Parra pertenecía al equipo 1 de CGN. “Solo nos quedaba un ciclo de trabajo para los ocho días de libranza, después de pasarnos el verano descansando día y medio”, recuerdan sus compañeros de equipo, que también destacan la importancia que le daba su compañero a la seguridad.
Gran parte de la plantilla se ha adherido a la jornada de paro, aunque el comité no ha querido facilitar ningún dato oficial: “No hemos llegado a comprobar el seguimiento pero estamos contentos, aunque nuestra meta es que no vuelva a haber accidentes. Tener 4 accidentes mortales en dos años es inadmisible”, ha asegurado el presidente del comité.
El presidente del comité, de CGT, no ha querido entrar a valorar si fallaron las medidas de seguridad: “Tenemos medidas de seguridad y en teoría se cumplen, pero en este caso no nos podemos aventurar a decir qué ha pasado”. “Tuvimos una reunión el martes con la empresa y estamos a la espera de saber más. La respuesta por ahora muy satisfactoria no es”, ha insistido el presidente.
“Su compañero tuvo que ir al sector mecánico a coger una pieza y al ver que no respondía al teléfono, fue a buscarle y se lo encontró atrapado”, han asegurado compañeros suyos en un comunicado.
Hoy cerca de 300 personas se han concentrado de 13:00 a 15:00 en la portería de la planta. Una concentración presidida por dos pancartas: una de recuerdo a ‘Parra’ y otra de denuncia por los reiterados accidentes laborales.
Parra entró en coma el domingo y fallecía este lunes. El accidente ocurrió el domingo, alrededor de las 09:30 horas. El empleado iba a realizar un trabajo en altura en una prensa de cocción. El hombre de 43 años se quedó atrapado entre una plataforma elevadora y una valla. Quedó hospitalizado grave y en coma inducido. Finalmente, los servicios médicos no han podido salvar su vida.
Otro mecánico se lo encontró atrapado e intentó reanimarle sin éxito. Después llegó la ambulancia y consiguieron estabilizar al herido, que falleció durante su estancia en el hospital.
Desde el sindicato CGT piden “ser cautelosos para no caer en elucubraciones que no llevan a ninguna parte, mientras no podamos sacar una conclusión firme y definitiva”.
Este es el cuarto fallecido en dos años en la fábrica de Vitoria-Gasteiz. En 2016 murieron otros dos trabajadores en dos accidentes laborales diferentes, ambos pertenecían a una subcontrata. En 2017 otro empleado murió a causa de un infarto.
Concentración en las puertas de la factoría (Vitoria-Gasteiz) |
- Críticas sindicales
Para ELA “las condiciones de trabajo dignas y las medidas de seguridad deben ser mínimos imprescindibles para el trabajo y volver con vida de él debería garantizarse con total seguridad. No es posible que se llegue a normalizar una situación como la que se estamos viviendo tanto en Michelin como en sus subcontratas”.
Los grupos municipales Podemos y EH Bildu también han lamentado el fallecimiento. Los primeros piden que se investigue exhaustivamente el suceso por si no hubiera las suficientes medidas de seguridad. Los segundos aseguran que este tipo de accidentes pueden prevenirse con las medidas adecuadas.
- Comunicado de los trabajadores
Un texto en el que recuerdan que estaban cerca de su turno de libranza (“Solo nos quedaba un ciclo de trabajo para los ocho días de libranza, después de pasarnos el verano descansando día y medio”) y donde niegan algunas acusaciones hacia la empresa: “El único que sabe como sucedió el accidente es el propio Parra”.
“Nada de lo que estamos leyendo y oyendo estos días se ajusta a la realidad. Parra era una persona muy preocupada por su seguridad pero no sabemos lo que ha podido ocurrir. Su compañero tuvo que ir al sector mecánico a coger una pieza y al ver que no respondía al teléfono, fue a buscarle y se lo encontró atrapado”, reza el texto, firmado por algunos de los compañeros del equipo 1, CGN.
El texto concluye con una crítica a algunos sindicalistas que el domingo acudieron al lugar para sacar información y “poder manipularla”. Los trabajadores piden que no se utilice el accidente y acusan a algunos sindicatos de “inventar patrañas”.
Concentración en Valladolid |
- Concentración de Solidaridad en Michelin Valladolid
Apoyada por CGT, durante el mediodía de hoy miércoles se ha realizado una concentración a la puertas de la factoría de Michelin en Valladolid para mostrar su “mayor consternación” por el fallecido de un compañero el pasado domingo en la fábrica de Vitoria.
Desde el sindicato denuncian que, con ésta, ya son cuatro las muertes por accidente laboral en los últimos dos años. Desde la sección sindical de CGT exigen a Michelin que “mediante una investigación exhaustiva, se aclaren los motivos de esta muerte”. “En estos momentos continuamos analizando y cotejando todos los datos de los que disponemos a día de hoy, con el ánimo de poder esclarecer cuanto antes las circunstancias que rodean este desgraciado hecho”, aseguran en cuanto a la muerte del obrero de la factoría de Vitoria.
Con esta ya son cuatro las muertes por accidente laboral en los últimos dos años en las factorías de Michelin, según denuncian desde CGT, “a pesar de alardear de ser una empresa vanguardia en medidas de seguridad”. En solidaridad con el obrero fallecido, Antonio Miguel Parra, y en solidaridad con su familia, “no podemos hacer otra cosa que trasladar el pésame y total apoyo a la familia y allegados de nuestro compañero”.
En este sentido, anuncian que participarán “en las acciones de protesta y solidaridad que se convocarán esta semana desde el Comité de empresa”, como han hecho hoy en Valladolid, además de exigir la “dignificación de las condiciones de trabajo de todas y todos, pilar fundamental sobre el cual debe sostenerse la erradicación de los accidentes y siniestralidad laboral”.
La lacra de los accidentes en el trabajo no cesa. Ayer mismo y también en Vitoria fallecía una trabajadora de correos al chocar su moto con una furgoneta mientras trabajaba: https://www.eitb.eus/es/noticias/economia/detalle/5816115/accidente-laboral-trabajadora-correos-vitoria-28-agosto-2018/
La multinacional danesa VESTAS anuncia el cierre de la planta de Villadangos (León) y el consiguiente despido de sus 362 empleados
Vestas anunció ayer el cierre total y definitivo de la fábrica de Villadangos, con el que pondrá fin a la actividad que mantiene en este polígono leonés desde hace doce años.
La decisión forma parte de la estrategia industrial y comercial de la compañía danesa que aprobó el pasado jueves su consejo de administración en Copenhague. La multinacional justifica la decisión de cerrar el centro de Villadangos con el propósito de mantener la competitividad en un mercado eólico global en plena expansión. «La reciente evolución del mercado ha traído consigo una reducción de la demanda de la plataforma de 2 megawatios en Europa; mientras que la demanda de la plataforma de 4 megawatios en el área europea se puede satisfacer con una menor capacidad de producción», explica en un comunicado en el que se detiene en algunos pormenores sobre los que cimenta esta despedida traumática de León (v. el comunicado de la Multinacional, en inglés).
Vestas anuncia que en breve comenzará a negociar con el comité de empresa los pormenores de este cierre de negocio, en el que anticipa que considera la posibilidad de reubicación de los empleados de esta factoría leonesa en otras fábricas y centros de operación y mantenimientos de Vestas en España; o fuera de la compañía, a través de un plan de recolocación.
En el camino de esta liquidación de existencias y personal, Vestas despidió en el mes de julio a otros 180 trabajadores, en un aperitivo del plato fuerte que supone la deslocalización de la tarea fijada en León; China, Rusia o Argentina podría ser el destino final de esta tarea.
Vestas agota, de esta forma, cualquier cauce que diera visos de continuidad a las líneas de ensamblaje de aerogeneradores que explotaba en el polígono del alto Páramo, donde se instaló hace una docena de años y en el que ejerció como motor de desarrollo industrial de este punto y nodo logístico, ahora tan relevante para la economía y el mercado laboral de la provincia leonesa. La suerte de la planta leonesa quedó echada en el consejo de administración de Vestas que se celebró el pasado jueves en Dinamarca; la compañía ocultó durante cinco días el veredicto, a pesar de los intentos que realizó este periódico con la multinacional para desvelar este desenlace adverso a más no poder para la delicada situación de la salud del empleo en territorio leonés.
En agosto de 2006 partió de la fábrica de Villadangos el primer aerogenerador armado en la factoría de León de Vestas con destino al puerto de La Coruña, con destino a Alemania; en el mismo mes que doce años después llegó la misiva de la empresa danesa con la orden de cerrar la verja.
Los trabajadores responden quemando ruedas en la puerta de la factoría ante el anuncio de cierre de la factoría |
Accidente laboral muy grave en Vitoria:
El pasado domingo 26, un trabajador de mantenimiento del taller de "GC" de Michelin en Vitoria sufrió un accidente laboral muy grave por atrapamiento mientras operaba con una plataforma elevadora. Los médicos le han inducido el coma despues de haber estado unos 35 min. sin oxigeno.
Recibimos en este momento, 28/08/2018, la noticia de su fallecimiento (VER noticia).
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EL COMITÉ DE EMPRESA DE MICHELIN HA CONVOCADO CONCENTRACIÓN EN LA PUERTA DE LA FACTORÍA de Valladolid, para este jueves 30 de agosto de 13:30 a 14:30 h, con el lema ¡NO MÁS ACCIDENTES LABORALES!
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¿OTRO ASESINATO en el puesto de trabajo?
El turno matinal del taller de cocción de grandes neumáticos de Michelin se vio sobresaltado en la mañana del domingo por un accidente laboral en el que resultó herido, de carácter muy grave, un trabajador de 43 años, que se encuentra hospitalizado en la UCI en coma inducido a la espera de comprobar cuál es su evolución en las próximas horas.
Mientras siguen con preocupación la evolución de la delicada salud de su compañero, trabajador propio de Michelin -y no a través de una subcontrata-, los representantes sindicales del comité de empresa tienen previsto celebrar este martes una reunión con los responsables de la multinacional en Vitoria. En la misma tratarán de «dilucidar las causas que produjeron el accidente», así como «proponer las medidas preventivas que se consideren oportunas», añaden desde ESK.
Diez años en la empresa
El trabajador que sufrió el accidente es un mecánico vinculado a la empresa desde hace alrededor de una década. Después de haber desarrollado otro tipo de labores, en concreto de cocedor, en ese mismo taller de cocción de grandes neumáticos -como los que se emplean para las obras públicas, por ejemplo-, pasó a realizar funciones de mantenimiento hace aproximadamente un año. Este taller es una de las secciones de Michelin en las que se trabaja prácticamente todo el año; en concreto, son 354 los días de apertura, según precisan fuentes de UGT. Por este motivo permanecía activo un domingo de agosto, cuando muchos de los operarios de la empresa se encontraban disfrutando de sus vacaciones.
[Desde esta página queremos mandar todo nuestro apoyo a la familia y a sus compañerxs]
Movilicémonos contra las muertes en el trabajo
y el exterminio silencioso de la clase trabajadora.
23 muertos en lo que va de año en Castilla y León y más de 600 en el Estado español el año pasado y así año tras año, esta es la muerte a la que nos somete el sistema capitalista.
NO SON ACCIDENTES, SON ASESINATOS...
contra el terrorismo patronal, LUCHA DE CLASE.
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COMUNICADO DE CGT ANTE EL FALLECIMIENTO DE UN COMPAÑERO DE VITORIA
Desde
CGT, deseamos mostrar nuestra mayor consternación ante el fallecimiento
de un compañero de la fábrica de Michelin Vitoria, como resultado del
accidente que sufrió el pasado domingo día 26 de agosto.
Ya
son cuatro los fallecidos en las instalaciones de Michelin en tan solo
dos años, a pesar de alardear de ser una empresa vanguardia en medidas
de seguridad.
Desde
la sección sindical de CGT, exigimos que, mediante una investigación
exhaustiva, se aclaren los motivos de esta muerte. En estos momentos
continuamos analizando y cotejando todos los datos de los que disponemos
a día de hoy, con el ánimo de poder esclarecer cuanto antes las
circunstancias que rodean este desgraciado hecho.
En
ese sentido, por respeto y solidaridad con su familia, con el ánimo de
ser cautelosos y mientras no podamos sacar una conclusión firme y
definitiva, no podemos hacer otra cosa que trasladar el pésame y total
apoyo a la familia y allegados de nuestro compañero Antonio Miguel
Parra, así como participar en las acciones de protesta y solidaridad que
se convocarán esta semana desde el Comité de empresa.
Del
mismo modo, seguiremos exigiendo la dignificación de las condiciones de
trabajo de todas y todos, pilar fundamental sobre el cual debe
sostenerse la erradicación de los accidentes y siniestralidad laboral.
Salud y solidaridad
Valladolid a 29 de agosto de 2018
___________________
Fuentes:
https://www.elcorreo.com/alava/araba/trabajador-michelin-vitoria-20180827140836-nt_amp.html
http://www.cgtmichelin.es/?idFact=2
Otras informaciones:
> Informe de CCOO sobre el TERRORISMO PATRONAL: http://valladolorenlainfoobrera.blogspot.com/2018/07/informe-de-ccoo-sobre-el-terrorismo.html
RENAULT DESPIDE, NUESTRAS VIDAS LO PAGAN
En los últimos meses ha habido un conflicto laboral en Renault que no ha
tenido el impacto social que debería. Una empresa que emplea a más de
11.000 personas de manera directa entre las fábricas de Valladolid y
Villamuriel de Cerrato (1) quiere despedir a 1.400. Ante esto, se ha
producido una convocatoria de huelga y a finales del mes de julio, la
empresa reducía los despidos a cerca de 900. Tras estos números, tenemos
que hacer varias consideraciones:
LA EMPRESA PRIVADA ES EL DÉSPOTA PERFECTO
Lo primero, poner sobre la mesa el tremendo desagarro que supone que la
empresa anuncie con dos meses de antelación la eliminación de un turno,
lo que se traduce en un trastorno para miles de vidas. Todas estas
personas han renunciado a otras oportunidades, se han trasladado aquí y
han asumido un sacrificio personal por un puesto de trabajo. La vida de
estas personas se ve atravesada por otras tantas circunstancias que
también se van a ver afectadas: familias, comunidades, personas
dependientes, proyectos personales… Estar a merced de una decisión
empresarial genera un estado vital que se resume en una palabra:
inseguridad.
La arbitrariedad de la empresa privada, las decisiones unilaterales de
un despacho, se impone sobre las vidas de las personas, sin que tenga
que rendir cuentas ante nadie. El despotismo de épocas pasadas no ha
muerto, sólo se ha adaptado a los tiempos.
MÁS ALLÁ DE LA FÁBRICA
Lo segundo, señalar el impacto que estos despidos tienen para nuestro
territorio. Las empresas industriales como Renault necesitan tener a la
población fijada cerca de sus fábricas para disponer de mano de obra
fácil. Esta atracción de población hacia las ciudades es parte de un
proceso que destruye el medio rural y a la vez convierte a las ciudades
en megápolis saturadas de población, lo que se torna en un buen negocio
para quien se enriquece de la circulación acelerada del capital. Por
poner un ejemplo de lo más evidente, la constante circulación de
personal eventual beneficia la especulación del mercado de alquiler de
viviendas, lo que se traduce en un aumento de las rentas que percibe una
clase social rentista. En los últimos 5 años el precio del alquiler en
Valladolid ha aumentado un 13% según la propia prensa burguesa (2).
Esta circulación de capital explica el buen grado con el que la
administración de este sistema apuntala y apoya la implantación de este
tipo de procesos. El estado, mediante sus administraciones autonómicas y
locales, pone en bandeja que estas empresas se impongan sobre el
territorio, haciendo que sus decisiones arbitrarias se conviertan en
trascendentales para toda la población a cambio de que una pequeña parte
de las rentas que la compañía extrae de nuestra población y nuestros
recursos se queden en sus manos. Una situación aún más escandalosa se da
cuando estas administraciones utilizan esas rentas para regalárselas de
nuevo a la empresa. ¿O no está construyendo la Junta de Castilla y León
una fundición de millones de euros de aluminio para Renault en
Valladolid?
En teoría, una de las funciones de la administración pública es utilizar
esos recursos para redistribuirlos entre la población amortiguando los
efectos perjudiciales de la existencia de grandes núcleos industriales:
contaminación, tráfico, siniestralidad, desatención de cuidados… Pero no
solo eso. Hay otros mecanismos del estado que tampoco responden ante las
vulneraciones de la legalidad del Grupo Renault. Durante años, la
autoridad laboral y la jurisdicción social han mirado para otro lado
ante la contratación en fraude y la cesión ilegal de trabajadoras
subcontratadas, que ha sido la política del grupo empresarial de la
última década. Sabemos que no han faltado denuncias, sólo resoluciones.
Es evidente que algo falla.
Teniendo a las instituciones de su parte hasta este nivel, no es de
extrañar a estas alturas que las decisiones unilaterales de esta empresa
no tengan ninguna oposición por parte de los poderes del estado.
DIGNIDAD EN CADENA
Lo tercero a señalar es la trascendencia del conflicto laboral en
nuestros tiempos frente a otras formas de conflicto social, mediático y
espectacular, como son las contiendas electorales o las polémicas de
corte cultural. Hay una tendencia a hacer que los conflictos laborales
se vuelvan amables y mediáticos de forma que entren en el circuito de
las informaciones de consumo rápido a la que nos someten las empresas de
comunicación. Sin embargo, el conflicto laboral deriva de una decisión
consciente de defender unos intereses que son colectivos, por parte de
unas personas que se consideran entre sí como iguales. Esa decisión es
trascendental para las personas que se ven en una situación difícil y
deciden responder. Apoyarles a que se organicen favoreciendo que unan
sus fuerzas tiene un valor que va más allá del conflicto laboral
puntual. Que quienes nos rebelamos contra el poder que nos somete nos
unamos y organicemos es organizar la fuerza que provoca cambios en la
historia de la humanidad.
En lo que concierne a este conflicto no deja de ser contradictorio que
pese a la mala fama que tiene la política de la compañía entre sus
trabajadoras (condiciones laborales pésimas, ritmos de trabajo
extenuantes, despotismo de los mandos intermedios…) el seguimiento de la
huelga no haya llegado a ser mayoritario. Si bien las causas son
múltiples y derivan sobre todo de la desmovilización generalizada, del
miedo a perder el empleo (por precario que este sea) y de la falta de
conciencia y solidaridad de clase, queremos confrontar una idea que
tiene mucho peso entre la clase trabajadora en la actualidad. Es la idea
de que los sindicatos tienen que velar por nuestros intereses. Los
sindicatos pueden ser una herramienta que nos valga para organizarnos
siempre y cuando seamos nosotras las que los integremos y dirijamos. De
nada sirve quejarnos de que “los sindicatos” no hacen nada por nosotras.
¡pues claro! las élites sindicales luchan por su propio beneficio en
cuanto élites. Por nuestros intereses como trabajadoras somos nosotras
mismas las que tenemos que luchar ya sea organizadas en sindicatos de
clase, en asambleas autónomas, en cajas de resistencia o de la forma que
más eficaz que consideremos en cada momento y situación.
La decidida acción de la plantilla de Renault en épocas pasadas fue lo
que instauró derechos que aún hoy continúan vigentes. Este recuerdo nos
hace ser severamente críticos con quienes han dejado de lado la acción
sindical y la conflictividad laboral a cambio del diálogo social y la
negociación permanente, y también con quienes nos prometen delegar en
las instituciones y la prensa la solución de los conflictos laborales.
Ha habido una permanente degradación del clima entre la plantilla de la
empresa en las últimas décadas, con muchas causas que no cabe describir
en estas líneas. Es precisamente el abandono del compañerismo y de la
confrontación legítima contra la empresa lo que ha llevado a una
situación insostenible de trabajo temporal, precario, inseguro y en
algunos casos, gratuito. También es lo que da alas a la compañía para
tomar decisiones aberrantes como pueden ser los despidos masivos que
ahora se plantean. Pero esta senda tiene retorno y siempre puede
retomarse el camino de la solidaridad entre trabajadoras y trabajadores,
fijas o eventuales, de la empresa principal o de las subcontratas y
ETTs. Sin eso no hay más que hacer, independientemente de siglas
sindicales y sus acertadas o erradas estrategias. Vemos a mucha gente
quejarse de la empresas y de la situación, pero lamentarse no vale de
nada si luego cada cual no se preocupa por lo que le pase a quien está
al lado en la cadena.
No vamos a pasar por alto el papel de las estructuras sindicales en esta
degradación en el caso de Renault. La fragmentación y el sectarismo
sindical son sin duda la primera impresión que queda tras conocer el
mapa sindical. Por supuesto, no esperamos que ante la decisión de
someterse o responder haya armonía y eso delimita indudablemente los
campos entre CCOO, UGT y SCP ppr un lado y CGT y TU por otro. Lo que
pasa es que plantilla solo hay una. Cuando se convoca la huelga por
parte de CGT con apoyo de TU, esta se hace para toda la plantilla y no
solo para quienes ya están convencidos. El impacto de la huelga ha sido
desigual, pero independientemente de ello creemos muy positivo que se
haya vuelto a poner sobre la mesa una herramienta imprescindible para la
defensa de los derechos que, como hemos expuesto hasta ahora, no solo
afectan a quienes van a ser despedidos.
A partir de ahora, vemos muy necesario dar a conocer lo ocurrido al
resto de la vecindad y que todo el mundo tome nota de lo ocurrido, de
los aciertos y de los errores. Que se tome nota de qué siglas tomaron
partido por qué estrategia. Que se superen los límites que nos impone la
falsa división entre empresas y seamos conscientes de que el
compañerismo debe extenderse entre trabajadoras de todo centro de
trabajo bajo el concepto, inequívoco, de la Solidaridad De Clase.
No queríamos acabar sin nombrar los rumores derrotistas que dicen que no
hay nada que hacer, que el trabajo va a desaparecer y nosotras con él.
Que todo lo harán robots en unos años y que ante esa situación no va a
haber vuelta atrás. Pues bien, cuando ese día llegue, el negocio de
empresas como Renault también llegará a su fin. Porque el negocio de
Renault no es fabricar y vender coches, es explotar a trabajadores y
trabajadoras que fabrican y venden coches. Que el trabajo desaparezca,
pero que desaparezca el capital con él, no los trabajadores.
Por ultimo, hacemos un llamamiento a toda la población afectada directa
o indirectamente por este conflicto, que va más allá de lo laboral, para
tomar partido por la defensa de nuestros intereses comunes.
Seguridad vital mediante la estabilidad laboral.
Unidad entre trabajadoras más allá de siglas sindicales y de empresas.
Ninguna concesión con las empresas, sus beneficios salen de nuestras
vidas.
1
https://www.elnortedecastilla.
2
https://www.tribunavalladolid.
Valladolid, agosto de 2018
www.cencellada.noblogs.org
grupoanarquistacencellada@
Informaciones de clase
Julio de 2018
Industria
UGT
FICA CONVOCA HUELGA EN EL SECTOR DE CONSERVAS VEGETALES
Tras
18 meses de negociaciones infructuosas con las patronales para tratar
de alcanzar un convenio colectivo digno.
CASI
100 % DE LA PLANTILLA SECUNDA PAROS EN LOS CENTROS DE AIRBUS, SEGÚN
UGT
El
seguimiento de los paros de dos horas convocados en los centros de
trabajo de Airbus en España ha sido de casi el 100 % en los turnos
de noche y en el de mañana, que es el que concentra a
aproximadamente el 80 % de la plantilla, según UGT-FICA.
TRABAJADORES
DE FORD ACCIONA FS INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA
Los
trabajadores de la contrata de logística y mantenimiento de la
multinacional Ford en la factoría de Almussafes, Acciona FS,
iniciarán un paro indefinido para exigir "estabilidad" e
incrementos salariales que acaben con los recortes del último
convenio colectivo.
HUELGA EN RENAULT CONTRA LOS DESPIDOS.
Frente a la retirada del tercer turno en las factorías de Valladolid y Palencia, CGT ha planteado jornadas de huelga los sábados de bolsa. Finalmente en Valladolid no se aplican los días de bolsa y se anuncia la continuidad del tercer turno, no así en Palencia donde se han producido tres días de huelga con el esquirolaje empresarial más inmundo que se haya visto:
HUELGA
EN TRW AUTOMOTIVE DE ALFARO
UGT-FICA,
CCOO y USO han convocado una huelga en el centro que TRW Automotive
tiene en Alfaro con el fin de solicitar las mismas condiciones
laborales que el centro que tiene la empresa en la vecina Corella
(Navarra).
Sector servicios
HUELGA
EN EL MANTENIMIENTO DEL HOSPITAL DE RIOTINTO TRAS DESPEDIR A UN
TRABAJADOR DE BAJA
CCOO
ha anunciado que la plantilla de la empresa Valoriza Facilites SAU
(Grupo SACYR, comenzarán una huelga indefinida el próximo dos de
julio de 2018 en defensa por el despido disciplinario de un
trabajador de mantenimiento del Hospital.
CONCENTRACIÓN
EN CÁDIZ CONTRA LOS DESPIDOS “INJUSTIFICADOS” EN AMSUR
SANTALUCÍA
A
juicio de CCOO, la empresa argumenta "inexistentes causas
objetivas y sin previo aviso a la representación legal de los
trabajadores"
HUELGA
EN EL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURA DE VIGO
Los
trabajadores de FCC convocan un paro indefinido a partir del 13 de
julio tras fracasar las negociaciones del convenio colectivo.
UGT
CONVOCA UNA HUELGA INDEFINIDA DE AMBULANCIAS EN LA COMUNITAT
VALENCIANA
PARA
EL 3 DE JULIO
El
sindicato UGT ha convocado huelga indefinida de ambulancias en la
Comunitat a partir del próximo 3 de julio a las 7 horas.
LOS
TRABAJADORES DE LAS CONTRATAS DE JARDINERÍA DEL AYUNTAMIENTO DE
VALÈNCIA VAN A LA HUELGA
CCOO
denuncia que los sueldos están congelados desde 2012 y se quiere
suprimir el convenio de podador.
LOS TRABAJADORES DE AFEMA TENÍAMOS RAZON
Hace poco leíamos
la noticia del cese de Alfonso Rodríguez en la presidencia de Fundación Salud
Mental, se valoraba su mandato y esas cosas. Alfonso Rodríguez también fue el
presidente de la, desaparecida, Afema.
Tanto la Junta
directiva de Afema como su dirección, contribuyeron, en opinión de los
trabajadores y muchos familiares y usuarios, a su bancarrota y liquidación
desde su mal hacer y sumisión ante las administraciones públicas y
principalmente la consellería de bienestar social (actual CIPI).
Unos y otros
acabaron con los servicios específicos de salud mental en Alicante y con los
puestos de trabajo de los profesionales de dichos servicios que durante años
lucharon por su mantenimiento.
A finales de
2016 la dirección de Afema ponía en marcha un Expediente de Regulación Temporal
de Empleo, que los trabajadores de la entidad valoramos como el principio de la
liquidación de la entidad y la mezquina venganza contra los trabajadores que
masivamente habíamos participado en la reciente huelga y movilizaciones contra
los impagos y por el mantenimiento de los servicios. A todas luces el ERTE era
un despropósito, cargado de rabia contra la plantilla y algunos de sus miembros
más implicados en la lucha (a excepción de la gerente que fue añadida en falso,
y recuperada en apenas un mes)
El ERTE fue
denunciado pública y judicialmente por los trabajadores, solicitando su
nulidad.
En octubre de
2017 salía la sentencia, anulando totalmente el ERTE (reiterada en marzo de
2018 por el tribunal superior de justicia al desestimar el recurso presentado
por el administrador concursal). De poco servía ya, la “justicia” llegaba tarde
y los servicios estaban desmantelados y enterrados para siempre. En la
sentencia se evidencia las barbaridades contenidas en dicho ERTE (despiden a
delegados, a miembros de una misma familia,…) por parte de la dirección de
Afema. Nuestra confianza en la “justicia” es más que crítica, pero sirva su
publicación para hacerse una idea de quiénes son esos personajes que dirigieron
Afema.
A día de hoy,
quizás, poco importa que tuviéremos razón. De Afema sólo queda un administrador
concursal, nada cercano a los trabajadores (los mayores acreedores), media
docena de juicios pendientes y una montaña de indemnizaciones sin pagar y sin
cobrar. Sin embargo es necesario decir la verdad y que cada cual juzgue, y
poner en su sitio a esos personajes que siguen queriendo parecer algo que no
son, que nunca han sido.
Por último
señalar que la lucha nos salió cara, muchos perdimos nuestros trabajos y
seguimos pendientes de juicios y sentencias; también parece haber una oficiosa
lista de extrabajadores de Afema “no recomendables” por ser “conflictivos”, una
lista negra auspiciada por la “progresista CIPI”.
Algunos
extrabajadores de Afema.
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INFORMACIONES PREVIAS:
http://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2016/04/alicante-trabafadores-de-afema-en-lucha.html