Informe laboral, días 26 y 27 de marzo:

Ahora, los trabajadores somos llamados a la unidad con nuestros explotadores. ¡Todos juntos saldremos de esta! Ahora a los trabajadores nos llaman héroes, pero no se nos olvida que cuando salgamos de nuevo a protestar de verdad, se nos llamará terroristas.

Lealtad y unidad pidió el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en su discurso de prolongación del Estado de Alarma. Eso de la lealtad nos suena a chiste, pero lo de la unidad nos toca de cerca: nuestra consigna general siempre ha sido POR LA UNIDAD OBRERA.
Así que ahora, como siempre, ante los llamados a la unidad nos preguntamos ¿Unidad, con quién? ¿Unidad, para qué? ¿La unidad de los trabajadores con quienes nos explotan, nos despiden, nos reprimen y nos matan? Eso nunca.
La unidad que nosotrxs defendemos y hemos defendido siempre, es la unidad de clase, la UNIÓN de todos los PROLETARIXS de todos los países. Nunca estaremos del lado de los burgueses.


El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes "prohibir" por ley el despido por fuerza mayor y por causas económicas, organizativas, técnicas y de producción, según ha anunciado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que ha precisado que esta medida se articulará a través de una cláusula que impedirá despedir en un "elenco muy importante de supuestos" (https://m.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-gobierno-prohibe-ley-despidos-fuerza-mayor-otras-causas-20200327154758.html).


El Consejo de Ministros también ha aprobado "revisar de oficio" todos los ERTEs que se están aprobando estos días de forma que si, a posteriori se observa algún tipo de fraude se obligaría a las empresas a devolver "hasta el último céntimo de euro" del que se hayan beneficiado, incluyendo las prestaciones por desempleo de los trabajadores afectados. Además, el plazo de resolución por silencio administrativo de los ERTEs se ha equiparado al de resolución expresa y habrá mecanismos de control para que las empresas cuyas solicitudes contengan datos falsos o incorrectos sean sancionadas conforme al ordenamiento vigente para evitar el uso fraudulento de fondos públicos.
Todo esto en principio parece sonar bien. Pero como siempre hay una letra pequeña: hoy el gobierno prohibe los despidos que las empresas hicieron ayer, por lo que la prohibición solo se aplicará a quien los haga a partir de ahora, puesto que no se contempla la retroactividad en esta medida. Además, rebajan la obligación de mantener el empleo después del ERTE de 1 año a 6 meses, con lo que a la larga se abarata el coste real del despido.

Y en realidad lo que parece la verdad del asunto es que no "prohiben" los despidos como anuncian a bombo y platillo, sino que los declaran improcedentes (las indemnizaciones son mayores, pero no se prohiben los despidos) por lo que es FALSO Y MANIPULADOR el anuncio realizado.

La avalancha sin precedentes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) está tensionando la estructura de los servicios públicos de empleo que puede provocar que algunas personas que están ya en el paro no perciban su prestación por desempleo hasta el 10 de mayo (como ejemplo, la situación en Cataluña: https://www.lavanguardia.com/economia/20200327/48109984675/coronavirus-erte-empresas-espana-paro-impacto-economia.html).


Más de 19.000 ERTES en Castilla y en León. Más de 110.000 trabajadores despedidos. Y eso solo en una comunidad como la nuestra con un mercado laboral limitado. Se habla de entre 1 millón y 2 millones y medios de despidos en España. Pero no nos vamos a callar ni una más.

Exigimos que el decreto aprobado que "prohibe" los despidos por el coronavirus se aplique de manera retroactiva a todos los ya despedidos de cualquiera de las empresas y en todas las circunstancias.

Exigimos el pago completo del salario a costa de la empresa y no de los impuestos que entre todos pagamos. Y vamos a luchar por ello.




Sanidad.
 
 
10.000 trabajadores sanitarios infectados por COVID-19. La situación en el sistema sanitario es cuanto menos dramática.

Los protocolos de seguridad y las medidas de protección son "imprescindibles" para los trabajadores y trabajadoras de la sanidad, de la ayuda domiciliaria, de las residencias o el personal de limpieza y de la seguridad, "todos son el primer frente de batalla contra el virus allí donde se concentra". (v. denuncia de CCOO entre otras muchas: https://arainfo.org/ccoo-exige-a-las-empresas-medidas-necesarias-para-garantizar-la-salud-de-los-y-las-trabajadoras-en-sectores-activos/)

Todo lo que está sucediendo en este terreno, reafirma nuestras posiciones de estos últimos años (v. información sobre las Jornadas de lucha contra las listas de espera y contra la privatización de la sanidad: http://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2018/01/un-paso-adelante-movilizaciones-en-todo.html):

- DEROGACIÓN DE LA LEY 15/97 - aprobada por el PSOE, el PP, CIU, PNV...
- 100 % RENDIMIENTO DE NUESTROS HOSPITALES
- DEDICACIÓN EXCLUSIVA tod@s los sanitari@s públicos
- NI CONCIERTO NI DERIVACIONES A LA PRIVADA


Así, ya en 2018 decíamos: "El empeño de las diferentes administraciones en defender el modelo de gestión sanitaria PÚBLICO/PRIVADO no está dando soluciones reales a las necesidades asistenciales de la población. El plan de “estabilidad presupuestaria” impuesto por la Europa del Capital se lleva aplicando desde hace años y en principio llega hasta 2020, viene reduciendo la inversión presupuestaria en los Servicios de Salud Públicos año tras año.
Esto limita sus capacidades, siendo causa de reducciones de plantilla y camas, cierre de plantas, servicios infrautilizados, falta de contratación. Por ejemplo, para el año 2018 el presupuesto sanitario bajará por primera vez del histórico 6% del PIB. No podemos permitir que se siga precarizando el empleo sanitario ni se siga haciendo negocio con nuestra salud".

Pero tampoco vamos ahora a hacer el juego a esas mareas y plataformas que todos conocemos, que llevan años bailando al son de la izquierda más privatizadora (el PSOE) con pseudo consignas contra la privatización. Nos recuerdan, con su maniobrar oportunista, a los sindicatos del régimen cuando nos llaman a la huelga indefinida y ellos se presentan a trabajar.

La lucha por la sanidad pública, que llevamos defendiendo todos estos años junto a SOLIDARI@S DE LA SANIDAD, la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS) o los compañeros de la Asamblea de Usuarios del hospital del Bierzo, es LUCHA DE CLASE, lucha contra los privatizadores, las farmaceúticas y las empresas que se aprovechan de nuestra salud; pero también contra todos los oportunistas que hoy dicen remar con nosotrxs y recuerdan al diablo remando en un barco sin quilla.

EL NEGOCIO con nuestra salud es un hecho creciente y comprobado. De nuestra salud los buitres capitalistas sacan beneficios ingentes. La carrera en pos de la vacuna del COVID-19 es frenética en estos momentos. La pandemia es una oportunidad de oro para las industrias farmaceúticas. Y la están aprovechando.



Para quien todavía dude de todo esto que decimos, unos pocos datos. Mientras la sanidad pública sigue degradándose, la sanidad privada se lava las manos. Los hospitales públicos están desbordados y sin material, mientras la sanidad privada sigue teniendo camas sin usarse y respiradores apalancados
( https://kaosenlared.net/los-hospitales-madrilenos-se-desbordan-mientras-dos-tercios-de-las-camas-de-la-privada-siguen-sin-usarse/)

El caso es sangrante en todas las comunidades del Estado, pero más si cabe en la comunidad de Madrid donde el proceso privatizador está más avanzado (v. por ejemplo: https://madrid.ccoo.es/noticia:434219--PP_y_Ciudadanos_mantienen_cerradas_2_966_camas_de_hospitalizacion_en_Madrid)
Y seguimos para bingo:  en una situación de crisis sanitaria y saturación inusitada en los hospitales, la sanidad privada prepara ERTEs que afectan a un total de 28.000 trabajadores:
https://www.publico.es/sociedad/coronavirus-sanidad-privada-preve-erte-28000-empleados-crisis-coronavirus.html?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=publico




Residencias de mayores.
Dice El País: "La epidemia deja al descubierto las carencias del servicio de atención a los mayores, donde prima el lucro"¿Y DÓNDE NO? ¿Dónde en este sistema capitalista en el que tenemos que sobrevivir no prima el lucro, el interés, el beneficio? Como en el caso del sistema sanitario, las Residencias de Ancianos lejos de ser un servicio social y público son una buena tajada para los fondos de inversión y los principales capitalistas del país. (https://elpais.com/espana/madrid/2020-03-21/la-alarma-ya-existia-en-las-residencias-de-mayores-antes-del-coronavirus.html)

Conocíamos ya que la situación dentro de estos centros para mayores era muy complicada, pues a los problemas de falta de personal y de instalaciones poco adecuadas se le sumaba el de una privatización casi total de este servicio: en Madrid, el 88% de las residencias son privadas. Y así estamos, con monjas a la fuga, cadáveres abandonados y una gestión lamentable, que ha llevado a que una parte importantísima de los muertos por coronavirus hayan fallecido en estas residencias. Solo en la Casa de Beneficencia de Valladolid (residencia también privada) han fallecido doce personas. Y la situación es si cabe más lamentable en lugares como Valencia o la comunidad de Madrid (https://www.20minutos.es/noticia/4206610/0/mas-mil-muertos-residencias-mayores-crisis-coronavirus/.



Ayuda a domicilio.
Las auxiliares de atención domiciliaria son la mayoría mujeres que recorren entre cuatro y seis casas al día moviéndose en transporte público. Se sienten desprotegidas y denuncian que su actividad puede verse en pocos días tan afectada de mortalidad como ha ocurrido con las residencias de ancianos. Buena parte de la plantilla está contagiada y de baja, no cuentan con el material y los equipos EPIs adecuados, tal como indica la ley en la actual situación, y el que les van facilitando es insuficiente.
https://www.elsaltodiario.com/coronavirus/servicio-auxiliares-atencion-domiciliaria-infectadas-contagiando-paro



Compañeros muertos en Metro Madrid:
Como no podía ser menos, nos sumamos al luto de los compañeros de METRO MADRID ante la muerte de Javier Mohedano Zamora y Jesús Ángel San Gómez:
https://twitter.com/PlataformaEMT/status/1242897700896587776?s=19




Enseñanza.
La plataforma 'educacyl' de la Junta sigue dando problemas, tarda en cargarse (si se carga) y está saturada en muchas ocasiones. Muchos profesionales han optado por usar otros medios (como google classroom) con lo que en vez de movilizarse por ellos y sus alumnos, protestar y exigir que las cosas funcionen, se van a favorecer a la empresa privada.
No queremos tampoco dejar pasar esta ocasión para volver a denunciar que el "teletrabajo" no consiste en MANDAR DEBERES a los alumnos, recrudeciendo la carga que soportan en estos momentos con tareas repetitivas e interminables. Así no.

Ante la insostenible situación de las Oposiciones 2020, desde STECyL, como sindicato asambleario, están realizando una encuesta o sondeo para conocer vuestra opinión para orientar las decisiones a adoptar y a defender ante la Consejería de Educación de Castilla y León y el Ministerio de Educación. http://stecyl.net/encuesta-que-hacer-con-las-oposiciones/



Auvasa.
Auvasa, empresa pública de autobuses de Valladolid, ha presentado un ERTE para 200 de sus 460 trabajadores. Por una vez, y sin que sirva de precedente, aplaudimos el ERTE realizado en estas circunstancias ya que los trabajadores y trabajadoras cobrarán el 100 % de su salario base y todos los complementos que no sean específicos. Más de 100 trabajadores se han acogido voluntariamente a dicho ERTE. (https://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-auvasa-llevara-cabo-erte-200-trabajadores-mantendran-100-salario-base-20200326180530.html).

Auvasa llevará a cabo un ERTE para 200 trabajadores que mantendrán el 100% de su salario base

El servicio de autobuses urbanos de Valladolid, Auvasa, llevará a cabo un ERTE para 200 de sus 460 trabajadores --la mayoría de ellos conductores-- a los que se les mantendrá el cien por cien de su salario base y de todos los complementos que no sean específicos, según ha indicado el Ayuntamiento

Leer más: https://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-auvasa-llevara-cabo-erte-200-trabajadores-mantendran-100-salario-base-20200326180530.html

(c) 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.



Supermercados.
Los empleados de supermercados se están viendo sometidos a una presión y situación de estrés muy alta desde que comenzó la crisis del coronavirus. Este grupo, que trabaja de cara al público, es uno de los expuestos en primera línea a la COVID-19. Muchos de ellos denuncian también la irresponsabilidad de parte de los clientes.




Manteros
Los manteros que a diario venden productos falsificados en las calles de Barcelona son uno de los colectivos más vulnerables. El confinamiento, la falta de turistas y el decreto de Estado de Alarma los ha expulsado de las calles y los ha dejado sin los pocos euros que ganaban para subsistir. El autodenominado Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona ha creado un banco de alimentos propio para abastecer a los centenares de manteros que cada día extendían, sobre el asfalto de la capital catalana, la manta para vender: 
https://elpais.com/espana/catalunya/2020-03-24/los-manteros-crean-un-banco-de-alimentos-para-sobrevivir-durante-el-confinamiento.html?ssm=FB_CC





INDUSTRIA


Iveco.
Iveco ha presentado un  nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor en su planta de Valladolid cuyo periodo de aplicación será del 1 al 30 de abril, toda vez que el que está vigente expira el 31 de marzo. Esta medida afectará a los 946 trabajadores de la fábrica, excepto a los jubilados parciales, tal y como indican las condiciones del Real Decreto 463/2020 para la declaración del Estado de Alarma. La fábrica se encuentra actualmente parada por el ERTE en vigor, y seguirá así, en principio, hasta el 13 de abril, cuando debería retomarse la actividad. Fuentes de la compañía explicaron que el nuevo ERTE se ha solicitado para prevenir la posible falta de suministros que se derive de la situación que también atraviesan los proveedores por la crisis sanitaria.

https://www.eldiadevalladolid.com/noticia/ZACB47550-9F06-DEAA-C8168694D6FAB6D7/202003/iveco-presenta-un-nuevo-erte-hasta-el-30-de-abril?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook




Michelin.

REUNIÓN NEGOCIACIÓN ERTE: LA BANCA SIEMPRE GANA

En reunión mantenida en días pasados, la empresa ha propuesto un ERTE por causas de fuerza mayor a aplicar desde las 6:00h del día 24 de marzo, con un complemento hasta el 80%, ligado a la aceptación de que el resto de los días de cierre (desde el día 17 al 23) recaigan sobre los hombros de los trabajadores a recuperar como flexibilidad, o nt´s en el caso de trabajadores sujetos a sistemas no variables.

Ante la solicitud de varias secciones sindicales de demandar un erte con carácter retroactivo desde el día 17, la empresa alega que no puede solicitarlo por causas de fuerza mayor desde ese día, por ser incapaz de justificarlo como tal, ante esto, CGT ha expuesto lo siguiente:

"CGT no estamos de acuerdo en cambiar días de confinamiento por días de trabajo en fin de semana o festivos, ya que seremos los trabajadores los que carguemos con los días de cierre a través de recuperaciones y la empresa no pondrá nada de su parte, por lo tanto, proponemos que la empresa asuma los salarios de los trabajadores durante la primera semana, por no disponer de los medios necesarios en cuanto a medidas higiénicas y organizativas que garantizasen la seguridad y la salud de la plantilla.

Por otra parte, CGT solicitamos que la empresa aporte un complemento que se acerque al 100%, ya que en este tipo de erte, la seguridad social se hace cargo del 75% de las cotizaciones de la plantilla, más aun cuando hemos generado durante estos últimos años unos beneficios que superan los 850 millones de euros.

Ante la negativa de la parte social de aceptar nuestra propuesta, CGT nos posicionamos en contra del global del acuerdo, léase, ERTE ligado a recuperar la primera semana a través del acuerdo de flexibilidad".


Más información de CGT en Michelin Valladolid: http://cgtmichelin.es/?idFact=2



Inditex.
Los empleados de los almacenes de Inditex reiteran su denuncia, siguen trabajando sin las debidas medidas de seguridad. Reclaman a la empresa que una parte de los equipos que han traído desde China lo repartan entre los trabajadores. Este martes los empleados han solicitado a la empresa que les permita marcharse a casa ante la importante caída del volumen de trabajo.
https://cadenaser.com/emisora/2020/03/25/radio_coruna/1585150576_446863.html?ssm=fb

"Para la propaganda si que se esfuerzan bien porque les sale barata por los rendimientos económicos que le sacan", señala un portavoz de los trabajadores. Señala que la multinacional pretende "mantener la produción hasta el límite, como en el almacén", y en una situación así "lo último es la salud".
Recordamos que Inditex ha presentado un ERTE para más de 35.000 trabajadores y que está intentando blanquear su política antiobrera donando mascarillas (que como vemos necesitan sus propios trabajadores y no les facilitan) o mediante un "cumpleaños feliz" colectivo al impresentable de su presidente Amancio Ortega. Y la gente traga y traga... ¿hasta cuándo?




Arcelor contaminando.

Arcelor sigue produciendo... muerte. No solo no ha parado su producción sino que continua contaminando indiscriminadamente a su alrededor. El Lauredal (en Gijón) registró en la mañana de ayer un pico de contaminación por benceno de 27 microgramos por metro cúbico de aire, contaminante para el que la OMS recomienda una media anual máxima de 1,7. La polución tiene su origen en las baterías de coque de Arcelor.
https://www.lne.es/gijon/2020/03/26/alta-polucion-benceno-lauredal/2617197.html?fbclid=IwAR02XkiX54UJRCMjnOLFQrtslet_RFGHGfUa44VieJuwoAUmV2QVr-7FZNc




OTROS.  Internacional.
Recogemos algunos enlaces sobre la situación internacional que nos han parecido de especial interés. Frente a la ignorancia, frente a los gobiernos burgueses, FRENTE AL NACIONALISMO, INTERNACIONALISMO PROLETARIO.



China.
Adiós al confinamiento tras 2 meses en Wuhan
:
https://www.niusdiario.es/internacional/asia/wuhan-epicentro-brote-china-coronavirus-covid-19-adios-confinamiento-total_18_2919270015.html#utm_source=social&utm_medium=cuatro

Poemas escritos desde la zona cero del coronavirus
:
http://www.sinpermiso.info/textos/china-poemas-desde-la-zona-cero-del-coronavirus-en-wuhan


Italia.
12 millones de trabajadores italianos continúan viéndose obligados acudir al trabajo cada mañana, en industrias tampoco esenciales como la armamentista. La Unión Sindical de Base ha convocado el pasado miércoles 25 huelga general en Italia:
http://canarias-semanal.org/art/27186/este-miercoles-25-las-bases-sindicales-convocan-la-huelga-general-en-italia-en-contra-de-la-apertura-de-empresas-no-esenciales
 

Llamamiento a la movilización sin demora por las personas más vulnerables:
http://www.napolicittasolidale.it/portal/primo-piano/9763-appello-per-i-senza-dimora-e-per-le-persone-pi%C3%B9-fragili.html?fbclid=IwAR1HdbqGmpNEWZyRu2F03drNZb31mMdwQif-Ez6mynTh7Oi_rg5pxzGlrZE

Una interesante crónica del estado de emergencia en el Trentino: https://roundrobin.info/2020/03/cronache-dallo-stato-di-emergenza-foglio-murale-dal-trentino/


Argentina.
Los trabajadores de Atanor piden el cese de la producción.
Ante la situación, desde el día viernes los obreros de Atanor se encuentran en asamblea permanente, planteando el cese de actividades, el pago completo del salario y que se cumplan todas las demandas relativas a seguridad e higiene.
https://twitter.com/prensaobrera/status/1243301956459925505?s=19





TEXTOS, AUDIOS, audios, posiciones de sindicatos.

CNT: Parad toda actividad no esencial YA:
https://www.cntvalladolid.es/parad-toda-actividad-no-esencial-ya/

Podcast de iVoox! CGT EN ACCIÓN: https://www.ivoox.com/p_sq_f1728122_1.html

SOPAS Y SORBER‼ 1# un programa de Radio KUKO, radio libre desde el confinamiento pandémico en la meseta castellana :
*YouTube* http://youtu.be/vfIOT5R3hBY
*iVoox*  https://www.ivoox.com/49289236
*Descarga* https://archive.org/details/sys1_20200325

ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Etiquetas

informaciones de clase Infos obreras valladolid industria huelga servicios sector público CNT CGT accidente laboral = terrorismo patronal sanidad no a los despidos trabajadores en lucha renault lucha obrera contra los despidos huelgas no son accidentes son asesinatos movilizaciones correos madrid solidaridad obrera león metal palencia euskalherria coronavirus enseñanza Iveco michelin comunicados contra la represión lucha de clase sector agrario limpieza ERES son despidos castilla contra la precariedad laboral cádiz paros telemarketing zamora acción sindical concentración hostelería no al cierre minería solidari@s de la sanidad transporte asturias barcelona bizkaia cajas de resistencia huelga general huelga indefinida movilizaciones por el convenio protestas acerinox autobuses estado español Burgos Lingotes Especiales automoción explotación nissan philips por la unificación de las luchas Vigo encierros solidaridad de clase Gasteiz airbus asamblea laboral autoorganización barakaldo condiciones de trabajo dignas YA hoteles pensiones valencia CAS Estatal CCOO Renfe Xixon acciones amianto comercio conflictividad laboral construcción contra el paro contra los esquiroles huelga estudiantil las kelis logística piquetes precariedad laboral subcontratas tubacex 8 de marzo Bierzo ERTE Frenos y Conjuntos Iruña NO al ERTE PRAE Ponferrada Salario mínimo interprofesional Zaragoza acoso laboral agricultura algeciras ambuibérica araba banca cadiz convocatorias cuéllar dulciora espectáculos estibadores ferrocarril handling huelga en solidaridad internacionalismo proletario jornada de lucha por la unidad obrera sector postal sindicalismo subida salarial telefonía Ávila A Corunha Alcoa Alicante Auvasa CESPA Cantabria DIA EBHI Ferrol Ferrovial Lindorff Metro Madrid Navantia PPG Ibérica Peñafiel SAT Tarragona Vitoria Zardoya-Otis aerogeneradores agroalimentación ambulancias andalucía asistencia autogestión de la salud bomberos bomberos forestales call center cataluña ccoo vendeobreros central térmica contra el capital contra la LOMCE contra la pasividad contratos denuncia desahucios despedido elecciones sindicales empleo digno energía eventuales huelga de hambre huelga salvaje impagos interinos juicio libertad detenidos por luchar montadores movimiento obrero mutuas málaga no a la guerra no a la privatización sanitaria no a las sanciones no a los recortes no al ere olmedo químicas readmisión reflexión salud en el trabajo salud pública sector madera segovia sevilla sindicalismo amarillo telepizza transporte sanitario térmicas unipost Íscar 1º de mayo 35 horas A igual trabajo - igual salario Alcobendas Alfaro Almería Aranda de Duero Avilés Bloque crítico CAS Madrid CObas CTA Dueñas Ferroser Ford Fuenlabrada Huelva I+D Illescas Konecta MIR Medina de Rioseco Medina del Campo Mercedes Miranda de Ebro Plataforma por una sexualidad y aborto libres Puertollano Red de Autodefensa Laboral SEAT SUT Salamanca Siro TES Tierra de Campos Vestas Vientos del pueblo Vodafone absolución encausadxs abuso de poder adif aeronauticas aeropuerto andrés bódalo análisis atención de la discapacidad auxiliares ayuda a domicilio azucarera bidafarma bloqueos boecillo boicot ceuta chantaje empresarial chechu readmisión comité de huelga contra el Estado burgués contra la burguesía contra la privatización contra las horas extra crisis y sobreproducción crítica derecho de huelga derechos emigración encuentros obreros enfermería exilio laboral extremadura ezentis farmaceútica galiza granada greba guipuzkoa género horas extras huelga de alquileres imprentas incendio fábrica incendios inditex internacionalismo jardines jornadas kellys lauki listas de espera llodio manifestación miseria obrera multas multinacional murcia museos no al decretazo nocividad ocupación organización oviedo panificadora parque tecnológico portuarios presos libertad provedores puertos reforma laboral repartidores residencias ridersconderechos sacyl sanidad rural signify sin techo socialdemoc-ratas suicidio teletrabajo temporales textos toxicidad ugt veterinarios vivienda ¡reducción del tiempo de trabajo!