Informe laboral del 18 al 24 de mayo: 
 

 

El avance en la "desescalada" es imparable...
Todos sabemos el riesgo que corremos a partir de aquí. Nos repiten día a día que es posible un "rebrote" y que no hay que "bajar la guardia"... pero por mucho que hagamos cada unx, esto solo puede ser enfrentado colectivamente, con la lucha de toda la clase trabajadora.
Es el momento de poner la salud de las y los trabajadores por encima del negocio en todos los sentidos. Si hay posibilidad de "rebrotes", entonces lo que hay que hacer es invertir en sanidad pública universal y gratuita, contratar personal y mejorar las condiciones del sistema sanitario público, tanto las condiciones laborales de los trabajadores como las condiciones materiales propiamente dichas del sistema de salud público. Porque más allá de la "gestión" de la pandemia, lo cierto es que partíamos de una situación deficitaria en cuanto a camas, ucis, materiales... no hace falta ser un lince para ver donde está el problema y qué es lo que hay que hacer.

Por otro lado, en esta "desescalada" debemos estar alertas, en los curros y en la calle. Mientras los de las banderitas tienen manga ancha para movilizarse, con y sin permiso, los obreros vamos a encontrarnos con serias dificultades. Y no van a ser menos los enemigos "invisibles" a la izquierda que los ya visibles de la derecha.

No debemos olvidar tampoco de donde venimos y cuál es la receta habitual del gobierno de la burguesía para los obreros (https://kaosenlared.net/los-palos-pa-los-obreros/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=los-palos-pa-los-obreros).


¿No derogarán la reforma laboral?
El Gobierno de PSOE y Podemos ha pactado con Bildu derogar de forma "íntegra" y urgente la reforma laboral de Rajoy - https://www.20minutos.es/noticia/4264680/0/gobierno-bildu-derogacion-reforma-laboral/. Pero enseguida donde habían dicho ARRE, han escrito ¡SO!. La patronal, los barones del psoe, el grupo prisa y los empresaurios se han echado al cuello de la parte del gobierno que ha defendido el pacto... mientras Pablo Iglesias subraya aquella máxima de que los "pactos están para cumplirse":

 "Una de las lecciones extraídas de los procesos habidos es que el Gobierno español 
puede firmar cualquier cosa en la mesa de negociación, para a continuación no cumplirla"
(Iñaki Soto, La última entrevista con la dirección de ETA, Txalaparta, p. 44).

¿Y si esto era así entonces, qué ha cambiado ahora? Con decenas de presos dispersos por las cárceles de todo el país, alguno de los cuales ha llevado a cabo una huelga de hambre durante estos meses, con centenares de encausados por una u otra vía… Bildu ha firmado con el PSOE la prórroga del Estado de Alarma, dando pues su apoyo a que el ejército siga desplegado en las calles (también del País Vasco), a que la policía tenga plenos poderes represivos, a que los derechos de circulación y reunión sigan suspendidos… ¿Pero no era precisamente este juego lo que se le criticaba, entre otras cosas, al PNV? Y todo esto ¿a cambio de qué? Tal y como dijeron los portavoces del partido vasco al acabar la sesión del Congreso de los Diputados, la contrapartida que Bildu recibiría será la derogación de la Reforma Laboral impuesta por el Partido Popular durante la anterior crisis económica, además de algunas jugosas medidas presupuestarias a aplicar en Euskadi y Navarra. Pero, ¿qué significa esta hipotética derogación de la Reforma Laboral? Básicamente nada.

Como es bien sabido, el PSOE firmó sus intenciones de una “derogación parcial” en el Pacto de investidura con Podemos. Previamente, el mismo PSOE llevaba esta derogación en su programa electoral, si bien se encargó de matizarlo una vez se vio con los votos suficientes, tanto como para gobernar, como para calmar a la patronal. Es decir, la Reforma Laboral ha pasado de ser el enemigo público número uno en la campaña electoral del PSOE a ser simplemente una ley a “retocar”. Cuando Podemos llegó al gobierno tampoco tardó mucho en afirmar que no se anularía del todo. Hasta estos días últimos en los que hemos visto como todos los tertulianos, periodistas y demás voceros del PSOE-Podemos han empezado a decir que, realmente, no es una reforma tan mala como parece, que tiene cosas que no conviene tocar… Que, en pocas palabras, no se debe derogar sino modificar.
¿Volverán los 45 días por año trabajado en caso de despido? Recordemos que la Reforma Laboral impuso los 33 o los 25 como máximo. ¿Volverán los contratos indefinidos a partir del año de encadenar contratos parciales? Con la actual Reforma Laboral se han suprimido, de hecho, los límites. Hay una larga serie de ejemplos y a todos podemos responder, desde ya, lo mismo: no, no volverán las condiciones laborales previas a la Reforma Laboral. Esta se hizo con el fin de abaratar la mano de obra, de facilitar los despidos, de evitar que los contratos laborales supusiesen una carga muy pesada en la contabilidad de las empresas…
PSOE-Podemos trabajan, como gobierno que son, para la patronal, para garantizar la buena marcha de la economía nacional. Y eso sólo se hace a costa de los proletarios. En momentos como los actuales, de crisis e incertidumbre no se mejoran las condiciones laborales, se empeoran todo lo posible. Es más, podemos esperar que se agraven en los próximos meses. El camino emprendido con la legalización de los ERTEs parciales por fuerza mayor así lo indica.




SECTOR PRIMARIO 
La producción de la fresa en Huelva esconde una realidad dura y amarga. O peor aún, ni siquiera la esconde: extendidos junto a los terrenos de cultivo, y ligados a la demanda de empleo que generan, existen amplios y precarios asentamientos chabolistas que dan cobijo a los trabajadores, generalmente migrantes, que llegan a Huelva a trabajar... estas condiciones de vida insalubres se unen a las durísimas condiciones de trabajo que ofrece la campaña de recolección de la fresa, especialmente entre los meses de marzo y mayo. https://actualidad.rt.com/actualidad/353537-cara-amarga-cultivo-fresas-espana-migrantes


Esta realidad del campo español es especialmente lesiva en provincias como Huelva o Almería donde se acumulan estos asentamientos. Pero está extendida por todo el territorio nacional, tal y como se vio en semanas anteriores con la liberación de trabajadores exclavizados en Medina del Campo y en otras localidades. El trabajo en precario alcanza el nivel de semi esclavitud cuando una víctima cae presa de personas sin escrúpulos capaces de aprovecharse sin límites de la necesidad ajena. La era del covid no ha hecho sino acentuar la voluntad de abuso.
Recientemente la Guardia Civil ha liberado en Valencia a ocho mujeres lituanas que trabajaban recogiendo fruta bajo la dependencia de una organización que se dedicaba a explotarlas con fines laborales.  https://www.lavanguardia.com/sucesos/20200522/481320244392/liberadas-lituanas-semi-esclavitud-valencia-guardia-civil.html




 
SERVICIOS

Sanidad.


"Quien nos ha salvado de la epidemia ha sido la sanidad pública y se debe entender que hay que fortalecerla y hacer hospitales que en un momento dado puedan volver a hacer lo que han hecho, incluso mucho mejor". (https://www.publico.es/sociedad/catalunya-salvado-epidemia-sido-sanidad-publica-hay-fortalecerla.html)





NO HAY EXCUSAS. QUEDA MUCHO POR HACER:
Tras dos meses del estado de alarma un grupo de profesionales de distintos ámbitos de la atención sanitaria de la Comunidad de Madrid (CAM) queremos responder a la pregunta de qué necesitamos para avanzar en la gestión de la pandemia causada por el SARS-CoV-2. A lo largo de este tiempo nos hemos enfrentado a unas necesidades asistenciales nunca antes experimentadas, y ha sido preciso tomar decisiones y realizar cambios en las dinámicas asistenciales de forma rápida y, a menudo, casi improvisada. Ha habido aciertos y errores tanto en la atención sanitaria como en la organización asistencial, y hemos trabajado mucho, con un alto coste personal traducido en largas jornadas, con agotamiento físico y emocional, y sobre todo en número de profesionales enfermos. No podemos olvidar a nuestros compañeros y compañeras que han perdido su vida cuidando las de sus pacientes. Hemos aprendido muchas cosas sobre la enfermedad y sobre la mejor manera de afrontar esta pandemia. Por eso, entendemos que no hay excusas para implementar todas aquellas medidas que pueden ayudar a mejorar la atención a la población, independientemente de la fase de desescalada en la que nos encontremos. Desafortunadamente, es muy probable que nos enfrentemos a repuntes y nuevas oleadas de esta enfermedad. Necesitamos estar preparados para que no representen un alto riesgo de salud y un nuevo parón de la sociedad. ¿Qué necesitamos en Atención Primaria? En estos meses hemos lidiado con la escasez de equipos de protección, con la falta de acceso a pruebas diagnósticas, con la ausencia de refuerzos humanos y con la necesidad de atender una enorme carga burocrática. Muchos profesionales han enfermado y otros fueron destinados a cubrir puestos en el IFEMA, lo que ha supuesto que sigan cerrados muchos Centros de Salud, así como los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Actualmente hemos afianzado nuestra organización interna, manteniendo circuitos separados para pacientes sospechosos de COVID-19 (en algunos centros con limitaciones estructurales importantes), hay una mayor disponibilidad de material de protección, desde la pasada semana (por fin) disponemos de termómetros sin contacto y se ha incrementado la disponibilidad de realizar PCRs (aunque todavía limitadas a 20 por Centro). Sin embargo, aún queda mucho por hacer (ver comunicado SoMaMFyC).

Necesitamos:

● Suficientes equipos de toma de muestra nasofaríngea para todos los pacientes visitados en Atención Primaria que cumplan los criterios establecidos en la Orden Ministerial SND/404/2020 de 11 de mayo. No se explica que sigan enviando equipos para muestras orofaríngeas, en contra de los propios protocolos de la CAM.
● Protocolos unificados para la atención de la pandemia. En ellos se debería definir de forma inequívoca qué tareas debe asumir cada nivel asistencial, a qué colectivo hay que hacer un determinado test diagnóstico y por parte de quién, y qué cauces y sistemas de información van a permitir el seguimiento riguroso de los contactos. No es 1 aceptable que en AP sigamos realizando tareas que no nos corresponden porque, de lo contrario, nadie las asumiría. Podemos hacer de todo, pero TODO no podemos hacerlo.
● Disminuir la carga burocrática. La Incapacidad Laboral (IT) en pacientes de riesgo para COVID-19 debe ser emitida por sus Servicios de Prevención de Riesgos Laborales , y se debe mantener la posibilidad de emisión de partes de IT de manera telemática, que de forma inexplicable se ha suspendido en los últimos días. A su vez, el aislamiento por contacto estrecho con paciente positivo no constituye un motivo de Incapacidad Temporal sino una prestación para reducir la circulación del virus. Por ese motivo, la justificación de la ausencia del trabajo frente al INSS y las empresas debería tramitarse de forma automática, como sucede con los permisos de maternidad/paternidad, aliviando así la carga de gestionar una baja a cada uno de los contactos.
● Que se desarrollen y se doten a los centros de herramientas tecnológicas que mejoren la atención y la relación con los pacientes de manera segura, manteniendo las garantías de confidencialidad. Una de ellas es el acceso a un servicio de teletraducción como el que existe en las urgencias hospitalarias. ● Y, sobre todo, necesitamos recursos humanos. Reforzar las plantillas no significa suplir a los profesionales que enferman, supone incrementar los profesionales con los que cuentan los Centros. De esta forma, además de poder asumir la carga asistencial de la pandemia, podríamos recuperar parte de la asistencia a la cronicidad, y atender otras tareas siempre relegadas, y cada vez más indispensables, como la Atención Comunitaria. Es fundamental retener a los residentes de Medicina de Familia y Comunitaria que terminan este mes la especialidad, ofreciendo contratos dignos de larga duración, adscritos a un número reducido de centros para poder mantener la longitudinalidad de la asistencia. ¿Qué necesitamos en los laboratorios de Microbiología? Al inicio de la pandemia la mayoría de los laboratorios de los hospitales públicos realizamos un tremendo esfuerzo para implementar en tiempo récord pruebas moleculares para detectar SARS-CoV-2, en momentos de escasez de reactivos comerciales.

Pero, con nuestras capacidades al límite, necesitamos:
● Recursos adecuados (espacio, instrumentos y personal) para atender el incremento de demanda procedente de Centros de Salud como consecuencia de la nueva normativa (Orden Ministerial SND/404/2020 de 11 de mayo). Con los recursos actualmente disponibles estamos consiguiendo hacer frente a un incremento de cinco veces en la carga de trabajo procedente de Atención Primaria. Sin embargo, se está produciendo un retraso en la respuesta que podría afectar negativamente tanto a los pacientes hospitalizados como a los de centros de salud. A medida que se recupere la actividad asistencial habitual, los espacios e instrumentos que empleamos para realizar los estudios de SARS-CoV-2 tendrán que ser compartidos con otras tareas y el personal sanitario será insuficiente para asumir todas las funciones.
● Recursos materiales y humanos para la recogida de los datos según requerimiento de la Consejería de Sanidad, la cual solicita información más detallada que la Orden Ministerial arriba aludida. En estos momentos en algunos servicios no hay otra opción para obtenerla que la forma manual, consumiendo un tiempo que se debería dedicar 2 a labores asistenciales. Esta situación se ha generado por la precipitación con la que se han solicitado los datos. Por ello, no ha sido posible aún organizar el cruce de la información albergada en los servidores de los laboratorios, los de los hospitales y los de Atención Primaria.
● Realización en los laboratorios de los hospitales de gestión privada de las pruebas de PCR de los pacientes pertenecientes a los centros de salud que atienden y que en la actualidad se están remitiendo a hospitales públicos tradicionales. Si cada Servicio de Microbiología llevase a cabo las pruebas solicitadas por los equipos de primaria que le corresponden, se paliaría la sobrecarga de los laboratorios de los centros públicos. Así mismo, es preciso que se puedan estudiar mediante PCR las muestras de todos los pacientes atendidos en hospitales de gestión privada que las precisen, sin más limitación que la de la correcta práctica clínica. ¿Qué necesitamos en los hospitales? En las semanas más críticas fuimos capaces de multiplicarnos y adaptarnos a lo que cada etapa de la pandemia nos exigía, teniendo salas de urgencias abarrotadas, aumento de número de camas de hospitalización y de críticos, creando incluso UCIS de novo. En muchas circunstancias, todo se hizo con espíritu de servicio y entrega hacia nuestros pacientes, si bien las condiciones no eran las adecuadas: ausencia de material específico, personal con escasa formación desempeñando funciones nuevas, comprometiendo o incluso rozando la desatención en patología no COVID-19.
● Necesitamos que lo que se hizo y de la manera que se hizo no “valga” para pasar de fase, sino que aprendamos de los errores y hagamos frente a nuevos rebrotes con seguridad y sin colapso hospitalario.
● Es necesario trabajar para hacer compatible la atención hospitalaria normalizada y la reanudación de actividad diagnóstica y quirúrgica, con la respuesta a las necesidades asistenciales de la pandemia. Necesitamos planes de actuación alcanzables y realistas, que no se queden en papel mojado.
● Necesitamos diseño y planificación de circuitos adecuados para poder atender con seguridad a nuestros pacientes, separando a los pacientes COVID-19 de los que no lo son. Esto conlleva clasificar a todos los pacientes a los que se van a someter a una prueba invasiva o intervenir quirúrgicamente, para poder usar esos circuitos con garantías. No podemos ser origen de un posible foco de contagio. Necesitamos realización de PCR a todos los pacientes que lo precisen.
● Necesitamos material suficiente de monitorización, de infusión de fármacos, respiradores idóneos para pacientes críticos, adecuación o creación de espacios hospitalarios para pacientes que requieran aislamiento. Necesitamos personal cualificado y entrenado suficiente para lo que es imprescindible la adecuación de plantillas, tanto en número como en formación.
● Necesitamos material de protección adecuado, homologado y suficiente, para desempeñar nuestra labor asistencial. Y que se implanten sistemas de screening periódicos de COVID-19 entre el personal sanitario de manera voluntaria, para proteger a los pacientes y sus familias, así como al resto de compañeros.
● También creemos necesario repensar la creación de hospitales nuevos anunciados (¿de dónde saldrá su plantilla?), y centrarse en la adecuada utilización de recursos 3 construidos y no utilizados (edificios por abrir en nuevos hospitales) y “viejos” hospitales desmantelados y no utilizados (Hospital Carlos III y antiguo Hospital Puerta de Hierro). Llegado el momento de la desescalada, creemos que la Sanidad Privada debe ser un recurso más para utilizar por el Sistema Sanitario para asegurar la adecuada atención de los ciudadanos. ¿Que necesitamos en Salud Pública? A nadie se le escapa que el papel de los servicios de Salud Pública debe ser clave en la el control la gestión y el control de una pandemia. Hasta la fecha esta relevancia no se ha visto acompañada de la dotación de recursos suficientes, lo que va en detrimento de nuestra capacidad de controlar los posibles focos de contagio.
● Necesitamos desarrollar un sistema de información sencillo que aporte información oportuna para detectar rápidamente pequeños incrementos en la incidencia de la enfermedad o cambios en su patrón de presentación y permita tomar decisiones rápidas. El sistema debe estar integrado con los sistemas de información asistenciales, tanto de hospitales como de Atención Primaria y de laboratorios, tanto públicos como privados, de modo que la información pueda obtenerse de la manera más automática posible, sin generar cargas de trabajo adicionales a los servicios que ya funcionan al límite de su capacidad. Además el acceso a la información debe devolverse de manera fácilmente comprensible a todas las personas que participan en los circuitos de notificación con casos COVID-19 sea rápida y bilateral.
Personal, personal y personal con formación en salud pública. Durante muchos años no ha existido una Dirección General de Salud Pública en la Comunidad de Madrid y sus competencias quedaron diluidas en otras estructuras. La DGSP, debería tener las capacidades suficientes para coordinar las actividades relacionadas con la identificación precoz y aislamiento de casos y liderar las actividades relacionadas con el estudio y seguimiento de contactos. Además, esta dirección debería llevar a cabo intervenciones encaminadas al control de la enfermedad en distintos colectivos. Estas tareas, hasta ahora, han resultado imposibles por la limitada plantilla de la que disponen el Servicios de Epidemiología en la actualidad. La contratación de especialistas y de otros profesionales con experiencia en Salud Pública es un paso obligado e imprescindible para que Madrid esté preparado ante los nuevos rebrotes de COVID-19.
● Establecer de un muro de contención, en colaboración con Atención Primaria, que haga de cortafuegos desde el primer nivel. Esto debe hacerse de forma coordinada con los servicios asistenciales, garantizando la posibilidad de cumplir un aislamiento para los casos o una cuarentena para los contactos en los domicilios o en los centros para ello designados. Para ello hay que capacitar a técnicos que hagan seguimiento de los contactos, lo que en el caso de Madrid, con 6,5 millones de habitantes, implica la contratación de cientos de profesionales. Faltarían en este análisis otras miradas como las de los centros sociosanitarios, pero hemos preferido reflejar sólo aquellas de las que tenemos conocimiento directo. Sin embargo, aunque se esté haciendo un esfuerzo en medicalizar estos centros, es fundamental garantizar que todos los servicios del Sistema Público de Salud cuentan con los medios necesarios para 4 dar respuesta a las necesidades asistenciales de los residentes, en especial cuando se requiere el traslado a un centro hospitalario. Es imprescindible también que exista un acceso universal al Sistema de Salud, sin discriminación, sin barreras, y con la emisión de tarjetas sanitarias de ámbito nacional o autonómico, que permitan el correcto seguimiento y la dispensación de los tratamientos mediante receta electrónica. Si queremos llevar la barca a buen puerto no vale con mantenerla a flote, necesitamos remar todos en la misma dirección, y sobre todo, necesitamos remos. Los profesionales sanitarios no somos un recurso ilimitado, necesitamos contar con herramientas suficientes para cuidar a la población, a toda la población.
https://solidariosdelasanidad.blogspot.com/2020/05/casmadridno-hay-excusas-queda-mucho-por.html?m=1

La Sección Sindical de CGT en la Junta de Castilla y León, como el resto de profesionales Sanitarios, que inicialmente se encomendó al buen hacer de los gestores de la Sanidad de Castilla y León, a todos sus niveles, y que confió, en la buena voluntad de los mismos, está harta de la mala gestión y las continuadas faltas de respeto hacia los profesionales sanitarios, así como el resto de trabajadores del sector, y por ende hacia los usuarios de nuestra sanidad, con la adquisición, tarde mal y nunca, de equipos de protección, que desde el principio de esta crisis han sido: escasos ( porque digan lo que digan ustedes, no ha habido suficientes y así lo demuestran las imágenes de compañeros cubiertos con bolsas de basura), ineficaces ( porque así lo demuestran los test realizados a los trabajadores, que a día de hoy alcanzan casi el 50% de los trabajadores que han tenido o tienen el COVID-19), y defectuosos, ya que no cumplen con los mínimos establecidos para evitar el contagio, tal y como se ha demostrado con una primera retirada de mascarillas hace un mes, y nuevamente el 7 de mayo. https://www.cgt-cyl.org/2020/05/cgt-denuncia-la-mala-gestion-y-falta-de-respeto-hacia-los-trabajadores-sanitarios-por-parte-de-los-gestores-de-la-sanidad-en-castilla-y-leon/


En una situación semejante se encuentran los médicos en la Comunidad de Madrid (CAM):
https://elpais.com/espana/madrid/2020-05-09/los-medicos-especialistas-en-salud-publica-se-rebelan-contra-el-reparto-de-mascarillas-del-gobierno-de-madrid.html ... O en Andalucía, donde el gobierno de las derechas unidas está recortando salarios y empeorando las condiciones de los sanitarios: https://0pinionpublica.blogspot.com/2020/03/pp-vox-cs-recortan-en-sevilla-salarios.html?m=1

Por todo esto, las movilizaciones en el sector se empiezan a producir ya y seguramente se recrudezcan en los próximos meses: https://www.elsaltodiario.com/coronavirus/sanitarios-necesarios-primera-convocatoria-precariedad-laboral-desescalada-madrid



Residencias de ancianos
La Junta de Castilla y León ordenó no trasladar a los hospitales a los ancianos de las residencias enfermos de COVID-19. Recordamos que en Castilla y León se han producido más de 2500 muertes en dichas residencias: https://www.eldiario.es/cyl/documentos-Junta-trasladar-residencias-hospitales_0_1029598067.html


Riders.
Las condiciones laborales precarias del colectivo, se han cobrado ya varias víctimas mortales en lo que llevamos de crisis del coronavirus (https://twitter.com/Gracielmoreno/status/1263176088617959424?s=19), como uno de los sectores de riesgo tanto por su situación laboral (anterior a la pandemia) como por los riesgos derivados de esta. Para muestra, este colapso a las puertas de un Mc Donald: los trabajadores jugándose la vida para que alguno se coma una puta hamburguesa: https://www.lne.es/oviedo/2020/05/17/colapso-hamburguesa-20-riders-glovo/2637021.html


Enseñanza
Desde hoy comienza la enseñanza presencial en algunos centros educativos del País Vasco (https://www.elcorreo.com/sociedad/educacion/euskadi-reanuda-vuelta-20200525194247-nt.html).
El gobierno de Castilla y León por su parte ha asegurado que no se volverá este curso a la enseñanza presencial. Nos hacemos eco de la situación en el sector de la enseñanza en Francia que debe ser un aviso: de los 40.000 centros que abrieron sus puertas allí, 70 han tenido que ser cerrados ante la expansión de virus: https://twitter.com/CascadoPablo/status/1262453150847565825?s=19





EBHI. SOLIDARIDAD CON LOS PORTUARIOS DE XIXÓN EN HUELGA DE HAMBRE:
Los compañeros siguen en huelga de hambre desde el día 13 de mayo contra las últimas medidas de la empresa. Diversas organizaciones han enviado su apoyo y su solidaridad.  http://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2020/05/solidaridad-con-los-portuarios-de-gijon.html 





INDUSTRIA

 

Navantia.
Tras mantener reuniones durante todo el día con la empresa, la comisión permanente del comité de Navantia Ferrol decidió que el jueves se reanude la actividad en el astillero, que había bloqueado al considerar que se incumplían algunos de los requisitos del protocolo por el covid-19, tras alcanzarse mejoras en la seguridad de los trabajadores. No obstante, los sindicatos anuncian que a primera hora revisarán «el cumplimiento de esos avances». https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/ferrol/2020/05/19/comite-navantia-ferrol-paraliza-miercoles-actividad-fallos-protocolo/00031589920540661465426.htm



Todas las factorías de automoción en el país ya han vuelto al trabajo de una manera u otra, salvo la factoría de NISSAN en Barcelona que sigue en HUELGA. La última en incorporarse a la actividad ha sido PSA Madrid este pasado 21 de mayo: https://latribunadeautomocion.es/2020/05/todas-las-plantas-espanolas-de-vehiculos-estaran-activas-el-21-de-mayo/?v=04c19fa1e772




Huelga en Nissan.
Los compañer@s de Nissan nos han explicando en directo la grabe situación por la que pasan en estos momento, cuáles son sus planes de acciones y nos hemos hecho un repaso del camino que les ha traído hasta aquí: https://www.facebook.com/366392310216050/posts/los-compa%C3%B1ers-de-nissan-nos-han-explicando-en-directo-la-grabe-situaci%C3%B3n-por-la-/1366930263495578/

 


Renault. Cuando las barbas de tu vecino veas pelar...
El posible cierre de NISSAN se relaciona por supuesto con los cierres de plantas de Renault. Según algunas noticias, las fábricas de Renault en España "se salvan de la criba": https://www.autobild.es/noticias/fabricas-renault-espana-salvan-criba-643565

 El plan de recortes que presentará el Grupo Renault el próximo 29 de mayo, y que buscará un ahorro de unos 2.000 millones de euros en tres años, podría incluir cierres de algunas de las fábricas, con el objetivo de reducir sobrecapacidad industrial. https://latribunadeautomocion.es/2020/05/fabricas-renault-espana-cierres-plan/
En relación con estos ajustes de la producción, Renault ha anunciado que deja de producir ciertos modelos: https://www.motor.es/noticias/renault-abandono-produccion-monovolumen-202067614.html
La reestructuración de Renault parece haber entrado en su recta final, y las fábricas francesas de Flins, Choisy-le-Roi, Caudan y Dieppe son las que están en el punto de mira. Su posible cierre choca frontalmente con la voluntad del Gobierno francés, propietario del 15% de Renault, que este mismo miércoles afirmó que será "intransigente" ante los recortes de la marca en el país. "Seremos intransigentes en la preservación de las plantas de Francia. Es una empresa mundial pero su raíz francesa es evidente, y seremos exigentes sobre este punto", aseveró el primer ministro, Édouard Philippe: https://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/10555583/05/20/Renault-se-enfrenta-a-Francia-por-el-cierre-de-cuatro-plantas-en-el-pais.html
No podemos caer en el juego de defender "nuestras" fábricas, sino a los trabajadores, sean de donde sean. Como en el caso de Nissan, debemos remarcar el principio del INTERNACIONALISMO obrero, defendernos los trabajadores entre nosotros por encima de fronteras y nacionalismos. Lo que pase ahora en Francia es un aviso de lo que mañana puede pasar aquí.


Iveco.
La jueza cierra el caso de la mujer que se suicidó tras difundirse vídeos sexuales en su trabajo. Hace un año, una trabajadora de IVECO se suicidó después de que circularan entre sus compañeros una serie de vídeos sexuales suyos. Inspección de Trabajo no ha resuelto la denuncia de CCOO contra Iveco por no aplicar el protocolo de acoso para proteger a su empleada: https://www.elperiodico.com/es/sucesos-y-tribunales/20200524/jueza-cierra-caso-iveco-suicidio-videos-sexuales-trabajo-7971920

Un texto sobre el tema del periódico TODO POR HACER: https://twitter.com/TodoPorHacer1/status/1264495870957031424?s=09




OTROS. Textos.
Una pausa preñada. Consideraciones sobre la crisis del coronavirus:
http://www.bopsecrets.org/Spanish/corona.htm

Distopía de alta tecnología [Ndr.nos pareció interesante esta información, más allá de su autora] : https://www.lavaca.org/portada/la-distopia-de-alta-tecnologia-post-coronavirus/



INTERNACIONAL
Marruecos.
https://www.publico.es/sociedad/deportados-marruecos-argelia-marruecos-abandona-desierto-argelino-migrantes-detenidos-covid-andamos-6-dias-agua-comida.html

Chile.
http://canarias-semanal.org/art/27653/protestas-del-hambre-desnudan-la-falacia-del-milagro-economico-de-chile-video

EEUU
https://www.thedetroitbureau.com/2020/05/two-ford-plants-hit-by-new-covid-19-cases-workers-at-one-initially-refuse-to-go-back-on-line/


En Italia se están sucediendo las HUELGAS en muchos sectores: Aquí unos cuanto ejemplos:
>https://mole24.it/2020/05/22/a-torino-sciopero-gtt-il-22-maggio-mezzi-pubblici-fermi-in-giornata/
>https://www.romadailynews.it/politica/venerdi-rischio-sciopero-4-ore-per-bus-metro-e-tram-0460782/
>https://www.lastampa.it/economia/2020/05/22/news/multinazionale-usa-licenzia-190-dipendenti-a-marcianise-sindacati-inaccettabile-sciopero-a-oltranza-1.38875230
>http://www.rete8.it/cronaca/123coronavirus-abruzzo-domani-4-ore-di-sciopero-alla-sevel/
>https://www.dire.it/22-05-2020/463708-ex-ilva-sciopero-a-taranto-usb-presidia-la-fabbrica-fiom-fim-uilm-la-prefettura/
>https://www.bologna2000.com/2020/05/24/sciopero-di-4-ore-del-personale-tper-indetto-dal-sindacato-usb-lavoro-privato-per-venerdi-29-maggio/
> https://www.veneziatoday.it/cronaca/sciopero-trasporto-dhl-lunedi-25-maggio-filt-cgil-venezia.html

Francia. 
> https://www.la-croix.com/Economie/Greve-imprimerie-Paris-Normandie-offres-reprise-2020-05-23-1301095631
> https://www.francebleu.fr/infos/economie-social/greve-annoncee-ce-lundi-dans-les-transports-en-commun-de-l-agglo-orleanaise-1590314832
> https://www.20minutes.fr/economie/2785235-20200524-coronavirus-appel-greve-lundi-ehpad-korian


 Informe laboral del 11 al 17 de mayo:

 
Esta normalidad tiene poco de nueva
 Esta semana ha dejado en la prensa de todo el país la noticia de centenares de personas manifestándose contra el Estado de Alarma, impuesto por el gobierno y las medidas económicas que van parejas a este, en uno de los barrios más ricos del país, el barrio Salamanca de Madrid, nido de militares y empresarios desde los últimos años del siglo XIX.

Todo un alarde de chulería, consentido por la policía y las autoridades del gobierno y la Comunidad autónoma, característico de una clase social acostumbrada a mandar y a hacer cumplir la ley y nunca a ver limitada su vida cotidiana por esta. Banderas nacionales, himnos militares, jóvenes de extrema derecha animando a los vecinos a bajar a la calle… Toda una movilización de la clase burguesa, de su sector más rancio e intransigente, que amenaza con extenderse a otros enclaves similares de la capital y del resto del país como hemos visto ayer mismo en Salamanca o en Valladolid, donde algo más de un centenar de "patriotas" se manifestaron en la calle General Ruiz. Por supuesto, en la prensa se aprestan a dar bombo a estas protestas, afirmando que "los vallisoletanos" protestan contra el estado de alarma o engordando la cifra de manifestantes. Y por supuesto, ninguna multa, nada de represión... (ver "Vallecas acumula más multas que el barrio Salamanca pese a las protestas:  https://t.co/lN5PC3w6XM?amp=1). Mientras tanto, la misma prensa da las noticias de largas colas en diferentes barrios obreros de Madrid para conseguir bolsas de comida (https://www.elconfidencial.com/amp/espana/madrid/2020-05-10/aluche-comida-vecinos-colas-madrid-covid-19_2588227/).

Centenares de proletarios a los que el Estado de Alarma ha privado de sus medios de subsistencia, habitualmente ligados al trabajo en negro que ha quedado completamente paralizado, y a los que las medidas “sociales” del gobierno no alcanzan, precisamente por formar parte de esa franja cada vez mayor de la clase obrera que vive entre la precariedad y la clandestinidad, sin trabajo estable, sin papeles muchas veces, sin posibilidad de recurrir a las instituciones para aliviar un poco la pesada carga del desempleo y la miseria.
Asociaciones de Vecinos, redes de solidaridad… organismos que nunca se habían dedicado a la caridad más básica o que se han creado expresamente para esta situación y que indican que el tipo de asociaciones (Cáritas, ONGs, etc.) que habitualmente se encargaban de este tipo de situaciones han sido desbordadas.

Una foto fija de la situación nos muestra que en las zonas donde se acumula la riqueza y el confinamiento y el Estado de Alarma han cogido a sus habitantes bien provistos para aguantar, estos salen a la calle para exigir el fin de las restricciones económicas que comienzan a afectar sólo superficialmente a sus negocios. Exigen poder seguir explotando a los proletarios incluso cuando la salud de estos no puede garantizarse ni en la calle ni en los puestos de trabajo.
Por otro lado, donde se acumula la pobreza, donde la crisis creada por la Covid-19 ha recrudecido unas condiciones de vida ya de por sí duras, la obediencia a las normas dictadas por el gobierno es absoluta, el confinamiento se mantiene a rajatabla mientras los más débiles se ven abocados al hambre.

Si ahora le damos vida a la foto, si la convertimos en una película y vemos lo que vino justo antes de la situación que los medios de comunicación han reflejado esta semana, podemos ver que el origen de esta lo tenemos muy cerca.
En marzo, hace apenas dos meses, el Estado burgués reconoció que, pese a tener noticia de la epidemia de SARS-CoV-2 desde hacía meses, era completamente incapaz de garantizar la salud de la población si no tomaba medidas draconianas en lo referente a la movilidad de la población. Lo que entonces era una amenaza de primer orden para la vida, hacía sólo unos meses podía haberse controlado simplemente parando los flujos comerciales con China e Italia, algo que obviamente no se hizo. La propia respuesta que el Estado, capitaneado por la clase social cuyos cachorros se manifiestan en Núñez de Balboa, dio entonces estuvo más encaminada a garantizar el control social durante una situación que se preveía tensa que a combatir desde un punto de vista médico-sanitario la pandemia. Estado de Alarma, restricción de las libertades constitucionales, empezando por la de movimiento y la de reunión polictica y continuando con la presencia de militares y policías en cada esquina. Los proletarios habían comenzado a responder, por su cuenta y en algunas grandes empresas, a la amenaza de la pandemia exigiendo o bien el cese de la actividad productiva o bien la garantía de que se darían equipos de protección individual.  El Estado se apresuró a dictar medidas laborales durísimas: mientras a los cuadros medios se les facilitaba trabajar desde casa, a los proletarios se les dejaba a merced de sus empresas. Estas podrían abrir o cerrar en función de la perspectiva de negocio que tuviesen. Si decidían abrir, el Estado les garantizaba la afluencia de la mano de obra a los puestos de trabajo incluso si las medidas de seguridad brillaban por su ausencia. Si decidían cerrar, toda una batería de medidas económicas se pusieron en marcha para reducir sus costes salariales (ERTEs, subsidio especial de paro, libertad absoluta de despido, etc.). Incluso durante los días más duros en los hospitales, cuando se “hibernó” la economía, por utilizar el término corriente estos días, se garantizó la asistencia al trabajo de los proletarios “esenciales”, término tomado directamente del glosario de los tiempos de guerra.
Mientras tanto las medidas tomadas para el control de la población se volvieron lo más severas posibles: centenares de miles de proletarios que todas las mañanas cogían el transporte público para ir a fábricas y empresas abarrotadas, tenían prohibido salir de sus casas durante su tiempo libre, millones de niños confinados en pisos de 60 metros cuadrados a costa de su salud eran considerados “súper contagiadores”, el toque de queda implantado de manera indefinida, etc.

Desde el primer momento, desde la declaración del Estado de Alarma, la consigna fue una: la crisis la pagarán los proletarios… esta vez con el aplauso de todo el arco político de la izquierda y de la extrema izquierda, porque las medidas las tomó un gobierno “progresista”. Los proletarios dieron un ejemplo de disciplina social: en nombre del bien común, de la salud, obedecieron y cargaron con un esfuerzo sobrehumano que no sólo implica confinamiento, sino también paro y miseria… pero el revés amargo de este ejemplo de la verdadera fuerza de nuestra clase es el hecho de que se renunció a la lucha, que se aceptó sacarle las castañas del fuego a los burgueses una vez más, se dejaron las calles vacías, se renunció a luchar por los intereses de los proletarios a costa de cualquier otra consideración.

Hoy, mientras se forman colas para ser atendidos por la caridad de los vecinos, porque el gobierno que no iba a “dejar atrás a nadie” ha mostrado lo poco que vale esta frase cuando sólo se atiende a los intereses de la economía nacional, la burguesía y la pequeña burguesía se desperezan y, una vez que consideran que ya se ha salvado lo mínimo imprescindible, que tal y como parece sólo mueren ancianos, personas físicamente debilitadas y, en general, población poco productiva, es hora de volver a poner los negocios a todo gas. Para ello, en primer lugar, sacan a sus cachorros a la calle que los proletarios han dejado vacía. Recogen todo el malestar creado por la situación y le dan forma de exigencia a los proletarios: “vuestro gobierno os engaña”, las medidas sanitarias son prescindibles, os toca sacrificaros otra vez. En segundo lugar, hacen lucir los argumentos económicos, objetivos e irrebatibles: ha sido esta misma semana cuando la Confederación Vallisoletana de Empresarios ha afirmado que los muertos de la pandemia son personas “improductivas”, con lo cual no deberían tener peso a la hora de mantener las restricciones económicas. https://m.eldiario.es/cyl/Confederacion-Vallisoletana-Empresarios-residencias-desescalada_0_1027147673.html#click=https://t.co/VJm844f3Ks


[Ver Frente a las declaraciones de la patronal (CVE), los siguientes comunicados: 
CNT: Ante las indecentes declaraciones de la CVE: https://www.cntvalladolid.es/ante-las-indecentes-declaraciones-de-la-confederacion-vallisoletana-de-empresarios/
CGT: la CVE y el pretendido pase a la Fase 1: https://www.instagram.com/p/CANOM_iKH3f/?igshid=91sel6lreemd]



Fue el Estado, al que domina esta misma clase burguesa, el que vació las calles, impuso disciplina de cuartel en las fábricas y empresas y dijo que no se podía evitar la “escalada” de muertes en las UCIs abarrotadas. Hoy es este mismo Estado burgués el que permite que los patriotas del barrio Salamanca se manifiesten mientras pone multas a cualquiera en Carabanchel o Vallecas por pasarse 5 minutos de su tiempo reglado para salir a andar. El mismo Estado que promete una prórroga de un mes más del Estado de Alarma a la que seguirán leyes especiales para mantener la restricción de movimientos.

En la Nueva Normalidad veremos a la clase burguesa en pie de guerra contra los proletarios, controlando la calle por la vía policial y para policial, como hacía hasta ahora, con el objetivo de atemorizar a los trabajadores e imponerles sus exigencias. También veremos a estos trabajadores completamente desorientados, arrojados a los límites de la subsistencia, con sus “libertades” recortadas en nombre de una salud pública que ni el gobierno ni la patronal quieren ni pueden garantizar. Y, finalmente, veremos la crisis social que se está fraguando bajo nuestros pies, las fuerzas de un terremoto que tendrá que venir.

Es hora de que los proletarios abandonen la pasividad y la resignación que les han inoculado estos meses. Las batallas a librar en los próximos tiempos, contra el paro, contra el hambre, contra la falta de viviendas, etc. van a ser muy duras y para hacerles frente hay que quitarse cualquier prejuicio y todo lo que sirva a defender los intereses de la burguesía y su Estado.


En los puestos de trabajo, es necesario retomar las movilizaciones que se dieron al comienzo de esta pandemia:

   -Medidas de seguridad y salubridad para todos. Que no se trabaje sin ellas.
   -Rechazo a las exigencias de recuperar las horas o los días perdidos por la interrupción forzosa de la producción.
   -ERTEs son despidos.
   -No a la reducción de las plantillas con la excusa del Coronavirus.


En los barrios proletarios, hay que recuperar la calle:

   -Rechazo a las medidas que restringen las libertades de movimiento y de reunión.
   -Unión de todos los proletarios en paro, con trabajos en negro y precarios, para exigir subsidios de desempleo dignos y no condicionados a la búsqueda de un empleo que no existe.
   -Activos y parados, una misma clase, una misma lucha.
   -Solidaridad con aquellos que han caído en la miseria más absoluta. Más allá de la caridad inmediata, que es necesaria, la fuerza de la clase proletaria está en la lucha y la movilización.
   -Frente a la ofensiva de la extrema derecha, ni un barrio, ni una calle, ni un espacio para los fascistas.





PARADOS

Campaña de alimentos para parados (Madrid).
Como ya venimos realizando desde hace algunos años, continuamos colaborando con la PLATAFORMA DE TRABAJADORES EN PARO DE SAN BLAS – CANILLEJAS, éstos están cubriendo necesidades en el barrio desde hace mucho tiempo, y además son interlocutores válidos para la propia junta municipal por la labor que realizan y que debería estar apoyada con presupuesto e infraestructura generosa. Ellos, de manera autónoma y autoorganizada, y con apoyos como el nuestro, son capaces de realizar esta labor día a día y dar sentido real a la palabra SOLIDARIDAD. Estos incansables solidarios que son los que siempre están, solo puede obtener nuestro reconocimiento, respeto y admiración.
https://www.solidaridadobrera.org/confederal/2020/05/08/aviso-43-2020-metromadrid-campana-de-alimentos-para-parados-la-solidaridad-en-practica/


  

ERES SON DESPIDOS

SOLIDARIDAD con los Portuarios de Xixon en huelga de hambre. http://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2020/05/solidaridad-con-los-portuarios-de-gijon.html
Cuatro trabajadores de la EBHI inician una huelga de hambre indefinida contra el ERTE en la terminal de El Musel. Mantendrán un encierro indefinido en la empresa y piden una solución política del conflicto.
 Los encerrados cuentan con el respaldo de la plantilla, que se concentró esta misma tarde frente a la entrada principal de El Musel como muestra de apoyo. "Hemos tomado la decisión de encerrarnos en el local del Comité de Empresa y comenzar desde ya una huelga de hambre indefinida como medio de protesta contra las últimas medidas adoptadas unilateralmente por la empresa", explican los encerrados a través de un comunicado que han divulgado a través de los representantes de los trabajadores.
Los encerrados señalan que son "conscientes" de las dificultades que está empezando a sufrir Ebhisa por el impacto negativo en la economía de la crisis sanitaria del COVID-19, pero rechazan "que amparándose en esta coyuntura, la empresa presente de manera unilateral un ERTE en unas condiciones impuestas que perjudican gravemente a la plantilla. Y mucho menos que aproveche este momento para incumplir acuerdos anteriores que nos llevarían al despido encubierto de siete compañeros en pocos meses y a una reducción de plantilla", afirman.
https://www.lne.es/gijon/2020/05/13/cuatro-trabajadores-ebhisa-inician-huelga/2635641.html




SECTOR PRIMARIO

La ultraexplotación en el campo nos ha dejado noticias duras y tristes estos días. Uno de los más sonados ha sido la intervención policial en la provincia: los trabajadores vivían hacinados y en condiciones insalubres en varios pisos de Medina del Campo (Valladolid), donde eran obligados a dormir en el suelo y a compartir habitación con seis personas. Trabajaban en los campos de distintas localidades en largas jornadas sin descanso, sin derecho a días libres ni vacaciones y con un salario de 5,50 euros la hora que, en muchas ocasiones, no llegaban a cobrar. La operación policial ha concluido con nueve víctimas liberadas y once personas detenidas, diez de nacionalidad rumana y una hondureña, y dos registros domiciliarios en la localidad de Medina del Campo.
https://www.tribunavalladolid.com/noticias/detienen-a-once-personas-y-cae-una-red-que-explotaba-a-trabajadores-rumanos-del-campo-a-los-que-hacinaban-en-pisos-en-medina/1589532224
Operaciones similares han sido realizadas en el campo de Huelva, Almería, Murcia (https://twitter.com/Clockworkatten/status/1261312152859705345?s=19) demostrando la realidad de la explotación descontrolada en buena parte del campo español.

 

Se plantea huelga en la UVESA de Tudela (Navarra). 
CCOO planteará al comité de empresa de Uvesa iniciar una huelga para denunciar los "reiterados incumplimientos" por parte de la dirección de los acuerdos alcanzados en los últimos meses. El sindicato ha denunciado que estos hechos por parte de la dirección se centran en asuntos tan relevantes como: calendarios, horas extras y horarios. https://navarra.elespanol.com/articulo/sociedad/huelga-trabajadores-uvesa-navarra-sindicato/20200513101800322814.html




SERVICIOS



Sanidad.
Concentraciones de sanitarios en Barcelona.
Unos 200 sanitarios se han concentrado este martes en la entrada del edificio general del Hospital Vall de Hebrón de Barcelona para reivindicar condiciones laborales en el Día Internacional de la Enfermería, que este año se celebra en medio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. La protesta fue anunciada ayer y llega después de que en el Hospital Clínic ya se hayan hecho varias concentraciones de la Plataforma 5%. https://kaosenlared.net/protestas-de-sanitarios-en-varios-hospitales-publicos-catalanes-nunca-mas-recortes/

SATSE Valladolid denuncia ante la Inspección de Trabajo la reutilización de MASCARILLAS por el personal de enfermería en el HCU, Hospital de Medina del Campo y Centros Sociosanitarios de la Diputación de Valladolid en contra de las ficha técnicas de los materiales.
SATSE EXIGE QUE SE DOTE DEL NÚMERO ADECUADO DE EPIS A L@S ENFERMER@S PARA ASEGURAR UNA PROTECCIÓN EFICAZ FRENTE AL COVID19.

Un caso que ha resonado por todo el estado es el de Soria donde su propio alcalde hablaba de falta de medios y la falsedad de las cifras. En ese mismo artículo se hablaba de un hospital de campaña en Segovia, sin personal. En otro articulo hablábamos de otra realidad sobre la que se prefiere no hablar: el 90% de los fallecidos vivía en residencias de ancianos, CGT denunciaba la escandalosa falta de medios. El mismo sindicato, CGT, ha estado denunciando la situación del personal sanitario en Burgos y la de los celadores del Hospital universitario de Burgos en este y este. Uno de los casos más sangrantes fue el caso de los trabajadores de ambulancias en Burgos, que pertenecen a una empresa privada, parece que no es lo suficientemente importante para que sea publico... En medio de la pandemia su empresa les ha reducido el sueldo! Imaginamos que los dueños de la empresa les aplaudirán más fuerte a cambio...
Pese a todos estos antecedentes, que indignan a cualquiera al ver lo que valoran a los sanitarios y a nuestra salud, empresarios y gobiernos tristemente están alcanzando estos días nuevas cotas de cinismo, explotación y desvergüenza. Mientras sigue la pandemia, los sanitarios de Castilla y León cuentan que la comunidad ya ha prescindido de trabajadores desde el 31 de marzo. En otros casos solo se les hizo contrato con fecha de inicio y no de finalización y están viendo cómo mientras de primeras tenían plantilla horaria hasta el fin de junio ahora solo tienen hasta finales de abril. Todo esto esta facilitado porque, con la excusa de la urgencia y contando con la ingenuidad generosa de los y las trabajadoras, se les hizo contrato solo de palabra con lo que la indefensión es total. Después de irse sabiendo todo esto finalmente se ha hecho público que no renovaran a ninguno de los 2835 de los trabajadores de hospitales, emergencias 112 y atención primaria del Sacyl, a imagen de los 10.000 despedidos en Madrid. https://www.izquierdadiario.es/Mientras-los-balcones-los-aplauden-la-Junta-de-Castilla-y-Leon-les-despide


Comunicado de CAS Madrid: NOS HABÉIS FALLADO.
Políticos que decidísteis lo contrario de lo que hay que hacer en una pandemia. Y que gestionásteis mal y tarde. Y que nos dejásteis desprotegidos. Gestores cuyo único interés fue que no se desbordasen los hospitales. Y no, atajar la pandemia antes de que se extendiera en los barrios y pueblos. Responsables de Atención Primaria, que no supísteis proteger, pero tampoco aprovechar ni hacer valer la importancia de los centros de salud en la contención de la epidemia. Supervisoras que habéis mantenido EPIs y mascarillas bajo llave, dándolos a cuentagotas. Preventivistas que no supisteis organizar, delegar y prevenir. Tribunal Supremo que nos disteis una de cal, diciendo que no era nuestro derecho disponer de EPIs para tratar a los pacientes. Y hasta los 38 días de exposición, no tocó la de arena, para exigir al gobierno que nos dote de protección. Tribunal Constitucional, que habéis prohibido manifestaciones simbólicas el 1 de mayo. Pero permitís que nos contagiemos por falta de EPIs y seamos el país que mayor número de sanitarios contagiados tiene. Gobierno, que mientras nos confinábais, permitíais a las grandes industrias seguir produciendo, aunque no todas fabricaran productos necesarios. Sindicatos subvencionados y plataformas que decís defender la “sanidad pública” y habéis guardado silencio sobre las causas del colapso del sistema sanitario durante esta crisis. Empresas privadas que habéis puesto vuestros intereses económicos por encima de la salud de los enfermos. UME que habéis entrado en residencias de ancianos a costa de denuncias judiciales. “Expertos”, que desde vuestros cómodos sillones, elaboráis protocolos que modificáis al día siguiente en función de lo que os piden los jefes. Las epidemias se ganan sobre el terreno, no en los despachos, y se ganan con lo que se hace en los primeros momentos. Burocracia estatal que habéis impedido utilizar termocicladores de universidades y centros de investigación, cuando más necesitábamos hacer test PCR. Burocracias autonómicas que habéis impedido a médicos jubilados echar una mano. Epidemiólogos de alta alcurnia, que creíais que el virus solo atacaba a los de ojos rasgados y no previsteis nada. Vecinos que nos amenazabais al saber que éramos sanitarios. Policías que os habéis sobrepasado en aras del supuesto interés de la salud pública. Pero que os mantenéis ciegos frente a multitud de peligros diarios para la salud colectiva, ante los que no actuáis. Científicos e investigadores que, en lugar de colaborar, lucháis y competís entre vosotros, por una vacuna que luego nos venderá Big Pharma. Imbéciles, que mientras otros luchan y arriesgan su salud contra la pandemia, no respetáis las normas básicas de confinamiento/distancia social, poniéndonos en peligro a todos. Mientras, en barrios y pueblos, ante la inacción del Estado, se organizaron grupos de ayuda mutua, otros para fabricar artesanales equipos de protección, o para que a nadie le faltara comida, o para cubrir las necesidades para los que no podían valerse por sí mismos, o para apoyar a los centros sanitarios….etc. Y en muchos hospitales y centros de salud, ante la parálisis de la administración sanitaria, los trabajadorxs se organizaron al margen de las direcciones sin esperar directrices, para aplicar medidas de contención en los centros de salud, para coordinar las camas disponibles entre hospitales, para intercambiarse información…...en jornadas laborales muchas veces infinitas. Esta crisis ha servido para conocer el verdadero valor de aquellos trabajos hasta ahora invisibles, pero indispensables. Muchas veces mal remunerados, y algunos de ellos infravalorados socialmente: limpieza, alimentación, transporte, bomberos, recogida de residuos, etc… Y ha dejado en evidencia, los que David Graeber denomina “trabajos de mierda”, absolutamente innecesarios y que no aportan nada a las necesidades básicas de la población.  https://solidariosdelasanidad.blogspot.com/2020/05/nos-habeis-fallado.html?m=1



Ambuibérica.
Nos cuentan que están teniendo un montón de problemas en el curro a cuenta del virus. Llevan currando todos los días desde el 14/3 doblando turnos y haciendo un sobreesfuerzo de la ostia, y a la hora de cobrar las horas les dicen que ya se las darán en tiempo libre cuando acabe esto. Desde este medio, exigimos el pago de los salarios y el cese completo de cualquier intimidación a los trabajadores.


Residencias de ancianos.
Más de 2500 muertos en Castilla y León a 12 de mayo... Los ha matado el capitalismo:
https://diario-octubre.com/2020/05/10/no-han-muerto-miles-de-ancianos-en-los-asilos-por-coronavirus-los-ha-matado-el-capitalismo/?amp&__twitter_impression=true
Y, por lo que vemos, esto puede seguir así, tanto por lo que piensan los empresarios de nuestros ancianos como por lo que corresponde a quien debería velar por ellos. La Consejería de Familia de Castilla y León ha comunicado a través de correos a las residencias de ancianos que dejará de darles EPI en junio. En el correo, que comienza con la palabra "aviso" en mayúsculas, la Gerencia afirma que ha proporcionado EPI a los centros "en la medida en que ha tenido disponibilidad" puesto que "los centros no han podido cumplir su obligación de disponer de ellos para su personal dada la dificultad para poder adquirirlos". Si bien comunica que "a lo largo de este mes de mayo se seguirá proporcionando material de protección en la medida en que esté disponible", advierte de que "a partir del mes de junio" deben ser las entidades titulares de las residencias las que se doten de ese material "una vez que ya existe en el mercado oferta suficiente". https://m.eldiario.es/cyl/Consejeria-Familia-Castilla-Leon-EPIs_0_1027498269.html#click=https://t.co/ORFRymmZ0d


Servicio a domicilio.
La muerte de una trabajadora del hogar activa la demanda para la inclusión de este colectivo en la ley de prevención de riesgos laborales: https://www.elsaltodiario.com/laboral/muerte-trabajadora-hogar-activa-demandas-inclusion-ley-prevencion-riesgos-laborales-


Huelga en Supermercados DIA
ELA ha convocado paros para el lunes 11 de mayo en todas las tiendas de Supermercados DIA de la CAPV. Los paros serán de 12:00 a 12:30 y de 17:00 a 17:30. La situación de las plantillas del comercio de alimentación viene siendo crítica desde el inicio de la crisis del Covid-19, y el colectivo exige que se reconozca y recompense el esfuerzo y la sobrecarga que se está haciendo en las tiendas para sacar adelante el trabajo. https://www.ela.eus/es/zerbitzuak/noticias/ela-convoca-paros-en-dia-para-el-11-de-mayo






INDUSTRIA.
  
Contra el ERTE en  Michelin
La Confederación General del Trabajo (CGT) de Michelin Valladolid no ve "coherente ni solidario" el ERTE de esta empresa y ha precisado que MEPSA (Michelin España y Portugal) tuvo un beneficio de 859 millones de euros durante los últimos cuatro años y que ese dinero "debería repercutir" en amortiguar ahora los efectos de la crisis derivada de la COVID-19.
La CGT recuerda en una nota de prensa que el pasado día 12 de mayo se llegó a un acuerdo con la empresa, apoyando el ERTE las secciones sindicales de CSIF-UGT-CCOO y estando en contra la propia CGT, más LA y LAB.
En su comunicado aseguran que desde la CGT han expuesto que "no es responsable" que una multinacional con beneficios "desorbitados", se aproveche de las arcas del Estado para paliar una situación de crisis "obviando" la búsqueda de otras posibles soluciones. SUS BENEFICIOS, NUESTROS SACRIFICIOS:
https://t.co/WInVxMASax?amp=1



Represión sindical en Inditex.
La federación de Servicios de la CIG denuncia que Inditex modificó este martes, "de forma unilateral y de un día para otro", los horarios del personal del grupo en todo el Estado. Esta decisión incluye también a las trabajadors que tenían reducción de jornada, lo que supone un ataque directo a la vida laboral y familiar. Además, "la dirección llamó a la policía para que expulsase de su puesto de trabajo a la presidenta del comité de empresa de Zara en la provincia de la Coruña:


 

Huelga en la Ayesa de Sevilla.
El comité de empresa de Ayesa Avant Technologies en Sevilla ha convocado huelga indefinida desde el lunes 18 de mayo para reclamar que se respete la conciliación laboral y familiar en la vuelta del teletrabajo a la actividad presencial. https://www.lavanguardia.com/vida/20200515/481152102437/sindicatos-convocan-huelga-en-ayesa-por-la-conciliacion-familiar-y-laboral.html


Sobre la industria de la automoción:

Llevamos toda la semana con "rumores" y noticias de un lado al otro:

Primero, la patronal del auto se queja de que está muy bien promover una ciudad paseable y el uso de la bicicleta, pero que eso atenta directamente contra ellos y la venta de automóviles. «La industria del automóvil es un milagro en España. Sin tener sedes (de las multinacionales fabricantes) somos el 10% del PIB; por eso ahora es momento de trabajar todos juntos: empresas, administraciones y agentes sociales, y hacerlo con rapidez y eficiencia. El automóvil ha demostrado que es leal con el país, que sigue siéndolo, y necesitamos actuar con velocidad, escucha y eficacia». https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/promover-bicicleta-ampliar-20200513081657-nt.html


Nissan BCN en Huelga
Huelga en NISSAN Barcelona

Después, aparecen las amenazas desde el Financial Times, afirmando que varios modelos de coches que actualmente se fabrican en España podrían ir a las fábricas del Reino Unido: https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/prensa-britanica-especula-20200515201827-nt.html?fbclid=IwAR3FLYb81j-GUyBeQH9hAzLBAlx8Sauh2ssNRLC-iBn0oyOSL2jNckXknnY#vca=fixed-btn&vso=rrss&vmc=fb&vli=Valladolid
Al mimos tiempo, otros medios afirman que la producción de NISSAN en Barcelona podría recalar en las fábricas vallisoletanas si se cierra aquella factoría: https://diariodecastillayleon.elmundo.es/articulo/castilla-y-leon/nissan-mantiene-expectativa-trasladar-juke-qashqai-reino-unido-valladolid-palencia/20200515233040009550.html
Y a más abundamiento, escuchamos al Presidente francés afirmar que solo recibirán subvenciones las empresas que fabriquen en Francia y recomendar a PSA y Renault cerrar algunas de las facotrías que tienen por el mundo para enfrentar la actual crisis y aumentar la producción en el país (https://www.elsaltodiario.com/industria/nissan-cumple-11-dias-huelga-indefinida-grupos-psa-renault-plantean-volver-francia). Como perfectamente reconocía el señor De los Mozos: «Los nacionalismos van a ser más exuberantes», y por eso las decisiones de los gobiernos pueden resultar determinantes.
La realidad es que las empresas multinacionales y los estados PUEDEN HACER LO QUE QUIERAN siempre y cuando nos mantengan divididos y enfrentados. Pero si luchamos unidos, por encima de fronteras, banderas y naciones, desde el INTERNACIONALISMO, poco nos importan todas esas amenazas veladas...  Frente al chantaje empresarial, solidaridad obrera por encima de fronteras.


Huelga indefinida en Nissan Barcelona.
El pasado 4 de mayo, el día que debía reanudarse la actividad, la plantilla se declaró en huelga indefinida ante la falta de certezas y de un plan industrial que permita compensar las malas noticias que llegan desde la multinacional japonesa. Nissan amenaza con cerrar la planta de la Zona Franca de Barcelona y trasladará su producción a factorías de Renault en Francia y "otros lugares", según ha informado este jueves el diario japonés Nikkei. El posible cierre de la planta catalana se enmarca dentro del plan de reestructuración que está elaborando el fabricante nipón. Planea recortar 2.800 millones de dólares (2.600 millones de euros) al año en costes fijos ante la caída de las ventas provocada por el Covid-19 y tras años de bajadas en el beneficio y baja rentabilidad.
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/05/14/companias/1589455426_199430.html




  
Renault.



  La Confederación General del Trabajo (CGT) señaló ayer que Renault incumple los tiempos correspondientes para desinfectar los puestos de trabajo y herramientas en la factoría de Villamuriel (Palencia) «y los ha eliminado para realizar producción pura y dura».
https://www.eldiario.es/cyl/economia/CGT-Inspeccion-Trabajo-Valladolid-Palencia_0_1026448279.html



Sobre el presunto caso de Covid-19 en un empleado, CGT explicó que la empresa no ha comunicado si dio positivo. «Sabemos que ha adquirido test recientemente, algo que demandamos  desde un principio», añadió.
Finalmente, criticó que fabricar vehículos a un solo turno «es un tormento, con guantes, monos, gafas y mascarillas  a un ritmo de menos de un minuto cada manipulación y el día a día se transporta a un sufrimiento.
https://www.facebook.com/811618428893680/posts/cgt-dice-que-renault-no-cumple-el-tiempo-de-desinfecci%C3%B3ndp-martes-12-de-mayo-de-/2864577166931119/



Iveco.
Iveco volvió a la actividad el pasado lunes 11 de mayo. En el siguiente comunicado CGT reflexiona sobre los ERTES y la vuelta a la actividad en tiempos del covid:
 

"Vamos a empezar hablando del nuevo E.R.T.E., que en esta Sección Sindical hemos bautizado
como el E.R.T.E. de “porsiacaso”. Por tod@s es sabido que C.G.T. no firma E.R.T.E ́S, cuando
quien solicita esta severa medida es una multinacional, también deberían saberlo nuestros
vecinos de cuarto sindical, no es el primero que solicita IVECO España S.L. para esta fábrica,
como también deberían saber los motivos por los que no firmamos este tipo de medidas, pero
como parece que les cuesta memorizarlo y entenderlo, vamos a volver a explicarlo una vez
más. C.G.T. no firma E.R.T.E ́S porque es una medida que va en contra de los trabajadores,
contrariamente a lo que vosotros defendéis, que es una medida buena para los trabajador@s,
y os vamos a explicar porque es malo para los trabajador@s. Podemos empezar por la
cuestión económica (que ya sabemos que es lo que más os interesa), Tod@s sabemos de
donde proviene el dinero que percibimos cuando estamos en una situación de desempleo,
exacto, del dinero público, de las arcas del estado que entre todos nos encargamos mes a mes
de ir abasteciendo a base de impuestos, para que se vaya pagando todo lo “necesario”, ¿Pero
aportamos todos lo mismo? Pues no, 3 de cada 4 euros que el estado recauda provienen de la
clase trabajadora, para C.G.T. no es justo que la clase trabajadora que es el principal soporte
económico del país, sea quien más sufra las consecuencias de una crisis y que el dinero de sus
impuestos en lugar de ir allí a donde haga falta de verdad, se destine para que las grandes
multinacionales sigan manteniendo unos beneficios astronómicos a costa del bienestar de los
trabajadores, no hay que olvidar que estas grandes multinacionales a mayores, año tras año se
hinchan a recibir subvenciones, pagadas también con el dinero de los impuestos. ¿Es justo
que los que aportan 1 de cada 4 euros sean los que siempre sacan beneficios a costa de las
crisis que sufrimos l@s que más aportamos? ¿Es justo que el Sr. John Elkann (nuestro jefe de
verdad, el mandamás de la gran corporación FIAT-Chrysler-CNHI-Ferrari-Exor) que cobra
1.700.000$ al año, a parte de beneficios y dividendos, vea aumentados sus beneficios a costa
de empujar a la clase trabajadora un poquito más hacia la pobreza? ¿Es justo? Pues no, y como
no es justo, C.G.T. no firma E.R.T.E ́S, como no firma ningún tipo de acuerdo que vaya en contra
de l@s trabajador@s, cuestión de principios, cada cual tiene los suyos, y cada cual sabe con
quien se acuesta y con quien se levanta.

 Los defensores de los E.R.T.E ́S y de la empresa, diréis “es que si no hay ventas, que van hacer
con tanto vehículo” efectivamente, ahí está la clave, tanto vehículo, ya os lo explicamos
nosotros, bajar la producción. Sí, bajar la producción, la empresa sigue ganando mucho dinero
(no hay que olvidar, que cuando entramos en esta empresa hace 20 años, con una plantilla de
1.100 trabajador@s se sacaban todos los días 90 vehículos, y la empresa tenía unos beneficios
muy considerables), y l@s trabajador@s no lo notaríamos en nuestros bolsillos, ni el estado en
sus arcas. “Pero es que, si se baja la producción los eventuales se irían a la calle” sería vuestra
siguiente excusa para seguir defendiendo los intereses de la empresa, pues dejar que os
recuerde que desde que en esta empresa se utilizan los E.R.T.E ́S y las medidas de flexibilidad salvaje, que vosotros firmáis, para regular la producción, casualmente no se hacen contratos
indefinidos, ¿Casualmente? No, antes, cuando no se utilizaban estas medidas, que destruyen
empleo, cuando había una bajada en el número de pedidos, sí que es cierto que algunos
eventuales se iban a la calle, pero en contraposición, cuando la demanda de pedidos subía, se
volvían a contratar a los eventuales, y si la demanda subía mucho, se contrataba a más gente,
y entonces se daba la situación de que el número de eventuales era superior al permitido por
el Convenio, y algunos de los contratos eventuales pasaban a indefinidos, y esto en
consecuencia, traía más trabajo a esta fábrica, pues al tener un mayor número de trabajadores
a los que era más difícil y más caro despedir, desde Italia echaban cuentas, y decían, me sale
mejor producir estos vehículos en Valladolid, que tener esa fábrica a medio gas, y hacíamos
cabina y furgón, porque el furgón lleva más trabajo, y éramos más trabajador@s en la fábrica,
porque en esta fábrica, cada año que pasa somos menos trabajador@s, y todo gracias a los
E.R.T.E ́S y a la flexibilidad que vosotros firmáis. Por eso no firmamos E.R.T.E ́S, porque los
E.R.T.E ́S destruyen puestos de trabajo, cuestión de principios, si no le gustan a la empresa,
nosotros no los cambiamos. Y para finalizar este apartado sobre los E.R.T.E ́S, sí, bajar la
producción, siempre antes que un E.R.T.E, pero en este momento en el que nos encontramos
de la pandemia del COVID-19, con más razones si cabe. Nos resulta absurdo a la par que
irresponsable, que hayáis firmado un protocolo de protección ante la pandemia, que para
nosotros es insuficiente (luego explicaremos algunas cosas sobre el protocolo), que solamente
contempla dos semanas, con una velocidad en las líneas que nos pueda permitir mantener la
distancia de seguridad de dos metros, y después de esas dos semanas nos veamos de nuevo
trabajando codo con codo, de manera literal, y que al mismo tiempo firméis un E.R.T.E. para
que nos vayamos a casa, en caso de que no lleguen las piezas o no haya pedidos, es decir,
vamos a estar produciendo a tope, arriesgándonos a un posible contagio, para que luego,
cuando a la empresa le interese, nos mande a casa a perder dinero. No tiene ninguna lógica lo
que estáis haciendo, ninguna lógica como representantes de los trabajadores, como
representantes de la empresa sois unos hachas. Firmáis medidas que aumentan la
probabilidad de contagio y que son perjudiciales a nivel económico para los trabajadores,
medidas que solo benefician a la empresa, cuestión de principios, y cuando no se tienen,
cuestión de intereses".







TRANSPORTE

Conductores de bus de Ceuta amenazan con huelga:  
La situación en la Empresa de Autobuses "Hadú-Almadraba" sigue enconándose a medida que pasan los días. Los trabajadores solo han cobrado media mensualidad, lo que pone muy en entredicho la posibilidad de que los vehículos circulen este martes. "Tiene que producirse un giro en los acontecimientos", confirman a Ceuta Televisión desde fuentes sindicales. Ese "giro" es el compromiso de pago por parte de la empresa o un documento de la Ciudad Autónoma que permita hacer frente a la mensualidad. http://ceutatv.com/art/22607/los-autobuses-no-circularan-este-martes-salvo-giro-en-los-acontecimientos


Transporte aereo: Despidos en Rynair.
La aerolínea Ryanair ha anunciado este viernes que “se ha visto obligada” a reducir el personal de sus oficinas en Dublín, Londres Stansted, Madrid y Wroclaw. El total 250 empleados del grupo se verán afectados por estos despidos: https://www.lavanguardia.com/economia/20200515/481152235652/ryanair-despidos.html








INTERNACIONAL


México.
Siguen las huelgas del covid contra la «desescalada»: https://www.wsws.org/en/articles/2020/05/11/andr-m11.html

Brasil.

Los conductores de bus del Sistema Transcol votan por hacer huelga: https://eshoje.com.br/rodoviarios-decidem-fazer-greve-a-partir-deste-domingo-17/

Francia.

Huelga en la Synthexim Calaire de Calais: https://www.nordlittoral.fr/42785/article/2020-05-16/calais-il-contourne-une-barriere-se-dispute-et-est-mis-pied-par-son-entreprise

Bélgica.

Siguen los paros en el transporte público de Bruselas: https://www.rtbf.be/info/belgique/detail_coronavirus-le-reseau-des-bus-toujours-perturbe-a-bruxelles-vendredi-matin?id=10502432

Italia.

- Huelga en la ArcelorMittal de Cornigliano: https://www.genova24.it/2020/05/arcelor-mittal-sciopero-fino-a-lunedi-mattina-contro-la-mancata-estensione-della-cig-235581/
- Nueva huelga en la Sittel de Campi Bisenzio: https://www.piananotizie.it/sittel-lavoratori-in-sciopero-per-il-ritardo-nel-pagamento-degli-stipendi-consegnate-le-chiavi-dei-mezzi-al-comune/
- Huelga de recogida de basuras para el 22 de mayo en Pisa http://www.pisatoday.it/cronaca/raccolta-rifiuti-sciopero-geofor-22-maggio-2020-pisa.html

Mali.

Huelga del personal educativo: https://www.maliweb.net/societe/greve-des-enseignants-repression-des-manifestations-contre-le-couvre-feu-le-mouvement-epc-entre-condamnation-et-appel-2874222.html

Nigeria.

Los trabajadores de la electricidad amenazan con huelga: https://dailypost.ng/2020/05/16/nigerian-electricity-workers-threaten-strike/

India.
- Los sindicatos declaran una huelga a nivel nacional para el viernes 22 de mayo: https://odishabytes.com/central-trade-unions-call-strike-on-may-22-to-protest-labour-laws-suspension/
- Empleados del servicio eléctrico en huelga en Ludhiana:  https://www.tribuneindia.com/news/ludhiana/pspcl-staff-strike-work-allege-official-apathy-85382

Malasia.
Los conductores de bus de Sandakan en huelga: https://www.theborneopost.com/2020/05/16/skan-bus-operators-go-on-strike-over-fares/

ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Etiquetas

informaciones de clase Infos obreras industria valladolid huelga servicios sector público CNT CGT accidente laboral = terrorismo patronal contra los despidos renault sanidad no a los despidos trabajadores en lucha lucha obrera huelgas no son accidentes son asesinatos movilizaciones madrid palencia correos euskalherria metal solidaridad obrera león Iveco coronavirus enseñanza comunicados contra la represión michelin sector agrario ERES son despidos contra la precariedad laboral lucha de clase paros limpieza castilla cádiz transporte acción sindical acerinox no al cierre telemarketing zamora concentración hostelería minería solidari@s de la sanidad asturias autobuses barcelona bizkaia cajas de resistencia movilizaciones por el convenio huelga general huelga indefinida protestas estado español por la unificación de las luchas solidaridad de clase Burgos Lingotes Especiales automoción explotación logística nissan philips Vigo asamblea laboral barakaldo encierros Gasteiz airbus autoorganización condiciones de trabajo dignas YA contra el paro hoteles pensiones valencia Bimbo CAS Estatal CCOO NO al ERTE Renfe Xixon acciones amianto comercio conflictividad laboral construcción contra los esquiroles estibadores huelga estudiantil las kelis piquetes precariedad laboral subcontratas tubacex 8 de marzo Bierzo ERTE Frenos y Conjuntos Iruña PRAE Ponferrada Salario mínimo interprofesional Zaragoza acoso laboral agricultura algeciras ambuibérica araba banca cadiz ccoo vendeobreros convocatorias cuéllar dulciora espectáculos ferrocarril handling huelga en solidaridad internacionalismo proletario jornada de lucha por la unidad obrera sector postal sindicalismo subida salarial telefonía Ávila A Corunha Alcoa Alicante Auvasa CESPA Cantabria DIA EBHI Ferrol Ferrovial INTRUM Lindorff Metro Madrid NANTA Navantia PPG Ibérica Peñafiel SAT Tarragona Vitoria Zardoya-Otis aerogeneradores agroalimentación ambulancias andalucía asistencia autogestión de la salud bomberos bomberos forestales call center cataluña central térmica comité de huelga contra el capital contra la LOMCE contra la pasividad contratos denuncia desahucios despedido elecciones sindicales empleo digno energía eventuales huelga de hambre huelga salvaje impagos interinos juicio libertad detenidos por luchar montadores movimiento obrero mutuas málaga no a la guerra no a la privatización sanitaria no a las sanciones no a los recortes no al ere olmedo organización químicas readmisión reflexión salud en el trabajo salud pública sector madera segovia sevilla sindicalismo amarillo telepizza transporte sanitario térmicas unipost Íscar 1º de mayo 35 horas A igual trabajo - igual salario Alcobendas Alfaro Almería Aranda de Duero Avilés Bloque crítico CAS Madrid CObas CTA Dueñas Ferroser Ford Fuenlabrada Huelva I+D Illescas Konecta MIR Medina de Rioseco Medina del Campo Mercedes Miranda de Ebro Plataforma por una sexualidad y aborto libres Puertollano Red de Autodefensa Laboral SEAT SUT Salamanca Siro TES Tierra de Campos Vestas Vientos del pueblo Vodafone absolución encausadxs abuso de poder adif aeronauticas aeropuerto andrés bódalo análisis atención de la discapacidad auxiliares ayuda a domicilio azucarera bidafarma bloqueos boecillo boicot ceuta chantaje empresarial chechu readmisión contra el Estado burgués contra la burguesía contra la privatización contra las horas extra crisis y sobreproducción crítica derecho de huelga derechos emigración encuentros obreros enfermería exilio laboral extremadura ezentis farmaceútica galiza gastos militares para usos sociales granada greba guipuzkoa género horas extras huelga de alquileres imprentas incendio fábrica incendios inditex internacionalismo jardines jornadas kellys lauki listas de espera llodio manifestación miseria obrera multas multinacional murcia museos no al decretazo nocividad ocupación oviedo panificadora parque tecnológico portuarios prensa obrera presos libertad provedores puertos reforma laboral repartidores residencias ridersconderechos sacyl sanidad rural sestao signify sin techo socialdemoc-ratas suicidio teletrabajo temporales textos toxicidad ugt veterinarios vivienda ¡reducción del tiempo de trabajo!