Informe laboral, jueves 19 de marzo




El gobierno ha aprobado un plan de inversión de 100.000 millones de euros para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria.

En lo que respecta a trabajadores y empresas, esta medida implica dos puntos esenciales:

a) Las empresas podrán declarar un Expediente de Regulación de Empleo por vía de "fuerza mayor", es decir, sin necesidad de justificarlo en términos de caída del beneficio. Los trabajadores que padezcan esta situación de desempleo temporal, percibirán en forma de contribución al desempleo el 70% de su base reguladora (de 1000 euros 700, como ejemplo).

¿Qué significa realmente esta medida? Que el gobierno va a subvencionar directamente el mantenimiento de la fuerza de trabajo, haciéndose cargo de los costes de la misma (ya que también plantea una exención parcial de las cuotas patronales de la Seguridad Social). En el mundo capitalista, el salario es la única fuente de ingresos para los proletarios, su única garantía de vida, y se percibe a cambio de un trabajo realizado para la patronal. Es, por el otro lado, el principal coste de cualquier empresa que produzca mercancías o dé servicios de cualquier tipo. Al subvencionar el empleo, se subvenciona la actividad productiva de la empresa en el más amplio sentido de esta afirmación, se impide su quiebra, se garantiza su capacidad de retomar los negocios una vez que este shock económico pase. Y se hace a base de impuestos que pagarán los proletarios mañana. El mercado de mano de obra queda intervenido y el Estado se hace cargo del mantenimiento de la tasa de plusvalía, por lo tanto del beneficio, que las empresas ven aminorarse. En lugar de forzar a estas a hacerse cargo de los costes de la crisis, mermando el beneficio, garantiza este como principal objetivo de su paquete de medidas.

b) El pago de las hipotecas podrá retrasarse hasta el fin de la crisis sanitaria. Esto significa que el riesgo de impago de las mismas se elimina parcialmente. Un impago, para una entidad bancaria, es un lastre en su balance, es una pérdida. Retrasando el pago, se sanea el balance de los bancos y se les permite reanudar su actividad como si nada hubiese pasado. No se exime al hipotecado del pago de su deuda, simplemente se retrasa esta en beneficio de los bancos que podrían ver su negocio amenazado si no se hiciese así.


Hasta el día de hoy, a la espera de las decisiones que tomen las empresas una vez vistos los planes del gobierno, se han "suspendido" 200.000 puestos de trabajo. Especialmente en los sectores del motor, hostelería, comercio y aerolíneas. En hostelería se prevé que sus datos particulares a este respecto puedan ser de 1,7 millones de empleos perdidos en unos meses. En el sector de la automoción han cerrado 17 plantas, con lo que 60.000 trabajadores se han ido a la calle. Desglosado por empresa y planta: Volkswagen cierra El Prat,  Martorell y Landaben (10.500 despidos, que llegarán en breve a 14.812, el total de su plantilla). Renault cierra Palencia, Valladolid y Sevilla (12.000 trabajadores,) Ford cierra Almussafes (7.400 trabajadores), Iveco cierra Valladolid y Madrid (3.300 despidos), Mercedes Benz Vitoria (5.000 empleados), Nissan cierra Barcelona y Ávila (3.500 empleados)... Iberia (13.900 trabajadores), ...

Como ejemplo, los más de 3000 ERTES realizados en estos días en Castilla y León:
https://www.noticiascyl.com/t/1852396/cyl-sociedad-castilla-leon-recibe-1193-solicitudes-ertes-afectan-10000-trabajadores;
Además de esto, queda por cuantificar la situación en toda la industria auxiliar, donde ya se están denunciando despidos sin ningún tipo de contrapartida...


Respecto a la opción del famoso teletrabajo: actualmente cubre un 22 % del total de trabajadores españoles. Un total de 197.051 personas en Castilla y León dispone de la opción de teletrabajo, lo que supone únicamente el 19,9% del total de población ocupada, lo que hace verdaderamente difícil para la clase trabajadora seguir la recomendación de las autoridades de permanecer en los hogares durante el mayor tiempo posible.

Por comunidades autónomas, las que cuentan con mayor número de trabajadores con opción a teletrabajo y están por encima de la media nacional son la Comunidad de Madrid, con el 28% del total de trabajadores de toda España con opción a teletrabajar, seguida de Catalunya con el 25,1%, Euskadi (24,5%), Navarra (23%) y Asturias (22,4%).


SERVICIOS.


Desde la CNT denuncian cómo los trabajadores y trabajadoras del Centro de Atención a Personas a Minusválidos Psíquicos (CAMP) de Valladolid se encuentran con la falta de medidas de protección que da la Junta de Castilla y León una semana después de la publicación en el BOE del estado de alerta. Desde el día 13 de marzo las empleadas y empleados llevan pidiendo medidas de protección de la salud en el CAMP de Valladolid, residencia de personas con discapacidad dependiente de la Junta de Castilla y León, y se les ha negado de forma sistemática.
Hoy jueves 19 de marzo los trabajadores se han plantado y han exigido medidas de protección:
https://www.cntvalladolid.es/ante-la-falta-de-medidas-de-proteccion-en-camp/

https://www.mrzethecreator.com/
Desde Berri-Otxoak, Plataforma contra la exclusión social, y ante el aumento de los despidos y el incremento de la pobreza reclaman recursos presenciales en Lanbide, SEPE y en los servicios sociales municipales de Barakaldo. (v más: https://youtu.be/Z9DIUi7TjXk)


UGT ha denunciado que la Junta de Castilla y León “abandona” a los trabajadores de la Gerencia de Servicios Sociales durante el estado de alarma. “La Junta de Castilla y León aprovecha la declaración del estado de alarma para alterar las condiciones de la relación laboral con sus trabajadores, pero sin ejercer las debidas acciones de coordinación y equipamiento. En concreto, este martes publica en el BOCYL la ORDEN PRE/260/2020, que supone una modificación de las normas de gestión de bolsas de empleo para dotarse de una mayor flexibilidad". 
https://www.salamanca24horas.com/texto-diario/mostrar/1849728/ugt-denuncia-junta-castilla-leon-abandona-trabajadores-gerencia-servicios-sociales-durante-estado-alarma

 

Denunciamos, como ya lo hacíamos ayer, que los centros de mayores se encuentran al borde del colapso por falta de epis (equipos de protección):
https://www.noticiascyl.com/t/1851966/cyl-sociedad-empresas-atencion-mayores-borde-colapso-falta-equipos-proteccion



Enseñanza.
Los sindicatos exigen que se cierren del todo los centros en Castilla y León. La junta ha dejado a los propios centros la decisión sobre el tema... y en no pocos casos están acudiendo algunos trabajadores, principalmente, ordenanzas, administrativos y algunos profesores. Los sindicatos exigen el cierre completo y la aplicación del teletrabajo. 



Telemarketing.
Seguimos denunciando que en el sector de atención telefónica la situación es crítica para los trabajadores: las medidas de seguridad no se cumplen y los ritmos de trabajo siguen igual que hace una semana. En GSS Lovisan (Badajoz) la policía ha tenido que desalojar la planta ante la situación de insalubridad. Lo mismo en Majorel (Cádiz). Konecta Madrid y Sevilla, así como Atento y Teleperformance, obligan a sus trabajadores a desempeñar sus funciones sin medidas de profilaxis.


En Correos, después de algunos rumores, podemos confirmar que el principal centro logístico del país, el Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) de Vallecas, ha sido puesto bajo control directo del Ministerio vía Policía Nacional. Es un paso similar a la militarización que implica que sus trabajadores deben cubrir su puesto de trabajo en cualquier tipo de circunstancia. Esta medida se ha tomado después de que, desde el lunes, el ambiente se crispase y los trabajadores se negasen a trabajar sin medidas de seguridad.
En esta misma empresa son decenas las unidades de trabajo que han protagonizado conflictos en los últimos días. En la zona sur de Madrid los trabajadores se niegan a repartir, con paros espontáneos en varias oficinas. Parece que la empresa obliga a los trabajadores eventuales a hacer el trabajo.


Empresas como SOCOSERVIS que emplean a trabajadores y trabajadoras que trabajan en las piscinas municipales y no pertenecen a la FMD (Fundación Municipal de Deportes) están despidiendo a los empleados "hasta que pase la causa mayor" que ha provocado el cierre. En principio deberían acogerse a un ERTE. Pero todavía no está aprobado y desconocemos las condiciones concretas del mismo, más allá del marco general.


En los supermercados Makro se sigue trabajando en la sección de alimentación solamente. A los trabajadores les han dado guantes pero no mascarillas etc. Han tenido que coger los guantes de los que venden y por iniciativa de los trabajadores, no de los jefes. No se cumplen las medidas de seguridad en cuanto a ocupantes y van familias enteras a comprar.
Esta mañana nos hemos enterado de que Makro ha regalado invitaciones a particulares para paliar el cierre de la hostelería (¿?¿?¿). Los trabajadores denuncian la falta de medidas en los centros de venta y no descartan un ERTE:
https://www.elespanol.com/invertia/empresas/distribucion/20200316/makro-regala-invitaciones-particulares-paliar-cierre-hosteleria/475203384_0.html






INDUSTRIA


Varias empresas han anunciado hoy sus respectivos expedientes de regulación de empleo temporal en sus respectivas plantillas como consecuencia del cese de actividad (la caída de la misma) derivada de la crisis del coronavirus.


INDITEX, por su parte, ha iniciado negociaciones con los sindicatos para abrir este proceso. Se desconoce cuántos trabajadores serán incluidos. Inditex tiene cerca de 35.000 trabajadores trabajando en las tiendas que han tenido que cerrar tras decretarse el estado de alarma:
https://www.expansion.com/empresas/distribucion/2020/03/19/5e7393bae5fdeaa06b8b4579.html


"Primero chupais la sangre a los proletarios y luego practicáis con ellos autocomplaciente filantropía, presentándoos ante el mundo como benefactores de humanidad cuando dais a las víctimas una centésima parte de lo que les pertenece". Engels sobre la burguesía caritativa (1845)



Sobre el ERTE en Lingotes Especiales:

Lingotes Especiales, S. A., grupo industrial ubicado en Valladolid, ha comunicado a sus trabajadores, proveedores y clientes la paralización temporal de la producción por causa de fuerza mayor ante la pandemia de coronavirus y con el fin de sumarse a todos los esfuerzos dirigidos a la contención del Covid-19. La empresa, tal y como relatábamos ayer, mantendrá servicios mínimos mientras duren las medidas adoptadas para la salida de stock y asegurar así el abastecimiento a sus clientes, muchos de ellos distribuidos en países europeos y de sectores tan diversos como la automoción, obra civil, agricultura y fabricación de electrodomésticos:
https://www.eldiadevalladolid.com/noticia/Z57CE6DFF-B9A9-FCCF-5B8180011BF321FB/202003/lingotes-presenta-un-erte?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook


El ERTE en Renault se prolongará inicialmente hasta el 29 de marzo:
El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de Renault España se prolongará inicialmente hasta el 29 de marzo, aunque prorrogable mientras dure el decreto por el que se establece el Estado de Alarma para frenar la expansión del coronavirus y la compañía complementará el 85 por ciento del salario de los trabajadores. Por otro lado, se mantiene el cien por cien de las aportaciones a las mutuas y la empresa se compromete a llamar a todos los eventuales posibles que finalicen contrato en este tiempo "en cuanto sea posible la actividad laboral con carácter general".
UGT ha solicitado que la empresa anticipe durante tres meses la prestación a los trabajadores, si bien Renault ha advertido de que no va a poder hacer dicho anticipo, pero que no habrá "incidencias" hasta la nómina de abril, donde además se abona la Paga de Objetivos que, siempre según UGT, "atenuará un poco el impacto en la nómina".
https://www.noticiascyl.com/t/1851499/valladolid-todo-valladolid-erte-renault-prolongara-inicialmente-hasta-29-marzo
Al igual que Amancio Ortega, dueño de Inditex, los propietarios de Renault, después de explotarnos durante años, despedirnos y reventarnos la salud, se presentan como donantes de material y filántropos: https://www.20minutos.es/noticia/4194067/0/renault-espana-dona-a-sacyl-mas-de-26-000-mascarillas-900-pares-de-guantes-180-trajes-y-66-pares-de-gafas/
Pero ya sabéis, aunque la mona se vista de seda, mona se queda.



En la empresa Postquam, siguen las quejas de los trabajadores y trabajadoras por la falta de material de seguridad. En principio, a los de empresa los días que no vayan durante este periodo se los ponen a deber o se los cogen de sus vacaciones; la situación de la gente contratada a través de ETTs es peor y temen ser despedidos sin ningún tipo de contrapartida.



En Macrolibros, imprenta vallisoletana, les están obligando a ir. A los que se han negado y se han quedado en su casa, parece ser que les han quitado una semana de vacaciones. Estamos a la espera de más información sobre la situación porque se habla también de que les han quitado algunas de las pagas.




CONSTRUCCIÓN 

Los trabajadores de la construcción denuncian que siguen trabajando en muchos casos... que los empresarios se escudan en que paralizar las obras supone muchas pérdidas y que ellos siguen yendo a las obras sin medidas de protección ni  ninguna reducción de personal.
Somos conscientes también de la existencia de muchos trabajadores de la construcción a los que el Estado de Alerta les ha pillado fuera de sus domicilios y se han tenido que quedar currando a cientos de kilómetros de sus familias. Esperamos que al menos se respete su seguridad ya que se les ha impedido regresar.



En el almacen de la construcción Bricomart les van a hacer ir a currar a puerta cerrada lo más seguro, según nos han relatado sus trabajadores y tal y como se desprende del R.D. decretado por el gobierno (v. imagen adjunta).


___________


 
OTROS TEXTOS, INFORMACIONES Y ENLACES DE INTERÉS:



BLOQUE COMBATIVO DE CLASE: Contra el Coronavirus y contra los parásitos
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2607140492749065&id=180169848779487

Relaciones laborales en tiempo de covid19:
https://www.cgtstap.es/guia-rrll-covid19/

Los derechos laborales no se suspenden con el COVID-19:
https://www.cntvalladolid.es/los-derechos-laborales-no-se-suspenden-con-el-covid-19/
 

ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Etiquetas

informaciones de clase Infos obreras valladolid industria huelga servicios sector público CNT CGT accidente laboral = terrorismo patronal sanidad no a los despidos renault trabajadores en lucha lucha obrera contra los despidos huelgas no son accidentes son asesinatos movilizaciones correos madrid solidaridad obrera león metal palencia euskalherria coronavirus Iveco enseñanza michelin comunicados contra la represión lucha de clase sector agrario limpieza ERES son despidos castilla contra la precariedad laboral cádiz paros telemarketing zamora acción sindical concentración hostelería no al cierre minería solidari@s de la sanidad transporte asturias barcelona bizkaia acerinox cajas de resistencia huelga general huelga indefinida movilizaciones por el convenio protestas autobuses estado español Burgos Lingotes Especiales automoción explotación nissan philips por la unificación de las luchas Vigo encierros solidaridad de clase Gasteiz airbus asamblea laboral autoorganización barakaldo condiciones de trabajo dignas YA hoteles pensiones valencia CAS Estatal CCOO Renfe Xixon acciones amianto comercio conflictividad laboral construcción contra el paro contra los esquiroles estibadores huelga estudiantil las kelis logística piquetes precariedad laboral subcontratas tubacex 8 de marzo Bierzo ERTE Frenos y Conjuntos Iruña NO al ERTE PRAE Ponferrada Salario mínimo interprofesional Zaragoza acoso laboral agricultura algeciras ambuibérica araba banca cadiz convocatorias cuéllar dulciora espectáculos ferrocarril handling huelga en solidaridad internacionalismo proletario jornada de lucha por la unidad obrera sector postal sindicalismo subida salarial telefonía Ávila A Corunha Alcoa Alicante Auvasa CESPA Cantabria DIA EBHI Ferrol Ferrovial Lindorff Metro Madrid Navantia PPG Ibérica Peñafiel SAT Tarragona Vitoria Zardoya-Otis aerogeneradores agroalimentación ambulancias andalucía asistencia autogestión de la salud bomberos bomberos forestales call center cataluña ccoo vendeobreros central térmica contra el capital contra la LOMCE contra la pasividad contratos denuncia desahucios despedido elecciones sindicales empleo digno energía eventuales huelga de hambre huelga salvaje impagos interinos juicio libertad detenidos por luchar montadores movimiento obrero mutuas málaga no a la guerra no a la privatización sanitaria no a las sanciones no a los recortes no al ere olmedo químicas readmisión reflexión salud en el trabajo salud pública sector madera segovia sevilla sindicalismo amarillo telepizza transporte sanitario térmicas unipost Íscar 1º de mayo 35 horas A igual trabajo - igual salario Alcobendas Alfaro Almería Aranda de Duero Avilés Bloque crítico CAS Madrid CObas CTA Dueñas Ferroser Ford Fuenlabrada Huelva I+D Illescas Konecta MIR Medina de Rioseco Medina del Campo Mercedes Miranda de Ebro Plataforma por una sexualidad y aborto libres Puertollano Red de Autodefensa Laboral SEAT SUT Salamanca Siro TES Tierra de Campos Vestas Vientos del pueblo Vodafone absolución encausadxs abuso de poder adif aeronauticas aeropuerto andrés bódalo análisis atención de la discapacidad auxiliares ayuda a domicilio azucarera bidafarma bloqueos boecillo boicot ceuta chantaje empresarial chechu readmisión comité de huelga contra el Estado burgués contra la burguesía contra la privatización contra las horas extra crisis y sobreproducción crítica derecho de huelga derechos emigración encuentros obreros enfermería exilio laboral extremadura ezentis farmaceútica galiza granada greba guipuzkoa género horas extras huelga de alquileres imprentas incendio fábrica incendios inditex internacionalismo jardines jornadas kellys lauki listas de espera llodio manifestación miseria obrera multas multinacional murcia museos no al decretazo nocividad ocupación organización oviedo panificadora parque tecnológico portuarios presos libertad provedores puertos reforma laboral repartidores residencias ridersconderechos sacyl sanidad rural signify sin techo socialdemoc-ratas suicidio teletrabajo temporales textos toxicidad ugt veterinarios vivienda ¡reducción del tiempo de trabajo!