad de Signify-Philips.


RENAULT. ACUERDO ERTE COVID-19
En la reunión mantenida esta mañana, la empresa ha informado que tramitará ante la 
Autoridad Laboral el ERTE por Fuerza Mayor consecuencia de la crisis sanitaria y el Estado de Alarma provocado por el COVID-19, y que entrará en vigor con carácter retroactivo desde este miércoles 18 de marzo y mientras dure el actual Estado de Alarma (hasta el día 29 de marzo).
Los sindicatos no hen pedido este ERTE. El ERTE es una herramienta que solicita la empresa
y aprueba la Autoridad Laboral. En este caso ni siquiera es necesario el Acuerdo de la Representación, dadas las circunstancias excepcionales que todos conocéis. La empresa simplemente tiene que informar de las medidas que va a poner en marcha. 
 El Consejo de Ministros aprobó ayer la reposición del desempleo para estos ERTE´s, por lo que no 
afectará negativamente a los mayores de 53 años, ni al conjunto de la plantilla afectada, si 
tuvieran que acceder posteriormente a una futura prestación.
Los trabajadores que no tengan cotizado 360 días también cobrarán prestación, dando así 
cobertura a los compañeros eventuales que en muchos casos no tenían derecho a paro.
Los sindicatos han acordado complementar el ERTE hasta el 85% en la línea del último ERE en 2012 con la crisis del Modus (MODUS = Mierda, ¿lo recordáis UGT?).
Todas las gestiones necesarias, Renault tratará de hacerlas en nombre de los trabajadores, 
siempre que el SEPE les autorice. Los sindicatos han solicitado también que la empresa anticipe durante tres meses la prestación a los trabajadores. La empresa ha respondido que en estas circunstancias extraordinarias no va a poder hacer el anticipo. No obstante, no habrá incidencias hasta la nómina de abril.




TRANSPORTE:
Igual que han hecho ya los Verdes de Canaria, exigimos el transporte público sin coste para los viajeros mientras dure esta crisis sanitaria.
Mandamos también nuestro saludo a todos los camioneros y camioneras que se ven obligados a trabajar incluso más de lo habitual en estos días.



Otras informaciones de interés sobre medidas legislativas, solidaridad, posiciones de los sindicatos, etc:

RED ANTIRRACISTA de cuidados, para ayudar a los más necesitados en estos momentos:



Las relaciones laborales en la crisis sanitaria del coronavirus, elaborado por CGT:
https://es.scribd.com/document/452240313/Medidas-legales-COVID-19-Situacion-laboral


Informaciones y recursos elaborados por CNT (Confederación Nacional del Trabajo):
> https://fcs-villaverde.cnt.es/informacion-actualizada-emergencia-social-por-covid19/
>https://twitter.com/CNTsindicato/status/1240219139832188928?s=19



Texto del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores):
https://diario-octubre.com/2020/03/18/la-clase-obrera-frente-al-estado-de-alarma/

ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Etiquetas

informaciones de clase Infos obreras valladolid industria huelga servicios sector público CNT CGT accidente laboral = terrorismo patronal sanidad no a los despidos renault trabajadores en lucha lucha obrera contra los despidos huelgas no son accidentes son asesinatos movilizaciones correos madrid solidaridad obrera león metal palencia euskalherria coronavirus Iveco enseñanza michelin comunicados contra la represión lucha de clase sector agrario limpieza ERES son despidos castilla contra la precariedad laboral cádiz paros telemarketing zamora acción sindical concentración hostelería no al cierre minería solidari@s de la sanidad transporte asturias barcelona bizkaia acerinox cajas de resistencia huelga general huelga indefinida movilizaciones por el convenio protestas autobuses estado español Burgos Lingotes Especiales automoción explotación nissan philips por la unificación de las luchas Vigo encierros solidaridad de clase Gasteiz airbus asamblea laboral autoorganización barakaldo condiciones de trabajo dignas YA hoteles pensiones valencia CAS Estatal CCOO Renfe Xixon acciones amianto comercio conflictividad laboral construcción contra el paro contra los esquiroles estibadores huelga estudiantil las kelis logística piquetes precariedad laboral subcontratas tubacex 8 de marzo Bierzo ERTE Frenos y Conjuntos Iruña NO al ERTE PRAE Ponferrada Salario mínimo interprofesional Zaragoza acoso laboral agricultura algeciras ambuibérica araba banca cadiz convocatorias cuéllar dulciora espectáculos ferrocarril handling huelga en solidaridad internacionalismo proletario jornada de lucha por la unidad obrera sector postal sindicalismo subida salarial telefonía Ávila A Corunha Alcoa Alicante Auvasa CESPA Cantabria DIA EBHI Ferrol Ferrovial Lindorff Metro Madrid Navantia PPG Ibérica Peñafiel SAT Tarragona Vitoria Zardoya-Otis aerogeneradores agroalimentación ambulancias andalucía asistencia autogestión de la salud bomberos bomberos forestales call center cataluña ccoo vendeobreros central térmica contra el capital contra la LOMCE contra la pasividad contratos denuncia desahucios despedido elecciones sindicales empleo digno energía eventuales huelga de hambre huelga salvaje impagos interinos juicio libertad detenidos por luchar montadores movimiento obrero mutuas málaga no a la guerra no a la privatización sanitaria no a las sanciones no a los recortes no al ere olmedo químicas readmisión reflexión salud en el trabajo salud pública sector madera segovia sevilla sindicalismo amarillo telepizza transporte sanitario térmicas unipost Íscar 1º de mayo 35 horas A igual trabajo - igual salario Alcobendas Alfaro Almería Aranda de Duero Avilés Bloque crítico CAS Madrid CObas CTA Dueñas Ferroser Ford Fuenlabrada Huelva I+D Illescas Konecta MIR Medina de Rioseco Medina del Campo Mercedes Miranda de Ebro Plataforma por una sexualidad y aborto libres Puertollano Red de Autodefensa Laboral SEAT SUT Salamanca Siro TES Tierra de Campos Vestas Vientos del pueblo Vodafone absolución encausadxs abuso de poder adif aeronauticas aeropuerto andrés bódalo análisis atención de la discapacidad auxiliares ayuda a domicilio azucarera bidafarma bloqueos boecillo boicot ceuta chantaje empresarial chechu readmisión comité de huelga contra el Estado burgués contra la burguesía contra la privatización contra las horas extra crisis y sobreproducción crítica derecho de huelga derechos emigración encuentros obreros enfermería exilio laboral extremadura ezentis farmaceútica galiza granada greba guipuzkoa género horas extras huelga de alquileres imprentas incendio fábrica incendios inditex internacionalismo jardines jornadas kellys lauki listas de espera llodio manifestación miseria obrera multas multinacional murcia museos no al decretazo nocividad ocupación organización oviedo panificadora parque tecnológico portuarios presos libertad provedores puertos reforma laboral repartidores residencias ridersconderechos sacyl sanidad rural signify sin techo socialdemoc-ratas suicidio teletrabajo temporales textos toxicidad ugt veterinarios vivienda ¡reducción del tiempo de trabajo!